INSTRUMENTOS ESPAÑOLES DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA: EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

    Incorpora esta segunda edición como novedad más significativa que se ha producido es, claro está, la publicación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público (en acrónimo LCSP); junto con la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales (en acrónimo LCSE). La suma de ambos textos supuso una completa renovación de las normas que se ocupan de la contratación pública en España, que afecta al régimen jurídico del contrato de concesión de obras públicas.

    De lo anterior se derivaba inmediatamente una necesaria modificación, tanto del título como de la estructura de nuestra obra. Lo que estaba inicialmente concebido, en el contexto normativo de aquél momento, como un comentario al texto de la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas, pasa a ser ahora un estudio sistemático de la concesión de obras públicas como institución. Desaparecen, precisamente por ello, los capítulos que entonces dedicábamos a la vocación, la incidencia y la tramitación de la Ley 13/2003, objeto de dicho comentario, y el apéndice legislativo que incluía el texto de la ley misma.    

    Se mantiene, en lo demás, el plan de la obra, con dos capítulos introductorios sobre el significado actual de la institución y sobre su historia; abordándose en los capítulos siguientes, con la necesaria amplitud, el concepto del contrato de concesión de obras públicas, los aspectos relativos al procedimiento para su adjudicación, a los derechos y obligaciones de las partes, a la ejecución y a la extinción del mismo. Se aborda después la cuestión, tan capital como por momentos farragosa, de la articulación de las competencias del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en materia de obras públicas de interés general.

    Por último se incorporan dos novedades. Un capítulo dedicado al tratamiento que se le da a la institución en la legislación sectorial (puertos, ferrocarriles, etc.), lo que siempre ha sido significativo en la evolución de esta figura. Y, en segundo lugar, otro capítulo, paradójicamente poco habitual en la literatura española sobre la institución, dedicado a considerar, aunque sea esquemáticamente, los contratos que están detrás del contrato de concesión, es decir, los contratos que estructuran la financiación, que al final es de lo que se trata.
 


CAPÍTULO I
EL SIGNIFICADO ACTUAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
ADOLFO MENÉNDEZ MENÉNDEZ

I. Introducción

II. ¿Cuál es la realidad social en la que la concesión de obras públicas se desenvuelve hoy
    1. Derecho económico
    2. Demanda de obras públicas, demanda de financiación, necesidad de redu-

        cir el déficit público.
    3. La perspectiva europea. La utilización de las fórmulas de colaboración

        público-privada en los países de nuestro entorno.

III. Reino Unido
    1. Instrumentos jurídicos mediante los que se puede materializar un proyecto

        de CPP.
    2. El derecho aplicable a las distintas formas de CPP
    3. El objeto de la CPP: la ejecución de infraestructuras o la prestación de ser-

        vicios públicos.
    4. Las autoridades adjudicadoras y otras organizaciones implicadas en el di-

        seño, adjudicación y supervisión de proyectos de CPP.
    5. El procedimiento de iniciativa, preparación y adjudicación de un proyecto

        de CPP.
    6. El contenido de los contratos de CPP: algunas cuestiones importantes
        A. La distribución de riesgos entre el socio público y el privado
        B. Los mecanismos de retribución al socio privado
        C. Los mecanismos para la conservación del equilibrio financiero del

            contrato.
        D. Las previsiones dirigidas a garantizar Ja prestación de servicio/construc-

        ción de la obra (cláusulas «step-in»)
        E. La terminación del contrato
        E. Instrumentos de resolución de conflictos

IV. Francia
    1. El «contrat de partenariat»
    2. El Derecho aplicable y el contenido del «contra! de partenariat»
    3. El objeto del «contrat de partenariat». La ejecución de infraestructuras o la

        prestación de servicios públicos.
    4. Las autoridades adjudicadoras y otras entidades implicadas en el diseño,

        adjudicación y supervisión de los proyectos a ejecutar mediante el «contrat

        de partenariat»
    5. Los procedimientos de iniciativa, preparación y adjudicación de un «contrat

        de partenariat»
    6. Aspectos relevantes del «contrat de partenariat»
        A. La distribución de riesgos entre el socio público y el privado
        B. Los mecanismos de retribución al socio privado
        C. La terminación del contrato
        D. Los instrumentos de resolución de conflictos

