IVA Y LOS AYUNTAMIENTOS, EL.: CUESTIONES PRÁCTICAS.
- Sinopsis
- Índice
A través de la elaboración de este trabajo, se han analizado las peculiaridades que representa la aplicación a las Entidades locales del IVA, ya de por sí un impuesto complejo, teniendo en cuenta que las mismas realizan actividades tanto en el ejercicio de sus funciones públicas, como en el ejercicio de actividades económicas.
Asimismo, las consecuencias que
se producen tanto en las entregas de bienes como en las prestaciones de
servicios y las incidencias que se producen en las relaciones que mantienen con
sus sociedades mercantiles dependientes. Todo ello desde un punto de vista
práctico, ya que además de la exposición de la normativa legal recogida en la
Directiva comunitaria, las leyes sobre IVA y demás normativa que resulta de
aplicación, no siempre son coincidentes, por lo que se han expuesto las
soluciones dadas por la jurisprudencia, tanto comunitaria como nacional, y la
doctrina administrativa, destacando el importante papel que a estos efectos
representa la doctrina de la Dirección General de Tributos.
CAPÍTULO I
CUESTIONES GENERALES
I. BREVE REFERENCIA A LA EVOLUCIÓN DEL IVA
EN EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
1. Evolución en el ámbito de la Unión Europea
2. La situación en España
2.1. Sustitución del Impuesto General
sobre el Tráfico de las Empresas por
el IVA.
2.2. Evolución de la normativa
española sobre IVA
II. NOTAS CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO
III. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IVA
IV. DELIMITACIÓN DEL IVA FRENTE A OTROS
TRIBUTOS
1. El IVA y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y
Actos Jurídicos
Documentados: aspectos problemáticos.
1.1. Introducción
1.2. La exención subjetiva a favor de
los entes públicos del art. 45.1.A.a)
del Texto Refundido del ITPyAJD.
1.3. Alcance objetivo de la exención
1.4. Compatibilidad del IVA con las
modalidades del ITPyAJD
1.4.1.
Compatibilidad según la Directiva 2006/112/CE
1.4.2. Compatibilidad del IVA con Transmisiones Patrimoniales
Onerosas.
A. Entrega y arrendamiento de bienes inmuebles
B. Tributación de las concesiones administrativas
C. Sujeción de la transmisión de elementos que constituyan una uni-
dad económica autónoma.
1.4.3.
Compatibilidad del IVA con Actos Jurídicos Documentados
1.4.4.
Compatibilidad del IVA con Operaciones Societarias
2. Compatibilidad del IVA con otros tributos
2.1. Consideraciones generales
2.2. Relaciones del IVA con los
tributos locales
2.2.1.
Impuesto sobre Actividades Económicas
2.2.2.
Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
2.2.3. No
inclusión del IVA en la tasa por licencia de obras
2.2.4.
Compatibilidad con la tasa del 1,5%
CAPÍTULO II
ACTIVIDADES EMPRESARIALES REALIZADAS POR LAS EE.LL. SUJETAS AL IVA
I. SUJECIÓN AL IVA
1. Determinación del hecho imponible
1.1. Determinación del hecho
imponible en las operaciones interiores
1.1.1.
Introducción
1.1.2.
Características
1.1.3.
Entregas de bienes y prestaciones de servicios
A. Entregas de bienes
A.1. Concepto de entregas de bienes
A.2. Concepto de edificación a efectos de IVA
A.3. Supuestos asimilados a entregas de bienes contenidos en la
Ley 37/1992.
A.3.1. Ejecuciones de obra
A.3.2. Aportaciones y adjudicaciones no dinerarias
A.3.3. Transmisiones de bienes en virtud de una norma o reso-
lución administrativa o judicial.
A.3.4. Ventas con pacto de reserva de dominio o condición
suspensiva.
A.3.5. Arrendamiento-venta y contratos asimilados.
A.3.6. Contratos de comisión y compra-venta en nombre propio.
A.3.7. Suministros de productos informáticos normalizados.
B. Prestaciones de servicios
B.1. Concepto de prestaciones de servicios
B.2. Otras prestaciones de servicios
B.2.1. Ejercicio independiente de profesión, arte u oficio
B.2.2. Arrendamiento y cesiones de uso y disfrute de bienes
B.2.3. Cesiones de propiedad intelectual e industrial
B.2.4. Obligaciones de hacer y no hacer
B.2.5. Ejecuciones de obra
B.2.6. Traspasos de locales de negocio
B.2.7. Transportes
B.2.8. Hostelería, restaurante y acampamento
B.2.9. Actividades de mediación
B.2.10. Suministro de otros productos informáticos
B.2.11. Operaciones de seguro, reaseguro y capitalización
B.2.12. Prestaciones de hospitalización
B.2.13. Préstamos y créditos en dinero
B.2.14. Derecho a utilizar instalaciones deportivas o recreativas
B.2.15. Explotación de ferias y exposiciones
1.1.4.
Aplicación del concepto de empresario o profesional a las entida-
des locales.
1.1.5.
Carácter independiente de la actuación del sujeto pasivo
1.1.6.
Realización de ¡as operaciones en el desarrollo de una actividad
empresarial o profesional.
1.1.7.
Carácter oneroso
1.1.8.
Realización de actividades exclusivamente a título gratuito.
1.1.9.
Finalidad
1.1.10. Carácter habitual
u ocasional
1.2. Operaciones principales y
accesorias
1.2.1.
Introducción
1.2.2.
Análisis de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comu-
nidades Europeas.
1.2.3.
Regulación en la Ley 37/1992
1.3. Lugar de realización del hecho
imponible
1.3.1.
Introducción
1.3.2. Lugar
de realización de las entregas de bienes
A. Regla general en las entregas de bienes muebles
B. Bienes que han de ser objeto de instalación o montaje
C. Bienes inmuebles
1.3.3. Lugar
de realización de las prestaciones de servicios
A. Regla general de localización en las prestaciones de servicios
B. Reglas especiales de localización en las prestaciones de servicios
B.1. Servicios relacionados con bienes inmuebles
B.2. Servicios culturales, artísticos, recreativos y similares, y organi-
zación de ferias y exposiciones para terceros y accesorios.
B.3. Servicios prestados por vía electrónica
B.4. Servicios profesionales
B.5. Trabajos sobre bienes muebles corporales, e informes pericia-
les, valoraciones y dictámenes sobre tales bienes.
B.6. Servicios de radiodifusión y televisión y de telecomunicaciones.
B.7. Regla de utilización o explotación efectiva
1.3.4.
Localización de las operaciones intracomunitarias
2. SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN
2.1. No sujeción al IVA de ¡as
entidades públicas: problemática en torno a
la consideración de un supuesto de exención o no sujeción.
2.1.1.
Distinción entre exención y no sujeción
2.1.2.
Consideraciones doctrinales como supuesto de no sujeción
2.1.3.
Consideraciones doctrinales como supuesto de exención
2.2. Aplicación del art. 7.8 de la
Ley 37/1992
2.2.1.
Actuación de los organismos de Derecho público como autoridades
públicas.
A. Regulación comunitaria
B. Significado del término «funciones públicas» según el Tribunal de
Justicia de las Comunidades Europeas.
C. Adecuación de la normativa española a la Directiva 2006/112/CE
D. Excepción a la aplicación de la no sujeción: actividades que produz-
can distorsiones graves en la competencia y actividades sujetas en
todo caso.
E. Actividades realizadas por las entidades locales en su potestad de
imperio.
2.2.2.
Incidencia del impuesto en la gestión de los ingresos de las enti-
dades locales. Exigencia de contraprestación y naturaleza de la
misma.
A. Introducción
B. Adecuación de nuestra legislación a la Directiva comunitaria
C. Realización de actividades a título gratuito
D. Realización de actividades mediante contraprestación de naturaleza
tributaria.
