MANUAL DE GESTIÓN DE RECLAMACIONES DE CONSUMO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES.
- Sinopsis
- Índice
Desde hace varios años, el sector de las telecomunicaciones ocupa uno de los primeros puestos en todas las encuestas sobre reclamaciones de consumo. Partiendo de esta realidad, el Manual de gestión de reclamaciones de consumo en el sector de las telecomunicaciones pretende ser una guía orientativa para todos aquellos que en su actividad diaria se enfrentan al reto de tramitar y dar respuesta a las reclamaciones de los usuarios de estos servicios.
El libro tiene una base eminentemente práctica pues se ha realizado a partir del estudio de más de mil reclamaciones presentadas por los usuarios ante la Administración de consumo. Describe las situaciones más frecuentes a las que se enfrentan los gestores de estas reclamaciones (incumplimiento de ofertas, solicitudes no atendidas de baja, inclusión injustificada en registros de morosos…) y pretende facilitar su tramitación y resolución mediante una metodología sencilla basada en la exposición de los hechos que motivan la reclamación y en el análisis de la respuesta o respuestas jurídicas aplicables al caso conforme a la legislación vigente. Huyendo de planteamientos excesivamente teóricos, se proponen criterios para resolver los complejos y habituales conflictos relativos a la distribución de competencias entre la Administración autonómica de consumo y la Administración sectorial (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información). Por último, se incluye un capítulo de recomendaciones dirigidas a todos los agentes implicados en la prestación de servicios de telecomunicaciones o de comunicaciones electrónicas (usuarios, operadores y muy especialmente personal de la Administración Pública), con el propósito de mejorar la calidad de de los servicios prestados, incrementar la confianza de los usuarios en las ventajas de la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y servicios de la Sociedad de la Información y maximizar la eficacia de la Administración Pública como garante de los derechos de los consumidores y usuarios.
El Manual de gestión de reclamaciones de consumo en el sector de las telecomunicaciones se inserta en la colección Cuadernos Temáticos de Consumo editados por el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha, centro que, por el prestigio de sus investigadores y la calidad de sus trabajos, constituye una referencia fundamental en el Derecho del Consumo.
Capítulo I
Características del sector de las telecomunicaciones desde la perspectiva de las
reclamaciones de consumo
1. Sector altamente conflictivo y escasamente respetuoso con los derechos de los usuarios
2. Tendencia a la búsqueda de soluciones particulares y escasos esfuerzos por mejorar de forma global la prestación de los servicios.
3. Deficiencias de calidad en la gestión comercial y especialmente en los servicios de atención al cliente.
4. Cumplimiento generalizado de obligaciones de servicio universal
5. Deficiencias de equipos y aparatos, origen de numerosas reclamaciones sobre la prestación de los servicios.
6. Incumplimiento generalizado de la legislación sobre contratación a distancia
7. Desaparición de las reclamaciones sobre servicios de
tarificación adicional
Capitulo II
Resolución de casos prácticos
Introducción
1. Prestaciones de servicio universal
1.1. Conexión a red telefónica fija y traslados de domicilio
1.2. Tecnología TRAC, ¿“calidad y continuidad” del servicio?
2. Estrategias de captación de clientes: ofertas,
publicidad
y contratos con prima o regalo
2.1. Publicidad engañosa
2.1.1. Packs integrados: información falsa o incompleta
sobre precios
2.1.2. Omisión de información sobre condiciones restrictivas de permanen-
cia en plan especial de tarifas.
2.2. Contratos con prima o regalo y envíos no solicitados
3. Contratos: capacidad, existencia, validez y eficacia
3.1. Contratación por menores
3.2. Contratación no consentida
4. Operador — usuario y terceros en discordia: proveedores de
equipos y distribuidores autorizados.
4.1. Falta de coordinación operador — distribuidor
4.1.1. Información deficiente facilitada por distribuidor
4.1.2. Negativa del operador a entregar regalo promocional
prometido por
distribuidor autorizado a nuevos clientes.
4.2. Adquisición de terminal defectuoso
4.2.1. Cobertura y requisitos de la garantía
A) Accesorios consumibles: batería
B) Requisitos
de la garantía: plazos, embalajes y otros
4.2.2. Reparación, sustitución y resolución del contrato de
adquisición del
terminal.
4.2.3. Defectos del terminal y prestación del servicio.
Problemática de los
contratos vinculados y mecanismos de defensa del usuario.