V. Conclusión
 

CAPÍTULO II
ANÁLISIS HISTÓRICO-JURÍDICO DE LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA
PABLO MENÉNDEZ GARCÍA / RAFAEL FERNÁNDEZ ACEVEDO

I. Introducción

II. Acerca de la noción de obra pública

III. Surgimiento y desarrollo de la figura concesional
    1. Primeros antecedentes
        A. Derecho romano
        B. De la Edad Media al Estado constitucional
    2. La moderna concesión de obra pública: aparición y régimen jurídico.
        A. Importancia de las ideas ilustradas en el origen de la concesión. Algu-

            nos ejemplos del empleo de la técnica concesional.
        B. La Instrucción de 1845 y la configuración de la concesión de obra pública

            como medio de atracción de capitales privados.
        C. Rasgos esenciales del régimen jurídico de la técnica concesional en la

            doctrina del XIX.
        D. El liberalismo radical de la Revolución de 1868 y el régimen de las obras

            públicas.
        E. La regulación de la concesión de obra pública en la Ley de Obras Públicas

            de 1877.

IV. Breve referencia a los problemas de la fórmula concesional como sistema de financiación de obras públicas. Algunos ejemplos doctrinales: en especial, la tesis de J. Costa.

V. Reconsideración acerca de la pérdida del carácter autónomo de la concesión de obra pública y posterior reaparición.
    1. Pérdida de protagonismo de la concesión de obra pública. Su absorción

        dentro del concepto de servicio público.
    2. Incidencia del Derecho comunitario europeo en la recuperación de la tradi-

        cional y sugestiva figura de la concesión de obra pública.
 

CAPÍTULO III
EL CONCEPTO DE CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.
FRANCISCO SANZ GANDASEGUI

I. Introducción

II. Las concesiones en el Derecho de la Unión Europea

III. La evolución reciente de la regulación de la concesión de obra en España. El contrato de concesión en la Ley de Contratos del Sector Público.

IV. Concesión demanial y concesión de obra pública

V. El contrato de concesión de obra pública desde la perspectiva de la distribución de competencias.

VI. El concepto de contrato de concesión de obra pública
    1. Definición
    2. Obras Públicas susceptibles de explotación económica
    3. Diferencias con el contrato de obras y de ges&in de servicios públicos
    4. El contrato de concesión y el Contrato de colaboración entre el sector públi-

        co y el sector privado previsto en los artículos 11 y 118 a 120 de la LCSP.
    5. El riesgo concesional
    6. Riesgo concesional y retribución
    7. El equilibrio económico concesional

VII. Conclusiones
 

CAPÍTULO IV
LAS ZONAS COMPLEMENTARIAS DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL

RAFAEL DOMÍNGUEZ OLIVERA

I. Introducción

II. El concepto legal

III. El tipo de actividad

IV. La implantación de las actividades

V. La explotación de las zonas complementarias

VI. La extinción de la concesión: efectos sobre las zonas complementarias
 

CAPÍTULO V
ACCIONES PREPARATORIAS DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
JOSÉ GARCÍA ALCORTA

I. Introducción

II. Estudio de viabilidad
    1. Contenido
    2. Tramitación. Sustitución por el estudio de viabilidad económico-financiera
    3. La iniciativa privada en la formulación del estudio de viabilidad

III. Anteproyecto de construcción y explotación de la obra
    1. Contenido
    2. Tramitación

IV. Proyecto de la obra y replanteo
    1. Contenido
    2. Tramitación

V. Los pliegos de cláusulas administrativas particulares

VI. Adjudicación del contrato
 

CAPÍTULO VI
LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
JOSÉ GARCÍA ALCORTA

I. Introducción

II. Modalidades de ejecución de las obras
    1. Reglas generales
    2. La ejecución por terceros
        A. Fijación de un porcentaje a ejecutar por terceros
        B. Selección del subcontratista
    3. La ejecución con ayuda de la Administración
    4. El control de las obras objeto de la concesión y la responsabilidad del

        concesionario.

III. Modificación del proyecto

IV. Riesgo y ventura en la ejecución de las obras de la concesión
    1. La ejecución de las obras a riesgo y ventura del concesionario
    2. Fuerza mayor
    3. Contravención del contrato por la Administración contratante. Imprudencia

        del concesionario.

