INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL. (3 vols.)
- Sinopsis
- Índice
La Introducción al Derecho mercantil, de la que es autor el Profesor Francisco Vicent Chuliá, Catedrático de la Universitat de València y Abogado Socio Emérito de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, publicada ahora en formato de Tratado por la Editorial Tirant lo Blanch, constituye la 25ª edición, de 2024, muy ampliada, de un manual para el estudio del Derecho por los estudiantes universitarios y los profesionales del Derecho, que sucedió, con un planteamiento más modesto, al Compendio crítico de Derecho mercantil (en sus tres ediciones: 1981, 1986 y 1990-1991).
La Introducción al Derecho mercantil es resultado de más de cuarenta años de sucesivos análisis y síntesis de legislación, doctrina y jurisprudencia más reciente, expuesta de forma clara y concisa, siguiendo un método de casos o, mejor, con la ilustración de casos, que muestran que el Derecho es problemático y variable, por lo que el jurista debe hacer un esfuerzo de selección de los materiales y de las ideas relevantes para resolver los problemas de la vida real.
En un momento en que la Universidad se orienta hacia una docencia más práctica y exigente del trabajo del alumno, tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior («proceso de Bolonia»), los Casos y Materiales incluidos al final de cada Lección pueden ayudar a ampliar la exposición e investigar un tema concreto.
La materia de la Introducción es el Derecho Mercantil en sentido amplio, destacando instituciones básicas, como el Registro Mercantil, el Derecho Contable, la Fe Pública, el Arbitraje, el régimen del comerciante y del empresario individual, el Derecho de Sociedades en sentido amplio, incluyendo Cooperativas, Asociaciones, Fundaciones y otras entidades empresariales, el Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, el Derecho de los Contratos, incluyendo el Derecho Regulatorio del Mercado Financiero, y el Derecho Concursal y Paraconcursal. En todas estas materias la presente edición refleja el terrible impacto de la crisis económica, existencial y moral en el Derecho mercantil vivo.