INTERMEDIACIÓN LABORAL COMO UN INSTRUMENTO EFICAZ EN TIEMPOS DE CRISIS, LA: Servicios públicos de empleo y entidades afines.

Autor:
ALARCÓN CASTELLANOS, M. DEL M.
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
388
Edición:
1
Fecha de publicación:
20/04/2009
ISBN:
9788483559444
45,59
Entrega en 48/72 horas

    La publicación de este libro se produce en un contexto de alarmante crisis económica que supera las fronteras de nuestro país. En estos tiempos de crisis, la preocupación por el empleo alcanza un protagonismo inigualable. De ahí, la indiscutible actualidad de este libro que se dedica precisamente a analizar un elemento indispensable dentro de la política de empleo: la intermediación laboral desde las perspectivas pública y privada. Por ello, precisamente la autora del mismo, la profesora María del Mar Alarcón Castellanos, ha abordado tanto el estudio de los Servicios Públicos de Empleo como de las distintas entidades privadas dedicadas a la intermediación en la colocación de trabajadores.

    El interés que suscita la lectura de este libro nace en la esfera de la investigación científica, puesto que constituye un estudio de referencia indispensable para todos aquellos profesores y estudiantes que deseen adentrarse en el mundo de la intermediación laboral; no obstante, su interés sobrepasa los definidos límites de la comunidad científica para adentrarse en el ámbito de las administraciones públicas, tanto nacional, como autonómica y local, puesto que en él podrán encontrar los poderes públicos la información necesaria para conocer el funcionamiento actual y futuro de la actuación de los Servicios Públicos y de las distintas entidades que actúan en el mercado de trabajo.
 


PARTE I
LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE COLOCACIÓN
 

CAPÍTULO I
LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE COLOCACIÓN HASTA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO.

1. LA MEDIACIÓN PÚBLICA EN EL EMPLEO HASTA LA II REPÚBLICA: PRIMEROS PA-

    SOS EN LA CREACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE COLOCACIÓN.
    1.1. Las primeras oficinas públicas de colocación
    1.2. Incipiente manifestación de los primeros Servicios Nacionales de Empleo
    1.3. El Convenio número 2 de la OIT y la intermediación laboral
    1.4. Marco Jurídico de las primeras instituciones públicas de colocación
        A) «Oficina Central de Colocación» (Decreto de 25 de mayo de 1917)
        B) «Bolsas de Trabajo en Cámaras Agrícolas» (Real Decreto de 12 de junio

            de 1919)
        C) «Oficina Central de Colocación» (Real Orden de 29 de septiembre de

            1920)
        D) «Bolsas de Trabajo de los Comités Paritarios locales e interlocales» (Real

            Decreto-ley de 26 de noviembre de 1926)

2. LA MEDIACIÓN PÚBLICA EN EL EMPLEO DURANTE LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA

    CIVIL.
    2.1. Ratificación del Convenio número 34 de la OIT
    2.2. El Servicio Público de Colocación en la II República

        A) Marco jurídico y características
        E) Funciones
        C) Voluntariedad en la utilización del Servicio Público de Colocación y liber-

            tad en la contratación. Excepciones.
        D) Organización administrativa
        E) La colocación en el sector agrario
    2.3. La colocación pública en la Guerra Civil

3. DEL MONOPOLIO PÚBLICO DE LA COLOCACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL

    RÉGIMEN DE FRANCO AL NACIMIENTO DEL INEM.
    3.1. Ratificación del Convenio 88 de la OIT y Recomendaciones 72 y 83 de la

          OIT.
    3.2. El Servicio de Colocación en el régimen de Franco
        A) Marco jurídico
        E) Características
        C) Finalidad y funciones
        D) Obligaciones y responsabilidades de las partes del contrato de trabajo
        E) Organización administrativa
    3.3. Transferencia de la gestión de las oficinas públicas de colocación desde el

           sindicato vertical al Ministerio de Trabajo.
        A) El SEAF: Constitución, Finalidad y Organización
        B) Funciones del SEAF
 

 

CAPÍTULO II
El INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

1. EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO HASTA LA LEY 10/1994 SOBRE MEDIDAS

    URGENTES DE FOMENTO DE LA OCUPACIÓN.
    1.1. El INEM y el sistema español de relaciones laborales
        A) El INEM: Marco jurídico
        B) Características del INEM
        C) Funciones del INEM
        D) Organización administrativa del INEM hasta 1993
    1.2. Régimen jurídico de la colocación
        A) Obligaciones y responsabilidades empresariales
        B) Obligaciones de los trabajadores

2. LA INTERVENCIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO EN EL MERCADO DE

    TRABAJO A PARTIR DE LA REFORMA LABORAL DE 1993.
    2.1. Funciones del INEM después de la reforma
    2 2. Obligaciones de empresarios y trabajadores en el procedimiento adminis-

           trativo de colocacion.
 

 

CAPÍTULO III
EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DEL INEM. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

1. MARCO CONSTITUCIONAL DE LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE EL

    ESTADO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DE POLÍTICAS ACTIVAS DE

    EMPLEO.
    1.1. Marco constitucional de la colocación de los trabajadores
    1.2. El alcance del artículo 149.1.7
° de la Constitución y los Estatutos de

           Autonomía.

2. EL PROCESO DE TRASPASO DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE COLOCACIÓN

    DESDE EL INEM A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LOS DECRETOS DE

    TRANSFERENCIAS.
    2.1. Necesidad del Decreto de transferencias para la efectividad de la asunción

          de competencias.
    2.2. El proceso de traspaso de competencias desde el INEM a las Comunida-

          des Autónomas.
        A) Ausencia de un marco general ordenador en el proceso de traspaso de

            las funciones desempeñadas por el INEM.
        B) El proceso de descentralización territorial de las funciones del INEM en

            materia de trabajo, formación y en particular de intermediación.
            a) La descentralización fáctica de las funciones de intermediación en la

                colocación.
            b) El proceso normativo de descentralización de la gestión de las funcio-

                nes del INEM en materia de trabajo, empleo y formación.
        C) Cronología de los Decretos de transferencias de las funciones del INEM

            en el ámbito del trabajo, empleo y formación.
    2.3. Materias objeto de transferencia desde el INEM a las Comunidades Autó-

           nomas, Una excepción: las prestaciones por desempleo.
        A) Materias traspasadas a las Comunidades Autónomas
            a) En materia de intermediación en el mercado de trabajo
            b) En materia de gestión y control de políticas de empleo
            c) Centros Nacionales de Formación Profesional
            d) Sobre la organización del INEM: Comisiones Ejecutivas Provinciales y

                Comisiones de Seguimiento de la Contratación Laboral.
            e) Sobre la potestad sancionadora
        B) Una excepción: la gestión de prestaciones por desempleo
 

 

CAPÍTULO IV
LA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO: EL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO A LA LUZ DE LA LEY 56/2003. LA INTERMEDIACIÓN DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO.

1. LA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO Y LA LEY

    56/2003.
    1.1. La Ley de Empleo 56/2003
        A) Introducción: oportunidad y justificación de la Ley 56/2003
        B) Objetivos y principios contenidos en la Ley 56/2003
            a) Objetivos de la Ley de Empleo
            b) Principios contenidos en la Ley
    1.2. El Sistema Nacional de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y los

          Servicios Públicos de las Comunidades Autónomas.
        A) El Sistema Nacional de Empleo
            a) Concepto y composición del Sistema Nacional de Empleo
            b) Fines y principios de organización y funcionamiento del Sistema Nacio-

                nal de Empleo.
            c) Funciones
        B) El Servicio Público de Empleo Estatal
            a) Concepto, naturaleza y régimen jurídico
            b) Organización del SPEE
            c) Competencias del nuevo SPEE
        C) Los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas
            a) Concepto
            b) Organización de los Servicios de Empleo de las Comunidades

                Autónomas.
            c) Competencias de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunida-

                des Autónomas a la luz de la Ley 56/2003.

2. LA INTERMEDIACIÓN LABORAL DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS A LA LUZ

    DE LA LEY 56/2003.
    2.1. La intermediación laboral, las entidades colaboradoras y la Ley de Empleo
        A) La intermediación laboral y la Ley 56/2003
        B) Las entidades colaboradoras con los Servicios Públicos de Empleo en la

            Ley 56/2003: regulación jurídica.
    2.2. Las entidades colaboradoras y los Servicios Regionales de Empleo
        A) Las entidades colaboradoras y la normativa autonómica madrileña y

            catalana.
            a) Reconocimiento explícito de las entidades colaboradoras en la norma-

                tiva autonómica madrileña y catalana en materia de intermediación.
            b) Una peculiaridad: la normativa autonómica no prohíbe expresamente

                el ánimo de lucro como requisito para alcanzar la condición de entidad

                colaboradora.
        B) La vía convencional autonómica como instrumento regulador de la inter-

            vención de entidades colaboradoras. El Servicio Regional de Empleo de

            Madrid, los convenios firmados con entidades colaboradoras, y la convo-

            catoria pública.
            a) La vía convencional como instrumento regulador de la intervención de

                entidades colaboradoras en la intermediación laboral.
            b) El Servicio Regional de Empleo de Madrid: de la vía convencional a la

                convocatoria pública.
    2.3. Un problema específico: los centros colaboradores en la Comunidad Autó-

           noma del País Vasco en materia de intermediación laboral.
        A) La constitución de centros colaboradores en la Comunidad Autónoma

