INTERVENCIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR DE LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DE AUTOPISTAS. El caso Abertis / Autostrade.
- Sinopsis
- Índice
Esta obra presenta un campo de estudio de enorme desafío intelectual como es la articulación del derecho administrativo y los intereses generales de la sociedad con los mecanismos de mercado. Se exploran los límites del derecho administrativo y sus técnicas de intervención.
El libro se estructura básicamente en cinco capítulos.
En el primer capítulo, se presenta la legislación española que rige las concesiones de autopistas de peaje, desde la vetusta Ley 8/1972 hasta la más moderna Ley de Contratos del Sector Público, Ley 30/2007. También se analiza la legislación autonómica catalana así como la estructura del sector en España.
En el capítulo segundo, se realiza la misma contextualización legal para el ordenamiento italiano.
En el capítulo tercero, analiza la Decisión de la Comisión sobre las condiciones de competencia que implican el proyectó de fusión.
El capítulo cuarto, presenta la posición de la Administración italiana ante la fusión y la doctrina de los poderes implícitos.
El libro se cierra con unas
breves consideraciones a modo de conclusión donde se analizan varios aspectos:
naturaleza jurídica de las empresas concesionarias de autopistas, operadores
privados a medio camino entre el poder público y el libre mercado, los
mecanismos de intervención administrativa ante las operaciones de concentración
económica como la descrita, la relación entre la regulación sectorial y libre
competencia.
I. La
regulación española
II. La
regulación italiana. La concesión de autopistas y la empresa Autostrade
III. El
proyecto de fusión Abertis / Autostrade
IV. Los
controladores estratégicos sobre la fusión Abertis-Autostrade en el marco de los
poderes especiales de la administración italiana.
V. Conclusiones