MERCADO EUROPEO Y REFORMAS ADMINISTRATIVAS. La transposición de la directiva de servicios en España.

Autor:
RIVERO ORTEGA, R. (Dir.)
Editorial:
Civitas
Páginas:
359
Edición:
1
Fecha de publicación:
23/11/2009
ISBN:
9788447033232
55,10
Entrega en 48/72 horas

CAPÍTULO I
LA DIRECTIVA DE SERVICIOS EN EL MERCADO INTERIOR: UNA PERSPECTIVA GENERAL
Helena Villarejo Galende

1. Consideraciones previas
    A) DE LORD COCKFIELD A BOLKESTEIN: VEINTE AÑOS NO ES NADA
    B) CONTEXTO: RESUCITANDO LA ESTRATEGIA DE LISBOA DESPUÉS DE LA AM-

        PLIACIÓN AL ESTE.

2. Breve crónica de una dilatada y polémica tramitación
    A) EL PRINCIPIO DEL PAÍS DE ORIGEN Y EL FONTANERO POLACO
    B) ¿QUÉ FUE DE BOLKESTEIN? EL COMPROMISO GEBHARDT Y LA PROPUESTA

        McCREEVY.

3. Justificación y objetivos de la Directiva

4. Ámbito de aplicación de la Directiva
    A) EL MÉTODO HORIZONTAL
    B) ¿A QUÉ SERVICIOS SE APLICA?
        a) Lo que no es objeto y lo que no se ve afectado por la Directiva
        b) Servicios excluidos de la aplicación de la Directiva
        c) Excepciones singulares
        d) Aplicación prioritaria de las previsiones de otras Directivas

5. Características
    A) UNA DIRECTIVA CON UN ENFOQUE DINÁMICO
    B) LA ORIGINALIDAD DE LA DIRECTIVA: UNA INSÓLITA MEZCLA DE CODIFICA-

        CIÓN, DESREGULACIÓN, ARMONIZACIÓN Y COORDINACIÓN.

6. El contenido de la Directiva
    A) CONTENIDO SUSTANTIVO
        a) Supresión sistemática de las restricciones a las libertades de estableci-

            miento y de prestación de servidos.
        b) Armonización y autorregulación
    B) CONTENIDO PROCEDIMENTAL O INSTRUMENTAL
        a) Compromisos procedimentales para la realización de las libertades eco-

            nómicas: la simplificación administrativa.
        b) La cooperación administrativa entre las autoridades de los Estados

            miembros.
        c) Compromisos procedimentales para asegurar el carácter dinámico de la

            Directiva de Servicios.

7. Consideraciones finales: las dificultades para implementar una norma enrevesada
 

 

CAPÍTULO II
LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS EN ESPAÑA
Ricardo Rivero Ortega

1. Introducción

2. La Directiva de Servicios: cambios en la Administración y en el Derecho administrativo para ganar competitividad.

3. El itinerario seguido en el proceso de transposición por el Estado español

4. Decisiones adoptadas en el ámbito local y autonómico

5. El Proyecto de Ley de Libre Acceso y Ejercicio de las Actividades de Servicios: valoración general.

6. El Proyecto de Ley «Ómnibus»

7. Otra reforma pendiente: el Proyecto de nueva Ley de Comercio

8. Reformas reglamentarias y Ventanilla única electrónica

9. La necesldad de una reforma más amplia y profunda de la Ley de Procedimiento Administrativo.

10. Oportunidades y desafíos administrativos

 

 

CAPÍTULO III
DIRECTIVA DE SERVICIOS Y SU TRANSPOSICION ¿UNA OCASIÓN PARA REPENSAR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EMPRESA?
María Amparo Salvador Armendáriz

1. Introducción
    A) PLANTEAMIENTO GENERAL
    B) LA PRINCIPAL NOVEDAD DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS: SU CARÁCTER

        TRANSVERSAL.

