MANUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL.
- Sinopsis
- Índice
Este manual, en coherencia con la especificidad de la Administración Laboral dentro del Derecho Social General, ofrece una racionalización exhaustiva de las instituciones, normas y las políticas de intervención sociolaboral, completa, clarificadora y sistemática.
Desde sus orígenes, la conformación del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de los propios Sistemas institucionales de relaciones laborales ha venido acompañada de una intervención estatal (y también internacional y europea) que se traduce, no solamente en un intervencionismo de tipo normativo (regulación jurídica individual y colectiva de las relaciones de trabajo), sino también en la creación de una infraestructura institucional y jurídico administrativa en el seno del poder ejecutivo, destinada al tratamiento de las cuestiones socio-laborales. El aseguramiento de la eficacia de la normativa sociolaboral y otro conjunto de funciones de relevancia es asumido por las propias Administraciones Públicas a través de la organización de toda una serie de servicios y actuaciones administrativas.
En la actualidad, lo que puede denominarse genéricamente «Administración Laboral» ha alcanzado una magnitud tal que puede postularse la existencia de un Derecho Administrativo Laboral o del Trabajo, como subrama del ordenamiento jurídico del trabajo, regulador de la infraestructura institucional y las facultades de intervención que el ordenamiento confiere a la Administración Pública por razones de servicio o de interés público y que se relacionan con las relaciones laborales y las de protección social.
Esta segunda
edición se ofrece completamente actualizada incorporando todos los importantes
cambios normativos que recientemente se han producido.
TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL INTERVENCIONISMO PÚBLICO EN LAS RELACIONES DE TRABAJO.
TEMA 2. DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE COMPETENCIAS EN MATERIA SOCIO-LABORAL Y DE PROTECCIÓN SOCIAL.
TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL ÁMBITO LABORAL. EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Y LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA LABORAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS LABORALES. LOS ÓRGANOS CONSULTIVOS EN MATERIA LABORAL.
TEMA 4. RÉGIMEN DE COMPETENCIAS LABORALES DE LA ADMINISTRACIÓN: FUNCIONES RELATIVAS A RELACIONES COLECTIVAS E INDIVIDUALES DE TRABAJO, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, FOMENTO DEL EMPLEO Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA PRESTACIONAL.
TEMA 5. EL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. LAS RELACIONES DE TRABAJO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
TEMA 6. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE INSPECCIÓN: LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.
TEMA 7. POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA EN EL ORDEN SOCIAL: EL RÉGIMEN JURÍDICO DE INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIAL.