MANUAL DE DERECHO CIVIL. Vol. I. Parte general. Derecho de la Persona.
Esta colección es un verdadero instrumento didáctico, acomodado a las exigencias de la enseñanza del Derecho civil en las facultades de Derecho. El Manual viene estructurado en 7 volúmenes, a cargo de catedráticos de Derecho civil de diferentes universidades, a fin de tomar en consideración las peculiaridades de los distintos planes de estudio, pero con unidad de coordinación para de dotar a los libros de la necesaria coherencia y unidad. Dirigido decididamente a los estudiantes del Grado en Derecho.
Este Volumen I, coordinado por Elena Vicente Domínguez, integra el contenido de la Parte General de Derecho civil. Derecho de la persona.
Este Manual de Derecho civil está dirigido decididamente a los estudiantes del Grado en Derecho. No existe hoy un único plan de estudios de Derecho para todas las universidades españolas, sino que el Grado tiene como peculiaridad importante una (relativa) heterogeneidad, que no afecta en puridad a los contenidos de la disciplina del Derecho civil, que obviamente siguen siendo los mismos, sino que se proyecta fundamentalmente en dos aspectos: el número de asignaturas en que se divide la materia a lo largo de los diferentes cursos (o cuatrimestres) de la carrera; y la denominación de las mismas. El Manual viene estructurado en 7 volúmenes, a cargo de catedráticos de Derecho civil de diferentes universidades, a fin de tomar en consideración las peculiaridades de los distintos planes de estudio, pero con unidad de coordinación en aras de la necesaria coherencia y unidad.
El presente tomo viene dedicado a la parte general del Derecho civil y al Derecho de la persona. La parte general ofrece al estudiante los principios básicos y las estructuras fundamentales del derecho civil y su encaje en el ordenamiento jurídico y fomenta el desarrollo de habilidades como el análisis jurídico, la interpretación normativa y la resolución de problemas legales. Son materias que tienen una íntima relación con la realidad jurídica y su aplicación, lo que va a permitir al estudiante conectar sus contenidos con la práctica.
En el estudio del derecho de la persona se analiza la importancia de la persona como centro del ordenamiento jurídico, la capacidad y las medidas de apoyo a las personas con discapacidad, la persona jurídica, el domicilio, los derechos de la personalidad y el patrimonio, entre otros. Estos temas son transversales y se aplican en diversas ramas del derecho, de ahí el interés formativo de los mismos.