V. Comprobación de las obras
 

CAPÍTULO VII
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO
ALEJANDRO REBOLLO RICO

I. Introducción

II. Derechos y obligaciones del concesionario

III. Derechos del concesionario
    1. Derechos definidores de la concesión concreto [art. 228.a) de la LCSP]
    2. Derechos genéricos, de carácter administrativo, propios de la institución de

        la concesión, que caracterizan al concesionario como colaborador privilegia-

        do de la Administración Pública.
    3. Derechos de contenido económico, propios, asimismo de la institución

        concesional.

IV. Obligaciones del concesionario
    1. Obligación de ejecutar la obra con arreglo a lo dispuesto en el contrato [art.

        229.a) de la LCSP]
    2. Obligación de explotar la obra pública [art. 229.b) de la LCSP]
    3. Obligación de velar por el buen uso y conservación de la obra pública [art.

        230 de la LCSP]
    4. Obligación de admitir, en la utilización de la obra pública, a todo usuario

        [art. 229.c) de la LCSP]
    5. Obligación de asumir el riesgo económico de la gestión [art. 229.b) de la

        LCSP]
    6. Obligación de cuidar del buen orden, de la calidad y del uso de la obra pú-

        blica y de proteger el dominio público vinculado a la concesión [art. 229.d)

        y J) de la LCSP]
    7. Obligación de indemnizar los daños que se ocasionen a terceros por causa

        de la ejecución de las obras o de su explotación [art. 229.e) de la LCSP]
    8. Todas aquellas obligaciones que, en función de la concesión concreta, pu-

        dieran contenerse en las leyes aplicables o en el correspondiente pliego de

        cláusulas administrativas particulares [art. 229.g) de la LCSP]

V. Conclusiones
 

CAPÍTULO VIII
RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA CONCESIÓN Y EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO
PABLO MARTÍN HUERTA

I. Principio general: el riesgo del concesionario en la construcción y explotación de las obras públicas.

II. La financiación de la obra pública
    1. Principios generales. El recurso a la financiación privada
    2. La financiación pública

III. Retribución por la utilización de la obra
    1. El Peaje
    2. El Peaje-sombra
    3. Los Ingresos procedentes de la explotación de la zona comercial

IV. Aportaciones a la explotación de la obra

V. El equilibrio económico del contrato de concesión de obras públicas
    1. El equilibrio económico de los contratos y su adaptación a la concesión de

        obras públicas. El interés privado, el interés general, el de los usuarios y el

        principio de justicia.
    2. Causas de ruptura y de restablecimiento del equilibrio económico del

        contrato.
        A. El «ius variandi»
        B. La fuerza mayor
        C. El «factum principis»
        D. Supuestos previstos en el propio contrato
        E. Sobre el riesgo imprevisible
    3. El restablecimiento del equilibrio económico
        A. Las medidas para reestablecer el equilibrio económico
        B. Alcance del restablecimiento efectuado. El reparto de riesgos en cada

            caso.
        C. El procedimiento para hacer efectivo el restablecimiento

VI. Resumen y conclusiones
 

CAPÍTULO IX
PRERROGATIVAS Y DERECHOS DE LA ADMINISTRACIÓN

MARIANO MAGIDE HERRERO / GUILLERMO GONZÁLEZ DE OLANO

I. Introducción

II. Prerrogativas de la Administración pública concedente
    1. Interpretación del contrato de concesión de obras públicas
    2. Modificación del contrato; previsión (condiciones), presupuestos y límites
    3. Restablecimiento del equilibrio económico de la concesión en favor de la

        Administración.
    4. La gestión del contrato: establecimiento de tarifas máximas, vigilancia y

        control del cumplimiento por el concesionario de sus obligaciones e impo-

        sición de penalidades.
        A. Potestad tarifaria
        B. Vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones del concesiona-

            rio. Inspección del servicio, obras, instalaciones, locales y

            documentación.
        C. Imposición de penalidades
    5. Secuestro de la concesión de obras públicas e imposición de condiciones

        excepcionales de utilización.

III. Aspectos procedimentales del ejercicio de las prerrogativas de la Administración

IV. El potencial impacto del ejercicio de algunas prerrogativas de la administración concedente en los principios de publicidad, concurrencia e igualdad que rigen la adjudicación de los contratos del sector público.

V. Las prerrogativas de la Administración concedente desde la perspectiva de la financiación privada.
 

CAPÍTULO X
LA FINANCIACIÓN PRIVADA DE INFRAESTRUCTURA EN LA LEY REGULADORA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
EMILIO FERNÁNDEZ-PIÑEYRO HERNÁNDEZ

I. Introducción

II. La financiación privada de infraestructuras en la Ley 13/2003, de 23 de mayo

III. La emisión de obligaciones y otros títulos

IV. La incorporación a títulos negociables de los derechos de crédito del concesionario

V. LA HIPOTECA DE LA CONCESIÓN
    1. Objeto
    2. Derechos del acreedor hipotecario
    3. Ejecución de la hipoteca

VI. Los créditos participativos

VII. Orden jurisdiccional competente
 

CAPÍTULO XI
LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

MARÍA DOLORES RIPOLL MARTÍNEZ DE BEDOYA

I. Introducción

II. Extinción de la concesión por el transcurso del plazo
    1. Plazo de las concesiones
    2. Plazos concesionales marcados por la legislación sectorial
    3. Reducción de plazo inicialmente establecido a la concesión
    4. Efectos de la extinción de la concesión por el transcurso del plazo

III. Extinción de las concesiones por resolución del contrato
    1. Causas de resolución del contrato de concesión de obra pública
        A. La muerte o incapacidad sobrevenida del concesionario individual o la

            extinción de la personalidad jurídica de la sociedad concesionaria.
        B. La declaración de concurso de acreedores o de fallido en cualquier otro

            procedimiento.
        C. La ejecución hipotecaria declarada desierta o la imposibilidad de iniciar

            el procedimiento de ejecución hipotecaria por falta de interesados auto-

            rizados para ello en los casos en que así procediere de acuerdo con lo

            establecido en esta ley.
        D. El mutuo acuerdo entre el concedente y el concesionario
        E. El secuestro de la concesión por un plazo superior al establecido como

            máximo sin que el contratista haya garantizado la asunción completa

            de sus obligaciones.
        F. La demora superior a seis meses por parte del órgano de contratación

            en la entrega al concesionario de la contraprestación, de los terrenos

            o de los medios auxiliares a que se obligó según contrato.
        G. El rescate de la explotación de la obra por el órgano de contratación. Se

            entenderá por rescate la declaración unilateral del órgano contratante,

            discrecionalmente adoptada, por la que da por terminada la concesión,

            no obstante la buena gestión de su titular.
        H. La supresión de la explotación de la obra pública por razones de interés

            público.
        I.  La imposibilidad de la explotación de la obra pública como consecuencia

            de acuerdos adoptados por la administración concedente con posteriori-

            dad al contrato.
        J.  El abandono, la renuncia unilateral, así como el incumplimiento de sus

            obligaciones contractuales esenciales.
        K. Cualesquiera otras causas expresamente contempladas en esta u otra

            ley o en el contrato
    2. Efectos de la resolución del contrato de concesión de obra pública

IV. Valoración final
 

CAPÍTULO XII
LA ARTICULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS DE INTERÉS GENERAL CON LAS COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LAS ENTIDADES LOCALES.

FRANCISCO SANZ GANDASEGUI

I. Introducción

II. La coordinación entre las competencias estatales, autonómicas y locales en materia de obras públicas.

III. La incidencia de la competencia estatal sobre obras públicas de interés general que sirven al transporte en las competencias autonómica y local sobre ordenación del territorio y urbanismo.

IV. Los puertos de interés general: la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General.

V. Los aeropuertos de interés general: Especial consideración de los planes directores de los aeropuertos de interés general

VI. Carreteras estatales: la Ley 2/1988, de 29 de julio de Carreteras y Caminos

VII. Las obras públicas de interés general ferroviarias: la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y el Administrador de infraestructuras Ferroviarias.

VIII. Las obras públicas de interés general y la ordenación del territorio y urbanismo en la Ley de Concesión de Obra Pública: Comentario de las disposiciones adicionales segunda y tercera.