2. El Derecho a la libertad de empresa: dificultades para interpretar su alcance y contenido.
    A) PLANTEAMIENTO
    B) INTERPRETACIÓN LITERAL
    C) INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA
    D) INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
    E) INTERPRETACIÓN SOCIOLÓGICA
    F) INTERPRETACIÓN TELEOLÓGICA
    G) LA LIBERTAD DE EMPRESA, HOY

3. El contenido de la Directiva de Servicios que suscita la reflexión sobre la libertad de empresa.
    A) ORIGEN. LA ESTRATEGIA DE LISBOA DE 2000
    B) APROBACIÓN DE DIRECTIVA DE SERVICIOS Y SU POLÉMICA TRAMITACIÓN
        a) El principio del país de origen y el paradigma del «fontanero polaco»
        b) El ámbito de aplicación de la Directiva. En particular, el caso de los servi-

            cios de interés económico general.
        c) Definición de servicios en la Directiva de Servicios y su delimitación

            negativa.
        d) Directiva de Servicios: competencia para dictarla
    C) CONTENIDO DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS
        a) Aproximación general al contenido de la Directiva de Servicios
        b) Las autorizaciones de establecimiento y de servicios y su regimen jurídico

            en la norma comunitaria.
        c) El papel asignado en la Directiva de Servicios a las razones imperiosas de

            interés general

4. El método de transposición elegido: Ley Paraguas, Ley Ómnibus y otras adaptaciones
    A) RASGOS DEL PROCESO DE TRANSPOSICIÓN DE DIRECTIVA DE SERVICIOS

        EN ESPAÑA.
    B) FASE PREVIA: EL TRABAJO PREPARATORIO DE LAS ADMINISTRACIONES

        PÚBLICAS.
    C) PRIMERA FASE O NIVEL: LA TRANSPOSICIÓN PARCIAL DE CARÁCTER TRANS-

        VERSAL O LA LEY PARAGUAS.
    D) LA VERDADERA TRANSPOSICIÓN: LA LEY ÓMNIBUS Y OTROS CAMBIOS ESTA-

        TALES, AUTONÓMICOS Y LOCALES.
        a) Las modificaciones sectoriales del ordenamiento estatal
        b) Las adaptaciones autonómicas a la Directiva de Servicios
        c) La posición de los EELL ante la Directiva de Servicios

5. Algunos problemas jurídicos que plantea la Directiva de Servicios y su transposición desde la perspectiva del artículo 38 CE.
    A) DE LAS CUESTIONES MATERIALES O SUSTANTIVAS
        a) Respecto del contenido esencial de la libertad de empresa
        b) ¿Intereses generales vs. razones imperiosas de interés general?
        c) Contenido ¿ normativo? de la Ley Paraguas
    B) LA LEY PARAGUAS EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA NORMATIVO
        a) ¿Ley básica general
        b) Apuntes sobre el proceso de transposición de la Directiva de Servicios y

            sus implicaciones competenciales.
 

 

CAPÍTULO IV
LA ACTIVIDAD DE INTERVENCIÓN EN LA DIRECTIVA DE SERVICIOS: AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS, DECLARACIONES RESPONSABLES Y COMUNICACIONES PREVIAS.
Enrique Rivero Ysern

1. Introducción

2. Las autorizaciones administrativas en la Directiva de Servicios: régimen jurídico

3. Las declaraciones responsables y las comunicaciones previas: régimen jurídico
 

 

CAPÍTULO V
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA: EL ALLANAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES PARA FACILITAR EL ACCESO A UNA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO.
Pedro Nevado-Batalla

1. El principio de simplificación en la Directiva 2006/23/CE. Consagración del principio y combinación de medidas.
    A) EL ESFUERZO DE LA SIMPLIFICACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS PROCEDIMI-

        ENTOS ADMINISTRATIVOS.
    B) LA PERSPECTIVA INTEGRAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y SU IMPACTO EN EL

        DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO: LA COMBINACIÓN DE MEDIDAS. ES-

        PECIAL ATENCIÓN A LA COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA.

2. Consideraciones en relación al equilibrio entre agilidad y seguridad de las actuaciones administrativas de autorización: la eliminación de obstáculos jurídicos.

