LA ESPAÑA RURAL, SIGLOS XIX Y XX. Aspectos políticios, sociales y culturales.
La historia de España no se comprende sin mirar al campo. Hasta bien entrado el siglo XX, la sociedad española fue en su mayoría una sociedad agrícola. Esta idea fundamenta la publicación de La España Rural, siglos XIX y XX, una innovadora aportación al estudio del mundo rural en la España Contemporánea. El libro recoge una docena de capítulos redactados por algunos de los más destacados especialistas en los estudios sobre la sociedad rural de nuestra historia más reciente. A través de sus páginas se abordan muy diversas cuestiones, bajo el propósito de destacar el decisivo papel desempeñado por la sociedad agraria en los más importantes procesos de cambio registrados en nuestro país durante los dos últimos siglos. Frente a publicaciones precedentes centradas en la evolución económica del campo español, este volumen pretende hacer protagonista a la política y a los campesinos.
Así, mediante el empleo de las herramientas conceptuales y metodológicas de la Nueva Historia Política, la Historia Comparada, la Historia Cultural o la Historia Social, en sus páginas se desgrana toda una serie de agudas reflexiones en torno a temas como la secularización del mundo rural, la politización campesina en una perspectiva comparada, la decisiva aportación del socialismo y el comunismo a la difusión de sensibilidades democráticas entre el campesinado y los jornaleros, los orígenes agrarios de la guerra civil o el apoyo prestado por las clases medias rurales al régimen franquista.
La España Rural, siglos XIX y XX pone fin a viejos y ajados tópicos historiográficos, dando a conocer nuevas y sugerentes investigaciones sobre las complejas manifestaciones políticas, culturales e ideológicas protagonizadas por el campo, los campesinos y el mundo rural español a lo largo de los dos últimos siglos de nuestra Historia.