D.1. Evolución normativa
D.2. Estado actual de la cuestión
2.3. Otras operaciones no sujetas
2.3.1.
Otorgamiento de autorizaciones y concesiones demaniales
A. Evolución normativa
B. Formulación crítica respecto a la no sujeción
C. Situación actual
D. Existencia y naturaleza de la contraprestación
E. Tributación y base imponible a efectos del ITPyAJD
E. Sujeción al IVA por el rescate de concesiones
2.3.2. Otras
operaciones no sujetas reguladas en el art. 7 de la Ley
37/1992.
A. Transmisión de elementos que constituyan una unidad económica
capaz de desarrollar una actividad empresarial.
B. Entregas gratuitas de muestras y servicios gratuitos de
demostración.
C. Entregas sin contraprestación de impresos u objetos de carácter
publicitario.
D. Servicios prestados en régimen de dependencia administrativa o
laboral.
E. Servicios prestados a cooperativas por sus socios
F. Operaciones asimiladas a entregas de bienes y prestaciones de
servicios realizadas a título gratuito
G. Prestaciones de servicios gratuitas y obligatorias
H. Comunidades de Regantes
I. Entregas de dinero
3. ENTREGAS DE BIENES REALIZADAS POR LAS ENTIDADES LOCALES
3.1. Adquisición de bienes por las
entidades locales
3.1.1.
Introducción
3.1.2.
Sujeción al IVA del autoconsumo de bienes
A. Autoconsumo externo de bienes
B. Autoconsumo interno de bienes
3.1.3.
Adquisición de bienes a título gratuito
A. Cesiones efectuadas por otras Administraciones Públicas
B. Cesiones efectuadas por otros empresarios
3.1.4.
Adquisición onerosa de bienes
3.2. Adquisición de bienes y derechos
en el ejercicio de la potestad
expropiatoria.
3.2.1.
Introducción. Ejercicio de la potestad expropiatoria
3.2.2.
Requisitos de sujeción al IVA en las entregas de bienes
A. Requisitos de carácter subjetivo
B. Requisitos de carácter objetivo
3.2.3.
Sujeción al IVA de las expropiaciones de derechos
3.2.4.
Sujeción al IVA del justo precio
3.2.5. Sujeto
obligado al pago del justo precio
3.2.6.
Sujeción al IVA en las reversiones de bienes
3.3. Operaciones de permuta
efectuadas por las entidades locales
3.3.1.
Normativa reguladora
3.3.2.
Diferencias con otras figuras contractuales
A. Diferencias con el contrato de compraventa
B. Diferencias entre la permuta con contraprestación dineraria y la
compraventa con precio parcialmente en especie.
3.3.3.
Sujeción de las operaciones de permuta al IVA
3.3.4.
Particularidades de determinadas clases de permutas
A. Permuta de cosa futura
B. Transmisión de los derechos de aprovechamiento urbanístico por
el Ayuntamiento.
3.4. Enajenación de bienes por las
entidades locales
3.4.1.
Introducción
3.4.2. Criterios de sujeción al impuesto en la enajenación de bienes es-
tablecidos por la Dirección General de Tributos.
A. Inmuebles afectos a una actividad empresarial
B. Transmisión de parcelas cuando los terrenos hubiesen sido urbani-
zados por la entidad local.
C. Transmisiones que constituyen el ejercicio de una actividad
empresarial.
D. Enajenación de terrenos previamente adquiridos por cumplimiento
de deberes urbanísticos.
D.1. Regulación anterior a la Resolución 2/2000 de la Dirección Ge-
neral de Tributos.
D.2. Sujeción tras la Resolución 2/2000 de la Dirección General de
Tributos.
3.4.3.
Enajenación de terrenos a sociedades íntegramente locales
3.4.4.
Conclusiones
3.5. Cesión gratuita de bienes por
las entidades locales
3.5.1.
Introducción
3.5.2.
Sujeción al impuesto de las transmisiones realizadas a las socie-
dades mercantiles locales.
A. Situación anterior
B. Situación actual
3.5.3.
Cesiones gratuitas a otras Administraciones Públicas
3.5.4.
Cesiones gratuitas a otras entidades
3.6. Operaciones societarias
realizadas por las entidades locales
3.6.1.
Constitución o ampliación del capital social
A. Aportaciones dinerarias
B. Entregas no dinerarias
3.6.2.
Fusiones y escisiones
3.6.3.
Reducción y disoluciones de sociedades
4. ACTIVIDADES EMPRESARIALES REALIZADAS POR LAS ENTIDADES
LOCALES EN
PRESTACIONES DE SERVICIOS.
4.1. Supuestos en que las entidades
locales realizan actividades
empresariales.
4.2. Actividades relacionadas en el
art. 7.8 de la Ley 37/1992
4.2.1.
Telecomunicaciones
4.2.2.
Distribución de agua, gas, calor, frío, energía eléctrica y demás
modalidades de energía.
A. Consideraciones generales
B. Servicio de distribución de agua potable
B.1. Sujeción al IVA
B.2. Naturaleza de la contraprestación exigida por la prestación del
servicio.
B.3. Sujeción al IVA de la adscripción y de la reversión de bienes lo-
cales para la prestación del servicio de suministro de agua por
otra entidad.
4.2.3.
Transportes de personas y bienes
4.2.4.
Servicios portuarios y aeroportuarios y explotación de infraestruc-
turas ferroviarias.
4.2.5.
Obtención, fabricación o transformación de productos para su
transmisión posterior.
4.2.6.
Intervención sobre productos agropecuarios dirigida a la regulación
del mercado de estos productos.
4.2.7.
Explotación de ferias y de exposiciones de carácter comercial
4.2.8.
Almacenaje y depósito
4.2.9.
Actividades de las oficinas comerciales de publicidad
4.2.10. Explotación de
cantinas y comedores de empresas, economatos,
cooperativas y establecimientos similares.
4.2.11. Actividades de
las agencias de viajes
4.2.12. Actividades
comerciales o mercantiles de los entes públicos de ra-
dio y televisión, incluidas las relativas a la cesión del uso de sus
instalaciones.
4.2.13. Actividades de
matadero
4.2.14. Actividades de
enseñanza y alimentación, transporte y alojamiento
accesorias de aquéllas.
4.3. Recogida de envases usados y
residuos de envases
4.4. Prestaciones relacionadas con la
práctica del deporte.
4.5. Prestación del servicio público
municipal de limpieza viaria y de recogi-
da y de tratamiento de residuos.
4.5.1. Formas
de prestación del servicio: prestación directa e indirecta.
4.5.2.
Sujeción al IVA de las contraprestaciones recibidas por la sociedad
mercantil local por parte de la entidad local.
4.6. Servicio de alcantarillado y
demás conceptos análogos
4.7. Prestación del servicio de
cementerio
4.7.1.
Introducción
4.7.2.
Prestación directa por la entidad local
4.7.3.
Prestación del servicio mediante concesión administrativa
4.7.4.
Sujeción al IVA de los títulos de derecho funerario
4.8. Construcción, explotación y
gravamen en relación con el aparcamiento
municipal.
4.8.1.
Introducción
4.8.2.
Construcción
A. Construcción por el Ayuntamiento
B. Construcción por un tercero
4.8.3.
Explotación
A. Directamente por la entidad local
B. Gestión mediante sociedad municipal
C. Gestión mediante una concesión administrativa
C.1. No sujeción al IVA de la constitución
C.2. Sujeción al IVA del canon que se paga a la Administración
C.3. Sujeción por la formalización de las Actas de recepción
4.8.4.
Sujeción al IVA de la reversión al Ayuntamiento
A. Sujeción del rescate anticipado de una concesión administrativa
B. Sujeción al IVA una vez transcurrido el plazo de la concesión
4.8.5.