3. Paradigmas de la simplificación
    A) EL LIMITADO EMPLEO DE LA AUTORIZACIÓN Y LA DENOMINADA AUTORIZA-

        CIÓN TÁCITA.
    B) ACEPTACIÓN DE DOCUMENTOS EQUIVALENTES Y NO DUPLICACIÓN DE

        CONDIClONES.
    C) ARMONIZACIÓN DE FORMULARIOS
    D) LA VENTANILLA ÚNICA: INFORMACIÓN Y ASISTENCIA A LOS CIUDADANOS
    E) ACCESO ELECTRÓNICO

4. Límites y excepciones a las medidas de simplificación administrativa
    A) ATENCIÓN PREFERENTE AL INTERÉS COMÚN. LAS DENOMINADAS
«RAZONES

        IMPERIOSAS DE INTERÉS GENERAL»
    B) LOS CONCRETOS LÍMITES Y EXCEPCIONES A LAS MEDIDAS DE SIMPLIFICA-

        CIÓN ADMINISTRATIVA.
 

 

CAPÍTULO VI
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y DIRECTIVA DE SERVICIOS ¿AL SERVICIO DEL MERCADO O PARADGIMA DE BUENA ADMINISTRACIÓN?
Zulima Sánchez Sánchez

1. Libertad de información e igualdad de acceso, revolución de la administración. El dotCommunist Manifesto.

2. La Administración Electrónica en la Unión Europea: ¿un medio o un fin?
    A) UNA BUENA ADMINISTRACIÓN: ADMINISTRACIÓN EN LÍNEA
    B) MEJOR ACCESO A LA EDUCACIÓN: APRENDIZAJE EN LÍNEA

3. La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios: ¿Pionera en la transposición parcial de la Directiva de servicio en materia de Administración Electrónica?

4. La Ley 11/2007 de Administración Electrónica: el principio del comienzo
    A) OBJETO: ¿UN DERECHO?
    B) ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY: INCUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS

        DE LA DIRECTIVA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LOS ENTES LOCALES.

5. El Punto de acceso electrónico único: buena administración para los prestadores de servicios, simplificación administrativa real por medios electrónicos.
    A) DE LA VENTANILLA ÚNICA A LAS VENTANILLAS MÚLTIPLES: MULTIPLICIDAD

        DE SEDES ELECTRÓNICAS.
    B) EL PUNTO DE ACCESO ELECTRÓNICO: UNA ÚNICA VENTANILLA PARA CADA

        ACTIVIDAD DE SERVICIOS.
    C) TRANSPOSICIÓN DEL ARTÍCULO 8.1 DE LA DIRECTIVA: DIFICULTADES PA-

        RA CREAR UN ACCESO MULTIPLATAFORMA.

6. Primeras reformas normativas para que los prestadores de servicios accedan por vía electrónica.

7. Identificación de las autoridades y de los prestadores

8. Interoperabilidad

9. Administración electrónica: herramienta imprescindible para una buena administración que no ponga trabas al mercado.
 

 

CAPÍTULO VII
LA COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA COMO MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO INTERIOR DE SERVICIOS A LA LUZ DE LA DIRECTIVA BOLKESTEIN.
Mª Ángeles González Bustos

1. Aproximación al mercado interior de servicios a la luz del Derecho de la Unión Europea

2. La cooperación administrativa como mecanismo de interrelación

3. La asistencia recíproca como deber de los Estados miembros
    A) INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
    B) INCUMPLIMIENTO DEL DEBER RECÍPROCO DE ASISTENCIA
    C) ESPECIALIDADES EN LA ASISTENCIA RECÍPROCA
        a) Prestador de un servicio que esté establecido en otro Estado miembro

        b) Prestaciones transfionterizas en las que rige el principio de libre presta-

            ción de Servicios.
        c) Prestaciones transfroflterlzas en las que no rige el principio de libre pres-

            tación de servicios: medidas relativas a la seguridad de los servicos.

4. La supervisión como privilegio de los Estados miembros
    A) RESPONSABILIDAD DEL ESTADO MIEMBRO EN EL QUE ESTÉ ESTABLECIDO EL

        PRESTADOR DEL SERVICIO.
    B) RESPONSABILIDAD DEL ESTADO MIEMBRO EN EL QUE SE PRESTE EL

        SERVICIO.

