INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CAMPAÑAS ELECTORALES ALGORÍTMICAS. Disfunciones informativas y amenazas sistémicas de la nueva comunicación política.
Autor:
RUBIO NUÑEZ, RAFAEL/ FRANCO ALVIM, FREDERICO/ ANDRADE MONTEIRO, VITOR DE
Editorial:
Centro Estudios Políticos y Constitucionales
Páginas:
357
Edición:
1
Fecha de publicación:
20/09/2024
ISBN:
9788425920547
El precio original era: 19,00€.18,05€El precio actual es: 18,05€.
Entrega en 24/48h
La Inteligencia Artificial (IA) se está consolidando como una herramienta clave en las campañas electorales. La comunicación generalista parece cada vez menos capaz de movilizar a los votantes y, en un futuro próximo, las campañas que no utilicen estas tecnologías serán cada vez más caras, menos eficaces, y, por tanto, menos competitivas. Además, el uso de estas técnicas, como cualquier tecnología que irrumpe en campaña, generará un efecto imitación, que provocará en un breve espacio de tiempo su generalización y un riesgo de convertir la campaña en una guerra entre tecnologías, en la que triunfará la más efectiva, convirtiendo la campaña electoral, con su dinámica de discursos, anuncios y apariciones en prensa, en una fachada aparente de una campaña real que transcurre en un plano más profundo.
Esta generalización de la IA en campaña cambia el comportamiento electoral, modifica la esfera pública y reconfigura las condiciones competitivas de la arena electoral. Estos cambios generan un nuevo conjunto de retos sistémicos para las instituciones electorales y el conjunto de la sociedad y, en consecuencia, señala la necesidad de revisar los acuerdos, con la vista puesta en salvaguardar los supuestos de libertad, igualdad, integridad, transparencia y justicia. Comprender y desmitificar las amenazas, así como identificar y abordar las vulnerabilidades son pasos esenciales para mantener la autonomía de la voluntad y la integridad del proceso electoral a salvo de un nuevo marco de fraude, violencia y manipulación.
Relacionados
El precio original era: 33,69€.32,00€El precio actual es: 32,00€.
DESARROLLO REGLAMENTARIO (Y LA INTERPRETAC...
El precio original era: 18,00€.17,10€El precio actual es: 17,10€.
REGULACIÓN EUROPEA DE LOS CONTENIDOS EN LA...
El precio original era: 24,00€.22,81€El precio actual es: 22,81€.
PERSONA Y PERSONALIDAD ROBÓTICA EN DERECHO...
El precio original era: 55,79€.53,00€El precio actual es: 53,00€.
IDENTIDAD DIGITAL: DE LA COOPERACIÓN INTER...
El precio original era: 50,00€.47,51€El precio actual es: 47,51€.
DERECHOS HUMANOS Y TECNOLOGÍAS EN LA JURIS...
El precio original era: 50,00€.47,51€El precio actual es: 47,51€.
EVOLUCIÓN Y FUTURO DE LAS TECNOLOGÍAS DE L...
El precio original era: 13,69€.13,00€El precio actual es: 13,00€.
DERECHO A LA ATENCIÓN COMO RESPUESTA AL PO...
El precio original era: 69,90€.66,40€El precio actual es: 66,40€.
DERECHO DIGITAL Y MERCADO.
El precio original era: 30,00€.28,51€El precio actual es: 28,51€.
TÉCNICAS JURÍDICAS DE INTERVENCIÓN PARA LA...
El precio original era: 60,00€.57,00€El precio actual es: 57,00€.
PRUEBA PENAL Y DERECHO DE DEFENSA EN LA E...
El precio original era: 40,94€.38,90€El precio actual es: 38,90€.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS, LA.
El precio original era: 21,05€.20,00€El precio actual es: 20,00€.