IVA, EL: OPTIMACIÓN ANTE LA CRISIS ECONÓMICA.
- Sinopsis
- Índice
Esta obra tiene una doble justificación que la hace de plena actualidad e interés. Esta circunstancia motiva que de su índice pueda extraerse la consideración del Impuesto sobre el Valor Añadido tanto desde un punto de vista de actualidad, ligado a las circunstancias por las que atraviesa nuestra actividad económica; como desde una visión prospectiva que atiende a Las importantes novedades que van a introducirse en su normativa y que habrán de ser aplicadas desde comienzos del próximo año.
En este sentido, la primera parte está directamente imbricada en la aplicación del tributo en tiempos de crisis económica, lo que queda concretado en el análisis de diversas cuestiones que, directa o indirectamente, resultan trascendentes y de gran utilidad práctica. Los siete capítulos que la comprenden aparecen vinculados a la incidencia que la situación de la economía origina en la gestión del tributo por parte de las empresas y los empresarios. Esta situación económica exige respuestas por parte de los agentes económicos, y a las que puedan afectar al impuesto que grava sus operaciones es a las que se ciñen estos trabajos.
En esta primera parte un primer bloque está vinculado a las insolvencias y al impago de las deudas surgidas en el marco de las relaciones comerciales; y un segundo bloque analiza tres cuestiones que recorren horizontalmente toda la estructura del impuesto, y en las que hay novedades tanto normativas como doctrinales y jurisprudenciales que deben de ser tenidas en cuenta.
La segunda parte de esta obra
responde a un enfoque más prospectivo que pretende anticiparse a las novedades
que habrá que aplicar en el impuesto a partir de 2010. Estas novedades derivan
de diversas normas comunitarias cuya aprobación, que resultó muy costosa,
permite anticipar un nuevo camino futuro en la normativa del impuesto general
sobre ventas en el espectro comunitario, y, en consecuencia, en el de todos y
cada uno de los Estados miembros. Nos referimos a lo que ha venido denominándose
“paquete IVA”que puede concretarse en novedades que van a suponer una mayor
simplificación en la aplicación del tributo: las nuevas reglas de localización
para las prestaciones de servicios, la generalización del mecanismo de la
inversión del sujeto pasivo, la mayor facilidad para la solicitud de la
devolución de las cuotas soportadas en otros Estados europeos miembros de la UE,
y la consecuente mayor agilidad en su práctica por parte de las Administraciones
Tributarias, a lo que debe unirse algunos cambios concordantes (extensión del
contenido del estado recapitulativo a los servicios intracomunitarios, cambio en
los plazos de su cumplimentación, etc).
CAPÍTULO I
MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN EL MARCO DE LOS PROCESOS CONCURSALES.
1. INTRODUCCIÓN
2. REGULACIÓN
2.1. Normativa reguladora
2.2. Principales cambios normativos
3. PRESUPUESTOS DE HECHO
4. PLAZO PARA EFECTUAR LA MODIFICACIÓN
5. REQUISITOS
6. LIMITACIONES
7. PROCEDIMIENTO FORMAL
8. RECTIFICACIÓN AL ALZA
9. CONCLUSIONES
CAPÍTULO II
EL TRATAMIENTO DE LAS INSOLVENCIAS EN EL IVA: ¿UNA RESPUESTA A LA CRISIS?
1. LA RESPUESTA NORMATIVA A LAS INSOLVENCIAS
2. LA INSOLVENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA
DEL ACREEDOR
2.1. Sin concurso de acreedores
2.2. Créditos no reclamados judicialmente y existiendo
concurso de acreedores
del deudor.
2.3. Créditos reclamados judicialmente y existiendo concurso
de acreedores
del deudor.
2.4. Procedimiento de las facturas rectificativas
3. LA INSOLVENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DEUDOR
4. CONCLUSIONES
CAPÍTULO III
VARIAS CUESTIONES PENDIENTES SOBRE LA RETRIBUCIÓN Y TRIBUTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL.
1. INTRODUCCIÓN
2. LA PRELACIÓN PARA EL COBRO DE LOS CRÉDITOS EN CONCEPTO DE RETRIBU-
CIONES DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSALES.
