LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO, LA. Ley 9/2017, de 8 de noviembre. Aspectos novedosos.

Autor:
MESTRE DELGADO, JUAN FRANCISCO/ MANENT ALONSO, LUIS (DIRS.)
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
519
Edición:
1
Fecha de publicación:
08/03/2018
ISBN:
9788491698944
37,91
Entrega en 48/72 horas

    Una nueva ley de contratos del sector público produce cierta convulsión entre los numerosos protagonistas de la contratación pública (autoridades, empleados públicos, empresarios, juristas, etc.), los cuales requieren un conocimiento preciso de las reglas aplicables. En este libro se analizan y explican, con un enfoque práctico, las principales novedades que incorpora la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, situándolas en su contexto y profundizando en su significación y consecuencias.

    Este trabajo, impulsado por la Asociación de Abogados de la Generalitat y el Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas, reúne aportaciones de letrados de Servicios Jurídicos y Consejos Consultivos de varias Comunidades Autónomas, así como de profesores de universidad y técnicos de contratación. Todos ellos han querido contribuir, con rigor técnico, al estudio de las novedades de la Ley de forma concreta y clara.

 


Capítulo 1
LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: UNA VISIÓN GENERAL
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia
	I.	INTRODUCCIÓN: RECORDATORIO SOBRE LAS TRANSFORMACIONES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA		35
1)	Derecho interno		36
2)	Derecho de la Unión Europea		37
3)	Incorporación al Derecho interno		40
	II.	LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO		41
1)	Planteamiento		41
2)	Transposición		43
3)	Novedades		47
A)	Ámbito de aplicación		47
B)	Intereses sociales, laborales, medioambientales y de la discapacidad		47
C)	Duración máxima de los contratos: el régimen de los plazos		47
D)	Preparación		48
E)	Procedimiento de adjudicación		49
F)	Ejecución, efectos y extinción		50
G)	Clases de contratos típicos o nominados		51
H)	Organización administrativa		52
I)	Régimen de control y recurso especial en materia de contratación		53
	III.	CONSIDERACIÓN FINAL		53
Capítulo 2
ÁMBITO SUBJETIVO Y OBJETIVO
Juan J. Guardia Hernández
Profesor Adjunto de Derecho Administrativo
Universitat Abat Oliba CEU, CEU Universities
	I.	INTRODUCCIÓN		55
	II.	ÁMBITO SUBJETIVO		57
1)	Fundamento de su ampliación: un mercado único europeo y lucha contra corrupción		59
2)	Tipología de entes sujetos		61
A)	Administración Pública		61
B)	Poderes adjudicadores que no son Administración Pública		65
C)	Entes del sector público que no son poder adjudicador		76
	III.	ÁMBITO OBJETIVO		77
1)	Noción de contratos administrativos		78
2)	Noción y régimen jurídico de los contratos privados		80
A)	Contratos privados que celebren las Administraciones Públicas		81
B)	Contratos privados de entidades del sector público que siendo poder adjudicador no reúnan la condición de Administraciones Públicas		81
C)	Contratos que celebren las entidades del sector público que no posean la condición de poder adjudicador		82
3)	Los contratos sujetos a una regulación armonizada por la Unión Europea		82
A)	Delimitación general		83
B)	Homogenización de los contratos sujetos a regulación armonizada		83
4)	Negocios y contratos excluidos		85
	IV.	BIBLIOGRAFÍA		87
Capítulo 3
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN
Teresa P. Vidal Martín
Letrada del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana
	I.	INTRODUCCIÓN		89
	II.	ÓRGANOS COMPETENTES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN		90
1)	Órganos de contratación		90
2)	Órganos de asistencia. Mesas de contratación		93
A)	Profesionalización de las mesas de contratación		93