            Vasca.
        B) Organización y funcionamiento del Servicio Vasco de Colocación.
        C) Aproximación a la problemática derivada de la colaboración de distintas

            entidades con el Servicio Vasco de Colocación.
    2.4. A modo de conclusión: el futuro de la colaboración con los Servicios Públi-

          cos de Empleo.
 

 

PARTE II
LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN: DELIMITACIÓN Y EVOLUCIÓN
 

CAPÍTULO V
LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN: DELIMITACIÓN FRENTE A OTRAS FIGURAS

1. LAS «CONSULTORÍAS O EMPRESAS DE SELECCIÓN»

    1.1. Las empresas de selección. Diferencia entre selección e intermediación.
        A) La selección de personal: perspectiva formal de la actividad desplegada

            por las empresas de selección.
        B) Perspectiva material de la actividad desplegada por las empresas de

            selección.
    1.2. Las empresas de selección y la Ley 56/2003

2. LOS «CAZATALENTOS» O CONSULTORÍAS DE SELECCIÓN DE ALTOS DIRECTIVOS
    2.1. Aproximación a las empresas de «cazatalentos»
    2.2. La incidencia de las empresas de «cazatalentos» en las tareas de interme-

          diación en la colocación de trabajadores.

3. LAS «BOLSAS DE TRABAJO» ORGANIZADAS POR CENTROS EDUCATIVOS
    3.1. Aproximación a la definición y características de las «bolsas de trabajo»

           organizadas por centros educativos.
    3.2. La incidencia de las «bolsas de trabajo» de centros educativos en tareas

           de intermediación laboral: marco jurídico vigente.

4. LAS ENTIDADES ASOCIADAS DE LOS SERVICIOS INTEGRADOS PARA EL EMPLEO
    4.1. Aproximación a los Servicios Integrados para el Empleo. Traspaso de

          competencias.
    4.2. Las entidades asociadas a los SIPES y las agencias de colocación.

5. LAS EMPRESAS DEDICADAS AL «OUTPLACEMENT» Y LA MEDIACIÓN EN LA COLO-

    CACIÓN DE LOS TRABAJADORES.
    5.1. Aproximación a las empresas de «outplacement»
    5.2. Las empresas de «outplacement» y la intermediación laboral

5. LA CESIÓN DE TRABAJADORES MEDIANTE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Y

    LA INTERMEDIACIÓN EN LAS COLOCACIONES.
    6.1. Aproximación al régimen jurídico de las empresas de trabajo temporal.
    6.2. Cesión temporal de trabajadores e intermediación laboral: Empresas de

           trabajo temporal versus agencias de colocación.

7. LA MEDIACIÓN EN LA COLOCACIÓN DE LOS TRABAJADORES E «INTERNET»
    7.1. Aproximación a los Bancos informáticos de empleo
    7.2. Marco normativo de las bases de datos sobre empleo en internet

8. LOS ANUNCIOS EN PRENSA: UN MEDIO DE RECLUTAR TRABAJADORES
 

 

CAPÍTULO VI
EVOLUCIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN HASTA LA LEY 10/1994

1 NACIMIENTO DE LAS AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACIÓN. PRIMEROS PASOS

   DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LA MEDIACIÓN PRIVADA EN EL EMPLEO.
    1.1. Instituciones privadas de colocación: características generales
        A) Análisis de las primeras Agencias lucrativas de Colocación
        B) Análisis de las primeras Agencias de Colocación sin ánimo de lucro

2. LA II REPÚBLICA: AFIANZAMIENTO DEL INTERVENCIONISMO ESTATAL EN LA ME-

    DIACIÓN PRIVADA LUCRATIVA.
    2.1. Primeros planteamientos de la OIT en materia de mediación privada en

           la colocación.
    2.2. Las Agencias Privadas de Colocación en el Derecho español
        A) Marco jurídico
        B) La Ley de 27 de noviembre de 1931 y las Agencias privadas de coloca-

            ción lucrativas.
        C) La Ley de 27 de noviembre de 1931 y las Agencias privadas de coloca-

            ción no lucrativas.
        D) Fiscalización administrativa de la mediación privada en el empleo en el

            régimen republicano.

