NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL FERROCARRIL Y SU RÉGIMEN JURÍDICO EN ESPAÑA. De las primeras líneas (privadas) en el siglo XIX a la nacionalización en el XX y la liberación del sector en el XXI.
La finalidad de esta monografía, en la que conviven investigación y divulgación, es partir de los orígenes históricos del ferrocarril y su régimen jurídico para que el conocimiento de ese pasado sirva, al final, para comprender mejor el presente y el previsible futuro del sector ferroviario y su regulación en la España del siglo XXI.
De acuerdo con la expuesta finalidad, el recorrido comienza antes del siglo XIX, y tras recorrer con detalle la segunda mitad del XIX y el siglo XX (deteniéndose en fenómenos y momentos trascendentes en unos casos; y curiosos, interesantes y menos conocidos en otros), se cierra con el presente y con las perspectivas de futuro. Presente configurado por la llegada de la liberalización y privatización (incluyendo el reciente Real Decreto-ley 22/2012). Y futuro previsiblemente protagonizado por la intermodalidad, por el desarrollo de los cinco corredores ferroviarios peninsulares y por la conexión ferroviaria de la red de alta velocidad española con la europea.
A todo lo expuesto, este
estudio suma la aspiración de ser útil como obra de lectura y de consulta. La
mera lectura se ha querido facilitar con una sencilla estructura lineal que toma
como elemento conductor el hilo cronológico, y con una prosa que pretende ser
cercana al lector, descargando el texto de erudición y de reflexiones
complementarias, que son eliminadas o desplazadas a las notas a pie de página.
Para potenciar el uso como obra de consulta, el texto y el aparato de notas a
pie que lo complementan, ilustran o sustentan, según los casos, vienen
acompañados de un elaborado sistema de índices y de apéndices documentales.