MEMENTO PRÁCTICO BANCARIO 2010-2011.
- Sinopsis
- Índice
El Memento Bancario es un manual de consulta rápida diseñado para solucionar, tanto al profesional del sector bancario como al cliente de la banca y su asesor, todas las dudas que puedan surgir en la práctica bancaria real (modos de proceder por la entidad y la posible actuación del consumidor ante los mismos).
La obra aúna, además de las ventajas de la sistemática “Memento” (agilidad y simplicidad de consulta) la condición de ser una obra única en el mercado que realiza un estudio sistemático de las instituciones y operativa bancarias, adoptándose la doble perspectiva de las entidades de crédito y del usuario-cliente de la banca.
Se incorporan formularios de quejas, reclamaciones y de consultas en materia de productos y servicios financieros. Y cuando la ocasión lo requiere se insertan cuadros y tablas explicativos con finalidad clarificadora.
Contiene un análisis minucioso de la dispersa regulación del sector, referido tanto a las normas de derecho público como las de derecho privado. También se incluye un profundo análisis de las normas procesales que interesan en el recobro de deuda.
Desde otra perspectiva, el análisis normativo se realiza desde las disposiciones legales y reglamentarias de rango superior, hasta las normas de menor o especial rango que en el sector tienen una relevancia excepcional, como las circulares del Banco de España. También se incluye la normativa comunitaria, así como el tratamiento jurisprudencial de las instituciones y figuras analizadas.
Contiene un análisis minucioso de la dispersa regulación del sector, incorporando las numerosas novedades normativas, entre otras, el régimen del FROB –fondo de reestructuración ordenada bancaria-, la Ley 6/2009, de servicios de pago, o el RDL 6/2010, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo.
I. SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
II. EL DERECHO BANCARIO: FUENTES.
III. EL DERECHO PÚBLICO BANCARIO
• Supervisores
- El Banco Central Europeo
- El Banco de España
- Competencias de las Comunidades Autónomas
- Competencias de la Comisión Nacional del Mercado de valores
• Entidades de crédito: creación, órganos,
funcionamiento.
- Bancos
- Cajas de Ahorro
- Establecimientos Financieros de Crédito
- Otros
• Cumplimiento Normativo
- Auditoría Bancaria
- Solvencia: Basilea II
- Transparencia
• Infracciones y sanciones
• El Fondo de Garantía de Depósitos
• El Fondo de Garantía Interbancaria
• Autorregulación. Asociaciones bancarias
IV. LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES
V. LOS CONTRATOS BANCARIOS EN GENERAL
VI. LA CONTRATACIÓN BANCARIA POR MEDIOS TELEMÁTICOS
VII. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR BANCARIO
Introducción
1. La Ley de Represión de la Usura de 1908
2. Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios
3. Ley de Condiciones Generales de la Contratación
4. Ley de Crédito al Consumo
5. Normas de transparencia bancaria
6. El Servicio de Atención al Cliente y el Defensor del Cliente Externo (orden ECO/734(2004)
7. Servicio de Reclamaciones del Banco de España
VIII. LOS CONTRATOS BANCARIOS EN PARTICULAR
1. El contrato de cuenta corriente
2. Las operaciones de activo
- El préstamo (especial referencia al préstamo hipotecario, el préstamo al
consumo, en divisa y promotor)
- El crédito
- Los avales
- Descuento de títulos valores
- El factoring
- Otras formas de anticipo: el confirming, gip (contrato de gestión integral de
pagos)
- El arrendamiento financiero (leasing) mobiliario, inmobiliario e inmobiliario
en construcción
- Los contratos de terminal punto de venta «tpv» (físico y virtual)
3. Las operaciones de pasivo
- Depósitos
- Bonos
- Titulización
- ABS
- Hedge Funds
4. Las operaciones neutras
- Transferencias
- Medios de pago (tarjetas de crédito y débito)
- Caja de Seguridad
- La gestión de cartera. Otros acuerdos de gestión
5. Negocio internacional
- La letter of credit
- La transferencia internacional
IX. LAS GARANTÍAS BANCARIAS
1. Referencia a la responsabilidad patrimonial de personas físicas y jurídicas
2. Tipos de garantías:
– Personales
- Fianza
- Avales atípicos. Garantías a primer requerimiento
- Carta de patrocinio
– Reales
- Generalidades. Registro de la Propiedad. Otros registros
- Hipoteca (y subtipos, naval, aérea, de concesión
administrativa...)
- Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento
- Prenda
- Anticresis
- La retención, la cesión de derechos y otras figuras a medio
camino
– Documentales
- La Fe Pública
- La Escritura Pública
- La Póliza notarial
- Otros instrumentos públicos
- Valor del documento privado
X. LA INTERMEDIACIÓN EN EL MERCADO DE VALORES
XI. MEDIACIÓN EN EL SEGURO Y OTROS MERCADOS FINANCIEROS
XII. TRATAMIENTO JURÍDICO DE LA CLIENTELA BANCARIA
1) Bastanteos
- De personas físicas
- De personas jurídicas
- Otros: Comunidades de bienes. Entidades religiosas
2) Testamentarías
3) Papel del banco en la creación, ampliación de capital y liquidación de sociedades
4) La potestad certificante
5) El secreto bancario
XIII. LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL CLIENTE BANCARIO
XIV. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL BANCO
– El Consejo de Administración
• El Presidente
• Los Consejeros Delegados
• Los Directores Generales
– Los Servicios Centrales
• La Unidad de Cumplimiento Normativo
• La Asesoría Jurídica
• El Servicio de Blanqueo de Capitales
• La División de Riesgos
• La División de Mercado Internacional
• La División de Mercado de Valores
• La Auditoría Interna
• Servicios Centrales de Cartera
• El Servicio de Atención al Cliente
– Los Servicios Regionales
• El Área de Riesgos (particulares, pymes, corporativa)
• La Red Comercial
– El empleado de Banca
XV. LA GESTIÓN DE LA MOROSIDAD.
1. La vía extrajudicial.
2. Las acciones judiciales
– El procedimiento especial hipotecario
– Otros procedimientos especiales
• El juicio monitorio
• El juicio cambiario
• El desahucio de arrendamientos financieros
• El procedimiento del artículo 41 LH
– La responsabilidad de administradores
– El Banco ante el concurso de acreedores
– Provisiones contables para la morosidad (normativa del Banco de España)
APÉNDICE: MATERIAL PARA EL ASESOR JURÍDICO BANCARIO