MEMORIA DE TESTIGOS. Obtención y valoración de la prueba testifical.

Autor:
MANZANERO, A.L.
Editorial:
Pirámide
Páginas:
274
Edición:
1
Fecha de publicación:
24/02/2010
ISBN:
9788436823516
29,40
Entrega en 3-4 días

     La obtención y la valoración de la prueba testifical (identificaciones y declaraciones) son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los sistemas de investigación criminal y de la Administración de Justicia. Los errores cometidos por los testigos tienen una enorme importancia debido a las consecuencias que supone mantener a un inocente en prisión.

    Memoria de testigos recoge las contribuciones de la psicología cognitiva en la mejora de los procedimientos de identificación, en la toma de declaración y en la evaluación de la credibilidad de los testimonios.

    La obra se estructura en tres partes, e incluye aportaciones de teorías científicas y ejemplos de casos reales que desarrollan las declaraciones y las identificaciones, prestando especial atención al testimonio infantil. El libro deja patente la dificultad que entraña la valoración de la fiabilidad de los testimonios en los que intervienen procesos de la memoria, y propone el uso de determinadas técnicas, así como la crítica de otras.

 


A. DECLARACIONES

1. La exactitud de las declaraciones (I): Factores de codificación.
    1.1. Factores del suceso
        1.1.1. Condiciones perceptivas
        1.1.2. Información especial
        1.1.3. Familiaridad y frecuencia
        1.1.4. Tipo de suceso
    1.2. Factores del testigo
        1.2.1. Sexo
        1.2.2. Edad
        1.2.3. Expectativas y estereotipos
        1.2.4. Ansiedad y emoción
        1.2.5. Implicación
        1.2.6. Entrenamiento
        1.2.7. Drogas

2. La exactitud de las declaraciones (II): Factores de retención y recuperación.
    2.1. Demora
    2.2. La toma de declaración
        2.2.1. Tipos de interrogatorio
    2.3. Recuperación múltiple
        2.3.1. Efectos sobre la exactitud
        2.3.2. Efectos sobre la calidad
    2.4. Ayudas al recuerdo
        2.4.1. Reinstauración del contexto
        2.4.2. La entrevista cognitiva

    2.5. Falsas ayudas a la obtención de las declaraciones
        2.5.1. Latoura.
        2.5.2. El suero de la verdad
        2.5.3. La hipnosis

3. Distorsión y falsas memorias
    3.1. Olvido, distorsión de la memoria y amnesia
    3.2. Las falsas memorias
        3.2.1. La distorsión de la memoria por efecto de la información sugerida.
    3.3. ¿Creemos en nuestros recuerdos falsos?
        3.3.1. Características de los recuerdos y generación de falsas memorias.
    3.4. Condiciones de discriminabilidad
        3.4.1. La demora en la recuperación
        3.4.2. Tipo de información
        3.4.3. La prevención ante las sugerencias
        3.4.4. Tipos de preguntas
        3.4.5. Orden de las preguntas
        3.4.6. Condiciones perceptivas
        3.4.7. Credibilidad de la fuente
        3.4.8. Reiteración
    3.5. Falsas memorias sobre agresiones sexuales
        3.5.1. Memorias recuperadas
        3.5.2. Falsas denuncias de agresiones sexuales

4. Detección de mentiras y análisis de credibilidad
    4.1. Cuestiones básicas de credibilidad
        4.1.1. Definición de credibilidad: credibilidad vs. veracidad
    4.2. La detección de la mentira
        4.2.1. El polígrafo
        4.2.2. La dilatación pupilar
        4.2.3. Factores conductuales
        4.2.4. Respuestas de interferencia con tareas concurrentes
        4.2.5. Activación cerebral
        4.2.6. La realidad de los detectores de mentiras
    4.3. La intuición en el análisis de credibilidad
        4.3.1. Información condicional
        4.3.2. Acuerdo intrasujeto e intersujeto
        4.3.3. Sesgos de respuesta
    4.4. Evaluación de la credibilidad de las declaraciones
        4.4.1. El modelo de control de la realidad
 

B. IDENTIFICACIONES

5. Identificación de personas
    5.1. Las falsas identificaciones
        5.1.1. Casos reales de falsas identificaciones en España
    5.2. Tipos de respuesta y factores de influencia
    5.3. Procedimientos «objetivos» de identificación
        5.3.1. Antropometría forense
        5.3.2. Análisis de ADN
    5.4. Procedimientos «subjetivos» de identificación

6. Procesos cognitivos en el reconocimiento de caras
    6.1. Procesos atencionales
    6.2. Procesos perceptivos
        6.2.1. Procesamiento holístico o por rasgos
        6.2.2. Procesamiento conceptual
        6.2.3. Percepción de caras y frecuencia espacial
    6.3. Procesos de memoria
        6.3.1. Recuerdo
        6.3.2. Reconocimiento
        6.3.3. Juicios absolutos y juicios relativos