3. CONCEPTOS RETRIBUIDOS CON CARGO AL ARANCEL APROBADO
REGLAMENTARIAMENTE.
4. RETRIBUCIÓN DEL ABOGADO NOMBRADO COMO ADMINISTRADOR CONCURSAL
PROFESIONAL, POR SU INTERVENCIÓN EN LOS INCIDENTES.
5. LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSALES EN LOS CASOS DE
CONCURSO DE GRUPO DE EMPRESAS.
6. LA RETRIBUCIÓN DE LOS EXPERTOS INDEPENDIENTES
7. LAS PERSONAS JURÍDICAS NOMBRADAS COMO ADMINISTRADOR CONCURSAL
8. TRIBUTACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS OBTENIDOS POR LOS ADMINISTRADORES
CONCURSALES A LA LUZ DE LAS CONSULTAS VINCULANTES EMITIDAS POR LA
DIRECCIÓN GENERAL DE
TRIBUTOS.
CAPÍTULO IV
OPERACIONES DE TRANSMISIÓN GLOBAL DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL O PROFESIONAL Y DE REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL DERIVADAS DE SITUACIONES DE CRISIS: CRITERIOS PARA SU NO SUJECIÓN A IVA.
1. UNA CONSIDERACIÓN PRELIMINAR: CONCEPTO MERCANTIL DE EMPRESA Y TRA-
TAMIENTO JURÍDICO DE SU TRANSMISIÓN.
2. ¿DEBE QUEDAR SUJETA LA TRANSMISIÓN DE LA TOTALIDAD DE UN PATRIMONIO
EMPRESARIAL A IVA O A TPO? ANÁLISIS DE LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA Y
JURISPRUDENCIAL ELABORADA AL RESPECTO.
3. LA NO SUJECIÓN A IVA DE LA TRANSMISIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS QUE
INTEGRAN LA TOTALIDAD DE LOS PATRIMONIOS EMPRESARIALES O
PROFESIONALES.
4. PRINCIPALES CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA REFORMA OPERADA POR LA
LEY 4/2008, DE 23 DE
DICIEMBRE.
CAPÍTULO V
EL IVA EN LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS: ANÁLISIS DE DIVERSAS CUESTIONES SUSCEPTIBLES DE ORIGINAR UN MAYOR AHORRO FISCAL.
1. ALCANCE DE LOS SUPUESTOS DE EXENCIÓN RELATIVOS A ENTREGAS DE TERRE-
NOS NO EDIFICABLES, JUNTAS DE COMPENSACIÓN Y SEGUNDAS Y ULTERIORES
ENTREGAS DE EDIFICACIONES.
2. LA POSIBILIDAD DE OPTAR POR LA RENUNCIA A LA EXENCIÓN: REQUISITOS Y
EFECTOS.
3. ENTREGAS DE INMUEBLES SUSCEPTIBLES DE BENEFICIARSE DE LA APLICACIÓN
DE LOS TIPOS REDUCIDOS Y
SUPERREDUCIDOS.
3.1. Entregas a las que les es de aplicación el tipo reducido
3.1.1. Entregas de edificaciones
aptas para su utilización como viviendas
3.1.2. Operaciones consistentes en la
cesión del derecho de aprovechami-
ento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y servicios
complementarios.
3.2. Entregas de inmuebles sometidas a gravamen por el tipo
superreducido
3.2.1. Entregas de viviendas de
protección oficial o de promoción pública
3.2.2. Entregas de viviendas
adquiridas por entidades que aplican el régi-
men especial del Impuesto sobre Sociedades de entidades dedica-
das al arrendamiento de viviendas.
4. LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL LEASING
INMOBILIARIO.
5. UNA CUESTIÓN DEFINITIVAMENTE CLARIFICADA: LA TRIBUTACIÓN DE LAS OPE-
RACIONES DE CESIÓN DE CRÉDITOS O DERECHOS DE ADQUISICIÓN DE INMUE-
BLES EN CONSTRUCCIÓN.