B)	Nuevas funciones de la mesa de contratación en relación con la transparencia		96
C)	Mesa especial del procedimiento de asociación para la innovación		97
3)	Órganos consultivos		102
A)	Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado		102
B)	Comité de Cooperación en materia de Contratación Pública		105
C)	Órganos consultivos en materia de contratación pública en las Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla		107
D)	Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación		109
E)	Oficina Nacional de Evaluación		112
	III.	LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN MATERIA DE CONTRATOS PÚBLICOS		114
	IV.	ESPECIALIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES		118
	V.	BIBLIOGRAFÍA		121
Capítulo 4
Tipología de contratos (I): CONTRATOS DE OBRAS, 
SERVICIOS Y SUMINISTROS
Luis F. Gracia Romero
Letrado del Consejo Consultivo de Castilla y León
Letrado y Secretario del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León
	I.	INTRODUCCIÓN		123
1)	Se retocan los contratos sujetos a regulación armonizada		124
2)	Se establece un plazo general para los contratos de cinco años, que podrá superarse con excepciones justificadas		125
3)	Desaparece el tipo de contrato de colaboración público-privada		126
4)	Se sustituye el contrato de gestión de servicios públicos por el de concesión de servicios de la Directiva 2014/23/UE (art. 15 LCSP)		127
5)	Se posibilita el establecimiento de un régimen jurídico especial para los servicios dirigidos a ciudadanos en los ámbitos educativo, social y sanitario		127
6)	Se establece una regulación más detallada del régimen jurídico de los contratos mixtos		128
	II.	EL EXTINTO CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO		128
	III.	CONTRATO DE OBRAS		132
	IV.	CONTRATO DE SUMINISTRO		136
	V.	CONTRATO DE SERVICIOS		139
	VI.	EL CONTRATO MIXTO		140
1)	Los contratos mixtos que combinan prestaciones propias de obras, servicios y suministros		147
2)	Contrato mixto con prestaciones de los contratos de obras, suministros o servicios, y de contratos de concesiones de obra o concesiones de servicios		147
3)	Cuando el contrato mixto contemple prestaciones de contratos regulados en la LCSP con prestaciones de otros contratos distintos de los regulados en ella		148
	VII.	BIBLIOGRAFÍA		148
Capítulo 5
Tipología de contratos (II): LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS
Luis Manent Alonso
Abogado de la Generalitat Valenciana
	I.	INTRODUCCIÓN		149
	II.	EVOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN		150
1)	Derecho español		150
A)	Concesión de obras		151
B)	Concesión de servicios		152
2)	Derecho comunitario		152
A)	Concesión de obras		153
B)	Concesión de servicios		155
	III.	EXPLOTACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS		157
	IV.	LA TRANSFERENCIA DEL RIESGO OPERACIONAL		159
1)	Riesgos de demanda y suministro		161
2)	Prohibición de umbrales de rentabilidad		164
3)	Exposición a las incertidumbres de mercado		167
	V.	RÉGIMEN DE DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS		169
1)	Principio de riesgo y ventura		169
2)	Principio del equilibrio económico-financiero		171
A)	Ius variandi		172
B)	Factum principis		172
C)	Fuerza mayor		173
D)	Ajustes previstos en el propio contrato		173
E)	Riesgo imprevisible		173
3)	Ley de contratos del sector público		174
A)	Ius variandi		175
B)	Factum principis		175
C)	Fuerza mayor		176
D)	Circunstancias imprevistas		176
	VI.	LA DURACIÓN DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN		179
	VII.	BIBLIOGRAFÍA		181
Capítulo 6
Tipología de contratos (III): LOS CONTRATOS PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
Luis Manent Alonso
Abogado de la Generalitat Valenciana
Saskia Tenhaeff Lackschewitz
Técnico de Contratación del Instituto Valenciano de Cultura
	I.	INTRODUCCIÓN		185
	II.	GESTIÓN INDIRECTA DE SERVICIOS PÚBLICOS		187