Enajenación de las plazas de garaje
4.8.6. Operaciones relacionadas con la regulación del aparcamiento.
A. Prestación directa por el Ayuntamiento
B. Prestación mediante concesión administrativa
4.9. Prestaciones de servicios
realizadas a título gratuito
4.10. Actuaciones de aplicación de los tributos y
recaudación municipal
4.10.1.
Introducción
4.10.2.
Formas de prestación del servicio de recaudación municipal
A. Prestación directa
B. Prestación indirecta
4.10.3.
Sujeción al IVA de la actividad recaudatoria cuando se lleva a ca-
bo por personal externo a las entidades locales.
A. Requisitos para determinar la sujeción al IVA
A.1. Realización de una actividad empresarial o profesional a efec-
tos del IVA.
A.2. Realización de la actividad con carácter independiente respecto
a la Administración
B. Inclusión del IVA en el premio de cobranza
4.10.4.
Supuestos de no sujeción al impuesto de la actividad
recaudatoria.
4.10.5.
Sujeción al impuesto cuando se gestionan recursos de otras Ad-
ministraciones Públicas
4.11. Actividad de publicación en el
Boletín Oficial de la Provincia
4.12. Actividades realizadas en
régimen de administración
4.13. Ejecución subsidiaria
4.13.1.
Introducción
4.13.2.
Sujeción al impuesto
4.14. Realización de determinadas
obras inmobiliarias
4.15. Servicios de alojamiento
4.16. Construcción de viviendas de
promoción pública
4.16.1.
Introducción
4.16.2.
Construcción directa por la entidad local
4.16.3.
Construcción por terceros
4.16.4.
Cesión de terrenos efectuada por un Ayuntamiento a sus socie-
dades mercantiles para la construcción de viviendas de protección
oficial.
4.17. Actividad urbanística
desarrollada por las entidades locales
4.17.1.
Introducción
4.17.2.
Actuaciones en el ejercicio de funciones públicas
4.17.3.
Adquisición de terrenos por atribución de la Ley. Transmisiones
realizadas en cumplimiento de la normativa urbanística.
A. Consideración anterior a la Resolución 2/2000 de la Dirección Gene-
ral de Tributos.
B. Consideración tras la Resolución 2/2000 de la Dirección General de
Tributos.
4.17.4.
Sujeción al IVA de las compensaciones sustitutivas de la obliga-
ción de cesión de terrenos al Ayuntamiento.
A. Sustitución del deber de cesión en metálico
B. Sustitución del deber de cesión mediante otros bienes
4.17.5. La
actividad urbanizadora de las Corporaciones locales
A. Sujeción al IVA
B. Operaciones no sujetas por falta del requisito de onerosidad y ope-
raciones realizadas por entes dependientes.
C. Ejecución por el sistema de expropiación
C.1. Requisitos de carácter subjetivo
C.2. Requisitos de carácter objetivo
D. Ejecución por el sistema de cooperación
D.1. Sujeción al IVA de la actividad urbanizadora
D.2. Obligación de repercusión del impuesto y derecho a la
deducción.
D.3. Sujeción al IVA de las cuotas de urbanización.
D.4. Sujeción al IVA de las contraprestaciones en especie
D.5. Sujeción al IVA cuando la contraprestación se fija mediante
contribuciones especiales.
D.6. Sujeción y exención de las adjudicaciones de terrenos
E. Ejecución por el sistema de compensación
E.1. Sujeción al IVA de las Juntas de Compensación en función del
carácter fiduciario de la misma.
E.1.1. Actuación de las Juntas de Compensación con carácter
fiduciario.
E.1.2. Actuación de ¡a Junta de Compensación con carácter no
fiduciario
E.2. Sujeción y exención de las entregas de terrenos a/por las Jun-
tas de Compensación.
F. Ejecución por agente urbanizador
G. Sujeción al IVA del pago de indemnizaciones
H. Sujeción al IVA de las transmisiones de los derechos de aprovecha-
miento urbanísticos.
H.1. Calificación como entregas de bienes o prestaciones de
servicios.
H.2. Adquisición de derechos de aprovechamiento urbanístico por
el Ayuntamiento.
H.3. Transmisión de derechos de aprovechamiento urbanístico por
el Ayuntamiento.
H.4. Sujeción al IVA de los derechos de aprovechamiento urbanís-
ticos en los sistemas de cooperación, compensación y agentes
urbanizadores.
H.4.1. Juntas de Compensación no fiduciarias
H.4.2. Juntas de Compensación fiduciarias, agentes urbanizado-
res y sistema de cooperación.
I. Sujeción al IVA de las actividades prestadas por las entidades de
conservación urbanísticas.
4.1 8.
Arrendamiento de inmuebles por las entidades locales
4.18.1. Arrendamiento de bienes inmuebles sujetos a Derecho privado
A. Sujeción al IVA
B. Consideración del arrendamiento de bienes como prestaciones
de servicios.
C. Sujeción al IVA de los locales de negocio
D. Sujeción al IVA del arrendamiento de terrenos
4.18.2. Cesión de aprovechamientos en montes de titularidad
municipal.
A. Sujeción al IVA en función de la naturaleza patrimonial o dema-
nial de los bienes.
B. Sujeción al IVA de la cesión del aprovechamiento cinegético
4.19. Constitución, ampliación y
transmisión de derechos reales
4.19.1.
Calificación de las operaciones como entregas de bienes o pres-
taciones de servicios a efectos de la normativa comunitaria.
4.19.2.
Sujeción al impuesto
4.19.3.
Tributación del usufructo y de la nuda propiedad
4.19.4.
Tributación del derecho real de superficie
A. Definición
B. Sujeción al IVA
B.1. Sujeción al IVA de la constitución del derecho de superficie
B.2. Sujeción de la reversión efectuada por el superficiario
B.3. Sujeción de los cánones a satisfacer por el superficiario
4.20. Explotación de los servicios de
cafetería y comedor
4.20.1.
Naturaleza jurídica del contrato
4.20.2.
Sujeción al impuesto
4.21. Aplicación del IVA en la
tasación de costas
4.21.1.
Introducción
4.21.2.
Repercusión del IVA por los abogados y procuradores
4.21.3.
Inclusión del IVA satisfecho por la parte vencedora a los aboga-
dos y procuradores.
4.21.4.
Repercusión del IVA sobre la cantidad a satisfacer por la parte
condenada.
4.22. Aplicación del IVA a los
convenios de patrocinio
4.22.1.
Introducción
4.22.2.
Requisitos para la existencia de un hecho imponible a efectos
del impuesto.
4.22.3.
Bienes percibidos por Administraciones Públicas.
II. OPERACIONES EXENTAS
1. Referencia a las exenciones en general
1.1. Introducción
1.2. Distinción entre exenciones
limitadas y exenciones plenas
2. Supuestos de exenciones aplicables a las entidades locales
2.1. Supuestos de exención en
prestaciones de servicios por operaciones
interiores.
2.1.1.
Introducción
2.1.2.
Regulación de las exenciones según la Directiva comunitaria
A. Supuestos de exenciones recogidos en la normativa comunitaria
sobre IVA.
B. Requisitos subjetivos del prestador a tenor de ¡a Directiva comuni-
taria y de la jurisprudencia comunitaria.
2.1.3.
Regulación de las exenciones en la normativa española sobre IVA
A. Consideraciones generales
B. Requisitos subjetivos del prestador según nuestro ordenamiento
jurídico.
B.1. Carácter de entidad o establecimiento privado de carácter
social.
B.2. Entidades privadas autorizadas
C. Estudio de los supuestos regulados en nuestra legislación en rela-
ción con las prestaciones de servicios.