5. La transposición al Derecho español: la cooperación en la Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios.

6. Recapitulación
 

 

CAPÍTULO VIII
POLÍTICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LA DIRECTIVA DE SERVICIOS
Miguel González Iglesias

1. Introducción

2. Los consumidores y usuarios como posibles destinatarios de los servicios regulados por la Directiva 2006/123.
    A) LOS SERVICIOS INCLUIDOS EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA
    B) LOS CONCEPTOS DE DESTINATARIOS DE SERVICIOS Y DE CONSUMIDORES

        Y USUARIOS.
    C) LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS COMO DESTINATA-

        RIOS DE LOS SERVICIOS EN LA DIRECTIVA 2006/123.
        a) El derecho de información de los consumidores y usuarios previsto en la

            Directiva de Servicios.
        b) Los derechos de los destinatarios de servicios previstos en la Sección Se-

            gunda del Capítulo IV.
        c) Los derechos de los destinatarios en lo que respecta a la calidad de los

            servicios previstos en el Capítulo V de la Directiva.
        d) Reflexión final y contexto actual de la protección del consumidor en la

            Unión Europea.

3. El Proyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las activides de servicios y el proyecto de Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las activides de servicios y su ejercicio.
 

 

CAPÍTULO IX
LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS Y LAS ENTIDADES LOCALES ESPAÑOLAS
Valentín Merino Estrada
Pilar Martín Ferreira

1. Introducción

2. Las entidades locales en la Ley horizontal de transposición

3. Doble incidencia de la Directiva en las politicas locales

4. Las entidades locales como emprendedoras
    A) COMPETENCIA ENTRE CIUDADES Y TERRITORIOS
    B) COMPETENCIAS, COMPETENCIA Y DESARROLLO ESTRATÉGICO
    C) LOS OBJETIVOS DE LA DIRECTIVA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA LOCAL

5. Las entidades locales como autoridad
    A) CAMBIOS Y MODIFICACIONES EN LA NORMATIVA LOCAL
        a) La nueva redacción del artículo 84 de la LRBRL
        b) Los procesos de identificación y evaluación de las Ordenanzas
        c) Principales tipos de normas y procedimientos afectados
    B) LA SIMPLIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS EN EL ÁMBITO LOCAL
        a) Fundamentos y técnicas de simplificación de procedimientos locales
        b) Las Entidades Locales y la ventanilla única
    C) LAS POLÍTICAS DE CALIDAD EN EL ÁMBITO LOCAL
        a) Las Entidades Locales y la calidad total
        b) La incidencia de la Directiva en las políticas locales de mejora de la

            calidad.
 

 

CAPÍTULO X
LA DIRECTIVA DE SERVICIOS DE 12 DE DICIEMBRE DE 2006 Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO A DOMICILIO A LAS PERSONAS DE EDAD
María Josefa García-Maestro García

1. Introducción

2. Los servicios de interés general en la Unión Europea

3. Los servicios sociales de interés general en la Unión Europea

4. La Directiva Bolkestein
    A) OBJETO DE LA DIRECTIVA BOLKESTEIN
    B) ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA
    C) BENEFICIOS DE LOS DESTINATOS DE LOS SERVICIOS
    D) OBLIGACIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS
    E) LOS SERVICIOS SOCIALES EXCLUIDOS DEL ÁMBITO DE LA DIRECTIVA

5. Normas de transposición de la Directiva de Servicios en nuestro Derecho interno
    A) CONSIDERACIONES GENERALES
    B) DOS ANTEPROYECTOS DE LEY:
«SOBRE EL LIBRE ACCESO Y EJERCICIO DE

        LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS» Y EL DE LA DENOMINADA «LEY ÓMNIBUS»

6. El servicio de ayuda a domicilio a las personas de edad
    A) LOS SERVICIOS SOCIALES DE INTERÉS GENERAL EN ESPAÑA
    B) SOBRE EL ENVEJECIMIENTO EN ESPAÑA
    C) SOBRE LA LEGISLACIÓN ESTATAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN DE AYU-

        DA A DOMICILIO A PERSONAS DE EDAD.
    D) LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA DE SERVICIOS SOCIALES
        a) La Ley Gallega de servicios sociales de 3 de diciembre de 2008
        b) La Ley de servicios sociales de Cataluña, de 11 de octubre 2007
        E) PRINCIPIOS DE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

7. Acerca de la cláusulas de «por razón imperiosa de interés general y la inclusión en la misma del servicio de ayuda a domicilio a personas de edad.

8. Requisitos que deberá observar el legislador al establecer el régimen de autorización
    a) Requisitos obligatorios
    b) Requisitos evaluables

9. En síntesis

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