LLAMADA CULPA GRAVE EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA, LA.

Autor:
SÁNCHEZ-GAMBORINO, FRANCISCO
Editorial:
Marge Books
Páginas:
564
Edición:
1
Fecha de publicación:
27/01/2017
ISBN:
9788416171316
65,55
Entrega en 24/48h

    Una calificación por sentencia o laudo de culpa del transportista le permite a éste limitar su indemnización al máximo legal, que corresponde a unos 6 o 10 euros por kilo de mercancía perdida o dañada, incluso cuando esta es muy valiosa. Por el contrario, una sentencia de dolo o de la mal llamada culpa grave supone resarcir el valor íntegro de la mercancía, lo que muchas veces supone varios cientos de miles de euros.

    Este libro es pionero en abordar esta polémica cuestión sobre la responsabilidad civil contractual del transportista de mercancías por carretera. Por su complejidad y por las elevadas cuantías económicas en juego, resulta imprescindible disponer de una obra como ésta, que aporta luz a un debate que surge frecuentemente en los tribunales y las juntas arbitrales del transporte. Su autor, abogado durante casi cuarenta años reconocido internacionalmente, especialista en transporte, dedicó a esta cuestión su tesis doctoral, merecedora de la máxima calificación, que ahora se publica actualizada.
 


CAPÍTULO I
La llamada culpa grave en derecho privado general (España)

1. Introducción

2. El contrato como fuente de obligaciones

3. Responsabilidad civil y culpabilidad

4. La culpa. Definición. Características y efectos. Posible limitación del quantum indemnizatorio

5. El dolo. Falta de definición legal. Características y efectos

6. Distinción entre culpa y dolo

7. El llamado “dolo eventual”

8. La llamada “culpa grave”. Origen del concepto y su devenir histórico

9. La llamada “culpa grave” en el Código Civil. Falta de definición.Falta de relación con el transporte. Jurisprudencia

10. La llamada “culpa grave” en el Código de Comercio. Aplicabilidad de las previsiones civiles al ámbito mercantil

11. Conclusión del capítulo

 

CAPÍTULO II
La llamada culpa grave en derecho privado general (otros países)

1. Introducción

2. Alemania

3. Austria

4. Bélgica

5. Bulgaria

6. Francia

7. Grecia

8. Holanda

9. Hungría

10. Italia

11. Polonia

12. Portugal

13. Reino Unido

14. Rusia

15. Suiza

16. Turquía

17. Conclusión del capítulo

 

CAPÍTULO III
La llamada culpa grave en la legislación nacional de transporte por carretera y por otros modos (España)

1. El Código de Comercio de 1885 y su antecedente de 1829

2. La Ley 16/1987 (LOTT). Justificación del límite indemnizatorio

3. El Real Decreto 1211/1990 (ROTT)

4. La Ley 15/2009 (LCTTM)

5. Régimen de responsabilidad del transportista en la LCTTM

6. El dolo y la llamada culpa grave del transportista, en la LCTTM

7. El dolo y la llamada culpa grave en la jurisprudencia española sobre transporte nacional

8. ¿Existe la “culpa grave”, para el transporte por carretera en España? ............... 239

9. Otros modos de transporte

10. Conclusión del capítulo

 

CAPÍTULO IV
La llamada culpa grave en la legislación nacional de transporte por carretera (otros países)

1. Introducción

2. Alemania

3. Austria

4. Bélgica

5. Bulgaria

6. Francia

7. Grecia

8. Holanda

9. Hungría

10. Italia

11. Polonia

12. Portugal

13. Reino Unido

14. Rusia

15. Suiza

16. Turquía

17. El alineamiento de los países con el Convenio CMR

18. Conclusión del capítulo

 

CAPÍTULO V
La llamada culpa grave en el convenio cmr, para transporte internacional por carretera (estudio general y jurisprudencia española)

1. Generalidades

2. Régimen de responsabilidad del transportista

3. Límites de indemnización y dolo o “culpa equivalente” del transportista

4. El artículo 29 del Convenio CMR

5. Interpretación del art. 29 CMR por la jurisprudencia española

6. Conclusión del capítulo

 

CAPÍTULO VI
La llamada culpa grave en el convenio cmr, para transporte internacional por carretera (jurisprudencia de otros países)

1. Consideraciones generales

2. Alemania

3. Austria

4. Bélgica

5. Escandinavia

6. Francia

7. Grecia

8. Holanda

9. Hungría

10. Italia

11. Polonia

12. Portugal

13. Reino Unido

14. Rusia

15. Suiza

16. Motivos de la diversidad de planteamiento jurisprudencial, y posibilidades de superarla

17. Conclusión del capítulo

 

CAPÍTULO VII
La llamada culpa grave en convenios internacionales de transporte, en modos distintos a la carretera

1. Presentación

2. Transporte ferroviario

3. Transporte marítimo

4. Transporte aéreo

5. Navegación interior

6. Transporte multimodal

7. Logística

8. Conclusión del capítulo

 

Conclusiones generales y posición propia

 

The so-called gross negligence in transport of goods by road. Resume in english
 

 


 

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