5.
Calidad de los servicios
5.1. Cuestiones comunes a diversos servicios
5.1.1. Demora en el alta del servicio
5.1.2. Interrupción del servicio, reparación de averías y
compensaciones
asociadas.
5.1.3. Interrupción del servicio a petición del usuario
debido a su mala
calidad.
5.2. En particular, servicios de telefonía móvil
5.2.1. Llamadas fallidas o interrumpidas: compensación
y solicitud de baja
5.2.2. Cobertura insuficiente: solicitud de baja y devolución
del precio del
terminal.
6. Facturación indebida e inclusión en registros de morosos
6.1. Facturación de conceptos no previstos en el contrato
6.2. Facturación de servicios no solicitados
6.3. Facturación de servicios utilizados involuntariamente debido
a defectos
probados del terminal.
6.4. Facturación de servicios no prestados
7.
Procesos de cambio de operador
7.1. Cambio de operador no consentido. Slamming o preselección
fraudulenta
7.2. Cambio de operador y facturación indebida de tarifas planas
o planes
especiales.
7.3. Portabilidad
7.3.1. Tramitación de la solicitud de portabilidad.
Plazo de efectividad.
7.3.2. Cancelación de la solicitud de portabilidad.
7.3.3.
Portabilidad no consentida
7.3.4. Pérdida de saldo de tarjeta prepago
8. Derecho a causar baja
8.1. Plazo para comunicar la decisión de causar baja
(plazo de preaviso)
8.2. Solicitud no atendida de baja
8.3. Solicitud no atendida de baja e ingreso en registro de morosos.
9.
Cláusulas abusivas más frecuentes
9.1. Cláusulas de permanencia y penalización
9.1.1. Cómputo del plazo de permanencia
9.1.2. Duplicación de cláusulas de penalización: sanción
por conceptos apa-
rentemente distintos.
9.1.3. Ejecución unilateral de cláusulas penales
9.2. Imposición de renuncias o limitaciones a los derechos
del consumidor
9.2.1. Derecho de desistimiento unilateral en la contratación
a distancia
9.2.2. Obstaculización del derecho a causar baja
9.2.3. Limitaciones a la facultad del usuario de resolver
el contrato por in-
cumplimiento del operador.
9.3. Falta de reciprocidad, limitación de responsabilidad
y vinculación del con-
trato a la voluntad del profesional.
9.3.1. Interrupción del servicio
9.3.2. “Hasta” 20 Megas
10. Interrupción y suspensión del servicio por falta de pago
10.1. Retraso o falta de pago del servicio telefónico fijo
10.2. Retraso o falta de pago de otros servicios
11. Resolución de conflictos: servicios de atención al
cliente,
arbitraje de consumo y otros pseudo arbitrajes.
11.1. Servicios de atención al cliente. Crónica de una pesadilla
11.2. Escasa adhesión al sistema arbitral de consumo
11.3. Arbitrajes distintos al de consumo en cláusulas
aparentemente
negociadas.
Capítulo III
Actuación administrativa: distribución de competencias y práctica diaria
1. Introducción
2. Administraciones competentes: administración de
telecomunicaciones administración de consumo y otras.
2.1. Administración de Telecomunicaciones
2.2. Administración de Consumo
2.3. Otras
3. Distribución de competencia territorial
4. Distribución de competencia funcional
4.1. Criterios de reparto competencial
4.1.1. Prevalencia de la competencia estatal exclusiva sobre
“telecomunica-
ciones” (art.
149.1.21ª CE)
4.1.2. La “defensa de los consumidores” como competencia
de las CCAA
4.1.3. Necesaria interpretación restrictiva del título
competencial
“telecomunicaciones”
4.1.4. Necesaria ponderación de los títulos competenciales
concurrentes
4.2. Atribución de competencias sobre resolución de
reclamaciones. Razones
que justifican la mediación
de los Servicios de Consumo.
4.3. Atribución de competencias Sancionadoras
4.3.1. Origen del problema competencial
4.3.2. Respuesta legal y jurisprudencial
4.3.3. Conclusiones
4.3.4. Críticas y propuestas
5.
Práctica admmistrativa. comentarios, carencias y excelencias
5.1. Principios generales
5.2. Fase previa a la presentación de la reclamación
5.3. Presentación de la reclamación
5.4. Acuse de recibo y requerimiento al reclamado
5.5. Prueba
5.6. Resolución
Capítulo IV
Recomendaciones
1. Al regulador
2. A los usuarios
2.1. Antes de contratar
2.1.1. Cautela sobre los datos personales
2.1.2. Conservación de publicidad y otros elementos
probatorios
2.2. Al contratar, exigir justificante de la contratación en soporte
duradero
2.3. Durante la vigencia del contrato
2.3.1. Atención a las facturas
2.3.2. Actuación ante incumplimientos del operador
2.3.3. Actuación ante la emisión de facturas con las
que el usuario no está
de acuerdo.
2.4. Al reclamar
2.4.1. El operador, primer destinatario de la reclamación
2.4.2. Forma y contenido de la reclamación
2.4.3. Reclamar para mejorar
3. A los operadores
3.1. Mejorar la atención al cliente
3.2. Entregar justificante de la contratación
4. A la Administración
4.1. Filtrado de reclamaciones
4.2. Control de la competencia funcional: reclamaciones de
consumo versus
denuncias por el mal funcionamiento de los servicios de
telecomunicaciones.
4.3. Mayor cautela en la persecución de infracciones de la
legislación general
de defensa de consumidores y usuarios.
4.4. Mayor cooperación entre Administraciones
Adenda
Novedades en la regulación de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones
1. Real Decreto 329/2009, de 13 de marzo, por el que se modifica
el Reglamento sobre las Condiciones para la Prestación de
Servicios de Comunicaciones Electrónicas, el Servicio
Universal y la Protección de los Usuarios, aprobado por el
Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, y el Reglamento
sobre Mercados de Comunicaciones Electrónicas, Acceso
a las Redes y Numeración, aprobado por Real Decreto 2296/2004,
de 10 de diciembre (BOE núm. 83, 6 de abril del 2009)
1.1. Continuidad del servicio telefónico y nuevas realidades
tecnológicas
1.2. Dilación del plazo para facilitar conexión inicial a la red
telefónica fija
1.3. Procedimiento de designación del operador para la
prestación del servicio
universal y compensación
por carga injustificada.
1.4. Tramitación de la portabilidad
2. Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la Carta de
Derechos del Usuario de los Servicios de
Comunicaciones Electrónicas (BOE núm. 131,30 de mayo del 2009).
2.1. ¿Por qué ahora una nueva norma reguladora de los derechos
de los
usuarios?
2.2. Publicidad de la velocidad de acceso a Internet
2.3. Contenido de los contratos
2.4. Justificante de la contratación
2.5. Aprobación y notificación de contratos
2.6. Depósitos de garantía
2.7. Interrupción del servicio
2.8. Factura detallada
2.9. Portabilidad
2.10. Plazo para hacer efectiva la solicitud de baja
2.11. Desconexión de determinados servicios
2.12. Servicios de atención al cliente y resolución de reclamaciones
3. Reglamento (CE) núm. 544/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2009 por el que se modifican el Reglamento (CE) núm. 717/2007 relativo a la itinerancia en las redes públicas de telefonía móvil en la comunidad y la directiva 2002/21/CE relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (DOUE núm. 167, 29 de junio del 2009)
3.1. Fundamento y objeto
3.2. Ámbito de aplicación
3.2.1. Ampliación del ámbito de
aplicación: voz, texto y datos
3.2.2. Ámbito de aplicación temporal
3.2.3. Ámbito de aplicación territorial
3.3.
Eurotarifas y otras condiciones de prestación de los servicios
itinerantes
3.3.1. Eurotarifas para llamadas itinerantes
3.3.2. Eurotarifas SMS
3.3.3.
Servicios de datos
3.3.4.
Condiciones de aplicación de las eurotarifas
3.4.
Resolución de conflictos
3.5. Paradojas de la intervención a nivel comunitario
4. Novedades en la regulación de los servicios de tarificación adicional
4.1. Resolución de de diciembre de 2008, de la Secretaría de
Estado de Tele-
comunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se atri-
buye el código telefónico 905 a la prestación de servicios de tarificación
adicional
(BOE núm. 299, 12-12-2008)
4.2. Códigos de Conducta para la prestación de servicios de
tarificación
adicional.
4.2.1. Código de Conducta para la prestación de servicios
SMS Premium
4.2.2. Modificación del Código de Conducta para la
prestación de servicios
de voz. Inclusión de los
servicios a través del 905.
Bibliografía
Abreviaturas