MECANISMOS DE DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE. Los derechos y garantías en la normativa tributaria.

Autor:
MOYA-ANGELER SÁNCHEZ, JOAQUÍN
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
548
Edición:
1
Fecha de publicación:
31/10/2016
ISBN:
9788491431688
46,55
Entrega en 48/72 horas

    El sometimiento de la actividad administrativa en la aplicación de los tributos a una serie de principios materiales y formales, encaminados a limitar la actuación de la Administración tributaria, implica la contrapartida, en la relación jurídica con el contribuyente, del nacimiento de derechos a su favor. Parte de dichos principios emanan directamente de la Constitución Española (CE), de ahí su valor normativo reconocido por la jurisprudencia y su posibilidad de alegación, se hallen o no incorporados a una norma legal o reglamentaria.

    Es un tratado relativo al orden administrativo para encontrar en la observancia del procedimiento la primera garantía en la que seguir proclamando los derechos del contribuyente. Se atienden tanto los aspectos más personales como aquellos de más directa significación económica, afinando en la explicación de ciertos equilibrios necesarios entre los intereses de la Administración y del administrado. Posteriormente se analizan los derechos específicos, y las especialidades de los derechos generales, conforme a la normativa legal y reglamentaria que regula los procedimientos de gestión, inspección, recaudación y sancionador. En suma, en el trabajo late una confianza en el Derecho ya que, desde el mismo título y de forma consecuente en toda su extensión, se hace alarde de una suficiente eficacia jurídica para velar por el contribuyente.
 


1. Introducción

2. Principios, derechos y garantías constitucionales en los procedimientos de aplicación de los tributos

2.1. El principio de seguridad jurídica (art. 9.3 CE) 27

2.2. El principio de la interdicción de la arbitrariedad (art. 9.3. CE) 32

2.3. El principio de irretroactividad de las normas tributarias (art. 9.3. CE) 34

2.4. El derecho a la intimidad (art. 18.1 de la CE) 35

2.5. El principio de neutralidad (Artículo 103.1 CE) 37

2.6. El principio de legalidad en la actuación administrativa. (Artículo 106.1 CE)

2.7. El principio de responsabilidad patrimonial. (Artículo 106.2 de la CE) 38

2.8. Principio de transparencia del art. 95 bis de la Ley General Tributaria 40

 

3. Los principios del artículo 3.2 de la Ley General Tributaria

3.1. El principio de proporcionalidad 44

3.2. El principio de eficacia 45

3.3. Principio de limitación de costes indirectos 45

3.4. Principio del respeto de los derechos y garantías de los obligados tributarios 46

 

4. Derechos derivados de las obligaciones económicas de la Administración Tributaria recogidos en los artículos 30 a 33 de la Ley General Tributaria

4.1. Introducción 47

4.2. La obligación de satisfacer los intereses de demora 50

4.3. La obligación de realizar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo 59

4.4. Derecho a obtener la devolución de ingresos indebidos 68

4.5. Derecho al reembolso de los costes de las garantías y a la reducción proporcional de la garantía aportada 78

 

5. Los derechos de los obligados tributarios. El Estatuto Jurídico de los ciudadanos en materia tributaria

5.1. Introducción 87

5.2. Los deberes de información y asistencia 92

5.3. El derecho a usar las lenguas oficiales en el territorio de la Comunidad Autónoma 154

5.4. Los derechos reconocidos a los obligados tributarios derivados de las obligaciones procedimentales de la Administración 159

5.4.1. Los derechos que nacen de la adaptación al ordenamiento tributario de los derechos administrativos 159

5.4.2. Los derechos de contenido tributario 236

 

6. Especialidades de los derechos y garantías en los procedimientos de gestión tributaria

6.1. Inicio del procedimiento de comprobación 266

6.2. Modificación del alcance de las actuaciones 269

6.3. Personación del obligado en las actuaciones de comprobación 270

6.4. Procedimientos iniciados mediante declaración 270

6.5. Rectificación de autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones de datos o solicitudes de devolución 271

