NUEVA COORDINACIÓN REALIDAD-CATASTRO-REGISTRO, LA. Comentario jurídico a la ley 13/2015, de 24 de junio.

Autor:
JIMÉNEZ GALLEGO, CARLOS
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
620
Edición:
1
Fecha de publicación:
25/11/2016
ISBN:
9788491433590
80,75
Entrega en 48/72 horas

    La ley hipotecaria ha sufrido nada menos que seis modificaciones a lo largo del año 2015, que han obligado a los juristas que tenemos que tratar con esta materia a un estudio continuado y a un ejercicio profesional dominado por la inseguridad; una labor árida con la que no ha habido más remedio que enfrentarse dada la manera con que se legisla en España.

    Las novedades más comentadas fuera de los círculos profesionales especializados han sido sin duda las relativas a la ejecución de la hipoteca y protección de consumidores. Sin embargo, la ley 13/2015, que apenas ha tenido eco mediático, ha llevado a cabo la modificación más importante de la ley hipotecaria desde la gran reforma de los años 1944-46, pues se ha enfrentado de lleno con un problema hasta ahora regulado fragmentariamente y nunca bien resuelto: la base física del Registro, o sea, la finca. La nueva ley se ocupa del acceso de las fincas al Registro, su coordinación con la cartografía catastral y, con el alcance que el libro trata de explicar, con la realidad. Por ello, ha modificado también diversas normas de la ley del Catastro inmobiliario. La tarea de estudiar y comprender la ley 13/2015 es, en consecuencia, mucho más ardua y trabajosa que la reforma de la ejecución hipotecaria.

    Esta obra pretende ser una ayuda a quien tenga que vérselas, habitual u ocasionalmente, con esta materia. Expone el contraste entre el Derecho derogado y el nuevo en cuanto a la descripción de la finca y explica, desde la experiencia notarial del autor, con espíritu práctico y crítico, los requisitos de la inscripción registral y los medios de coordinar las descripciones catastrales y registrales entre ellas y con la realidad y, sobre todo, comenta con detalle, pensando en el profesional que tiene que tramitarlos, cada uno de los diversos expedientes regulados en el título VI de la ley hipotecaria, incluyendo sus respectivas relaciones con el Catastro.
 


Capítulo I
PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVA
1.	Referencia al Derecho derogado		16
2.	Esquema de la nueva normativa		19
3.	Objetivos principales de la reforma de 2015		21

Capítulo II
LA DESCRIPCIÓN DE LA FINCA EN EL REGISTRO Y EN EL CATASTRO
1.	La finca registral y su descripción		27
2.	La parcela catastral y su descripción		42
3.	La coordinación (remisión)		45

Capítulo III	
EL EXPEDIENTE DE DOMINIO
1.	Finalidad y objeto del expediente regulado por el art 203 LH		53
2.	Las reglas del nuevo artículo 203.1 LH 		54
2.1.	Competencia notarial (regla 1ª)		54
2.2.	Solicitud (regla 2ª)		56
2.2.1.	Contenido del escrito de solicitud		58
2.3.	Acta de apertura del expediente y comunicación Notaría-Registro 
(reglas 3ª y 4ª)		67
2.3.1.	El acta de apertura		67
2.3.2.	La comunicación Notaría-Registro 		68
2.4.	Fase probatoria: notificaciones (regla 5ª)		75
2.4.1.	A quién hay que notificar: 		75
2.4.2.	Qué hay que notificar: “la pretensión de inmatriculación”		82
2.4.3.	Cómo tiene que hacerse la notificación: “en la forma prevenida reglamentariamente”		83
2.5.	Fase probatoria: otras posibles pruebas. Alegaciones (regla 6ª) 		84
2.5.1.	Otras posibles pruebas		84
2.5.2.	Alegaciones (regla 6ª)		85
2.6. Conclusión del expediente notarial (regla 6ª)		86
2.6.1.	El ámbito de la calificación registral		90
2.6.2.	Recursos		93
2.7.	Trámites posteriores (regla 7ª)		94
3.	La eficacia de esta inmatriculación		95
4.	Modelos de actas		98
Apéndice al capítulo III.La inmatriculación a petición del titular de un derecho real		106

Capítulo IV
LA INMATRICULACION POR TÍTULO PÚBLICO
1.	Justificación de este medio inmatriculador		119
2.	El doble título y sus requisitos		121
3.	Otros aspectos de la nueva regulación 		144
3.1.	Un trámite previo a la inscripción: notificación a efectos de la protección del dominio público		144
3.2.	La actuación del registrador posterior a la inscripción.		145
4.	Efectos de la inmatriculación obtenida por esta vía		151
4.1.	Valoración de los dos medios inmatriculadores de la nueva Ley: expediente de dominio y título público		157

Capítulo V
LA DOBLE O MÚLTIPLE INMATRICULACIÓN
1.	Competencia (regla 1.ª)		163
2.	Inicio del expediente (reglas 2.ª y 3.ª)		163
3.	Resolución del expediente (reglas 4.ª a 9.ª)		165
4.	Otras formas de resolver la doble inmatriculación		169

