MODIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS, LA. (Libro + E-book)
- Sinopsis
- Índice
La obra realiza un estudio completo sobre las modificaciones contractuales. Rigurosamente actualizado a la normativa española y europea, especialmente a las nuevas directivas sobre contratación pública de 2014 y a la jurisprudencia europea que debe servir de base para interpretar si proceden o no las concretas modificaciones contractuales.
Todo lo regulado o dicho sobre modificación de contratos públicos hasta el momento se comprende en estudio práctico que analiza desde una perspectiva práctica la normativa, la jurisprudencia, doctrina, y de los informes y resoluciones de otros órganos sobre contratación pública, proponiendo soluciones a los problemas relacionados con las modificaciones contractuales.
Además, se tratan los
modificados valorando el impacto que tienen sobre la licitación inicial, la
eficiencia del proceso de contratación. Por último, no debemos olvidar que la
falta de interpretación adecuada de los requisitos que permiten modificar el
contrato conlleva su ilegalidad.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
CONCEPTO Y MARCO NORMATIVO
1. Concepto de modificación del contrato
1.1. Concepto de «ius variandi»
1.2. Modalidades de modificación del contrato
1.3. El abandono de la teoría de la inmutabilidad contractual
1.4. El carácter extracontractual del «ius variandi».
Innecesariedad de previsión
en el condicionado
1.5. El carácter reglado del «ius variandi»
2. Regulación española de las modificaciones contractuales
2.1. Introducción
2.2. La Ley de Contratos del Sector Público de 2007
2.2.1. Introducción
2.2.2. La prohibición de modificados por necesidades nuevas
2.2.3. El excesivo alcance del concepto de imprevisión
2.2.4. La prohibición de alteración sustancial
2.2.5. La obligatoriedad limitada de las modificaciones
2.2.6. La obligatoriedad de recoger en el condicionado los modificados
2.2.7. La falta de consideración de las obras y trabajos complementarios
como modificados
2.2.8. La falta de consideración de la variación del sujeto como modificado
2.2.9. La suspensión y resolución contractual por modificados
2.2.10. Las previsiones específicas para cada tipología contractual
2.3. La alteración sustancial del régimen de modificación del
contrato por la
Ley de Economía Sostenible de 2011
2.3.1. Extensión del régimen de modificaciones del contrato
2.3.2. Valor estimado y modificación del contrato
2.3.3. La modificación subjetiva
2.3.4. Los supuestos en que procede modificar un contrato
2.3.5. Modificaciones no previstas en la documentación que rige la licitación
2.3.6. La no alteración de las condiciones esenciales del contrato
2.3.7. El procedimiento de modificación del contrato
2.4. La Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de
la defensa y de
la seguridad de 2011
2.5. El Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector
Público de 2011
3. El Derecho Europeo de las modificaciones contractuales
3.1. Introducción
3.2. Los principios generales de la contratación pública como
fundamento de
los modificados
4. La jurisprudencia del TJUE configuradora del derecho sobre modificaciones
contractuales
4.1. La STJUE de 29 abril 2004. Límites a las
modificaciones contractuales
4.1.1. Antecedentes
4.1.2. La admisibilidad del recurso: la legitimación para recurrir
4.1.3. Respeto de los principios de igualdad y transparencia en la ejecución
del contrato
4.2. La STJUE de 19 junio 2008. Modificaciones subjetivas y
modificaciones a la
baja
4.2.1. Antecedentes
4.2.2. La alteración sustancial. Especial referencia a la modificación subjetiva
4.3. La STJUE de 13 abril 2010. La sustitución del
subcontratista, alteración
sustancial
4.4. La STJUE de 22 de abril de 2010. Las mejoras imprevistas
4.4.1. Antecedentes
4.4.2. La necesidad de que los pliegos contengan de forma clara el objeto
del contrato
4.5. La Sentencia del Tribunal General de 31 de enero de
2013. La imprevisi-
bilidad de las modificaciones
4.5.1. Antecedentes
4.5.2. Excepcionalidad de los modificados. Equiparación de los modificados
a nuevas adjudicaciones
4.6. La sentencia del TJUE de 8 de mayo de 2014
4.6.1. Antecedentes
4.6.2. La legitimación de la recurrente
4.6.3. Con los modificados se reabre el plazo de recurso frente a la adjudi-
cación
4.7. El traslado de la doctrina del TJUE a las nuevas
directivas
5. La cuarta generación de directivas sobre contratación pública. La
limitación de las modificaciones contractuales. Análisis de la re-gulación en la
Directiva 2014/24, sobre contratación pública.
