LIBERTAD DE EMPRESA, LA.

Autor:
CIDONCHA, A.
Editorial:
Civitas
Páginas:
412
Edición:
1
Fecha de publicación:
16/03/2006
ISBN:
9788447025046
55,86
Entrega en 48/72 horas

CAPÍTULO I
LA LIBERTAD DE EMPRESA EN SU CONTEXTO

1. Una mirada hacia atrás
    1.1. LA LIBERTAD DE EMPRESA EN EL CONSTITUCIONALISMO LIBERAL
    1.2. LA LIBERTAD DE EMPRESA EN EL CONSTITUCIONALISMO SOCIAL
    1.3. SOBRE EL PROCESO CONSTITUYENTE

2. Una mirada alrededor

3. Una mirada al presente

 

CAPÍTULO II
EL MARCO DE LA LIBERTAD DE EMPRESA (I). LA ECONOMÍA DE MERCADO.

1. Aproximación económica a ¡a «economía de mercado»
    1.1. PLANTEAMIENTO
    1.2. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
        1.2.1. Delimitación general
        1.2.2. Sistemas económicos modernos
    1.3. EL «CAPITALISMO DE MERCADO» COMO SISTEMA ECONÓMICO

2. La «constitucionalización» de la «economía de mercado»

3. A propósito del concepto de «Constitución económica»
    3.1. LA «CONSTITUCIÓN ECONÓMICA» EN SENTIDO PRESCRIPTIVO
    3.2. LA «CONSTITUCIÓN ECONÓMICA» EN SENTIDO DESCRIPTIVO

4. Los enunciados económicos de la Constitución y su ordenación
    4.1. INTRODUCCIÓN

    4.2. LOS ENUNCIADOS SOBRE EL SISTEMA ECONÓMICO
    4.3. LOS ENUNCIADOS SOBRE LA NATURALEZA DEL ESTADO CON RELEVANCIA

        ECONÓMICA
        4.3.1. El Estado Social
            4.3.1.1. «Excursus»
            4.3.1.2. Las normas constitucionales sobre el Estado SoCial (en sentido

                amplio)
                A) Normas finalistas
                B) Normas de Competencia
                C) Otras normas
        4.3.2. El Estado Autonómico
            4.3.2.1. Autonomía y unidad económica
            4.3.2.2 La unidad de la política económica: la ordenación o dirección ge-

                neral de la economía
    4.4. CONCLUSIONES: LAS TENSIONES DEL ORDEN CONSTITUCIONAL ECONÓ-

        MICO

5. La protección constitucional de la «economía de mercado»
   
5.1. EL TIPO DE «ECONOMÍA DE MERCADO» PROTEGIDO POR LA CONSTITUCIÓN
    5.2. LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL GLOBAL DE LA ECONOMÍA DE MERCADO

 

CAPÍTULO III
EL MARCO DE LA LIBERTAD DE EMPRESA (II). EL MERCADO.

1. El mercado, ¿instituto garantizado?

2. La imagen maestra del mercado
   
2.1. APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL MERCADO
        2.1.1. Concepto y función del mercado
        2.1.2. La determinación del precio en la «economía de mercado»
            2.1.2.1. La determinación del precio en «competencia perfecta»
            2.1.2.2. La determinación del precio en ausencia de «competencia per-

                fecta»
        2.1.3. Una pequeña observación crítica
    2.2. LA IDENTIFICACIÓN DE LA «IMAGEN MAESTRA» DEL MERCADO
        2.2.1. Lo que el mercado «es»: el intercambio a través del mecanismo

            (privado) de los precios
        2.2.2. Lo que el mercado (o la economía de mercado) «debe ser»: libre y

            competitivo
            2.2.2.1. La libertad de acceso al mercado
            2.2.2.2. La Competencia
        2.2.3. Recapitulación

3. La garantía constitucional del mercado
   
3.1. LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DE «LO QUE DEBE SER» EL MERCADO
        3.1.1. La garantía constitucional de la libertad
        3.1.2. La garantía constitucional de la competencia
    3.2. LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DE «LO QUE ES» EL MERCADO