3. MEDIO SIGLO DE MONOPOLIO PÚBLICO EN LA COLOCACIÓN DE LOS TRABAJA-

    DORES Y DE PROHIBICIÓN DE LA MEDIACIÓN PRIVADA EN EL EMPLEO: DE 1943

    A 1993.
    3.1. Marco jurídico español y Convenio 96 OIT sobre agencias retribuidas de

          colocación.
    3.2. Prohibición de la mediación privada en el empleo: ámbitos
        A) Ámbito temporal de la prohibición
        B) Ámbito objetivo de la prohibición
        C) Ámbito subjetivo de la prohibición

    3.3. Responsabilidades de los mediadores privados
 

 

CAPÍTULO VII
LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO A PARTIR DE 1993

1. MARCO JURÍDICO SUPRANACIONAL DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
    1.1. El Convenio 181 OIT sobre «Agencias de Empleo Privadas» y la interme-

           diación laboral.
        A) Ámbitos del Convenio 181 OIT
            a) Ámbito objetivo del Convenio
            b) Ámbito subjetivo: inclusiones, exclusiones y prohibiciones
        B) Régimen jurídico de las Agencias de Empleo Privadas en el Convenio 181

            OIT.
        C) Relaciones entre las Agencias de Empleo y el Servicio Público de

            Colocación.
    1.2. Derecho comunitario europeo: jurisprudencia del TJCE en torno a la inter-

           vención de entidades privadas en la intermediación laboral.
        A) Ausencia de regulación específica en materia de intermediación laboral
        B) Jurisprudencia del TJCE: Sentencia de 23 de abril de 1991 (Asunto

            C-41/90); Sentencia de 11 de diciembre de 1997 (Asunto C-55/96), y

            Sentencia de 8 de junio de 2000 (Asunto C-258/98)

2. MARCO JURÍDICO NACIONAL DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN
    2.1. La Constitución y la intermediación privada
    2.2. Marco jurídico de las Agencias de Colocación: el Real Decreto-ley 18/1993

           y el Real Decreto 735/1995, de 5 de mayo.
        A) El Real Decreto-ley 18/1993, de 3 de diciembre, de Medidas Urgentes de

            Fomento de la Ocupación y el principio de reserva legal.
        B) El Real Decreto 735/1995, de 5 de mayo

3. ASPECTOS CENTRALES DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE

    COLOCACIÓN.
    3.1. Requisitos de constitución y funcionamiento de las agencias de colocación.
        A) Ausencia de «ánimo de lucro»: delimitación legal y reglamentaria de la

            ausencia de ánimo de lucro y problemas jurídicos que plantea.
            a) El cobro de honorarios a los trabajadores: artículos 16.2 ET y 2.1 del

                RD 735/1995 y Convenio 181 OIT.
            b) La carencia de finalidad lucrativa de las agencias de colocación y la fis-

                calización administrativa.
        B) El deber de garantizar el principio de igualdad y no discriminación en el

            acceso al empleo por parte de las agencias de colocación.
            a) El principio de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo:

                aproximación al marco jurídico.
            b) La obligación de garantizar el principio de igualdad y no discriminación

                en el acceso al empleo en relación con el funcionamiento de las agen-

                cias de colocación.
        C) La autorización administrativa y el convenio de colaboración entre el Ser-

            vicio Público de Empleo competente y la agencia de colocación.
            a) La autorización administrativa: el procedimiento de autorización
            b) Extinción de la autorización: causas y formalidades
            c) El convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo y las

                agencias de colocación.
    3.2. Aproximación al régimen jurídico de los deberes y responsabilidades de

           las agencias de colocación, de sus usuarios y de los Servicios Públicos de

           Empleo a la luz del RD 735/1995.
        A) Deberes y responsabilidades de las agencias de colocación
            a) Obligación de remitir al Servicio Público de Empleo determinados infor-

                mes y documentos.
            b) Obligaciones de la agencia de colocación en relación con la autoriza-

                ción administrativa.
            c) Obligaciones informativas de la agencia en relación con el Servicio Pú-

                blico de Empleo.
            d) Responsabilidad de la agencia de colocación por el incumplimiento de

                los deberes mencionados en el RD 735/1995.
        B) Deberes del Servicio Público de Empleo en relación con los usuarios
        C) Deberes y responsabilidades de los demandantes de empleo inscritos en

            las agencias de colocación.
 

 

BIBLIOGRAFÍA

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