LIBRE CIRCULACIÓN DE LOS EXTRANJEROS EN LA UNIÓN EUROPEA: EL RÉGIMEN DE MOVILIDAD EN LAS DIRECTIVAS DE LA UE EN MATERIA DE INMIGRACIÓN.
- Sinopsis
- Índice
La obra aborda la actual y problemática cuestión de la libre circulación de los nacionales de terceros Estados en la Unión Europea. La novedad de los derechos de movilidad dentro de la UE para los extranjeros no comunitarios hace que la elección de este tema sea especialmente oportuna ya que se trata de una normativa en gran parte en vías de transposición en muchos Estados miembros, y aun necesitada de interpretación en muchas de sus disposiciones. Asimismo, se incluyen tanto las modificaciones introducidas en este ámbito por el Tratado de Lisboa, como los problemas derivados de la normativa española a través de la modificación de la Ley orgánica de extranjería del año 2009.
El libro aborda las
vicisitudes del proceso migratorio entre Estados miembros, proporcionando una
útil guía tanto para los actores jurídicos como para los propios beneficiarios
de los derechos de movilidad. La autora aúna los aspectos prácticos y teóricos
de una compleja cuestión, aportando soluciones a los potenciales problemas que
las particularidades de dicha regulación pueden plantear. Asimismo, se proponen
opciones interpretativas que suponen un acercamiento al régimen de la libre
circulación de ciudadanos de la Unión y se abren nuevas vías para posibles
modificaciones en un futuro cercano.
CAPÍTULO I
LA EXTENSIÓN DE LA LIBRE CIRCULACIÓN A LOS NACIONALES DE TERCEROS ESTADOS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA: LA EVOLUCIÓN DE LAS BASES JURÍDICAS.
1. INTRODUCCIÓN
2. EL DEBATE SOBRE EL ÁMBITO DE APLICACIÓN
PERSONAL DE LAS LIBERTADES DE CIRCULACIÓN DEL TRATADO DE ROMA
2.1. La cuestión del ámbito de aplicación personal de la
libre circulación de
personas en el Tratado de Roma.
2.2. El alcance de la competencia comunitaria para proceder a
la extensión
de la libre circulación a los nacionales de terceros Estados.
3. DEL MERCADO INTERIOR AL ESPACIO SCHENGEN: LA
EXTENSIÓN DE LA LIBRE CIRCULACIÓN ENTENDIDA COMO LIBERTAD DE DESPLAZAMIENTO.
3.1. El concepto de Mercado Interior y su repercusión para la
libre circulación
de personas.
3.2. Los Acuerdos de Schengen: la extensión de la libertad de
desplazamiento
a los nacionales de terceros Estados.
4. EL TRATADO DE MAASTRICHT Y LA LIBRE CIRCULACIÓN
DE NACIONALES DE TERCEROS ESTADOS
4.1. El intento de extender la libertad de viaje a los
nacionales de terceros
Estados en el ámbito comunitario.
4.2. Los acercamientos a la libre circulación de los
nacionales de Estados ter-
ceros a través de los instrumentos del antiguo III Pilar.
5. EL TRATADO DE ÁMSTERDAM: LAS COMPETENCIAS
COMUNITARIAS EN MATERIA DE INMIGRACIÓN
5.1. Las implicaciones de la creación de un Espacio de
Libertad, Seguridad y
Justicia en la cuestión de la libre circulación de los nacionales de terceros
Estados.
5.2. Las competencias comunitarias para extender la libre
circulación o algu-
nos de sus elementos a los nacionales de Estados terceros
a. La competencia comunitaria para
otorgar la libertad de viaje a los nacio-
nales de los Estados miembros y su desarrollo a través de la comunitari-
zación del acervo de Schengen.
b. La competencia comunitaria para
regular la libre circulación de los nacio-
nales de Estados terceros y su acceso al ejercicio de actividades econó-
micas en otros Estados miembros.
6. LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR TRATADO DE LISBOA CON RESPECTO A LA LIBRE CIRCULACIÓN DE NACIONALES DE ESTADOS TERCEROS.
