INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN NO ADVERSARIAL DE CONFLICTOS.
- Sinopsis
- Índice
Este libro, escrito por María Cristina Cavalli y Liliana G. Quinteros Avellaneda, abogadas, docentes y mediadoras pre-judiciales y privadas del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina, ha sido el resultado del estudio, enseñanza y práctica de la mediación, tanto dentro como fuera de Argentina, a lo largo de más de quince años.
La obra ha sido concebida con el convencimiento de que las nuevas modalidades de interconexión en un mundo en cambio, violento, globalizado y posmoderno, imponen reformular nuestra relación con los otros y con el ambiente que nos rodea y que resolver los conflictos por medio de la cooperación y la participación puede devolver al ser humano su protagonismo en pro de la convivencia pacífica. Por todo ello, va dirigida no sólo a los que se inician en la práctica profesional de la abogacía, que encontrarán en ella un desafío frente a la formación competitiva tradicional, sino que, por su lectura ágil y llana , será también de utilidad para aquellos que se enfrentan al conflicto en la práctica diaria, como profesionales o no, mostrándoles otras vías para solucionarlo y gestionarlo positivamente.
Introducción a la gestión no adversarial de conflictos está estructurada en siete capítulos. En ellos se desarrollan los contenidos básicos y fundamentales que deben manejar quienes se aproximen a la práctica como operadores del conflicto, ya sea como negociadores, mediadores o facilitadores.
El Capítulo Primero desarrolla la Resolución de Disputas, dando una reseña histórica de la participación del tercero, la clasificación de los Métodos de Resolución de Conflictos y los nuevos Modelos que han ido apareciendo en los escenarios sociales. Invita, asimismo, a los lectores a que conozcan la experiencia de la Mediación en La República Argentina.
El Capítulo Segundo aborda La Comunicación, elemento fundamental del mediador para intervenir en las relaciones humanas y en el conflicto , desde las distintas teorías existentes, sin dejar de reflexionar sobre la comunicación en los grupos y los nuevos modelos de comunicación que se están implementando en los últimos años.
El Capítulo Tercero nos introduce en El Conflicto desde algunas definiciones, hasta las conductas frente a él. El paralelismo entre la magia y la Mediación, el modo de actuar del mediador y la transformación del conflicto en un valor positivo, se aborda de un modo ciertamente sugerente.
El Capítulo Cuarto desarrolla la base de la Mediación, la Negociación, desde sus principios básicos, hasta las distintas escuelas y un enfoque que data del siglo 400 A.C.
Los Capítulos Quinto y Sexto han sido dedicados específicamente al Ejercicio de la Mediación, los distintos modelos, las técnicas, el rol y perfil del mediador, el desarrollo del proceso y las barreras con que pueden encontrarse los Mediadores.
El último Capítulo aborda La Participación en la Mediación, la actuación de las partes y de los terceros, los límites del instituto y el tema fundamental de la ética en este proceso de construcción de consenso.
Todos los Capítulos concluyen con reflexiones, muchas de ellas utilizadas en la práctica por las autoras o traídas de la experiencia a modo de aporte al contenido de cada uno de ellos.
En definitiva, la claridad
expositiva, el análisis claro, el manejo constante de las fuentes bibliográficas
con acertadas citas y con el aval de la documentación y de la legislación, hacen
de esta obra un texto de referencia para todos los que se interesen en la
formación y conocimiento sobre el tema de la Gestión de Conflictos.
CAPÍTULO UNO
RESOLUCIÓN DE DISPUTAS
Resolución de Disputas. Reseña Histórica
Clasificación de los métodos de resolución de conflictos
Clasificación en base a los intereses, al derecho y al poder
Métodos Auto compositivos y Métodos de Solución Impuesta
Otros Métodos
El arbitraje de consumo. Experiencia en la Argentina
Justicia y Mediación
La experiencia de la Mediación en la Argentina
Mediación y cambio Social
Para reflexionar
CAPÍTULO DOS
LA COMUNICACIÓN
La importancia de la Comunicación
Esquemas
Complejidad del proceso de Comunicación
Aspectos de la Comunicación
Clasificación de la comunicación no verbal
Teoría del Doble Vínculo ( Gregory Batenson)
Axiomas de la Comunicación
El diálogo
Comunicación en los grupos
Situaciones en la era de la Comunicación
A modo de reflexión
CAPÍTULO TRES
EL CONFLICTO
Algunas definiciones
Tipos de conflictos y sus causas
Algunas reflexiones acerca del conflicto
Conflicto y cultura
Conflicto y poder
Conductas frente al conflicto
La magia de la mediación
Estilos de manejo del conflicto
Prevención del conflicto
Crisis y conflicto. El valor positivo del conflicto
Un poco de la práctica docente
CAPÍTULO CUATRO
NEGOCIAR
Negociación. Concepto
La teoría de los juegos
Negociación colaborativa
Fases del proceso de negociación
Tipos de negociadores
Los cuatro elementos fundamentales del método de negociación colaborativa.
Etapas
Determinación del MAAN
Lo que hay que tener en cuenta. Antes, durante y después del acuerdo
El diagrama circular
Otro enfoque en negociación. El arte de la guerra y negociar
Importancia de la negociación
Planeando y preparando
Conocimiento de su contraparte
Afrontando dificultades en la negociación
Lo que dicen los que negocian: sus puntos de vista
CAPÍTULO CINCO
LA MEDIACIÓN
Definir la Mediación
Las ventajas de la Mediación
Modelos de Mediación
Etapas de la Mediación
Tareas del Mediador Sesión conjunta inicial. Discurso del mediador.
Preparar la agenda
Reuniones privadas o caucus
Otras técnicas
Torbellino de Ideas, Tormenta de ideas o "Brainstorming"
El pensamiento lateral
Rol del mediador. Cuestiones de Poder
Perfil y Cualidades del mediador y del equipo mediador
Para la práctica de la Mediación
CAPÍTULO SEXTO
EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN
Preparación del proceso de la Mediación
Herramientas del Mediador -Cómo preguntar- Clases de preguntas
Parafraseo. Expresiones usuales del parafraseo
Escucha activa: La retroalimentación
Ruidos y barreras en la comunicación
Percepciones diferentes
Análisis de la percepción
Influencias en el acto perceptivo
Confidencialidad, Imparcialidad, Prudencia y Neutralidad en la mediación
Necesidad de capacitación y entrenamiento de los mediadores
Para la práctica del Mediador
CAPÍTULO SIETE
PARTICIPACIÓN EN LA MEDIACIÓN
La participación de las partes en la Mediación
Actuación de los abogados de las partes
La actuación de los terceros
La Co mediación
El acuerdo en Mediación
Seguimiento. Evaluación
Límites de la mediación
Ética y mediación
Reflexión final
BIBLIOGRAFÍA
CITAS
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA