JUSTICIA TRANSICIONAL EN IBEROAMÉRICA.
Este libro tiene su origen en un seminario que tuvo lugar en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales durante los días 8 al 10 de mayo de 2008 y fue organizado por el propio Centro con la colaboración financiera de la AECID. Los participantes incluyeron a jueces y magistrados, fiscales, abogados defensores de derechos humanos y académicos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Italia, Reino Unido y Suecia.
Justicia transicional en Iberoamérica considera el papel de los tribunales en tiempos de transición. En particular, el libro examina las formas en que diferentes tribunales se enfrentan a las demandas de justicia que surgen como consecuencia de la comisión de graves crímenes ocurridos a escala masiva en el contexto de un régimen represivo o en un estado de conflicto, como el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. Asimismo, el libro observa los modos en que estos tribunales interactúan, con especial atención al incremento y reforzamiento de dicha interacción reflejado en el aumento del número de acciones judiciales con el fin de someter a los autores de estos graves crímenes a la justicia.
Incluye capítulos sobre la restauración de la confianza cívica mediante la justicia transicional (PAUL SEILS); sobre tribunales sudamericanos en el ámbito penal (RICARDO GIL LAVEDRA, ROBERTO GARRETÓN, ALEJANDRO APONTE) y constitucional (SUSANA CAYUSO, ENRIQUE NAVARRO, ALFREDO GÓMEZ QUINTERO); tribunales españoles (ALICIA GIL GIL); Corte y Comisión Interamericanas de Derechos Humanos (FELIPE GONZÁLEZ MORALES); Corte Penal Internacional (Juez ELIZABETH ODIO BENITO, HÉCTOR OLÁSOLO); desafíos actuales de la justicia transicional (NAOMI ROHT ARRIAZA y ALMUDENA BERNABEU, SUSAN KEMP, JAVIER CHINCHÓN ÁLVAREZ).