MERCADO EUROPEO Y REFORMAS ADMINISTRATIVAS. La transposición de la directiva de servicios en España.
- Sinopsis
- Índice
CAPÍTULO I
LA DIRECTIVA DE SERVICIOS EN EL MERCADO INTERIOR: UNA PERSPECTIVA GENERAL
Helena Villarejo Galende
1. Consideraciones previas
A) DE LORD COCKFIELD A BOLKESTEIN: VEINTE AÑOS NO ES NADA
B) CONTEXTO: RESUCITANDO LA ESTRATEGIA DE LISBOA DESPUÉS DE
LA AM-
PLIACIÓN AL ESTE.
2. Breve crónica de una dilatada y polémica
tramitación
A) EL PRINCIPIO DEL PAÍS DE ORIGEN Y EL FONTANERO POLACO
B) ¿QUÉ FUE DE BOLKESTEIN? EL COMPROMISO GEBHARDT Y LA
PROPUESTA
McCREEVY.
3. Justificación y objetivos de la Directiva
4. Ámbito de aplicación de la Directiva
A) EL MÉTODO HORIZONTAL
B) ¿A QUÉ SERVICIOS SE APLICA?
a) Lo que no es objeto y lo que no se
ve afectado por la Directiva
b) Servicios excluidos de la
aplicación de la Directiva
c) Excepciones singulares
d) Aplicación prioritaria de las
previsiones de otras Directivas
5. Características
A) UNA DIRECTIVA CON UN ENFOQUE DINÁMICO
B) LA ORIGINALIDAD DE LA DIRECTIVA: UNA INSÓLITA MEZCLA DE
CODIFICA-
CIÓN, DESREGULACIÓN, ARMONIZACIÓN Y COORDINACIÓN.
6. El contenido de la Directiva
A) CONTENIDO SUSTANTIVO
a) Supresión sistemática de las
restricciones a las libertades de estableci-
miento y de prestación de servidos.
b) Armonización y autorregulación
B) CONTENIDO PROCEDIMENTAL O INSTRUMENTAL
a) Compromisos procedimentales para
la realización de las libertades eco-
nómicas: la simplificación administrativa.
b) La cooperación administrativa
entre las autoridades de los Estados
miembros.
c) Compromisos procedimentales para
asegurar el carácter dinámico de la
Directiva de Servicios.
7. Consideraciones finales: las dificultades
para implementar una norma enrevesada
CAPÍTULO II
LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS EN ESPAÑA
Ricardo Rivero Ortega
1. Introducción
2. La Directiva de Servicios: cambios en la Administración y en el Derecho administrativo para ganar competitividad.
3. El itinerario seguido en el proceso de transposición por el Estado español
4. Decisiones adoptadas en el ámbito local y autonómico
5. El Proyecto de Ley de Libre Acceso y Ejercicio de las Actividades de Servicios: valoración general.
6. El Proyecto de Ley «Ómnibus»
7. Otra reforma pendiente: el Proyecto de nueva Ley de Comercio
8. Reformas reglamentarias y Ventanilla única electrónica
9. La necesldad de una reforma más amplia y profunda de la Ley de Procedimiento Administrativo.
10. Oportunidades y desafíos administrativos
CAPÍTULO III
DIRECTIVA DE SERVICIOS Y SU TRANSPOSICION ¿UNA OCASIÓN PARA REPENSAR EL
DERECHO A LA LIBERTAD DE EMPRESA?
María Amparo Salvador Armendáriz
1. Introducción
A) PLANTEAMIENTO GENERAL
B) LA PRINCIPAL NOVEDAD DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS: SU
CARÁCTER
TRANSVERSAL.
2. El Derecho a la libertad de empresa:
dificultades para interpretar su alcance y contenido.
A) PLANTEAMIENTO
B) INTERPRETACIÓN LITERAL
C) INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA
D) INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
E) INTERPRETACIÓN SOCIOLÓGICA
F) INTERPRETACIÓN TELEOLÓGICA
G) LA LIBERTAD DE EMPRESA, HOY
3. El contenido de la Directiva de Servicios
que suscita la reflexión sobre la libertad de empresa.
