INSERCIÓN DE ENLACES EN UNA WEB, LA. Cuestiones de propiedad industrial y competencia desleal.
- Sinopsis
- Índice
El establecimiento de hiperenlaces que vinculan espacios electrónicos ajenos o, en su caso, de instrumentos de búsqueda que permiten localizarlos en el entramado telemático se ha convertido en una práctica de utilidad para los usuarios del mismo, así como para las entidades que se han establecido en la Red. En este último supuesto, por cuanto se parte de la presunción iuris tantum de que quien establece un sitio en un ámbito como Internet está permitiendo que sea referenciado y accesible de forma general. Si bien, y pese al reconocimiento del principio free link, su ejercicio no resulta ajeno al planteamiento de cuestiones jurídicas bien por la forma en la que se presentan los contenidos ajenos, bien por su propia configuración.
A pesar de que
la tipología de estas técnicas resulta diversa, este trabajo se ha decantado por
una clasificación específica y que se basa en la funcionalidad de su previsión.
Esto es, si el enlace que se inserta en un determinado site o, en su
caso, la localización de los resultados de un motor de búsqueda tiene una
pretensión de carácter promocional o si, por el contrario, carece de ella. Lo
cual parece haber sido la idea del legislador nacional al excluir del concepto
de «comunicación comercial electrónica» los datos que permiten acceder de modo
directo al espacio de un tercero, al igual que las comunicaciones promocionales
que se refieran a productos, servicios o la imagen ajena y que se hubieran
realizado al margen de su voluntad. Esta divergencia motiva que sea preciso
profundizar en las consecuencias jurídicas de su inserción desde la perspectiva
de los derechos de propiedad industrial y las normas de competencia desleal.
CAPÍTULO I. ESTABLECIMIENTO DE ENLACES ELECTRÓNICOS. EL PRINCIPIO «FREE LINK»
I. EL ESTABLECIMIENTO DE ENLACES ELECTRÓNICOS. NOTAS PREVIAS.
II. EL DENOMINADO PRINCIPIO «FREE LINK»
1. El reconocimiento del principio «free link»
2. «Free link», ¿libertad absoluta o cumplimiento de
requisitos previos?
CAPÍTULO II. CLASIFICACIÓN DE LOS ENLACES ELECTRÓNICOS
I. CONSIDERACIONES PREVIAS
II. LOS ENLACES ELECTRÓNICOS PROMOCIONALES
1. Rasgos definitorios de los enlaces electrónicos
promocionales
2. Alcance del contenido del enlace. La «invitación a
comprar»
A. La delimitación del concepto de
«invitación a comprar»
B. Consecuencias jurídicas del
contenido de las comunicaciones comerciales
con los consumidores.
II. LOS ENLACES ELECTRÓNICOS PROMOCIONALES
AUTOMÁTICOS
1. Notas conceptuales
2. Enlaces promocionales automáticos y las prácticas
desleales
A. Las prácticas comerciales
desleales. Las conductas agresivas
B. Las promociones automáticas como
posible práctica desleal por agresiva
a)
Presupuestos de hecho de la práctica enjuiciada
b) Las
exigencias de las prácticas agresivas por acoso
3. Adecuación del contenido a los destinatarios. Prácticas de
segmentación
A. Tipología
B. Tutela de la información de
carácter personal
IV. OTRAS PRÁCTICAS CONTRARIAS A DERECHO
1. La remisión de mensajes comerciales automáticos y la
tutela del receptor
y del
titular del espacio. Los asuntos Gator Corporation y WhenU.com Inc.
2. La intromisión en los derechos de propiedad industrial
3. Los actos de competencia desleal
A. La confusión y el posible riesgo
de asociación
B. El aprovechamiento indebido de la
reputación ajena
CAPÍTULO III. ENLACES ELECTRÓNICOS PROMOCIONALES. LOS ENLACES PATROCINADOS Y LOS ENLACES ENMARCADOS
I. LOS ENLACES PATROCINADOS
1. La distribución de resultados en un motor de búsqueda:
enlaces generales
y
patrocinados.
2. Comunicaciones comerciales electrónicas y motores de
búsqueda
II. LOS ENLACES PATROCINADOS Y EL DERECHO DE MARCA
1. El empleo de signos distintivos ajenos en los motores de
búsqueda
electrónicos.
2. La tutela del Derecho de marca en los buscadores
electrónicos
III. LOS ENLACES PATROCINADOS Y LA COMPETENCIA DESLEAL
IV. LOS ENLACES ENMARCADOS
1. La previsión de frames
2. Cuestiones controvertidas
CAPÍTULO IV. ENLACES ELECTRÓNICOS NO PROMOCIONALES. LOS ENLACES DE SUPERFICIE Y ENLACES PROFUNDOS
I. ENLACES SIN FINALIDAD PROMOCIONAL
II. PREVISIÓN DE ENLACES PROFUNDOS. CUESTIONES
PRÁCTICAS
CAPÍTULO V. LOS ICONOS DE CONFIANZA EN EL ÁMBITO ELECTRÓNICO
I. SELLOS DE CONFIANZA ON LINE. SITUACIÓN NORMATIVA
II. EL ICONO DE CONFIANZA Y LOS ACTOS DESLEALES
1. La regulación en la Ley de Competencia Desleal
2. Mecanismos de protección ante los códigos de conducta
CAPÍTULO VI. RESPONSABILIDAD JURÍDICA DEL PRESTADOR DE SERVICIOS POR EL ESTABLECIMIENTO DE ENLACES Y SERVICIOS DE BÚSQUEDA ON LINE.
I. PRIMERAS CONSIDERACIONES
II. RESPONSABILIDAD POR EL ESTABLECIMIENTO DE
ENLACES E INSTRUMENTOS DE BÚSQUEDA
1. Notas introductorias
2. La regulación de la responsabilidad por la inserción de
enlaces electrónicos
e
instrumentos de búsqueda en la Red.
A. Previsiones normativas
comunitarias
B. La Ley de Servicios de la Sociedad
de la Información y Comercio
Electrónico.
3. El contrato de establecimiento de enlaces electrónicos
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO DE TÉRMINOS EMPLEADOS