C.1. Asistencia por profesionales médicos o sanitarios
C.1.1. Regulación en la Directiva comunitaria
C.1.2. Regulación en la Ley 30/1985
C.1.3. Regulación en la Ley 37/1992
C.2. Prestaciones realizadas a los miembros por uniones, agrupa-
ciones o entidades autónomas.
C.3. Asistencia social
C.3.1. Definición
C.3.2. Regulación en la Directiva comunitaria
C.3.3. Regulación en la Ley 30/1985
C.3.4. Regulación en la Ley 37/1992
C.3.4.1. Requisitos de carácter subjetivo
C.3.4.2. Requisitos de carácter objetivo
C.3.5. Supuestos recogidos
C.3.5.1. Protección de la infancia y de la juventud
C.3.5.2. Asistencia a la tercera edad
C.3.5.3. Educación especial y asistencia a personas con
minusvalía.
C.3.5.4. Asistencia a personas con cargas familiares
C.3.5.5. Acción social comunitaria y familiar
C.4. Educación y guardería
C.4.1. Regulación en la Directiva comunitaria
C.4.2. Regulación en la Ley 30/1985
C.4.3. Regulación en la Ley 37/1992
C.4.3.1. Requisitos de carácter subjetivo
C.4.3.2. Requisitos de carácter objetivo
C.5. Prestación de clases a título particular por personas físicas
C.5.1. Regulación en la Directiva comunitaria
C.5.2. Regulación en la Ley 30/1985
C.5.3. Regulación en la Ley 37/1992
C.5.3.1. Requisitos de carácter subjetivo
C.5.3.2. Requisitos de carácter objetivo
C.6. Cesiones de personal por entidades religiosas
C.6.1. Regulación en la Directiva comunitaria
C.6.2. Regulación en la Ley 30/1985
C.6.3. Regulación en la Ley 37/1992
C.7. Prestaciones realizadas a favor de sus miembros por entes sin
ánimo de lucro.
C.8. Práctica del deporte
C.8.1. Regulación en la Directiva comunitaria
C.8.2. Evolución normativa
C.8.3. Regulación actual
C.8.3.1. Requisitos de carácter subjetivo
C.8.3.2. Requisitos de carácter objetivo
C.9. Actividades culturales
C.9.1. Regulación en la Directiva comunitaria
C.9.2. Regulación en la Ley 30/1985
C.9.3. Regulación en la Ley 37/1992
C.9.3.1. Requisitos de carácter subjetivo
C.9.3.2. Requisitos de carácter objetivo
C.10. Transporte de enfermos o heridos
C.11. Operaciones de seguro, reaseguro y capitalización
C.12. Operaciones financieras
C.12.1. Regulación en la Directiva comunitaria
C.12.2. Consideraciones generales
C.12.3. Estudio de operaciones financieras singulares
C.12.3.1. Concertación de créditos y préstamos y operaciones
relacionadas con los mismos.
C.12.3.2. La negociación y la prestación de fianzas, cauciones
y otras modalidades de garantía.
C.12.3.3. Depósitos de fondos y operaciones relacionadas con
los mismos.
C.12.3.4. Servicios y operaciones relativos a acciones, partici-
paciones y demás títulos mobiliarios.
C.12.3.5. Servicios prestados por fedatarios públicos
C.13. Servicios relacionados con juegos de suerte
C.13.1. Regulación en la Directiva comunitaria
C.13.2. Regulación en la Ley 30/1985
C.13.3. Regulación en la Ley 37/1992
C.14. Actividades audiovisuales
C.15. Servicios de propiedad intelectual prestados por los autores
C.15.1. Antecedentes de la exención
C.15.2. Regulación en la Ley 37/1992
C.15.2.1. Requisitos de carácter subjetivo
C.15.2.2. Requisitos de carácter objetivo
2.2. Exenciones en operaciones
relacionadas con entregas de bienes
2.2.1.
Introducción
2.2.2.
Exenciones relacionadas con el tráfico inmobiliario
A. Consideraciones generales
B. Entregas de terrenos rústicos y demás no edificables y los destina-
dos exclusivamente a parques y jardines públicos o a superficies
viales de uso público.
B.1. Regulación en la Directiva 2006/112/CE
B.2. Regulación en la Ley 30/1985
B.3. Regulación en la Ley 37/1992
B.3.1. Ámbito objetivo de aplicación de la exención
B.3.1.1. Consideración de terrenos no edificables
B.3.1.2. Terrenos destinados exclusivamente a parques y jar-
dines públicos o a superficies viales de uso público.
B.3.2. Excepciones legales
B.3.2.1. Terrenos edificables
B.3.2.2. Terrenos no edificables
B.3.2.3. Entregas de terrenos junto con edificaciones sujetas
al impuesto.
B.3.3. Consecuencias de la aplicación de la exención
C. Segundas y ulteriores entregas de edificaciones
C.1. Regulación en la Ley 30/1985
C.2. Regulación en la Ley 37/1992
C.2.1. Ámbito objetivo de aplicación de la exención
C.2.2. Delimitación negativa: Concepto de primera entrega
C.2.2.1. Existencia de una operación que pueda ser califcada
como entrega de bienes a efectos de IVA.
C.2.2.2. La entrega debe ser realizada por el promotor de la
edificación.
C.2.2.3. Que la edificación no haya sido utilizada interrumpi-
damente por un plazo igual o superior a dos años
por su propietario o por titulares reales de goce o
disfrute.
C.2.2.4. Si existe utilización, sea el adquirente quien la utilizó
C.2.3. Excepciones a la aplicación de la exención
D. Entregas de terrenos con edificaciones
2.2.3.
Exenciones relacionadas con el arrendamiento de bienes
inmuebles.
A. Requisitos para la aplicación de la exención
A.1. Concepto de vivienda
A.2. Destino exclusivo como vivienda
A.3. Ámbito subjetivo de aplicación
A.4. Aplicación de la exención a los garajes y anexos accesorios
a las viviendas y a los muebles.
B. Adecuación a la Directiva 2006/112/CE de la normativa española
sobre exención de los arrendamientos de bienes inmuebles en el
IVA.
C. Excepciones a la aplicación de la exención en el arrendamiento de
bienes.
C.1. Operaciones de alojamiento
C.2. Arrendamiento de espacios para estacionamiento de vehículos
C.3. Arrendamientos de terrenos para depósito o almacenaje de bi-
enes, mercancías o productos, o para instalar en ellos ele-
mentos de una actividad empresarial.
C.4. Arrendamientos de edificios o parte de los mismos para ser
subarrendados.
C.5. Arrendamientos de edificios o parte de los mismos asimilados
a viviendas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Arrenda-
mientos Urbanos.
C.6. Arrendamientos de terrenos y edificaciones con opción de
compra (leasing)
2.2.4.
Exenciones técnicas
A. Entregas de bienes que hayan sido utilizados por el transmitente
en la realización de operaciones exentas.
B. Entregas de bienes en las que se determinó la exclusión total del
derecho a deducir en favor del transmitente.
2.2.5.
Exención del IVA de entregas de bienes realizadas por la Iglesia
católica.
A. Introducción
B. Situación anterior: operaciones sujetas y exentas
C. Inadecuación de la regulación a la normativa comunitaria y regula-
ción actual.
3. Renuncia de la exención
3.1. Consideraciones generales
3.2. Requisitos para el ejercicio de
la renuncia
3.3. Renuncia a la exención en el
Grupo de Entidades
III. COMERCIO INTRACOMUNITARIO,
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
1. Régimen general del comercio intracomunitario
1.1. Consideraciones generales
1.2. Compraventas internacionales
1.2.1.
Adquisición intracomunitaria de bienes
A. Requisitos de aplicación
B. Supuestos de no sujeción
C. Supuestos de exención
D. Lugar de realización de las adquisiciones intracomunitarias de
bienes.
E. Sujeto pasivo
F. Base imponible
G. Devengo
1.2.2.