7. Factores a estimar
    7.1. Factores clave en el reconocimiento de personas
    7.2. Factores del suceso
        7.2.1. Condiciones perceptivas
        7.2.2. Duración
        7.2.3. Familiaridad, distintividad y atractivo
        7.2.4. Detalles impactantes
        7.2.5. Número de agresores y espectadores
    7.3. Factores del testigo
        7.3.1. Psicopatologías en el procesamiento de la información
        7.3.2. Género
        7.3.3. Identificaciones realizadas por personas mayores
        7.3.4. Identificaciones de personas de otra raza
        7.3.5. Entrenamiento
        7.3.6. Expectativas y creencias de los testigos
        7.3.7. Papel del testigo (víctima o espectador)

8. Factores del sistema
    8.1. Procedimientos de identificación de sospechosos en la investigación poli-

           cial y judicial.
    8.2. Factores de retención
        8.2.1. Demora
        8.2.2. Información postsuceso
    8.3. Factores de recuperación
        8.3.1. El contexto de recuperación
        8.3.2. Descripciones previas
        8.3.3. Sistemas de reconstrucción
        8.3.4. Identificación en fotografías
        8.3.5. Ruedas previas
    8.4. Las ruedas de reconocimiento
        8.4.1. Composición de la rueda
        8.4.2. Selección de los cebos
        8.4.3. Tamaño de la rueda
        8.4.4. Presentación de la rueda
        8.4.5. Instrucciones a los testigos y víctimas
    8.5. Identificación de voces
        8.5.1. Capacidad para la identificación de voces
        8.5.2. Procesos perceptivos
        8.5.3. Diferencias individuales en el reconocimiento de voces

9. Evaluación de la exactitud de las identificaciones
    9.1. Indicios ambiguos de exactitud de las identificaciones
        9.1.1. Confianza y exactitud de las identificaciones
        9.1.2. Exactitud de las descripciones
    9.2. Otros indicadores de exactitud: perspectivas futuras
        9.2.1. Tipo de respuesta
        9.2.2. Tiempo de reacción
    9.3. Análisis pericial de las ruedas de reconocimiento
        9.3.1. Sesgos de la rueda
        9.3.2. Teoría de detección de señales
    9.4. Normas para dirigir e interpretar las ruedas de reconocimiento
        9.4.1. Cuestiones básicas
        9.4.2. Descripción previa del sospechoso
        9.4.3. Identificación en fotografía
        9.4.4. Composición de la rueda
        9.4.5. Testigos múltiples
        9.4.6. Instrucciones a los testigos
        9.4.7. Respuestas del testigo

 

C. TESTIMONIO INFANTIL

10. La exactitud de los testimonios infantiles
    10.1. Las declaraciones de los menores
        10.1.1. Memorias tempranas y amnesia infantil
        10.1.2. La exactitud del recuerdo infantil
        10.1.3. La sugestibilidad
        10.1.4. Capacidad para discriminar recuerdos reales e imaginados.
    10.2. Toma de declaración con menores
        10.2.1. Procedimientos auxiliares de obtención de información con menores
        10.2.2. Pautas de la Fiscalía General del Estado sobre interrogatorios a

                   menores.
    10.3. Identificación de personas
        10.3.1. Desarrollo cognitivo
        10.3.2. Capacidad del menor para describir
        10.3.3. Capacidad del menor para identificar
        10.3.4. Identificación de los menores en ruedas de objetivo ausente.
        10.3.5. ¿Quién hizo qué?
        10.3.6. La sugestibilidad del menor ante las identificaciones
        10.3.7. El efecto de la ansiedad en la capacidad de los menores para

                   identificar.
    10.4. Los testigos infantiles y la legislación

11. Valoración de la credibilidad de los testimonios infantil
    11.1. La credibilidad de los testigos infantiles
        11.1.1. Consideraciones históricas
        11.1.2. La credibilidad de los testigos infantiles hoy en día
    11.2. Procedimientos de análisis de la credibilidad de las declaraciones de me-

            nores víctimas de agresiones sexuales.
        11.2.1. Los criterios de contenido
        11.2.2. La realidad de las evidencias
        11.2.3. Análisis de la realidad de las declaraciones
        11.2.4. Análisis del contenido de las declaraciones
        11.2.5. Análisis de la credibilidad de las declaraciones
        11.2.6. La identificación de los agresores
    11.3. Limitaciones en la aplicación de los análisis de credibilidad
        11.3.1. Validez de los criterios de contenido
 

Bibliografía

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