MECANISMOS JURÍDICOS PARA LA CONTRATACIÓN RESPONSABLE DE PRÉSTAMOS POR CONSUMIDORES.
Autor:
ALONSO PÉREZ MARÍA TERESA/ HERNÁNDEZ SAINZ, ESTHER (Dirs.)
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
441
Edición:
1
Fecha de publicación:
20/05/2022
ISBN:
9788413902043
60,00€
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- Sinopsis
- Índice
De un tiempo a esta parte los contratos de préstamos o créditos a consumidores han sido un foco de litigiosidad importante, tanto en el caso de los que se conciertan -con garantía hipotecaria- para la adquisición de vivienda, como en los de otro tipo, como los revolventes. Desde el punto de vista normativo se ha reaccionado a dicho panorama introduciendo mecanismos nuevos o intentado mejorar los ya existentes con el objetivo de que la contratación de préstamos o créditos por parte de los consumidores se hiciera de manera responsable; en definitiva, con la finalidad de solventar los problemas que estos contratos planteaban.
Este libro contiene un estudio de cada una de estas medidas efectuados por especialistas en los referidos mecanismos atinentes a los diferentes tipos de contrato de préstamo estudiados. Se empieza analizando la regulación de la fase publicitaria y de promoción de los préstamos, para pasar después al análisis de las obligaciones de información precontractual, incluyendo un estudio acerca de la relevancia que en este ámbito puede tener el Registro de Condiciones Generales de la Contratación. La ley intenta ajustar el contrato concertado a la situación económica del consumidor mediante el análisis de solvencia, del que se analiza la distinta entidad y relevancia que tiene en función de si se trata de un préstamo hipotecario o de un crédito revolvente; en este punto se profundiza en el estudio de la central de información de riesgos y los ficheros de morosos, así como en el de la responsabilidad que se deriva de la inclusión indebida en los ficheros de solvencia negativa. El libro acaba estudiando la oferta vinculante y el período de reflexión, así como la regulación de la función notarial en el otorgamiento de préstamos hipotecarios y su incidencia -además de la de la función registral- en la consecución de un alto nivel de transparencia material que proteja a los consumidores.