Entregas intracomunitarias de bienes
1.3. Operaciones asimiladas
1.4. Regímenes especiales del
comercio intracomunitario
1.4.1.
Régimen especial de determinadas personas
1.4.2.
Régimen especial de las ventas a distancia
2. Comercio exterior
2.1. Importaciones de bienes
2.1.1.
Consideraciones generales
2.1.2.
Exenciones en importaciones
2.2. Exportaciones de bienes
2.2.1.
Concepto
2.2.2.
Exenciones a la exportación
A. Exportaciones efectuadas por el transmitente
B. Exportaciones efectuadas por el adquirente
C. Trabajos sobre bienes que van a ser exportados
D. Entregas de bienes a organismos sin fin lucrativo
2.2.3.
Exenciones en operaciones asimiladas a la exportación
A. Relativas a buques
B. En relación con las aeronaves
C. Respecto de relaciones diplomáticas y consulares
D. Entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuados para la
Organización del Tratado del Atlántico Norte.
CAPÍTULO III
ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO
I. OBLIGADOS TRIBUTARIOS
1. Determinación del sujeto pasivo del impuesto
1.1. Concepto general
1.2. Los entes locales como sujetos
pasivos del IVA
1.2.1.
Consideraciones generales
1.2.2.
Inversión del sujeto pasivo
1.2.3. El
sujeto pasivo en las entregas de bienes y en las prestaciones
de servicios.
1.2.4.
Comunidades de bienes y otras entidades del art. 35.4 de la Ley
General Tributaria.
2. Las entidades locales
como responsables tributarios
2.1. Responsabilidad solidaria
2.1.1.
Supuesto de responsabilidad solidaria del art. 87.Uno de la Ley
37/1992.
2.1.2.
Supuestos de responsabilidad solidaria derivados de la Ley Ge-
neral Tributaria.
A. Responsabilidad derivada de las deudas de sus entidades depen-
dientes y en las que participen.
B. Responsabilidad por incumplimiento de órdenes de embargo
C. Responsabilidad del Grupo de Entidades
2.2. Responsabilidad subsidiaria
2.2.1.
Supuesto de responsabilidad subsidiaria del art. 87.Cinco de la
Ley 37/1992.
2.2.2.
Supuestos de responsabilidad subsidiaria derivados de la Ley
General Tributaria.
A. Responsabilidad del art. 43.1.a) de la LGT
B. Responsabilidad derivada de la contratación
C. Responsabilidad derivada de la actuación de personas jurídicas
sobre las que se tenga un control efectivo.
3. Obligados tributarios derivados de obligaciones formales.
Destinatario de
la operación.
II. DELIMITACIÓN DE LOS ORGANISMOS DE
DERECHO PÚBLICO LOCAL
1. Introducción
2. Consideración de organismos de derecho público
3. Tipología de entes públicos existentes en nuestro
ordenamiento
3.1. Administración territorial
3.1.1.
Municipios
3.1.2.
Provincias
3.1.3.
Entidades de ámbito territorial inferior al municipio
3.1.4.
Entidades de ámbito territorial superior al municipal
A. Áreas metropolitanas
B. Comarcas
C. Mancomunidades
3.2. Administración institucional
3.2.1.
Organismos autónomos
3.2.2.
Empresas públicas
A. Consideración de empresario a efectos del IVA
B. Análisis de la normativa estatal
C. Configuración de las sociedades mercantiles locales en la Ley Re-
guladora de las Bases del Régimen Local.
3.2.3.
Entidades públicas empresariales
3.2.4.
Consorcios
3.2.5.
Sociedades de economía mixta
A. Consideraciones generales
B. Participación de las entidades locales
C. Formas de constitución
C.1. Sociedad anónima y sociedad de responsabilidad limitada.
C.2. Sociedad comanditaria
C.3. Sociedades cooperativas
C.4. Sociedades de garantía recíproca
C.5. Sociedades de capital riesgo
III. FORMAS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS: PRESTACIÓN DIRECTA E INDIRECTA.
1. Introducción
2. Formas de gestión de los servicios y actividades públicas
locales
2.1. Regulación en las Leyes
Reguladora de las Bases del Régimen Local y
de Contratos del Sector Público.
2.2. Consideración en el Texto
Refundido de la Ley del Impuesto sobre
Sociedades.
2.3. Régimen del Texto Refundido de
la Ley Reguladora de las Haciendas
Locales.
2.4. Aplicación de la Ley General
Tributaria: texto anterior y regulación
actual.
3. Formas de prestación directa de servicios públicos según
la Ley Reguladora
de las Bases de Régimen Local.
3.1. Gestión por la propia entidad
local
3.1.1.
Directa sin órgano especial
3.1.2.
Directa con órgano especial
3.2. Gestión mediante organismos
autónomos
3.3. Gestión por entidades públicas
empresariales
3.4. Gestión mediante sociedades
mercantiles
3.4.1.
Prestación directa de servicios según la Directiva 2006/112/CE
3.4.2.
Prestación directa de servicios por sociedades locales a la luz del
art. 5.6 de la Ley 30/1985.
3.4.3.
Prestación directa de servicios por sociedades locales a la luz del
art. 7.8 de la Ley 37/1992.
3.4.4.
Consideración de las sociedades mercantiles íntegramente locales
como órgano técnico-jurídico.
4. Formas de prestación indirecta de servicios públicos
4.1. Introducción
4.2. Concesión administrativa
4.2.1. La
concesión administrativa como modalidad gestora en la presta-
ción de servicios públicos.
4.2.2.
Sujeción al IVA de ¡as contraprestaciones recibidas de los usuarios
A. Naturaleza de la contraprestación exigida por la prestación del
servicio.
B. Sujeción a tenor de la normativa recogida en la Ley 37/1992.
4.2.3. No
sujeción al IVA del otorgamiento de la concesión
A. Determinación de la base imponible a efectos del ITPyAJD: regla
general.
B. Reglas especiales
C. Tipo impositivo
D. Devengo
E. Obligado al pago
F. Actos y negocios jurídicos equiparados
4.2.4.
Sujeción al IVA de los cánones a satisfacer a la Administración
4.2.5.
Sujeción al IVA de los cánones a satisfacer por la Administración
4.2.6.
Sujeción al IVA de las reversiones de bienes
4.2.7.
Sujeción al IVA de otros gastos generados por la concesión
administrativa.
4.2.8.
Sujeción al IVA del rescate de concesiones
4.3. Gestión interesada
4.4. Concierto
4.5. Sociedad de economía mixta
4.6. Cooperativas
5. Otras formas de prestación de servicios
5.1. Servicios prestados por
encomienda de gestión
5.1.1.
Posibilidad de prestación de servicios mediante encomienda de
gestión.
5.1.2.
Exclusión de la aplicación de la normativa de contratación
5.1.3.
Sujeción al IVA de las actividades prestadas mediante encomienda
de gestión.
5.2. Servicios prestados a través de
convenios de colaboración
5.2.1.
Convenios de colaboración celebrados con otras entidades públicas
5.2.2.
Convenios de colaboración celebrados con sociedades mercantiles
5.3. Servicios prestados mediante
fórmulas asociativas supramunicipales
5.3.1.
Comarcas
5.3.2.
Mancomunidades
5.3.3.
Consorcios
5.3.4.
Fundaciones
5.4. Concesión de obra pública
5.4.1.
Definición del contrato de concesión de obra pública
5.4.2.
Aplicación del IVA en la fase de construcción
5.4.3. Cesión
de terrenos e infraestructuras por el ente público
5.4.4.
Operaciones efectuadas en la fase de explotación. Retribuciones
del concesionario.
A. Financiación parcial por la Administración concedente o por otras
Administraciones.
B. Subvenciones
5.4.5.