CAPÍTULO VI
PRÁCTICAS ABUSIVAS DIRIGIDAS A OBTENER
UNA VENTAJA FISCAL
CAPÍTULO VII
COMPENSACIÓN Y DEVOLUCIÓN DEL EXCESO DE CUOTAS SOPORTADAS SOBRE LAS REPERCUTIDAS EN EL IVA: EL NUEVO SISTEMA DE DEVOLUCIÓN MENSUAL COMO INSTRUMENTO DESTINADO A HACER FRENTE A LA CRISIS DE LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS.
1. UNA CONSIDERACIÓN PRELIMINAR: EL CARÁCTER EXCLUYENTE Y NO ALTERNA-
TIVO DE LA COMPENSACIÓN Y DE LA DEVOLUCIÓN DEL EXCESO DE CUOTAS SO-
PORTADAS SOBRE LAS REPERCUTIDAS EN EL IVA.
2. CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE LA COMPENSACIÓN Y LA
DEVOLUCIÓN EN EL IVA: ANÁLISIS DE LA RECIENTE DOCTRINA DEL TRIBUNAL
SUPREMO.
3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SISTEMA DE DEVOLUCIÓN MENSU-
AL SUSCEPTIBLE DE SER APLICADO EN EL IVA.
4. UNA CONSECUENCIA NECESARIA DEL SISTEMA DE DEVOLUCIÓN MENSUAL: NUE-
VO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS LIBROS REGISTRO Y DE LAS OBLIGACIONES
REGISTRALES INTRODUCIDAS
EN EL IVA.
ANEXOS
NUEVO MARCO DE TRIBUTACIÓN DE LOS
SERVICIOS A PARTIR DE 2010
ANEXO I. “EL PAQUETE DE IVA”: LAS NUEVAS REGLAS DE LOCALIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL IVA Y LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO A EMPRESARIOS COMUNITARIOS, A PARTIR DE 2010.
1. INTRODUCCIÓN
2. LOCALIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS APLICABLES A PARTIR
DE 2010: LAS REGLAS
GENERALES.
2.1. Prestaciones de servicios entre Empresas. Regla general.
2.1.1. El concepto de Establecimiento
Permanente
2.2. Prestaciones de servicios a
personas que no tengan la condición de
sujeto pasivo.
3. LOCALIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS APLICABLES A PARTIR
DE 2010: LAS REGLAS
ESPECIALES.
3.1. Servicios de Intermediación
3.2. Servicios vinculados a bienes inmuebles
3.3. Servicios de Transporte
3.4. Servicios de carácter cultural o similares y de
organización para terceros
de ferias exposiciones.
3.5. Trabajos sobre Bienes muebles corporales
3.6. Servicios de restaurante y catering
3.7. Arrendamiento de medios de transporte
3.8. Servicios intangibles
3.9. Servicios electrónicos
3.9.1. Régimen especial aplicable a
los servicios de telecomunicaciones, de
radiodifusión o electrónicos prestados por sujetos pasivos estableci-
dos en la Comunidad pero no en el Estado miembro de consumo.
3.10. Servicios de telecomunicación, de radiodifusión y de
televisión
4. REGLA DE “UTILIZACIÓN O EXPLOTACIÓN EFECTIVAS”
5. LA REGLA DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO Y LA ABOLICIÓN DE LA “VIS
ATRACTIVA” DEL ESTABLECIMIENTO PERMANENTE.
6. NUMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL
7. NUEVAS OBLIGACIONES FORMALES: LA DECLARACIÓN RECAPITULATIVA
8. DEVOLUCIÓN DE IVA “EXTRANJERO”: LA DEROGACIÓN DE LA OCTAVA
DIRECTIVA.
9. CONCLUSIÓN
10. BIBLIOGRAFÍA
ANEXO II.
ANTEPROYECTO DE LEY XX/2009, DE DD DE MM, POR EL QUE SE TRANSPONEN DETERMINADAS
DIRECTIVAS EN EL ÁMBITO DE LA IMPOSICIÓN INDIRECTA Y SE MODIFICA LA LEY DEL
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES PARA ADAPTAR A LA NORMATIVA
COMUNITARIA.
ÍNDICE ANALÍTICO