6.6. Plazos de resolución y caducidad 273

6.7. La notificación de las liquidaciones tributarias 274

6.8. Efectos de las liquidaciones provisionales dictadas en el procedimiento de comprobación limitada 276

 

7. Especialidades de los derechos y garantías en el procedimiento de inspección

7.1. Inicio del procedimiento inspector 280

7.2. Ampliación del alcance de las actuaciones en el procedimiento inspector 283

7.3. Límites y garantías ante las facultades de la inspección 284

7.4. Comparecencia del obligado tributario en las actuaciones inspectoras 287

7.5. Plazo de las actuaciones inspectoras 288

7.6. Documentación de las actuaciones inspectoras 291

7.7. Derecho al trámite de audiencia en el procedimiento inspector 294

7.8. Limitaciones del derecho a recurrir las actas de conformidad y las actas con acuerdo 295

7.9. Liquidaciones provisionales y definitivas en el procedimiento inspector 296

 

8. Especialidades de los derechos y garantías en el procedimiento de recaudación

8.1. El principio de proporcionalidad en las actuaciones recaudatorias 299

8.2. Derecho a la notificación del inicio del procedimiento de apremio 301

8.3. Limitaciones del derecho a recurrir en el procedimiento de recaudación 303

8.4. Derecho a la suspensión del procedimiento de apremio en los casos previstos legalmente 303

8.5. Derecho de imputación y consignación de pagos 304

8.6. Derechos en las actuaciones de embargo de bienes 305

8.7. Derechos referidos a la enajenación de los bienes embargados 307

8.8. Derechos en el procedimiento frente a sucesores y responsables 310

8.9. Especialidades en el procedimiento recaudatorio de algunos derechos reconocidos en el artículo 34.1 de la LGT 313

 

9. Principios, derechos y garantías en la imposición de sanciones tributarias

9.1. Principios, derechos y garantías que informan la potestad sancionadora tributaria 318

9.2. Derechos y garantías en el procedimiento sancionador tributario 326

 

10. Los Tribunales Económico Administrativos

10.1. ANTECEDENTES: EL ORIGEN DE LA VÍA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA 337

10.2. Naturaleza de los Tribunales Económico-Administrativos Municipales 348

10.3. Ámbito de actuación de los Tribunales Económico-Administrativos municipales. Competencias y funciones 352

10.4. Composición, organización y funcionamiento de los Tribunales Económico-Administrativos municipales 364

10.5. La reclamación económico-administrativa. Procedimiento de tramitación 375

10.6. El procedimiento económico-administrativo municipal y los derechos y garantías de los contribuyentes 383

10.7. Conclusiones 393

10.8. Analogía de los Tribunales Económico-Administrativos municipales con los Tribunales Económico-Administrativos estatales (TEAR, TEALL Y TEAC) 397

10.9. Estadísticas 399

10.10. Doctrina de los Tribunales Económico-Administrativos municipales. Observaciones y sugerencias 405

 

11. Los defensores del pueblo y la protección de los derechos de los contribuyentes

11.1. El Defensor del Pueblo 413

11.2. LOS DEFENSORES DEL PUEBLO AUTONÓMICOS 421

 

12. Los defensores del contribuyente

12.1. Introducción 435

12.2. Los derechos del contribuyente en la Ley general tributaria. El artículo 34.1 LGT 437

12.3. El Consejo para la defensa del Contribuyente 447

12.4. Los Defensores del Contribuyente Autonómicos 466

12.5. Los Defensores del Contribuyente en la Administración municipal 470

12.6. Conclusiones sobre la figura del Defensor del Contribuyente 476

12.7. La necesaria coordinación entre el Defensor del Pueblo y los Defensores del Contribuyente 481

 

13. Anexos 483

Anexo I. Defensor del pueblo. Informe a las Cortes Generales año 2013 483

Anexo II. Consejo para la defensa del contribuyente. Memoria 2012 507

Anexo III. Consejo regional para la defensa del contribuyente de Castilla y León. Memoria 2013 521

Anexo IV. Oficina del Defensor del Contribuyente Ayuntamiento de Madrid. Memoria 2012 523

 

14. Conclusiones 531

 

Bibliografía 537

 


 

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