4. La garantía constitucional de un mercado único: dimensión interna y comunitaria
   
4.1. LA DIMENSIÓN INTERNA DE LA UNIDAD DE MERCADO
        4.1.1. La unidad de mercado en general
        4.1.2. La cláusula del artículo 139.2 de la Constitución en particular
        4.1.3. La cláusula del articulo 139.1 de la Constitución
    4.2. LA DIMENSIÓN COMUNITARIA DE LA UNIDAD DE MERCADO

 

CAPÍTULO IV
NATURALEZA DE LA LIBERTAD DE EMPRESA

1. El punto de partida: la libertad de empresa es un derecho fundamental.

2. La libertad de empresa como derecho subjetivo
   
2.1. LA DELIMITACIÓN POSITIVA: CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO

        SUBJETIVO
        2.1.1. El concepto de derecho subjetivo
        2.1.2. La estructura del derecho subjetivo
    2.2. LA DELIMITACIÓN NEGATIVA: LA LIBERTAD DE EMPRESA NO ES UNA GA-

        RANTÍA INSTITUCIONAL
        2.2.1. Planteamiento del problema
        2.2.2. La evolución del concepto de garantía institucional: de la contraposi-

            ción a la influencia en el concepto de derecho fundamental.
        2.2.3. Un intento de clarificación.
            2.2.3.1. «Derecho fundamental»-«Garantía institucional»
            2.2.3.2. «Garantía institucional»-«Dimensión institucional (u objetiva)»

3. La libertad de empresa como derecho fundamental
    3.1. EL SIGNIFICADO DE LA «FUNDAMENTALIDAD»
    3.2. LAS CONSECUENCIAS JURÍDICO-CONSTITUCIONALES: REFERENCIA ESPE-

        CIAL A LA VINCULACIÓN A LOS PODERES PÚBLICOS
        3.2.1. La vinculación a los poderes públicos del derecho subjetivo

        3.2.2. La vinculacion de la dimension objetiva de la norma de derecho fun-

            damental

4. El tipo de derecho fundamental que la libertad de empresa es

5. Libertad de empresa y derechos fundamentales conexos
    
5.1. LIBERTAD DE EMPRESA Y LIBRE ELECCIÓN DE PROFESIÓN
    5.2. LIBERTAD DE EMPRESA Y DERECHO DE PROPIEDAD
    5.3. L1BERTAD DE EMPRESA Y DERECHO DE ASOCIACIÓN

 

CAPÍTULO V
ÁMBITO DE LA LIBERTAD DE EMPRESA

1. Sobre el sujeto y el objeto del derecho subjetivo: la controvertida noción de empresa.
    1.1. PLANTEAMIENTO GENERAL
    1.2. LA PERSPECFIVA CONSTITUCIONAL

2. El ámbito subjetivo
    
2.1. SUJETO ACTIVO: PLANTEAMIENTO GENERAL
    2.2. DOS CUESTIONES PARTICULARES SOBRE LA TITULARIDAD DE LA LIBER-

        TAD DE EMPRESA: EXTRANJEROS Y EMPRESA PÚBLICA.
        2.2.1. Los extranjeros y la libertad de empresa
            2.2.1.1. Los extranjeros en general
            2.2.1.2. Los extranjeros comunitarios
        2.2.2. La empresa pública
            2.2.2.1. La identificación de la empresa pública
            2.2.2.2. La justificación constitucional de la empresa pública: de la sub-

                sidiariedad al interés general
            2.2.2.3. Limites de la empresa pública.
    2.3. EL SUJETO PASIVO DE LA LIBERTAD DE EMPRESA

3. Ámbito objetivo
    
3.1. EL OBJETO DE LA LIBERTAD DE EMPRESA
    3.2. LIBERTAD DE EMPRESA, EMPRESAS EDUCATIVAS Y EMPRES INFORMATIVAS
        3.2.1. Libertad de empresa y empresas educativas
        3.2.2. Libertad de empresa y empresas de comunicación

 

CAPÍTULO VI
EL CONTENIDO ESENCIAL DE LA LIBERTAD DE EMPRESA

1. Introducción

2. La garantía del contenido esencial de la libertad de empresa y el Tribunal Constitucional
    
2.1. LA DETERMINACIÓN POSITIVA: CONTENIDO PRIMA FACIE DE LA LIBERTAD

        DE EMPRESA SEGÚN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
    2.2. LA DETERMINACIÓN NEGATIVA: LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD DE EMPRESA

        Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
        2.2.1. Los límites directos
        2.2.2. Los límites indirectos
    2.3. LA COMPATIBILIDAD ENTRE EL CONTENIDO ESENCIAL DE LA LIBERTAD DE

        EMPRESA Y SUS LÍMITES: EL RESPETO AL «CONTENIDO ESENCIAL» DE LA LI-

        BERTAD DE EMPRESA Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

3. El problema general y el problema particular en la doctrina
    
3.1. EL PROBLEMA GENERAL: ABSOLUTISMO FRENTE A RELATIVISMO
    3.2. ABSOLUTISMO YRELATIVISMO EN LA LIBERTAD DE EMPRESA

4. La garantía del contenido esencial de los derechos fundamentales: mi posición.
   
4.1. PREMISA
    4.2. MI POSICIÓN
        4.2.1. Sobre el destinatario de la norma contenida en el inciso segundo del

            apartado 1 del artículo 53 CE
        4.2.2. Sobre la naturaleza de la norma
        4.2.3. Sobre el parámetro de control (el «contenido esencial» del derecho

            fundamental)
        4.2.4. Sobre el «modus operandi» de la regla constitucional de respeto al

            contenido esencial

5. La garantía del contenido esencial de la libertad de empresa: mi posición.
   
5.1. EL CONTENIDO ESENCIAL DE LA LIBERTAD DE EMPRESA
    5.2. EL RESPETO AL CONTENIDO ESENCIAL DE LA LIBERTAD DE EMPRESA
        5.2.1. La barrera de intensidad «relativa»: el principio de proporcionalidad.
            5.2.1.1. El presupuesto
            5.2.1.2. La idoneidad de las limitaciones legislativas de la libertad de

                empresa
                A) El fin constitucionalmente legítimo
                B) La idoneidad de la limitación
            5.2.1.3. El subprincipio de necesidad
            5.2.1.4. El subprincipio de proporcionalidad en sentido estricto
        5.2.2. La barrera de intensidad «absoluta»
    5.3. LAS EXCEPCIONES A LA REGLA
        5.3.1. Planteamiento general
        5.3.2. La intervención de empresas
        5.3.3. La reserva de recursos o servicios esenciales
        5.3.4. La planificación

 

CAPÍTULO VII
OTROS ASPECTOS DE LA LIBERTAD DE EMPRESA

1. Libertad de empresa y reserva de ley
    1.1. SIGNIFICADO DE LA RESERVA GENERAL DE LEY PARA LA REGULACIÓN DEL

        EJERCICiO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
    1.2. EL OBJETO RESERVADO: LA «REGULACIÓN DEL EJERCICIO»
        1.2.1. El problema general: ¿qué es «regulación del ejercicio» de los dere-

            chos fundamentales?
        1.2.2. El problema particular: ¿qué es regulación del ejercicio de la libertad

            de empresa?
    1.3. EL SUJETO DE LA RESERVA
        1.3.1. La perspectiva horizontal: relaciones legislativo-ejecutivo en la regu-

            lación del ejercicio de la libertad de empresa
        1.3.2. La perspectiva vertical: Estado y Comunidades Autónomas en la re-

            gulación del ejercicio de la libertad de empresa

2. Libertad de empresa y juez
    2.1. SOBRE LA VINCULACIÓN DEL JUEZ A LA LIBERTAD DE EMPRESA: CONSIDE-

        RACIONES GENERALES
        2.1.1. La indeterminación de la norma de derecho fundamental: el último

            nivel
        2.1.2. La doble vinculación del juez a la Constitución y a la ley y la libertad

        de empresa
            2.1.2.1. Primera hipótesis: existe ley que regula el ejerciCio del derecho

                fundamental aplicable al caso particular.
            2.1.2.2. Segunda hipótesis: no existe ley que regula el ejercicio del de-

                recho fundamental aplicable al caso particular
        2.1.3. Ponderación judicial y libertad de empresa: conclusiones generales
    2.2. DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES ¿«VERSUS» LIBERTAD

        DE EMPRESA? LA POSICIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

3. La dimensión objetiva de la norma de la libertad de empresa

    3.1. EN GENERAL
    3.2. LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA: ALGUNAS PRECISIONES.
    3.3. LA LIBERALIZACIÓN: ALGUNAS CONSIDERACIONES.

 

Conclusiones.

 

Bibliografía.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?