7. SÍNTESIS DEL CAPÍTULO
CAPÍTULO II
LOS DIFERENTES MÉTODOS DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PARA LA EXTENSIÓN DE LA LIBRE CIRCULACIÓN A LOS NACIONALES DE TERCEROS ESTADOS
1. INTRODUCCIÓN
2. LA EXTENSIÓN DE ELEMENTOS DE LA LIBRE CIRCULACIÓN DE LOS CIUDADANOS DE LA UNIÓN A LOS NACIONALES DE TERCEROS ESTADOS.
3. LA ARMONIZACIÓN DE LAS NORMAS DE ADMISIÓN DE
NACIONALES DE TERCEROS ESTADOS
3.1. La armonización de los requisitos de admisión de
alumnos, estudiantes,
aprendices no remunerados y voluntarios según la Directiva 2004/114/CE.
3.2. La armonización de las normas sobre admisión de
investigadores según
la Directiva 2005/71/CE.
3.3. La aproximación a la armonización de la inmigración
laboral
3.4. La armonización de la admisión de trabajadores altamente
cualificados
4. LA CREACIÓN DE UN NUEVO ESTATUTO: EL ESTATUTO
DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN
4.1. Las razones para la creación de un nuevo estatuto
4.2. La propuesta de la Comisión sobre un estatuto de
residencia de larga
duración y el procedimiento de decisión
4.3. Los elementos principales del estatuto de residencia de
larga duración
a. La configuración jurídica del
estatuto de residencia de larga duración:
¿creación de una nueva figura jurídica o armonización de los estatutos
nacionales preexistentes?
b. El establecimiento de las
condiciones de residencia en otros Estados
miembros y la realización del mercado interior.
5. SÍNTESIS DEL CAPÍTULO
CAPÍTULO III
EL ÁMBITO DE APLICACIÓN PERSONAL DEL EMERGENTE SISTEMA DE MOVILIDAD
1. INTRODUCCIÓN
2. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE
EL ESTATUTO DE LOS RESIDENTES DE LARGA DURACIÓN
2.1. La exclusión de los ciudadanos de la Unión
2.2. La legalidad de la residencia
2.3. La exclusión de determinadas categorías de nacionales de
terceros Esta-
dos residentes legales.
a. Personas que hayan sido
autorizadas a residir según normas de protec-
ción internacional y temporal.
b. Nacionales de terceros Estados
cuya residencia tenga su fundamento en
motivos temporales.
c. Personas amparadas por acuerdos
internacionales sobre personal diplo-
mático, consular y de organizaciones internacionales.
2.4. El ámbito de aplicación de los derechos de movilidad de
la Directiva de re-
sidentes de larga duración.
3. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA DE ESTUDIANTES
4. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA DE INVESTIGADORES
5. El ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE LA ADMISIÓN DE TRABAJADORES ALTAMENTE CUALIFICADOS
6. EL REFLEJO DE UNA REALIDAD CAMBIANTE: LAS
POSIBILIDADES DE MODIFICACIÓN Y ACUMULACIÓN DE ESTATUTOS
6.1. La modificación de los títulos jurídicos en los que se
basa el derecho a la
residencia.
6.2. La posibilidad de acumulación de los derechos asociados
a los diferentes
estatutos.
6.3. Nacionales de terceros Estados en situación especial en
relación con el de-
recho de la UE.
7. SÍNTESIS DEL CAPÍTULO
CAPÍTULO IV
LA LIBERTAD DE DESPLAZAMIENTO DE NACIONALES DE TERCEROS ESTADOS A LA LUZ DE LA EXISTENCIA DE NUEVOS REGÍMENES DE MOVILIDAD
1. INTRODUCCIÓN
2. LA LIBERTAD DE VIAJE COMO UN DERECHO IMPLÍCITO A LOS NUEVOS REGÍMENES DE MOVILIDAD
3. LA INSTRUMENTALIZACIÓN DEL ACERVO DE SCHENGEN
3.1. La posibilidad de controlar las condiciones cuyo
cumplimiento es necesario
para que los nacionales de terceros Estados sean titulares de la libertad
de viaje.
3.2. La compatibilidad de las condiciones del artículo 21 del
CAAS con la Direc-
tivas que contienen derechos de movilidad.