Reversiones de bienes
5.4.6.
Tratamiento en el IVA de los supuestos de resolución anticipada
de la concesión.
CAPÍTULO IV
DEVENGO DEL IMPUESTO
I. INTRODUCCIÓN
II. DEVENGO EN LA REALIZACIÓN DE PAGOS ANTICIPADOS.
III. DEVENGO EN ENTREGAS DE BIENES
1. Devengo en las certificaciones de obra
1.1. Análisis del concepto de «puesta
a disposición»
1.2. Posturas jurisprudenciales y
doctrinales contrapuestas respecto al de-
vengo en las certificaciones de obra.
1.3. Doctrina de la Sentencia del
Tribunal Supremo de 5 de marzo de 2001
1.4. La regla especial del devengo
del IVA en las ejecuciones de obra cuyos
destinatarios sean las Administraciones Públicas: modificación del art.
75 de la Ley 37/1992.
2. Devengo en la transmisión de inmuebles
3. Devengo en permutas de bienes
4. Devengo en las expropiaciones
5. Devengo en el derecho de superficie
5.1. Devengo del IVA de la
constitución del derecho de superficie y de los
pagos periódicos.
5.2. Devengo del IVA de la reversión
de lo construido
6. Devengo en las transmisiones de los derechos de
aprovechamiento
urbanísticos.
7. Devengo en las cuotas de urbanización
IV. DEVENGO EN LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS
V. DEVENGO EN OPERACIONES DE TRACTO SUCESIVO
CAPÍTULO V
CUANTIFICACIÓN DEL IMPUESTO
I. BASE IMPONIBLE DEL IVA
1. Determinación de la base imponible. Elementos que la
integran
1.1. Consideraciones generales
1.2. Determinación de la base
imponible según el art. 78 de la Ley 37/1992
1.2.1.
Partidas incluidas en la base imponible
A. Inclusión en la base imponible de los gastos generales
B. Intereses por aplazamiento
C. Tributos y gravámenes que recaigan sobre las operaciones
gravadas.
D. Percepciones retenidas con arreglo a derecho
E. Envases y embalajes
F. Inclusión en la base imponible del importe de las deudas asumidas
1.2.2.
Partidas que no se incluyen en la base imponible
A. Indemnizaciones
A.1. Determinación como contraprestación de las indemnizaciones
A.2. Sujeción de las indemnizaciones derivadas de contratos de
arrendamiento.
A.3. Sujeción de indemnizaciones por danos y perjuicios y lucro ce-
sante. Referencia a las arras.
A.4. Base imponible cuando las indemnizaciones constituyen
contraprestación
B. Descuentos y bonificaciones
C. Sumas pagadas en nombre y por cuenta del cliente: «suplidos»
D. Intereses de financiación del precio aplazado y otros gastos
financieros.
E. Base imponible en las subastas judiciales
1.3. Reglas especiales: art. 79 de la
Ley 37/1992
1.3.1.
Contraprestación no dineraria
1.3.2.
Contraprestación no dineraria parcial
1.3.3.
Transmisión conjunta de bienes y derechos
1.3.4. Base
imponible en los autoconsumos y en las transferencias de
bienes.
1.3.5. Base
imponible en los autoconsumos de servicios
1.3.6. Base
imponible en las operaciones entre partes vinculadas
1.4. Base imponible cuando el importe
de la contraprestación resulta desco-
nocido en el momento del devengo.
1.5. Modificación de la base
imponible del impuesto
1.5.1. El
importe de los envases y embalajes susceptibles de reutilización
1.5.2. Los descuentos y bonificaciones otorgados con posterioridad a la
realización del hecho imponible.
1.5.3.
Resolución de operaciones o modificación del precio
1.5.4.
Modificaciones de la base imponible por impago de la
contraprestación.
A. Procesos concursales
B. Créditos incobrables
C. Imposibilidad de modificacion por impago
1.5.5.
Procedimiento para la modificación de la base imponible
1.6. Aplicación al IVA a los
supuestos de demora en el pago por la
Administración.
1.7. Retenciones en certificaciones
de obra
1.8. Incidencia en los precios
publicos exigidos por las entidades locales
1.9. Base imponible en las permutas
1.10. Base imponible en las expropiaciones
1.10.1.
Inclusión de las indemnizaciones en la base imponible del
impuesto.
A. Indemnizaciones por pérdidas de derechos inherentes a los contra-
tos de arrendamiento.
B. Indemnizaciones por traslado de actividad
1.10.2.
Consideración de los intereses de demora
1.11. Base imponible en el derecho de superficie
1.12. Base imponible en las actividades
realizadas por los recaudadores
privados.
1.13. Base imponible del servicio de distribución
de agua potable.
1.13.1. Conceptos que se
incluyen en la determinación de la base
imponible.
1.13.2. Inclusión de los
cánones en la determinación de la base imponible
1.14. Base imponible en la construcción y
explotación de aparcamiento
municipal.
1.15. Base imponible en la ejecución subsidiaria
1.16. Base imponible en las cuotas de
urbanización
1.17. Base imponible en el arrendamiento de
bienes inmuebles
1.18. Base imponible en los Grupos de Entidades©BOSCH
1.19. Base imponible en el régimen especial de la
agricultura, ganadería y
pesca.
2. Incidencia de las subvenciones en la base imponible del
impuesto
2.1. Introducción
2.1.1.
Distinción entre el concepto de subvención y de transferencia
2.1.2.
Diferencia entre subvención y contraprestaciofles por la realización
de servicios.
2.2. Subvenciones vinculadas al
precio
2.2.1.
Regulación en el Derecho comunitario: requisitos
A. El número de intervinientes en las operaciones
B. La incidencia en el precio de la concesión de la subvención
C. La proporcionalidad entre el importe de la subvención y la cantidad
de bienes o servicios a cuya provisión se condiciona la concesión de
la subvención.
D. La previsibilidad de la subvención para el empresario o profesional
que la percibe.
E. Los aspectos formales de la subvención
2.2.2.
Regulación en la Ley 37/1992
A. Requisitos
B. Momento de determinación del importe de la subvención
2.2.3.
Adecuación de nuestro ordenamiento al ordenamiento comunitario
2.3. Subvenciones entregadas por
entidades locales. Supuestos más
frecuentes.
2.3.1.
Subvenciones entregadas a sus entes dependientes
A. Subvenciones entregadas a un organismo autónomo para la urba-
nización de terrenos de dominio público.
B. Cantidades entregadas a sociedades íntegramente locales
C. Subvenciones a la explotación para cubrir déficit
D. Subvenciones de explotación a las empresas públicas de radio y
televisión.
2.3.2. Otras
subvenciones entregadas por las entidades locales
A. Cantidades que se entregan para organización de espectáculos
taurinos.
B. Subvenciones relacionadas con el transporte urbano de viajeros
C. Otras subvenciones
2.4. Subvenciones percibidas por las
entidades locales
2.4.1.
Transferencias financieras entre Administraciones Publicas
A. Aportaciones derivadas de la cofinanciación de proyectos y
construcciones.
B. Subvenciones destinadas a financiar una actividad empresarial del
Ayuntamiento.
2.4.2. Otras
aportaciones di nerarias efectuadas como consecuencia de
la ejecución de convenios.
2.5. Consideración del IVA como
objeto subvencionable
2.5.1.
Introducción. Criterios de elegibilidad del gasto en proyectos cofi-
nanciados por la Unión Europea.
A. Perspectivas financieras del período 2000-2006
A.1. Criterios de elegibilidad en los Fondos Estructurales
A.2. Criterios de elegibilidad respecto a los Fondos de Cohesión
B. Perspectivas financieras período 2007-2013
2.5.2.
Financiación del IVA en nuestro ordenamiento jurídico
3. Inclusión del IVA en las ofertas dirigidas a
Administraciones Públicas
3.1. Obligación de repercusión del
impuesto cuando el destinatario es un
ente público.