1)	Contrato de gestión de servicios públicos		189
A)	Gestión interesada		189
B)	Concierto		191
C)	Sociedad de economía mixta		193
D)	Concesión		194
2)	Concesión y contrato de servicios		195
A)	Publicatio		196
B)	Explotación		201
	III.	LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS PERSONAS		202
1)	Concesiones y contratos de servicios especiales		206
2)	Concesiones y contratos de servicios a las personas		209
A)	Reservas de participación		209
B)	Principios de adjudicación y ejecución de los servicios a las personas		211
	IV.	ACCIÓN CONCERTADA		213
1)	Características		216
A)	Reservas y prioridades		216
B)	Indemnidad		216
C)	Ausencia de gestión indirecta		217
2)	Diferencias con los contratos a las personas		218
	V.	BIBLIOGRAFÍA		220
Capítulo 7
Los sistemas de cooperación vertical y horizontal DENTRO DEL SECTOR PÚBLICO
Luis S. Moll Fernández-FÍgares
Letrado de la Comunidad de Madrid
Leopoldo J. Gómez Zamora
Letrado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
	I.	INTRODUCCIÓN		223
	II.	EJECUCIÓN DIRECTA DE PRESTACIONES POR LA ADMINISTRACIÓN		226
1)	Ejecución de obras		228
2)	Fabricación de bienes muebles		230
3)	Prestación de servicios		230
	III.	SISTEMAS DE COOPERACIÓN VERTICAL: ENCARGOS A MEDIOS PROPIOS		232
1)	Cooperación vertical consistente en el uso de medios propios personificados para poderes adjudicadores		233
A)	Elementos subjetivos		234
B)	Elementos objetivos		235
C)	Requisitos para ser medio propio		236
D)	Efectos		239
2)	Cooperación vertical consistente en el uso de medios propios personificados para los entes del sector público que no tengan la consideración de poder adjudicador		242
A)	Elementos subjetivos		242
B)	Elementos objetivos		243
C)	Requisitos para ser medio propio		243
D)	Efectos		244
	IV.	COOPERACIÓN HORIZONTAL: CONVENIOS ADMINISTRATIVOS		244
1)	Convenios entre poderes adjudicadores del sector público		249
A)	Elementos subjetivos		250
B)	Elementos objetivos		250
C)	Requisitos		251
2)	Convenios entre personas jurídicas del sector público y personas físicas o jurídicas privadas		253
A)	Elementos subjetivos		253
B)	Elementos objetivos		254
C)	Requisitos		254
3)	Encomiendas de gestión de la Ley de régimen jurídico del sector público		254
A)	Elementos subjetivos		255
B)	Elementos objetivos		255
C)	Requisitos		255
	V.	BIBLIOGRAFÍA		256
Capítulo 8
Régimen de control
Santiago Valencia Vila
Letrado de la Xunta de Galicia
	I.	INTRODUCCIÓN		259
	II.	RÉGIMEN DE INVALIDEZ: LA SUPRESIÓN DE LA CUESTIÓN DE NULIDAD		261
1)	Ampliación del ámbito subjetivo		261
2)	Supresión de la cuestión de nulidad		261
3)	Incumplimiento grave de normas de Derecho comunitario		264
4)	Causas de anulabilidad		265
5)	Otras novedades		266
A)	Revisión de oficio		267
B)	Efectos de la revisión		267
C)	Causas de invalidez de Derecho Civil		267
D)	Arbitraje		268
	III.	EL RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN		268
1)	Ampliación del ámbito objetivo		268
2)	Carácter obligatorio o potestativo del recurso especial		273
3)	Actuaciones recurribles		275
4)	Órganos competentes		277
5)	Legitimación		280
6)	Medidas cautelares		281
7)	Plazo de interposición		282
8)	Forma y lugar para la interposición		285
A)	Registros		286
B)	Publicidad de los puntos de registro		286
C)	Acceso al expediente administrativo		287
D)	Efectos de la interposición del recurso		287
E)	Inadmisión del recurso		288
9)	Tramitación del procedimiento		289
10)	Resolución		289
	IV.	REVISIÓN JUDICIAL		291
	V.	BIBLIOGRAFÍA		293
Capítulo 9
Transparencia en la contratación pública
Patricia Iglesias Rey
Letrada de la Xunta de Galicia
	I.	INTRODUCCIÓN: LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN		295
	II.	PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES		300
	III.	PUBLICIDAD		306
	IV.	PERFIL DEL CONTRATANTE		311