4. LA MOVILIDAD EN UN ESPACIO DE INTEGRACIÓN
DIFERENCIADO: LA ENTRADA EN Y DESDE AQUELLOS ESTADOS MIEMBROS QUE NO PARTICIPAN
PLENAMENTE EN EL ACERVO DE SCHENGEN.
4.1. El período transitorio previo a la plena participación
de los nuevos Estados
miembros en las disposiciones del acervo de Schengen.
4.2. La hipotética participación de Irlanda y Reino Unido en
la aplicación de las
Directivas.
5. LA COMPATIBILIDAD DE LA EXIGENCIA DE VISADO CON
LOS NUEVOS SISTEMAS DE MOVILIDAD
5.1. La exigencia de visados para la movilidad entre Estados
miembros, cuan-
do uno de ellos no participe plenamente en el acervo de Schengen.
5.2. La exigencia de visados de larga duración para la
movilidad dentro de la
UE.
a. Elementos que abogan por la
aplicación de la obligación de visados de
larga duración.
b. Elementos que abogan por la
exclusión de la posibilidad de solicitar visa-
dos de larga duración.
6. SÍNTESIS DEL CAPÍTULO
CAPÍTULO V
LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS DERECHOS DE MOVILIDAD EN RELACIÓN CON LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS
1. INTRODUCCIÓN
2. LA DIVISIÓN ENTRE ACTIVOS E INACTIVOS COMO
ELEMENTO DETERMINANTE DE LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS DERECHOS DE MOVILIDAD.
2.1. La movilidad de trabajadores
a. La Directiva sobre el estatuto de
residencia de larga duración
i. La
"excepción austriaca": una derogación general al derecho de
movilidad.
ii. Las
limitaciones ligadas a la apreciación del mercado laboral
iii. La
exclusión de los prestadores de servicios transfronterizos y de de-
terminadas categorías de trabajadores.
b. La movilidad de investigadores
c. La movilidad de trabajadores
altamente cualificados
2.2. La movilidad de estudiantes y de otras personas con
recursos suficientes
a. La movilidad de residentes de
larga duración para realizar estudios, for-
mación profesional u otros fines.
b. La movilidad de estudiantes según
la Directiva 2004/114/CE
3. LOS CONTORNOS JURÍDICOS DE LOS DERECHOS DE
MOVILIDAD DENTRO DE LA UNIÓN
3.1. La condicionalidad de los derechos de movilidad
3.2. El valor constitutivo del permiso de residencia en un
segundo Estado
miembro.
3.3. La problemática del efecto directo
3.4. El permiso de residencia otorgado por un Estado miembro
como un "ac-
to administrativo de carácter transnacional"
4. SÍNTESIS DEL CAPÍTULO
CAPÍTULO VI
LA FRAGMENTACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL DE LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y DE LA MOVILIDAD DE NACIONALES DE TERCEROS ESTADOS
1. INTRODUCCIÓN
2. LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS SUFICIENTES Y DE UN
SEGURO DE ENFERMEDAD
2.1. La condición relativa a los recursos suficientes
2.2. La condición relativa a al seguro de enfermedad
2.3. La disposición de un alojamiento adecuado en la
Directiva 2003/109/CE
3. EL SOMETIMIENTO A MEDIDAS O CONDICIONES DE
INTEGRACIÓN
3.1. La integración y su significado en la política de
inmigración de la UE
3.2. La integración en relación con los derechos de movilidad
dentro de la
Unión.
4. LAS LIMITACIONES DE ORDEN PÚBLICO, SEGURIDAD
PÚBLICA Y SALUD PÚBLICA
4.1. Las limitaciones de orden público en el derecho de la
libre circulación de
personas y en los Acuerdos de asociación.
4.2. Las limitaciones de orden público en las medidas de la
UE en materia de
inmigración.
a. La diversidad funcional y material
de las limitaciones de orden público y
seguridad pública.
b. El orden público en las directivas
sobre la admisión de estudiantes, in-
vestigadores y trabajadores altamente cualificados.
c. Las limitaciones de orden público
en la Directiva sobre el estatuto de re-
sidentes de larga duración.
i. Acceso al
estatuto y al derecho de residencia en un segundo Estado
miembro.
ii.