IX. Las obras publicas de interés general y las licencias urbanísticas
 

CAPÍTULO XIII
LA CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS EN LA LEGISLACIÓN SECTORIAL
JORGE ÁLVAREZ GONZÁLEZ

Preliminar

I. La Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas como norma troncal o de cabecera de la legislación sectorial.
    1. Los antecedentes decimonónicos de la concesión de obras públicas
    2. El arrumbamiento de la concesión de obras públicas en el siglo XX y su re-

        cuperación por la LCOP.

II. La incidencia de la LCOP en los sectores de carreteras, obras hidráulicas, puertos, ferrocarriles y aeropuertos
    1. Las carreteras
        A. La Ley de Autopistas de 1972 corno antecedente (inmediato) de la LCOP
        B. Los cambios operados en la ley de autopistas por la LCOP
        C. La legislación estatal de carreteras
    2. Las obras hidráulicas
        A. El Real Decreto 1327/1995, de 28 de julio, sobre Instalaciones de Desa-

            lación de Agua Marina o Salobre.
        B. La regulación de las obras hidráulicas en la Ley de Aguas
        C. Las juntas centrales y comunidades de usuarios y las sociedades públi-

            cas de obras hidráulicas.
        D. Los cambios introducidos en la Ley de Aguas por la LCOP
        E. El principio comunitario de recuperación de costes
    3. Los puertos
        A. La Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Régimen Económico y de Pres-

            tación de Servicios (le los Puertos de Interés General.
        B. La inoperancia de la concesión de obras públicas en el ámbito portuario
    4. El ferrocarril

        A. Del informe Subercase a la nacionalización del ferrocarril
        B. La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes

            Terrestres.
        C. La Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario
    5. Los aeropuertos
        A. La ausencia de una norma sectorial de referencia
        B. Los aeropuertos de interés general
        C. Los aeropuertos de Murcia, Castellón y Ciudad Real

III. La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público
    1. La pérdida de singularidad y autonomía de la concesión de obras públicas
    2. La incidencia de la LCSP en la normativa sectorial de obras públicas
    3. El problema de las entidades públicas empresariales
 

CAPÍTULO XIV
LOS CONTRATOS DETRÁS DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS: LA ESTRUCTURACIÓN CONTRACTUAL DE LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS.
JUAN MARTÍN PERROTTO / JOSÉ LUIS VÁZQUEZ LÓPEZ

I. Introducción

    1. Concepto de «project finance»
    2. Ventajas y desventajas del «project finance»
    3. La Administración frente al «project finance». «Project finance» como un ele-

        mento esencial para la obtención de «value for money» por la Administración.
    4. Presupuestos: el riesgo

II. Los documentos de la operación
    1. La sociedad del proyecto
    2. Los contratos del proyecto
        A. El contrato de concesión
        B. El contrato de construcción
        C. Contrato de operación y mantenimiento
        D. Contratos de suministro
        E. Los «off-take agreements»
        F. Los «direct agreements»
    3. La Financiación
        A. Introducción
        B. Condiciones de cierre y de desembolso
        C. Amortización anticipada obligatoria: fundamento, supuestos y mecánica

            del pago.
        D. Representaciones y garantías
        E. Compromisos de hacer, no hacer, financieros y de información
        F. Eventos de incumplimiento
        G. Otras cláusulas generales: compensación, «gross up», gastos, jurisdicción

            y ley aplicable.
    4. Garantías
        A. Introducción: las garantías típicas en la financiación de infraestructuras

            españolas. Condicionantes jurídicos, fiscales y estructurales.
        B. Prenda de acciones
        C. Prendas de cuentas y contratos
        D. Hipotecas de concesión
    5. Cobertura de riesgo de tipo de interés y de cambio
        A. Introducción
        B. Modelos estándar: ISDA y CMOF
        C. Documentación: definiciones estándar, acuerdo marco, confirmaciones

            y anexos.
    6. Seguros
        A. Riesgos operativos: el programa de seguros
        B. Riesgos políticos: «political risk insurance» (PRI)
    7. Otros tipos de «credit enhancement»
        A. General: garantías limitadas, indirectas e implícitas
        B. Compromisos de los promotores
        C. Compromisos de la administración
    8. Acuerdo entre acreedores
        A. Introducción: objetivos
        B. Coordinación
        C. Subordinación
        D. Distribución de pagos

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