INSERCIÓN DE ENLACES EN UNA WEB, LA. Cuestiones de propiedad industrial y competencia desleal.

Autor:
VÁZQUEZ RUANO, T.
Editorial:
Marcial Pons
Páginas:
251
Edición:
1
Fecha de publicación:
28/05/2013
ISBN:
9788415664574
28,51
Entrega en 48/72 horas

    El establecimiento de hiperenlaces que vinculan espacios electrónicos ajenos o, en su caso, de instrumentos de búsqueda que permiten localizarlos en el entramado telemático se ha convertido en una práctica de utilidad para los usuarios del mismo, así como para las entidades que se han establecido en la Red. En este último supuesto, por cuanto se parte de la presunción iuris tantum de que quien establece un sitio en un ámbito como Internet está permitiendo que sea referenciado y accesible de forma general. Si bien, y pese al reconocimiento del principio free link, su ejercicio no resulta ajeno al planteamiento de cuestiones jurídicas bien por la forma en la que se presentan los contenidos ajenos, bien por su propia configuración.

    A pesar de que la tipología de estas técnicas resulta diversa, este trabajo se ha decantado por una clasificación específica y que se basa en la funcionalidad de su previsión. Esto es, si el enlace que se inserta en un determinado site o, en su caso, la localización de los resultados de un motor de búsqueda tiene una pretensión de carácter promocional o si, por el contrario, carece de ella. Lo cual parece haber sido la idea del legislador nacional al excluir del concepto de «comunicación comercial electrónica» los datos que permiten acceder de modo directo al espacio de un tercero, al igual que las comunicaciones promocionales que se refieran a productos, servicios o la imagen ajena y que se hubieran realizado al margen de su voluntad. Esta divergencia motiva que sea preciso profundizar en las consecuencias jurídicas de su inserción desde la perspectiva de los derechos de propiedad industrial y las normas de competencia desleal.
 


CAPÍTULO I. ESTABLECIMIENTO DE ENLACES ELECTRÓNICOS. EL PRINCIPIO «FREE LINK»

I. EL ESTABLECIMIENTO DE ENLACES ELECTRÓNICOS. NOTAS PREVIAS.

II. EL DENOMINADO PRINCIPIO «FREE LINK»
    1. El reconocimiento del principio «free link»
    2. «Free link», ¿libertad absoluta o cumplimiento de requisitos previos?
 

CAPÍTULO II. CLASIFICACIÓN DE LOS ENLACES ELECTRÓNICOS

I. CONSIDERACIONES PREVIAS

II. LOS ENLACES ELECTRÓNICOS PROMOCIONALES
    1. Rasgos definitorios de los enlaces electrónicos promocionales
    2. Alcance del contenido del enlace. La «invitación a comprar»
        A. La delimitación del concepto de «invitación a comprar»
        B. Consecuencias jurídicas del contenido de las comunicaciones comerciales

            con los consumidores.

II. LOS ENLACES ELECTRÓNICOS PROMOCIONALES AUTOMÁTICOS
    1. Notas conceptuales
    2. Enlaces promocionales automáticos y las prácticas desleales
        A. Las prácticas comerciales desleales. Las conductas agresivas
        B. Las promociones automáticas como posible práctica desleal por agresiva
            a) Presupuestos de hecho de la práctica enjuiciada
            b) Las exigencias de las prácticas agresivas por acoso
    3. Adecuación del contenido a los destinatarios. Prácticas de segmentación
        A. Tipología
        B. Tutela de la información de carácter personal

IV. OTRAS PRÁCTICAS CONTRARIAS A DERECHO
    1. La remisión de mensajes comerciales automáticos y la tutela del receptor

        y del titular del espacio. Los asuntos Gator Corporation y WhenU.com Inc.
    2. La intromisión en los derechos de propiedad industrial
    3. Los actos de competencia desleal
        A. La confusión y el posible riesgo de asociación
        B. El aprovechamiento indebido de la reputación ajena
 

CAPÍTULO III. ENLACES ELECTRÓNICOS PROMOCIONALES. LOS ENLACES PATROCINADOS Y LOS ENLACES ENMARCADOS

I. LOS ENLACES PATROCINADOS
    1. La distribución de resultados en un motor de búsqueda: enlaces generales

        y patrocinados.
    2. Comunicaciones comerciales electrónicas y motores de búsqueda

II. LOS ENLACES PATROCINADOS Y EL DERECHO DE MARCA
    1. El empleo de signos distintivos ajenos en los motores de búsqueda

        electrónicos.
    2. La tutela del Derecho de marca en los buscadores electrónicos

III. LOS ENLACES PATROCINADOS Y LA COMPETENCIA DESLEAL

IV. LOS ENLACES ENMARCADOS
    1. La previsión de frames
    2. Cuestiones controvertidas
 

CAPÍTULO IV. ENLACES ELECTRÓNICOS NO PROMOCIONALES. LOS ENLACES DE SUPERFICIE Y ENLACES PROFUNDOS

I. ENLACES SIN FINALIDAD PROMOCIONAL

II. PREVISIÓN DE ENLACES PROFUNDOS. CUESTIONES PRÁCTICAS
 

CAPÍTULO V. LOS ICONOS DE CONFIANZA EN EL ÁMBITO ELECTRÓNICO

I. SELLOS DE CONFIANZA ON LINE. SITUACIÓN NORMATIVA

II. EL ICONO DE CONFIANZA Y LOS ACTOS DESLEALES
    1. La regulación en la Ley de Competencia Desleal
    2. Mecanismos de protección ante los códigos de conducta
 

CAPÍTULO VI. RESPONSABILIDAD JURÍDICA DEL PRESTADOR DE SERVICIOS POR EL ESTABLECIMIENTO DE ENLACES Y SERVICIOS DE BÚSQUEDA ON LINE.

I. PRIMERAS CONSIDERACIONES

II. RESPONSABILIDAD POR EL ESTABLECIMIENTO DE ENLACES E INSTRUMENTOS DE BÚSQUEDA
    1. Notas introductorias
    2. La regulación de la responsabilidad por la inserción de enlaces electrónicos

        e instrumentos de búsqueda en la Red.
        A. Previsiones normativas comunitarias
        B. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio

            Electrónico.
    3. El contrato de establecimiento de enlaces electrónicos
 

BIBLIOGRAFÍA
 

ANEXO DE TÉRMINOS EMPLEADOS

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