Expulsión, retirada del estatuto, pérdida del derecho a la residencia
iii. El
alcance de la analogía con la protección contra la expulsión de los
ciudadanos de la Unión.
iv. El papel
de los antecedentes penales
4.3. El requisito de no constituir una amenaza para la salud
pública
5. SÍNTESIS DEL CAPÍTULO
CAPÍTULO VII
LA ASIMÉTRICA REGULACIÓN DEL ESTATUTO JURÍDICO EN UN SEGUNDO ESTADO MIEMBRO
1. INTRODUCCIÓN
2. LA PARCIAL REGULACIÓN DEL ESTATUTO JURÍDICO DE
ESTUDIANTES, INVESTIGADORES Y TRABAJADORES ALTAMENTE CUALIFICADOS EN UN SEGUNDO
ESTADO MIEMBRO.
2.1. El acceso de los estudiantes a actividades económicas
2.2. El estatuto jurídico de los investigadores
2.3. El estatuto jurídico de los trabajadores altamente
cualificados
3. EL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS RESIDENTES DE LARGA
DURACIÓN
3.1. El estatuto jurídico con anterioridad al otorgamiento
del permiso de resi-
dencia en un segundo Estado miembro.
3.2. La aplicación del principio de igualdad de trato
a. La aplicación del principio de
igualdad de trato en relación con los
"nacionales"
b. El ámbito de aplicación material
del principio de igualdad de trato
i. El acceso
al empleo y condiciones de trabajo
ii. Educación
y formación profesional
iii.
Reconocimiento de títulos
iv. Seguridad
social, asistencia social y protección social
c. La limitación de carácter
territorial
3.3. La protección contra la expulsión
4. LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE MOVILIDAD DE LOS NACIONALES DE TERCEROS ESTADOS DENTRO DE LA UNIÓN.
5. ¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MOVILIDAD?
6. SÍNTESIS DEL CAPÍTULO
CAPÍTULO VIII
EL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN EN DERECHO NACIONAL E INTERNACIONAL: REPERCUSIONES EN LA CUESTIÓN DE LA EXTENSIÓN DE LA LIBRE CIRCULACIÓN A LOS NACIONALES DE TERCEROS ESTADOS EN LA UNIÓN EUROPEA
1. INTRODUCCIÓN
2. EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBRE CIRCULACIÓN
EN DERECHO CONSTITUCIONAL E INTERNACIONAL Y SU DISFRUTE POR LOS EXTRANJEROS.
2.1. El derecho a la libre circulación como un derecho
fundamental: el derecho
a circular libremente en el territorio de un Estado.
a. El derecho constitucional a la
libre circulación y a la libre elección de resi-
dencia en el territorio de un Estado.
b. El derecho a la libre circulación
en el territorio de un Estado en el Derecho
Internacional de los Derechos Humanos.
2.2. Derecho a la circulación entre Estados
a. La no existencia de un derecho
fundamental a la libre circulación entre
Estados.
b. Derechos de establecimiento y
cláusulas de trato nacional y de nación
más favorecida en acuerdos comerciales y de integración económica.
3. LA UNIÓN EUROPEA COMO ÁMBITO DE REFERENCIA DEL
DISFRUTE DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBRE CIRCULACIÓN
3.1. El derecho a circular dentro del territorio de un Estado
en la jurisprudencia
del Tribunal de Justicia.
3.2. El carácter fundamental del derecho a la libre
circulación en la Unión
Europea.
3.3. La apreciación de las obligaciones de la UE en materia
de derechos huma-
nos en función de la amplitud y grado de desarrollo de sus competencias.
4. SÍNTESIS DEL CAPÍTULO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
1. Libros
2. Artículos de revista y capítulos de libro
3. Informes y estudios
4. Intervenciones en conferencias, congresos y
seminarios
JURISPRUDENCIA
1. Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas
2. Tribunal Europeo de Derechos Humanos
3. Comisión Europea de Derechos Humanos
4. Comité de Derechos humanos
5. Jurisprudencia nacional
TEXTOS LEGALES
1. Unión Europea
2. Derecho Internacional
3. Derecho nacional