3.2. Obligación de repercusión del
impuesto en la Ley 30/1985 y en la Ley
37/1992.
3.3. Aplicación en los contratos
efectuados por entidades locales con socie-
dades mercantiles dependientes.
3.4. Incidencia de la nueva Ley de
Contratos del Sector Público
3.5. Incidencia en otras normas
4. Valoración de las ofertas dirigidas a Administraciones
Públicas de bienes
o
servicios suministrados desde el extranjero.
4.1. Adquisiciones de bienes
4.2. Prestaciones de servicios
6. Valoración de las ofertas cuando concurren licitadores
exentos del IVA
II. TIPO DE GRAVAMEN
1. Regulación comunitaria
2. Regulación en la Ley 37/1992
3. Tipos y modalidades de gravamen
3.1. El tipo general
3.2. Aplicación del tipo reducido del
7%
3.2.1. Tipo
de gravamen en entregas de bienes
A. Productos destinados a la nutrición
B. Productos destinados a actividades agrícolas, forestales o
ganaderas.
C. Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como
viviendas.
D. Flores y plantas ornamentales
3.2.2. Tipo
de gravamen en prestaciones de servicios
A. Los transportes de viajeros y sus equipajes
B. Servicios de hostelería, campamento y balneario
C. Servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos
D. Servicios de limpieza de vías públicas, parques y jardines públicos
E. Servicios de recogida, eliminación de residuos, y limpieza y desrati-
zación de alcantarillados públicos.
F. Entradas a espectáculos y otras manifestaciones culturales
G. Servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o
la educación física.
H. Prestaciones de servicios de asistencia social
I. Servicios funerarios
J. Asistencia sanitaria
K. Espectáculos deportivos de carácter aficionado
L. Exposiciones y ferias comerciales
M. Realización de obras de albañilería
M.1. Concepto de obras de albañilería
M.2. Requisitos para la aplicación del tipo reducido del 7%
N. Radiodifusión y televisión digital
3.2.3. Tipo
de gravamen aplicable a otras operaciones
A. Ejecución y rehabilitación de edificaciones
B. Importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de co-
lección y las entregas de objetos de arte.
3.3. Aplicación del tipo
superreducido del 4%
3.3.1.
Alimentos básicos
3.3.2.
Entrega de libros, periódicos o revistas y otros elementos
complementarios.
3.3.3.
Viviendas de protección oficial y entidades dedicadas al arrenda-
miento de viviendas.
3.4. Supuestos de actividades en que
se aplican varios tipos de gravamen
3.4.1. Tipo
impositivo aplicable a los servicios de distribución de agua
y a la depuración de aguas residuales.
3.4.2. Tipo
impositivo aplicable a actividades relacionadas con animales
3.4.3. Tipo
de gravamen aplicable en operaciones relacionadas con el
derecho de superficie.
4. La errónea aplicación del tipo impositivo y su elevación:
consecuencias
4.1. Aplicación errónea del tipo
impositivo
4.2. Incidencia en la contratación
administrativa por la elevación del tipo
impositivo.
4.3. Consecuencias en las prórrogas
de los contratos
III. CUOTA TRIBUTARIA DEL IMPUESTO
1. Deducibilidad del impuesto
1.1. Introducción
1.2. Requisitos subjetivos de la deducción
1.3. Operaciones cuya realización
origina el derecho a la deducción
1.4. Cuotas soportadas por
repercusión directa
1.5. Destino de los bienes y
servicios adquiridos. Limitaciones del derecho
a la deducción.
1.5.1.
Consideraciones generales
1.5.2. Otras
limitaciones del derecho a la deducción
1.5.3. La
afectación parcial: los bienes de inversión
1.5.4.
Cambios en el grado de afectación
1.6. Supuestos en que se realizan
simultáneamente tanto actividades em-
presariales o profesionales como actividades que no tengan tal
naturaleza.
1.7. Requisitos formales del derecho
a la deducción: obligación de existen-
cia de factura.
1.8. Deducciones en sectores
diferenciados de la actividad
1.9. Deducibilidad de las cuotas
soportadas por las entidades dependientes
1.10. Deducibilidad de las cuotas soportadas en
determinadas actividades
empresariales realizadas por las entidades locales.
1.10.1.
Prestación del servicio público municipal de limpieza viana y de
recogida y de tratamiento de residuos.
1.10.2.
Servicio de distribución domiciliaria de agua potable
1.10.3.
Ejecución subsidiaria
1.11. Plazo para ejercitar el derecho a la
deducción
1.12. Derecho a la devolución del impuesto
1.13. Regularización de las deducciones
practicadas en bienes de inversión
2. Aplicación de la regla de la prorrata
2.1. Consideraciones generales
2.2. Incidencia en el derecho a la
deducción de la percepción de
subvenciones.
2.3. Sentencia de 6 de octubre de
2005 del Tribunal de Justicia de las
Comunidades Europeas.
2.4. Resolución 2/2005 de la
Dirección General de Tributos
2.5. Instrucción 10/2005 de la
Agencia Estatal de Administración Tributaria.
2.6. Ley 3/2006, de modificación de
la Ley 37/1992
2.7. El derecho a completar
deducciones en ciertos supuestos de
autoconsumo.
2.8. La prorrata general
2.9. La prorrata especial
CAPÍTULO VI
OBLIGACIONES FORMALES Y APLICACIÓN DEL TRIBUTO
I. REPERCUSIÓN DEL IMPUESTO
1. Introducción
2. Obligación de emitir y entregar factura
2.1. Obligados a emitir factura
2.1.1.
Obligación de emisión de facturas en operaciones no sujetas
2.1.2.
Obligación de emisión facturas en operaciones exentas
2.1.3.
Obligación de emisión de factura cuando el destinatario es un
ente público.
2.1.4.
Obligación de emisión de facturas por las entidades locales
2.1.5.
Expedición de facturas en supuestos de autoconsumos sujetos
2.1.6.
Expedición de facturas en permuta de cosa futura
2.2. Contenido de las facturas
2.3. Obligación de consignar de forma
separada el impuesto
2.4. Exigencia de la emisión de ¡as
facturas por el contratista en relación
con el abono de las certificaciones de obra.
2.5. Sustitución de la expedición de
facturas por otros documentos
2.5.1.
Requisitos de las facturas completas simplificadas
2.5.2.
Requisitos de las facturas abreviadas
2.5.3.
Requisitos de los tiques
2.6. Expedición de copias y
duplicados
2.7. Obligación de remisión de facturas y tiques
2.8. Obligación de conservación
2.9. Facturación electrónica
2.10. Gestión de ciertas tasas y precios que
constituyen contraprestación de
operaciones realizadas por la Administración sujetas al IVA.
3. Cumplimiento de la obligación por el destinatario o por un
tercero
3.1. Emisión de factura por el
destinatario mediante acuerdo con el sujeto
pasivo.
3.2. Emisión de factura por el
destinatario en transmisión de inmuebles por
ejecución forzosa.
4. Controversias en la repercusión. Incumplimiento de la
obligación de emitir
factura.
5. Plazo para la expedición de las facturas o documentos
sustitutivos
6. Momento para efectuar la repercusión
7. Rectificación de facturas
7.1. Consideraciones generales
7.2. Supuestos de rectificación
distintos a la rectificación de cuotas
7.3. Supuestos en que procede la
rectificación de cuotas
7.3.1.
Supuesto en que no se haya repercutido cuota alguna y ésta sea
procedente.
7.3.2. Cuotas
determinadas incorrectamente
7.4. Limitaciones a la rectificación
de cuotas
7.4.1.
Operaciones realizadas para destinatarios que no actúen como
empresarios o profesionales.
7.4.2. Falta
de emisión de la correspondiente factura
7.4.3.
Actuación de la Administración tributaria
7.4.4.
Conclusiones: supuestos en que procede la rectificación
7.5. Procedimiento para instar la
rectificación de cuotas
7.5.1.
Rectificación que supone un aumento de la cuota
7.5.2.
Rectificación que supone una minoración de la cuota
A. Iniciación del procedimiento de devolución de ingresos indebidos
B. Regularización de la situación tributaria
7.6. Forma de documentar la
rectificación de cuotas
7.6.1.
Emisión de facturas rectificativas
7.6.2. Plazo
para la emisión de facturas rectificativas
7.6.3.
Obligación de registro en el libro de facturas expedidas
II. OTRAS OBLIGACIONES FORMALES
1. Consideraciones generales
2. Obligaciones censales
3. Obligaciones de identificación
4. Obligaciones informativas
5. Presentación de
autoliquidaciones
5.1. Declaraciones-liquidaciones
periódicas
5.1.1.
Declaraciones de presentación periódica mensual o trimestral
5.1.2.
Declaraciones de presentación periódica anual
5.2. Declaraciones liquidaciones no
periódicas
5.3. Otras declaraciones no
periódicas
6. La liquidación provisional de oficio en el IVA
7. La comprobación administrativa
7.1. Actuaciones llevadas a cabo en
el marco de los procedimientos de
gestión.
7.1.1.
Procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación
7.1.2.
Procedimiento de verificación de datos
7.1.3.
Procedimiento de comprobación limitada
7.2. Procedimiento inspector
8. Obligaciones formales en el comercio intracomunitario
9. Obligaciones estadísticas: sistema Intrastat
10. Obligaciones registrales y de contabilización
10.1. Libro registro de facturas
expedidas
10.2. Libro registro de facturas
recibidas
10.3. Libro registro de bienes de
inversión
10.4. Libro registro de determinadas
operaciones intracomunitarias
10.5. Otros libros registro: régimen
especial de agricultura, ganadería y
pesca.
III. TRATAMIENTO PRESUPUESTARIO Y
CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES
1. Contabilización del IVA según el Plan General de
Contabilidad aplicable a la
Administración local.
1.1. Repercusión del IVA en el
presupuesto local
1.1.1.
Prorrata general
1.1.2.
Prorrata especial
1.2. Operaciones de contabilización
del IVA
1.2.1.
Contabilización IVA soportado deducible
A. Reconocimiento en el momento del devengo del impuesto
B. Formas de cancelación de la obligación
B.1. Pago
B.2. Anulación del IVA soportado deducible
B.3. Prescripción de la obligación
1.2.2.
Contabilización del IVA repercutido
A. Reconocimiento del derecho de cobro
B. Cancelación de los derechos de cobro
B.1. Ingreso
B.2. Anulación de operaciones de IVA repercutido.
B.3. Insolvencia
B.4. Otras causas
B.5. Prescripción
B.6. Cancelación de derechos en especie si se realiza en el mismo
ejercicio en que se reconoció.
B.7. Anulación de derechos por aplazamiento y por fraccionamiento.
1.2.3.
Contabilización de operaciones singulares realizadas por las enti-
dades locales.
A. Contabilización de la permuta de bienes
B. Contabilización del derecho de superficie
1.2.4.
Contabilización de operaciones a fin de ejercicio
A. Regularización de los bienes de inversión
B. Regularización por la realización de gastos en bienes utilizados en
régimen de arrendamiento.
C. Operaciones pendientes de aplicar al Presupuesto
D. Regularización del IVA con la regla de prorrata
1.2.5.
Contabilización de la liquidación del IVA
1.2.6.
Cancelación de saldos
1.2.7.
Contabilización del IVA en la producción de bienes para el propio
inmovilizado.
1.2.8.
Contabilización del IVA en los cambios afectación
1.2.9.
Tratamiento contable de las devoluciones del IVA como consecu-
encia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades
Europeas de 6 de octubre de 2005.
2. Contabilización del IVA según el plan de contabilidad
aplicable a las empre-
sas locales.
2.1. Introducción
2.2. Contabilización del IVA
soportado deducible
2.2.1.
Reconocimiento y pago
2.2.2.
Anulación del IVA soportado deducible
2.2.3. El IVA
soportado en el circulante, en régimen de prorrata general
2.2.4. El IVA
soportado en el circulante, en régimen de prorrata especial
2.2.5. El IVA
soportado en bienes de inversión, en regimen de prorrata
especial.
2.2.6.
Contabilización del IVA soportado en las operaciones de
autoconsumo.
A. Producción de bienes de inversión con destino a su propio
inmovilizado.
B. Cambio de afectación de bienes
2.3. El IVA en las adquisiciones
intracomunitarias
2.4. Contabilización del IVA
repercutido
2.4.1.
Contabilización en el momento de entrega de bienes y prestacio-
nes de servicios.
2.4.2.
Contabilización de la anulación de operaciones de IVA repercutido
2.4.3. El IVA
repercutido en las operaciones de autoconsumo
2.4.4.
Contabilización del IVA repercutido en el caso de entregas gratui-
tas de bienes.
2.5. Regularización del IVA cuando se
aplica la regla de prorrata
2.6. Liquidación del IVA
2.7. Cancelación de saldos
2.8. Tratamiento contable de las
devoluciones del IVA como consecuencia
de la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas
de 6 de octubre de 2005.
2.9. Contabilización de deudas
liquidadas por la Administración tributaria
en concepto de IVA.
3. Incidencia del IVA en la determinación de los costes a
efectos de contabili-
dad analítica de las entidades locales.
3.1. Consideraciones generales
3.2. Régimen especial de la
agricultura, ganadería y pesca
3.3. Régimen especial de bienes
usados, objetos de arte, antigüedades y
objetos de colección.
3.4. Exenciones de carácter técnico
en entregas de bienes.
3.5. Aplicación a los Grupos de
Entidades
3.6. Aplicación a las operaciones
vinculadas
3.7. Aplicación a las operaciones de
autoconsumo
CAPÍTULO VII
APLICACIÓN DE REGÍMENES ESPECIALES A LAS EE.LL.
I. INTRODUCCIÓN
II. REGÍMENES ESPECIALES APLICABLES A LAS
ENTIDADES LOCALES COMO SUJETOS PASIVOS DEL IVA.
1. Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca
1.1. Requisitos subjetivos y
objetivos para la aplicación del régimen
especial.
1.2. Contenido del regimen especial
2. Grupo de entidades
2.1. Consideraciones generales
2.2. Modalidades de tributación
2.2.1.
Modalidad básica
2.2.2.
Modalidad ampliada o agregada
2.2.3. Opción
y renuncia al régimen especial
A. Opción
B. Renuncia
2.2.4.
Incorporación y baja de entidades
2.2.5.
Contenido del régimen especial
3. Régimen especial de las agencias de viajes
4. Régimen especial del recargo de equivalencia
III. REGÍMENES ESPECIALES APLICABLES A LAS
ENTIDADES LOCALES EN TANTO QUE DESTINATARIAS DE LAS OPERACIONES GRAVADAS.
1. Régimen especial de bienes usados, objetos de arte,
antigüedades
y
objetos de colección.
1.1. Introducción
1.2. Ámbito de aplicación
BIBLIOGRAFÍA
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA ADMINISTRATIVA
JURISPRUDENCIA
Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas
Tribunal Constitucional
Tribunal Supremo
Audiencia Nacional
Tribunales Superiores de Justicia
Audiencias Provinciales
DOCTRINA ADMINISTRATIVA
Tribunal Económico-Administrativo Central
Direccion General de los Tributos
Intervención General de la Administración del Estado
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
Junta Consultiva de Contratación
Administrativa
ÍNDICE SISTEMÁTICO