INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN NO ADVERSARIAL DE CONFLICTOS.

Autor:
CAVALLI BUSTOS, M.C./ QUINTEROS AVELLANEDA, L.G.
Editorial:
Reus
Páginas:
216
Edición:
1
Fecha de publicación:
17/03/2010
ISBN:
9788429015928
25,65
Entrega en 3-4 días

     Este libro, escrito por María Cristina Cavalli y Liliana G. Quinteros Avellaneda, abogadas, docentes y mediadoras pre-judiciales y privadas del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina, ha sido el resultado del estudio, enseñanza y práctica de la mediación, tanto dentro como fuera de Argentina, a lo largo de más de quince años.

    La obra ha sido concebida con el convencimiento de que las nuevas modalidades de interconexión en un mundo en cambio, violento, globalizado y posmoderno, imponen reformular nuestra relación con los otros y con el ambiente que nos rodea y que resolver los conflictos por medio de la cooperación y la participación puede devolver al ser humano su protagonismo en pro de la convivencia pacífica. Por todo ello, va dirigida no sólo a los que se inician en la práctica profesional de la abogacía, que encontrarán en ella un desafío frente a la formación competitiva tradicional, sino que, por su lectura ágil y llana , será también de utilidad para aquellos que se enfrentan al conflicto en la práctica diaria, como profesionales o no, mostrándoles otras vías para solucionarlo y gestionarlo positivamente.

    Introducción a la gestión no adversarial de conflictos está estructurada en siete capítulos. En ellos se desarrollan los contenidos básicos y fundamentales que deben manejar quienes se aproximen a la práctica como operadores del conflicto, ya sea como negociadores, mediadores o facilitadores.

    El Capítulo Primero desarrolla la Resolución de Disputas, dando una reseña histórica de la participación del tercero, la clasificación de los Métodos de Resolución de Conflictos y los nuevos Modelos que han ido apareciendo en los escenarios sociales. Invita, asimismo, a los lectores a que conozcan la experiencia de la Mediación en La República Argentina.

    El Capítulo Segundo aborda La Comunicación, elemento fundamental del mediador para intervenir en las relaciones humanas y en el  conflicto , desde las distintas teorías existentes, sin dejar de reflexionar sobre la comunicación en los grupos y los nuevos modelos de comunicación que se están implementando en los últimos años.

    El Capítulo Tercero nos introduce en El Conflicto desde algunas definiciones, hasta las conductas frente a él. El paralelismo entre la magia y la Mediación, el modo de actuar del mediador y la transformación del conflicto en un valor positivo, se aborda de un modo ciertamente sugerente.

    El Capítulo Cuarto desarrolla la base de la Mediación, la Negociación, desde sus principios básicos, hasta las distintas escuelas y un enfoque que data del siglo 400 A.C.

    Los Capítulos Quinto y Sexto han sido dedicados específicamente al Ejercicio de la Mediación, los distintos modelos, las técnicas, el rol y perfil del mediador, el desarrollo del proceso y las barreras con que pueden encontrarse los Mediadores.

    El último Capítulo aborda La Participación en la Mediación, la actuación de las partes y de los terceros, los límites del instituto y el tema fundamental de la ética en este proceso de construcción de consenso.

    Todos los Capítulos concluyen con reflexiones, muchas de ellas utilizadas en la práctica por las autoras o traídas de la experiencia a modo de aporte al contenido de cada uno de ellos.

    En definitiva, la claridad expositiva, el análisis claro, el manejo constante de las fuentes bibliográficas con acertadas citas y con el aval de la documentación y de la legislación, hacen de esta obra un texto de referencia para todos los que se interesen en la formación y conocimiento sobre el tema de la Gestión de Conflictos.
 


CAPÍTULO UNO
RESOLUCIÓN DE DISPUTAS

Resolución de Disputas. Reseña Histórica

Clasificación de los métodos de resolución de conflictos

Clasificación en base a los intereses, al derecho y al poder

Métodos Auto compositivos y Métodos de Solución Impuesta

Otros Métodos

El arbitraje de consumo. Experiencia en la Argentina

Justicia y Mediación

La experiencia de la Mediación en la Argentina

Mediación y cambio Social

Para reflexionar
 

CAPÍTULO DOS
LA COMUNICACIÓN

La importancia de la Comunicación

Esquemas

Complejidad del proceso de Comunicación

Aspectos de la Comunicación

Clasificación de la comunicación no verbal

Teoría del Doble Vínculo ( Gregory Batenson)

Axiomas de la Comunicación

El diálogo

Comunicación en los grupos

Situaciones en la era de la Comunicación

A modo de reflexión
 

CAPÍTULO TRES
EL CONFLICTO

Algunas definiciones

Tipos de conflictos y sus causas

Algunas reflexiones acerca del conflicto

Conflicto y cultura

Conflicto y poder

Conductas frente al conflicto

La magia de la mediación

Estilos de manejo del conflicto

Prevención del conflicto

Crisis y conflicto. El valor positivo del conflicto

Un poco de la práctica docente
 

CAPÍTULO CUATRO
NEGOCIAR

Negociación. Concepto

La teoría de los juegos

Negociación colaborativa

Fases del proceso de negociación

Tipos de negociadores

Los cuatro elementos fundamentales del método de negociación colaborativa.

Etapas

Determinación del MAAN

Lo que hay que tener en cuenta. Antes, durante y después del acuerdo

El diagrama circular

Otro enfoque en negociación. El arte de la guerra y negociar

Importancia de la negociación

Planeando y preparando

Conocimiento de su contraparte

Afrontando dificultades en la negociación

Lo que dicen los que negocian: sus puntos de vista
 

CAPÍTULO CINCO
LA MEDIACIÓN

Definir la Mediación

Las ventajas de la Mediación

Modelos de Mediación

Etapas de la Mediación

Tareas del Mediador Sesión conjunta inicial. Discurso del mediador.

Preparar la agenda

Reuniones privadas o caucus

Otras técnicas

Torbellino de Ideas, Tormenta de ideas o "Brainstorming"

El pensamiento lateral

Rol del mediador. Cuestiones de Poder

Perfil y Cualidades del mediador y del equipo mediador

Para la práctica de la Mediación
 

CAPÍTULO SEXTO
EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN

Preparación del proceso de la Mediación

Herramientas del Mediador -Cómo preguntar- Clases de preguntas

Parafraseo. Expresiones usuales del parafraseo

Escucha activa: La retroalimentación

Ruidos y barreras en la comunicación

Percepciones diferentes

Análisis de la percepción

Influencias en el acto perceptivo

Confidencialidad, Imparcialidad, Prudencia y Neutralidad en la mediación

Necesidad de capacitación y entrenamiento de los mediadores

Para la práctica del Mediador 

 

CAPÍTULO SIETE
PARTICIPACIÓN EN LA MEDIACIÓN

La participación de las partes en la Mediación

Actuación de los abogados de las partes

La actuación de los terceros

La Co mediación

El acuerdo en Mediación

Seguimiento. Evaluación

Límites de la mediación

Ética y mediación

Reflexión final
 

BIBLIOGRAFÍA
 

CITAS
 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?