5.1. Las modificaciones previstas en el contrato
5.2. Los contratos complementarios
5.3. Los modificados imprevisibles
5.4. Sustitución del contratista. Prohibición de la cesión
5.5. Las modificaciones no sustanciales y el «umbral de
minimis»
5.6. Las modificaciones sustanciales
5.7. La regulación de las modificaciones contractuales en las
directivas de con-
cesiones y sectores excluidos
CAPÍTULO SEGUNDO
PRESUPUESTOS DE LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
1. La necesaria limitación del «ius variandi»
1.1. Las modificaciones como problema
1.2. Los afectados por la modificación
1.2.1. Contratista y modificación del contrato
1.2.2. Ciudadanos y modificaciones contractuales
1.3. El órgano de contratación: causa de la modificación
1.4. La desnaturalización de la licitación
2. De la ausencia de restricciones al modificado a su concepción estricta
3. De una prerrogativa de la Administración a un límite general: ámbito subjetivo
4. La prohibición del mutuo acuerdo
5. La exigencia de preexistencia del contrato
5.1. Modificaciones previas a la perfección
5.2. Modificaciones posteriores a la extinción
6. La exigencia de interés público
6.1. El interés público como presupuesto
6.2. La existencia de límites a la inmutabilidad del fin
7. Circunstancias imprevisibles
7.1. Concepto de circunstancia imprevista en el Derecho
europeo
7.2. Concepto de circunstancia imprevista en España
7.2.1. Diferencia entre imprevisibilidad y necesidad nueva
7.2.2. La imprevisibilidad
7.2.3. Crisis económica y modificados
7.2.4. El concepto de circunstancia imprevista en Navarra
8. La previsión de modificaciones en el condicionado
8.1. Los modificados previstos: regla general
8.2. La necesidad de prever adecuadamente los posibles
modificados en el
condicionado
8.2.1. La prohibición de previsión genérica
8.2.2. Afección económica de los modificados previstos
8.2.3. Alteración sustancial y modificados previstos
8.2.4. Modificados previstos e imprevisibilidad
8.2.5. Modificados previstos y solvencia de los licitadores
8.2.6. Modificados previstos en el anuncio o en el condicionado
8.2.7. Las modificaciones del número de unidades o servicios en función de
las necesidades
8.3. Consecuencias de la no previsión de modificaciones
9. Circunstancias imprevisibles que habilitan a modificar el contrato en el
TRLCSP
9.1. Introducción
9.2. El error como causa de modificación contractual
9.2.1. El conocimiento del error del contratista. Su vinculación al contrato
9.2.2. Error suficiente
9.2.3. Error imprevisible
9.3. Fuerza mayor y caso fortuito
9.3.1. Diferencia entre fuerza mayor y caso fortuito
9.3.2. Amplitud del concepto de fuerza mayor en el TRLCSP
9.4. Los avances técnicos
9.5. Ajuste a nuevas normas o especificaciones
10. La imposibilidad de alterar sustancialmente el contrato origina-rio
10.1. Introducción
10.2. Presupuestos generales. Inmutabilidad del fin
10.3. Concepto amplio de alteración sustancial
10.4. La regulación de la alteración sustancial del contrato
en derecho europeo
10.5. La alteración sustancial del contrato en España antes
de la ley de econo-
mía sostenible
10.6. El concepto de alteración sustancial del contrato en el
TRLCSP
10.6.1. Alcance del concepto
10.6.2. El artículo 107.3 del TRLCSP
10.7. Conclusión
11. El consentimiento del contratista sobre el modificado como pre-supuesto en
determinados supuestos
12. La distinción con figuras afines, en particular, los contratos
complementarios
12.1. Introducción
12.2. Los contratos complementarios de obras y servicios
12.2.1. Introducción
12.2.2. Evolución de la regulación de las obras complemen-tarias
12.2.3. La regulación del TRLCSP
12.2.4. Régimen jurídico y expediente
