MARCAS NOTORIAS Y RENOMBRADAS. En la Ley y la Jurisprudencia.
- Sinopsis
- Índice
Capítulo I
Los fundamentos de la protección exorbitante
1. Planteamiento
2. Fundamentos de la protección
Capítulo II
Caracterización general de la marca notoria
1. Planteamiento
2. El debate terminológico previo a la nueva Ley de Marcas
3. La notoriedad en la nueva Ley de Marcas
4. El concepto de notoriedad en la nueva Ley de Marcas
5. La notoriedad como elemento cuantitativo
6. La notoriedad como dato objetivo
7. El sector pertinente del público
8. ¿Cuándo es una marca generalmente conocida en el sector pertinente?
Capítulo III
Caracterización general de la marca renombrada
1. Planteamiento
2. El concepto en sí
3. El renombre como elemento cuantitativo.
4. El público en general
5. ¿Cuándo es una marca conocida por el público en general?
6. ¿Tiene la marca renombrada sustantividad propia?
Capítulo IV
Las figuras intermedias: ¿existen marcas renombradas atípicas?
1. Planteamiento
2. Las marcas sumamente notorias
3. Las marcas renombradas atípicas
Capítulo V
El ámbito temporal de la notoriedad
1. Planteamiento
2. El ámbito temporal en el Derecho internacional y comunitario
3. La exigencia temporal en la Ley de Marcas
Capítulo VI
El ámbito espacial de la notoriedad.
1. Planteamiento
2. El ámbito geográfico en el Derecho internacional y comunitario
3. La exigencia territorial en la Ley de Marcas
4. La exigencia territorial en la jurisprudencia
Capítulo VII
Los factores determinantes de la notoriedad o renombre
1. Planteamiento
2. La prueba de notoriedad
3. Factores favorecedores de la notoriedad
4. El carácter abierto de los criterios de notoriedad
5. El carácter no jerarquizado de los criterios de notoriedad
6. Volumen de ventas/cuota de mercado
7. Duración del uso
8. Intensidad del uso
9. Ámbito geográfico del uso
10. Valoración de la marca.
11. Prestigio alcanzado en el mercado
12. Publicidad.
13. Existencia de otros registros
14. Reconocimiento de la notoriedad por las autoridades u org. independientes
15. La presencia en diccionarios
Capítulo VIII
Una aproximación a las marcas notorias y renombradas registradas
1. Planteamiento.
2. El carácter obligatorio de la protección reforzada
3. Una ¡dea de la protección
4. Los ámbitos de la protección
Capítulo IX
Protección de las marcas notorias registradas frente a registros posteriores
1. Delimitación
2. Planteamiento
3. Cauces para alcanzar la protección
4. Un principio general: la notoriedad nunca puede atenuar la protección
5. Signos distintivos que pueden acogerse al art. 8.1 LM
6. Signos distintivos que pueden atacarse al amparo del art.8
7. Identidad o similitud de signos
8. La no exigencia de riesgo de confusión
9. La conexión con el titular de la marca notoria
10. El aprovechamiento o menoscabo
de la notoriedad o del carácter distintivo
11. La ruptura del principio de especialidad
Capítulo X
Protección de las marcas renombradas registradas frente a registros posteriores
1. Planteamiento.
2. Un principio general: el renombre nunca puede atenuar la protección
3. Signos distintivos que puedan acogerse al art. 8.3 o que pueden atacarse a su amparo
4. Sujeción de las marcas renombradas al art. 8.1
5. Identidad o similitud de signos
6. La no exigencia de riesgo de confusión
7. La conexión con el titular de la marca notoria
8. El aprovechamiento o menoscabo del renombre o del carácter distintivo
9. La ruptura del principio de especialidad
Capítulo XI
Protección de las marcas notorias y renombradas registradas frente a actos de violación
1. Planteamiento
2. La acción de cesación
Capítulo XII
La marca notoria no registrada
1. Planteamiento
2. La Ley de Marcas de 1988
3. La marca notoria no registrada en la nueva Ley
Capítulo XIII
El nombre comercial notorio no registrado
1. El CUP y la Ley de Marcas de 1988
2. El artículo 9.1.d) de la Ley de Marcas: un giro hacia la notoriedad
3. Condiciones que ha de cumplir un nombre comercial no registrado para ser protegido en España
4. Alcance de la protección otorgada al nombre comercial notorio no registrado
Capítulo XIV
Protección de los signos notorios y renombrados frente a las denominaciones sociales
1. Nombres comerciales y marcas versus denominaciones sociales
2. Denominación social posterior a una marca o nombre comercial notorios o renombrados
3. Denominación social anterior a una marca o nombre comercial notorios o renombrados
Capítulo XV
Algunas especialidades en materia de prohibiciones de registro y de caducidad
1. Planteamiento
2. Prohibiciones absolutas de registro
3. Causas de caducidad
Capítulo XVI
La protección de los signos notorios y renombrados
a través de las normas de competencia desleal.
1. Planteamiento
2. Ámbito de protección reconocido exclusivamente por la Ley de Competencia Desleal
3. La Ley de Competencia Desleal como complemento de la normativa marcaria
Capítulo XVII
Violación de marcas notorias y renombradas por nombres de dominio
1. Planteamiento
2. Los nombres de dominio como auténticos signos distintivos
3. Conflictos entre marcas y nombres de dominio
Bibliografía básica