A) ORIGEN. LA ESTRATEGIA DE LISBOA DE 2000
B) APROBACIÓN DE DIRECTIVA DE SERVICIOS Y SU POLÉMICA
TRAMITACIÓN
a) El principio del país de origen y
el paradigma del «fontanero polaco»
b) El ámbito de aplicación de la
Directiva. En particular, el caso de los servi-
cios de interés económico general.
c) Definición de servicios en la
Directiva de Servicios y su delimitación
negativa.
d) Directiva de Servicios:
competencia para dictarla
C) CONTENIDO DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS
a) Aproximación general al contenido
de la Directiva de Servicios
b) Las autorizaciones de
establecimiento y de servicios y su regimen jurídico
en la norma comunitaria.
c) El papel asignado en la Directiva
de Servicios a las razones imperiosas de
interés general
4. El método de transposición elegido: Ley
Paraguas, Ley Ómnibus y otras adaptaciones
A) RASGOS DEL PROCESO DE TRANSPOSICIÓN DE DIRECTIVA DE
SERVICIOS
EN ESPAÑA.
B) FASE PREVIA: EL TRABAJO PREPARATORIO DE LAS
ADMINISTRACIONES
PÚBLICAS.
C) PRIMERA FASE O NIVEL: LA TRANSPOSICIÓN PARCIAL DE CARÁCTER
TRANS-
VERSAL O LA LEY PARAGUAS.
D) LA VERDADERA TRANSPOSICIÓN: LA LEY ÓMNIBUS Y OTROS CAMBIOS
ESTA-
TALES, AUTONÓMICOS Y LOCALES.
a) Las modificaciones sectoriales del
ordenamiento estatal
b) Las adaptaciones autonómicas a la
Directiva de Servicios
c) La posición de los EELL ante la
Directiva de Servicios
5. Algunos problemas jurídicos que plantea
la Directiva de Servicios y su transposición desde la perspectiva del artículo
38 CE.
A) DE LAS CUESTIONES MATERIALES O SUSTANTIVAS
a) Respecto del contenido esencial de
la libertad de empresa
b) ¿Intereses generales vs.
razones imperiosas de interés general?
c) Contenido ¿ normativo? de la Ley
Paraguas
B) LA LEY PARAGUAS EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA NORMATIVO
a) ¿Ley básica general
b) Apuntes sobre el proceso de
transposición de la Directiva de Servicios y
sus implicaciones competenciales.
CAPÍTULO IV
LA ACTIVIDAD DE INTERVENCIÓN EN LA DIRECTIVA DE SERVICIOS: AUTORIZACIONES
ADMINISTRATIVAS, DECLARACIONES RESPONSABLES Y COMUNICACIONES PREVIAS.
Enrique Rivero Ysern
1. Introducción
2. Las autorizaciones administrativas en la Directiva de Servicios: régimen jurídico
3. Las declaraciones responsables y las
comunicaciones previas: régimen jurídico
CAPÍTULO V
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA: EL ALLANAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS Y
TRÁMITES PARA FACILITAR EL ACCESO A UNA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO.
Pedro Nevado-Batalla
1. El principio de simplificación en la
Directiva 2006/23/CE. Consagración del principio y combinación de medidas.
A) EL ESFUERZO DE LA SIMPLIFICACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS
PROCEDIMI-
ENTOS ADMINISTRATIVOS.
B) LA PERSPECTIVA INTEGRAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y SU IMPACTO
EN EL
DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO: LA COMBINACIÓN DE MEDIDAS. ES-
PECIAL ATENCIÓN A LA COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA.
2. Consideraciones en relación al equilibrio entre agilidad y seguridad de las actuaciones administrativas de autorización: la eliminación de obstáculos jurídicos.
3. Paradigmas de la simplificación
A) EL LIMITADO EMPLEO DE LA AUTORIZACIÓN Y LA DENOMINADA
AUTORIZA-
CIÓN TÁCITA.
B) ACEPTACIÓN DE DOCUMENTOS EQUIVALENTES Y NO DUPLICACIÓN DE
CONDIClONES.
