MEMENTO EXPERTO ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.
- Sinopsis
- Índice
El Memento Experto Administración Electrónica ofrece un análisis exhaustivo de las relaciones de los administrados, contribuyentes y ciudadanos en general con las Administraciones públicas a través de cauces electrónicos, informáticos y telemáticos que se encuentran en fase de decidida expansión. Tras la entrada en vigor la Ley 11/2007, de acceso electrónico a los servicios públicos, se ha producido un proceso de manifiesta basculación hacia los cauces electrónicos en las relaciones interadministrativas; en algunos ámbitos, incluso configurados normativamente como exclusivos. Este proceso culmina con la entrada en vigor el 3-10-2016 de la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común, y Ley 40/2015, de régimen jurídico del Sector Público.
Por esta razón, es esencial, tanto para el profesional como para el contribuyente, comprender y dominar todo lo que rodea a este tipo de trámites, así como conocer los problemas y consecuencias prácticas que surgen en ellos. Precisamente por ello, esta obra se convertirá en una herramienta fundamental en manos del contribuyente y de los asesores, para desenvolverse con certeza en sus relaciones con las Administraciones públicas y entidades dependientes, tanto puramente administrativas como administrativo-tributarias o administrativo-laborales.
En él se analizan cuestiones tan novedosas, como:
- sedes electrónicas;
- producción automatizada de actos administrativos;
- notificaciones electrónicas y, en general, actos de comunicación;
- identificación y representación de administrados;
- sistemas de firma y sello electrónico;
- expediente electrónico;
- documentos electrónicos;
- actuación administrativa automatizada;
- registros electrónicos;
- presentación de escritos, recursos y reclamaciones;
- contratación del sector público por medios electrónicos.
- etc.
La obra examina con detalle tanto la normativa estatal común, como la propia de ámbitos específicos –señaladamente, el tributario, el de tráfico y seguridad vial o el de la Seguridad Social-, así como las diferentes disposiciones autonómicas y locales.
Entre las novedades normativas que aborda se destacan:
- Regulación de la L 39/2015 y de la L 40/2015 en lo que afectan a la Administración electrónica (con entrada en vigor en octubre de 2016).
- Incorporación del Sistema Lexnet en el ámbito de la Administración de Justicia.
- Nuevo sistema de liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social (SLD/SILTRA).
- Regulación de la factura electrónica.
- Actualización y sistematización de la normativa autonómica aprobada desde la edición anterior, así como de las disposiciones reglamentarias que han ido incorporándose en este ámbito.
- Examen de novedades por sectores.
- Referencia a criterios jurisprudenciales y de doctrina administrativa.
Capítulo 1
Regulación de la administración electrónica
Capítulo 2
Principios y derechos
Capítulo 3
Autenticación
Capítulo 4
Instituciones administrativas
Capítulo 5
Documentación electrónica
Capítulo 6
Gestión electrónica de procedimientos
Capítulo 7
Publicación electrónica de boletines
Capítulo 8
Administración tributaria
Capítulo 9
Seguridad Social
Capítulo 10
Contratación del sector público
Capítulo 11
Administración laboral
Capítulo 12
Administración de tráfico
Capítulo 13
Factura electrónica
Capítulo 14
Seguridad jurídica preventiva
Capítulo 15
Organización administrativa
Capítulo 16
Interoperabilidad y seguridad
Capítulo 17
Especialidades autonómicas
Capítulo 18
Administración de Justicia
Anexos