12.2.5. Importe de las obras complementarias. Especial referencia a la revi-
sión de precios
12.2.6. El límite del 50% del precio primitivo del contrato
CAPÍTULO TERCERO
EL PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
1. Introducción
2. La previsión de un procedimiento de modificación en el condicio-nado o en las instrucciones internas
3. El procedimiento de modificación de los contratos privados
4. Iniciativa y desarrollo del procedimiento de modificación. Cues-tiones generales
5. Audiencia al contratista, al redactor del proyecto y aceptación ante nuevos precios
6. Propuesta del servicio administrativo y autorización de gasto complementario
7. Informe jurídico
8. El dictamen del consejo de estado o consejo consultivo autonómico
9. Acuerdo de aprobación de la modificación contractual
9.1. Órgano competente
9.2. Contenido del acuerdo de modificación del contrato
9.3. La obligación de publicitar y notificar el modificado
10. Modificaciones contractuales por variación del número de unidades sin procedimiento
11. El procedimiento sumario o simplificado de modificación con-tractual
12. El procedimiento de modificacion de los contratos menores
13. La formalización de la modificación. Inexistencia de plazo de espera para formalizar
14. Consecuencias de no seguir el procedimiento de modificación del contrato
15. El reformado anticipado. El enriquecimiento injusto
15.1. Concepto y consecuencia principal: El pago
15.2. Consecuencias para el personal de la administración
15.3. Actos de la administración o la dirección de obra que
validan un refor-
mado anticipado
15.3.1. Necesidad de orden cualificada
15.3.2. La necesidad de apariencia de legalidad
15.4. La valoración de los reformados
anticipados
15.5. Procedimiento de abono del reformado anticipado
CAPÍTULO CUARTO
EFECTOS Y CONTROL DE LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
1. La modificación del contenido obligacional
2. La continuidad del contrato
3. La resolución contractual
4. La suspensión del contrato
4.1. Concepto
4.2. Efectos de la suspensión. En especial la indemnización
5. La obligatoriedad de las modificaciones contractuales
6. La necesidad de preveer un nuevo plazo de ejecución y un nuevo programa de trabajo a causa del modificado
7. El reajuste de la garantía para el cumplimiento de las obligacio-nes
8. Los efectos económicos del modificado
8.1. Cuándo surge el derecho al restablecimiento del
equilibrio económico ante
un modificado
8.1.1. Los modificados como excepción al riesgo y ventura
8.1.2. Modificaciones susceptibles de compensación
8.2. Determinación de las indemnizaciones por modificaciones
contractuales
a. ¿Daño emergente y lucro cesante?
b. Costes directos e indirectos
8.3. Cómo debe restablecerse el equilibrio económico ante un
modificado
8.3.1. Pago en metálico
8.3.2. La ampliación de la duración del contrato y otros medios de compen-
sación
8.3.3. La realidad de las compensaciones de modificados ante la crisis eco-
nómica
8.3.4. Procedimiento de compensación por modificaciones
8.4. Cómo se determina el valor económico de la modificación
contractual
9. La formalización de la modificación contractual
10. La publicidad de las modificaciones contractuales
11. La revisión de precios en caso de modificación contractual
12. Los medios jurídicos de combatir las modificaciones contractua-les
12.1. Introducción
12.2. Legitimación
12.2.1. Legitimación del contratista
12.2.2. Legitimación de otros interesados. Especial referencia a los licitado-
res admitidos a la licitación inicial
12.3. Los recursos administrativos. En especial la
posibilidad de interposición
de recurso especial
12.3.1. Los recursos administrativos ordinarios
12.3.2. El recurso especial
12.4. La cuestión de nulidad
BIBLIOGRAFÍA