	V.	ACCESO DE LAS PYMES A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA		314
	VI.	DIVISIÓN EN LOTES		318
	VII.	CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA		323
	VIII.	BIBLIOGRAFÍA		328
Capítulo 10
Racionalización técnica de la contratación administrativa
Patricia Boix Mañó
Letrada Mayor del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana
	I.	INTRODUCCIÓN		331
	II.	ACUERDO MARCO		332
1)	Naturaleza jurídica		332
2)	Inconvenientes		333
3)	Tipología		333
4)	Elementos subjetivos		334
A)	Órganos de contratación		334
B)	Empresas		336
5)	Elementos objetivos		336
6)	Garantías exigibles en los acuerdos marco		337
7)	Limitación temporal		338
8)	Valor estimado del acuerdo marco		339
9)	Procedimiento de celebración		340
10)	Procedimientos de adjudicación		341
11)	Licitación para la adjudicación de los contratos derivados		343
12)	Modificación de los acuerdos marco		344
13)	Otras previsiones		345
	III.	SISTEMAS DINÁMICOS DE ADQUISICIÓN		346
1)	Delimitación		347
2)	Límite temporal		348
3)	Implementación		348
A)	Tipo de procedimiento a seguir		348
B)	Plazos de recepción de solicitudes		349
4)	Adjudicación de contratos específicos		350
5)	Vigencia del sistema dinámico de adquisición		351
6)	Gratuidad del sistema		352
	IV.	CENTRALES DE COMPRA		352
	V.	Catálogos electrónicos		355
1)	Sujetos obligados y requisitos formales		357
2)	Actualización de los catálogos electrónicos en los acuerdos marco		357
3)	Catálogos electrónicos en los sistemas dinámicos de adquisición		358
	VI.	SUBASTAS ELECTRÓNICAS		359
	VII.	CONTRATACIÓN CONJUNTA		360
1)	Contratación conjunta esporádica		360
2)	Contratación conjunta entre poderes adjudicadores de diferentes Estados miembros		363
	VIII.	Bibliografía		365
Capítulo 11
El estatuto del contratista
Ignacio Lleó de Nalda
Abogado de la Generalitat Valenciana
	I.	INTRODUCCIÓN		367
	II.	PERSONALIDAD JURÍDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR		369
1)	Personas físicas y jurídicas		369
2)	Personalidad		369
A)	Contratos de concesión de obras y servicios		370
B)	Uniones temporales de empresas		371
3)	Habilitaciones		374
4)	Requisitos adicionales		375
	III.	SOLVENCIA		375
1)	Solvencia económica y financiera		377
2)	Solvencia técnica o profesional		378
A)	Contratos de obras		378
B)	Contratos de suministro		378
C)	Contratos de servicios		379
D)	Resto de contratos		380
3)	Participación de las pequeñas y medianas empresas		380
4)	Integración de la solvencia con medios externos		382
	IV.	PROHIBICIONES DE CONTRATAR		384
	V.	FORMAS DE ACREDITACIÓN DE LOS REQUISITOS DE CAPACIDAD Y SOLVENCIA: El DOCUMENTO EUROPEO ÚNICO DE CONTRATACIÓN		387
1)	Documento Europeo Único de Contratación		387
2)	Documentación complementaria		392
	VI.	GARANTÍAS		393
	VII.	SUCESIÓN EN LA PERSONA DEL CONTRATISTA		394
	VIII.	CESIÓN DEL CONTRATO		395
1)	Autorización administrativa		395
2)	Ejecución parcial del contrato		396
	IX.	SUBCONTRATACIÓN		396
1)	Requisitos		397
2)	Pagos a subcontratistas y suministradores		398
	X.	BIBLIOGRAFÍA		399
Capítulo 12
Preparación del contrato
Mª Belén López Donaire
Letrada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
	I.	INTRODUCCIÓN		401
	II.	CONSULTAS PRELIMINARES		402
1)	Definición y regulación		402
2)	Premisas necesarias de las consultas preliminares al mercado		404
A)	Transparencia		405
B)	Profesionalización del órgano de contratación		408
C)	Regulación de los conflictos de intereses		409
3)	Desarrollo de las consultas preliminares al mercado		410
A)	Decisión del alcance de la consulta		411
B)	Elección del formato y planificación		411
C)	Consulta y captura de la información		412
4)	Ejemplos de consultas preliminares		412
5)	Conclusiones		414
	III.	ETIQUETAS		414
1)	Regulación y ámbito de aplicación		414
2)	Finalidad de las etiquetas		417
3)	Requisitos de las etiquetas		418
	IV.	RELACIÓN CALIDAD-PRECIO		419
	V.	BIBLIOGRAFÍA		425