C) ARMONIZACIÓN DE FORMULARIOS
D) LA VENTANILLA ÚNICA: INFORMACIÓN Y ASISTENCIA A LOS
CIUDADANOS
E) ACCESO ELECTRÓNICO
4. Límites y excepciones a las medidas de
simplificación administrativa
A) ATENCIÓN PREFERENTE AL INTERÉS COMÚN. LAS DENOMINADAS
«RAZONES
IMPERIOSAS DE INTERÉS GENERAL»
B) LOS CONCRETOS LÍMITES Y EXCEPCIONES A LAS MEDIDAS DE
SIMPLIFICA-
CIÓN ADMINISTRATIVA.
CAPÍTULO VI
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y DIRECTIVA DE SERVICIOS ¿AL SERVICIO DEL
MERCADO O PARADGIMA DE BUENA ADMINISTRACIÓN?
Zulima Sánchez Sánchez
1. Libertad de información e igualdad de acceso, revolución de la administración. El dotCommunist Manifesto.
2. La Administración Electrónica en la
Unión Europea: ¿un medio o un fin?
A) UNA BUENA ADMINISTRACIÓN: ADMINISTRACIÓN EN LÍNEA
B) MEJOR ACCESO A LA EDUCACIÓN: APRENDIZAJE EN LÍNEA
3. La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios: ¿Pionera en la transposición parcial de la Directiva de servicio en materia de Administración Electrónica?
4. La Ley 11/2007 de Administración
Electrónica: el principio del comienzo
A) OBJETO: ¿UN DERECHO?
B) ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY: INCUMPLIMIENTO DE LAS
EXIGENCIAS
DE LA DIRECTIVA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LOS ENTES LOCALES.
5. El Punto de acceso electrónico único:
buena administración para los prestadores de servicios, simplificación
administrativa real por medios electrónicos.
A) DE LA VENTANILLA ÚNICA A LAS VENTANILLAS MÚLTIPLES:
MULTIPLICIDAD
DE SEDES ELECTRÓNICAS.
B) EL PUNTO DE ACCESO ELECTRÓNICO: UNA ÚNICA VENTANILLA
PARA CADA
ACTIVIDAD DE SERVICIOS.
C) TRANSPOSICIÓN DEL ARTÍCULO 8.1 DE LA DIRECTIVA:
DIFICULTADES PA-
RA CREAR UN ACCESO MULTIPLATAFORMA.
6. Primeras reformas normativas para que los prestadores de servicios accedan por vía electrónica.
7. Identificación de las autoridades y de los prestadores
8. Interoperabilidad
9. Administración electrónica: herramienta
imprescindible para una buena administración que no ponga trabas al mercado.
CAPÍTULO VII
LA COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA COMO MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO DEL
MERCADO INTERIOR DE SERVICIOS A LA LUZ DE LA DIRECTIVA BOLKESTEIN.
Mª Ángeles González Bustos
1. Aproximación al mercado interior de servicios a la luz del Derecho de la Unión Europea
2. La cooperación administrativa como mecanismo de interrelación
3. La asistencia recíproca como deber de los
Estados miembros
A) INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
B) INCUMPLIMIENTO DEL DEBER RECÍPROCO DE ASISTENCIA
C) ESPECIALIDADES EN LA ASISTENCIA RECÍPROCA
a) Prestador de un servicio que esté
establecido en otro Estado miembro
b) Prestaciones transfionterizas en las que rige el principio de libre presta-
ción de Servicios.
c) Prestaciones transfroflterlzas en
las que no rige el principio de libre pres-
tación de servicios: medidas relativas a la seguridad de los servicos.
4. La supervisión como privilegio de los
Estados miembros
A) RESPONSABILIDAD DEL ESTADO MIEMBRO EN EL QUE ESTÉ
ESTABLECIDO EL
PRESTADOR DEL SERVICIO.
B) RESPONSABILIDAD DEL ESTADO MIEMBRO EN EL QUE SE PRESTE EL
SERVICIO.
5. La transposición al Derecho español: la cooperación en la Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios.
6. Recapitulación
CAPÍTULO VIII
POLÍTICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LA
DIRECTIVA DE SERVICIOS
Miguel González Iglesias
1. Introducción
2. Los consumidores y usuarios como posibles
destinatarios de los servicios regulados por la Directiva 2006/123.
A) LOS SERVICIOS INCLUIDOS EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA
DIRECTIVA
B) LOS CONCEPTOS DE DESTINATARIOS DE SERVICIOS Y DE
CONSUMIDORES
Y USUARIOS.
C) LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS COMO
DESTINATA-
RIOS
DE LOS SERVICIOS EN LA DIRECTIVA 2006/123.
a) El derecho de información de los
consumidores y usuarios previsto en la
Directiva de Servicios.
b) Los derechos de los destinatarios
de servicios previstos en la Sección Se-
gunda del Capítulo IV.
c) Los derechos de los destinatarios
en lo que respecta a la calidad de los
servicios previstos en el Capítulo V de
la Directiva.
d) Reflexión final y contexto actual
de la protección del consumidor en la
Unión Europea.
3. El Proyecto de Ley sobre el libre acceso
y ejercicio de las activides de servicios y el proyecto de Ley de modificación
de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las
activides de servicios y su ejercicio.
CAPÍTULO IX
LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS Y LAS ENTIDADES LOCALES
ESPAÑOLAS
Valentín Merino Estrada
Pilar Martín Ferreira
1. Introducción
2. Las entidades locales en la Ley horizontal de transposición
3. Doble incidencia de la Directiva en las politicas locales
4. Las entidades locales como emprendedoras
A) COMPETENCIA ENTRE CIUDADES Y TERRITORIOS
B) COMPETENCIAS, COMPETENCIA Y DESARROLLO ESTRATÉGICO
C) LOS OBJETIVOS DE LA DIRECTIVA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
LOCAL
5. Las entidades locales como autoridad
A) CAMBIOS Y MODIFICACIONES EN LA NORMATIVA LOCAL
a) La nueva redacción del artículo 84
de la LRBRL
b) Los procesos de identificación y
evaluación de las Ordenanzas
c) Principales tipos de normas y
procedimientos afectados
B) LA SIMPLIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS EN EL ÁMBITO LOCAL
a) Fundamentos y técnicas de
simplificación de procedimientos locales
b) Las Entidades Locales y la
ventanilla única
C) LAS POLÍTICAS DE CALIDAD EN EL ÁMBITO LOCAL
a) Las Entidades Locales y la calidad
total
b) La incidencia de la Directiva en
las políticas locales de mejora de la
calidad.
CAPÍTULO X
LA DIRECTIVA DE SERVICIOS DE 12 DE DICIEMBRE DE 2006 Y SUS CONSECUENCIAS
SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO A DOMICILIO A LAS PERSONAS DE EDAD
María Josefa García-Maestro García
1. Introducción
2. Los servicios de interés general en la Unión Europea
3. Los servicios sociales de interés general en la Unión Europea
4. La Directiva Bolkestein
A) OBJETO DE LA DIRECTIVA BOLKESTEIN
B) ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA
C) BENEFICIOS DE LOS DESTINATOS DE LOS SERVICIOS
D) OBLIGACIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS
E) LOS SERVICIOS SOCIALES EXCLUIDOS DEL ÁMBITO DE LA
DIRECTIVA
5. Normas de transposición de la Directiva
de Servicios en nuestro Derecho interno
A) CONSIDERACIONES GENERALES
B) DOS ANTEPROYECTOS DE LEY:
«SOBRE EL LIBRE ACCESO Y
EJERCICIO DE
LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS» Y EL DE LA DENOMINADA «LEY ÓMNIBUS»
6. El servicio de ayuda a domicilio a las
personas de edad
A) LOS SERVICIOS SOCIALES DE INTERÉS GENERAL EN ESPAÑA
B) SOBRE EL ENVEJECIMIENTO EN ESPAÑA
C) SOBRE LA LEGISLACIÓN ESTATAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN
DE AYU-
DA A DOMICILIO A PERSONAS DE EDAD.
D) LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA DE SERVICIOS SOCIALES
a) La Ley Gallega de servicios
sociales de 3 de diciembre de 2008
b) La Ley de servicios sociales de
Cataluña, de 11 de octubre 2007
E) PRINCIPIOS DE LA LEGISLACIÓN
ESPAÑOLA
7. Acerca de la cláusulas de «por razón imperiosa de interés general y la inclusión en la misma del servicio de ayuda a domicilio a personas de edad.
8. Requisitos que deberá observar el
legislador al establecer el régimen de autorización
a) Requisitos obligatorios
b) Requisitos evaluables
9. En síntesis