Capítulo 13
Adjudicación del contrato
Eduardo Pflueger Tejero
Letrado de la Comunidad de Madrid
	I.	INTRODUCCIÓN		427
	II.	NORMAS GENERALES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN		429
1)	Cuestiones generales		429
A)	Regla general		429
B)	Excepciones		429
C)	Novedades		430
2)	La declaración responsable		435
	III.	ALGUNAS CUESTIONES REFERENTES A LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN		436
1)	Aspectos generales		436
A)	Criterio único		437
B)	Pluralidad de criterios		437
C)	Formulación de los criterios		438
D)	Criterios de desempate		440
2)	Problemática en la aplicación de los criterios de adjudicación		440
A)	Motivación		440
B)	Anulación de criterios de adjudicación		441
C)	Mejoras sociales		441
D)	Discrecionalidad técnica		442
E)	La conexión territorial, el arraigo		443
F)	Aclaraciones de un criterio de adjudicación		443
G)	Aclaraciones de las ofertas		444
H)	La valoración de la experiencia		444
	IV.	PRINCIPALES REFORMAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN		445
1)	Procedimiento abierto		445
A)	Reducción de plazos		446
B)	Procedimiento abierto simplificado		446
C)	Procedimiento abierto sumario		447
2)	Procedimiento restringido		448
3)	Procedimientos con negociación		448
A)	Supuestos de licitación con negociación		449
B)	Supuestos de negociación sin publicidad		449
C)	Procedimiento		450
4)	Diálogo competitivo		451
A)	Supuestos de aplicación		451
B)	Primas o compensaciones		451
5)	Procedimiento de asociación para la innovación		451
	V.	BIBLIOGRAFÍA		453
Capítulo 14
Consideraciones de tipo social y ambiental
Jesús Mª García Blanco
Letrado del Consejo Consultivo de Castilla y León
Letrado del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León
	I.	INTRODUCCIÓN		455
	II.	CONSIDERACIONES DE TIPO SOCIAL Y AMBIENTAL		458
1)	Preferencia del convenio colectivo sectorial		459
2)	Observancia del convenio colectivo como condición especial de ejecución		461
3)	Personal subrogado		462
	III.	OBLIGACIÓN DE CONTRATAR A PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL		464
1)	Criterios de adjudicación y condiciones especiales de ejecución		464
2)	Prohibiciones de contratar		466
3)	Criterios de desempate de las ofertas		468
	IV.	CERTIFICACIONES DE GESTIÓN AMBIENTAL		470
1)	Medio de acreditar la solvencia		471
2)	Formas de acreditación		473
	V.	CONTRATOS RESERVADOS		475
1)	Reserva de contratos a empresas de inserción		481
2)	Empleo protegido		483
3)	Contratos reservados a centros especiales de empleo		485
	VI.	BIBLIOGRAFÍA		488
Capítulo 15
Modificación y extinción del contrato
Roberto Pérez Sánchez
Letrado Vocal y Secretario de la Comisión Jurídica
Asesora de la Comunidad de Madrid
	I.	INTRODUCCIÓN		491
1)	Modificación de los contratos		491
2)	Revisión de precios		496
3)	Extinción del contrato		496
	II.	MODIFICACIONES LEGALES		497
1)	Prestaciones adicionales		497
2)	Circunstancias sobrevenidas e imprevisibles		498
3)	Modificaciones no sustanciales		499
	III.	MODIFICACIONES CONVENCIONALES		500
	IV.	LÍMITES A LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO		502
1)	Límites generales		502
A)	Prohibición de las modificaciones no previstas por la ley		502
B)	Necesidad de formalización		504
C)	Exigencia de un procedimiento		505
2)	Límites de las modificaciones convencionales		506
3)	Límites de las modificaciones legales		507
	V.	NORMAS ESPECÍFICAS DE MODIFICACIÓN		509
	VI.	NORMAS DE REVISIÓN DE PRECIOS		510
1)	Límites		513
2)	Prerrogativa de las entidades del sector público		514
3)	Cálculo del precio, revisión en caso de demora y pago del importe		515
	VII.	EXTINCIÓN DEL CONTRATO		515
1)	Factura electrónica		516
2)	Causas de resolución.		516
3)	Aplicación de las causas		517
4)	Efectos de la resolución		517
	VIII.	BIBLIOGRAFÍA		519

.
 

 




 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?