Capítulo VI
LA RECTIFICACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN DE FINCAS
1.	Distintos supuestos regulados por el nuevo art. 201 LH		172
2.	Las reglas de los apartados 2 y 3 del artículo 201 LH 		178
3.	El expediente del art. 201.1 LH		186
3.1.	Competencia notarial		186
3.2.	Solicitud 		187
3.2.1.	El promotor del expediente		187
3.2.2.	El contenido de la solicitud		188
3.3.	Acta de apertura del expediente y comunicación Notaría-Registro 		194
3.3.1.	La comunicación Notaría-Registro 		194
3.4.	Fase probatoria: notificaciones		197
3.4.1.	A quién hay que notificar 		197
3.4.2.	Qué hay que notificar: “la pretensión de rectificación”		199
3.4.3.	Cómo tiene que hacerse la notificación: “en la forma prevenida reglamentariamente”		200
3.5.	Fase probatoria: otras posibles pruebas. Alegaciones 		200
3.6.	Conclusión del expediente notarial		201
3.7.	Trámites posteriores		203
4.	Modelos de actas		206

Capítulo VII
LA INSCRIPCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA GEORREFERENCIADA
1.	La obligatoriedad o voluntariedad de la inscripción de la representación gráfica		217
2.	El artículo 9 LH		220
2.1.	Qué debe entenderse por “representación gráfica georreferenciada”		221
2.2.	Las diferencias entre la descripción registral y la representación gráfica		223
2.3.	Una notificación posterior		231
2.4.	La publicidad de la representación gráfica		232
3.	El artículo 10 LH		232
4.	Volvemos al artículo 199		239
5.	La coordinación con base en certificación catastral		239
5.1.	Competencia		239
5.2.	Legitimación activa		240
5.3.	Solicitud de inicio del expediente		242
5.4.	Las notificaciones		245
5.4.1.	A quién hay que notificar		245
5.4.2.	Qué hay que notificar		250
5.4.3.	Cómo hay que realizar la notificación		251
5.5.	Conclusión del expediente		253
5.6.	Efectos de la inscripción de la representación gráfica		257
6.	La inscripción de la representación gráfica alternativa		257
6.1.	Supuestos en que es admisible		257
6.2.	Requisitos de la certificación grafica		258
6.3.	Tramitación		258
6.3.1.	La publicidad registral en estos casos		260

Capítulo VIII
LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS PARA COORDINAR EL REGISTRO
Y LA REALIDAD FÍSICA Y JURÍDICA EXTRARREGISTRAL
1.	El artículo 206 LH		265
1.1.	Inmatriculación		267
1.1.1.	La normativa reglamentaria		271
1.2.	La reanudación del tracto 		271
1.3.	Las modificaciones hipotecarias		273
2.	El artículo 204 LH		274
2.1.	La inmatriculación por sentencia		276
2.2.	La inmatriculación por declaración administrativa de heredero intestado		279

Capítulo IX
EL EXPEDIENTE DE DESLINDE
1.	Las distintas regulaciones del deslinde y su respectivo ámbito de aplicación		281
2.	La distinción entre la cuestión de la propiedad y la del deslinde		284
3.	Ámbito de aplicación de los procedimientos de deslinde de fincas inscritas (ley Hipotecaria) y no inscritas (ley de Jurisdicción Voluntaria)		288
4.	Tramitación del expediente 		289
4.1.	Reglas de competencia		290
4.2.	Solicitud 		292
4.2.1.	El promotor del expediente		292
4.2.2.	El contenido de la solicitud 		294
4.3.	Acta de apertura del expediente		299
4.4.	Fase probatoria: notificaciones		299
4.4.1.	A quién hay que notificar 		300
4.4.2.	Qué hay que notificar		306
4.4.3.	Cómo tiene que hacerse la notificación		307
4.5.	Fase probatoria: otras posibles pruebas. Alegaciones 		309
4.6.	Conclusión del expediente notarial 		311
4.6.1.	Convenio unánime		312
4.6.2.	Oposición		316
4.6.3.	No comparecencia de alguno de los citados		317
4.7.	La inscripción registral		320
4.7.1.	Recursos		321
5.	Modelos de actas		322

Capítulo X
LA INSCRIPCIÓN DE CONSTRUCCIONES
1.	Los requisitos impuestos por la legislación sectorial		334
1.1.	Obras nuevas en construcción		335
1.2.	Obras nuevas terminadas		337
1.2.1.	El certificado del técnico		338
1.2.2.	El seguro decenal		340
1.2.3.	El libro del edificio		343
1.2.4.	La licencia de primera ocupación y el certificado de eficiencia energética		344
1.3.	Obras nuevas antiguas		345
2.	La inscripción de las coordenadas de referenciación geográfica 		348
2.1.	Una breve reflexión		354
3.	El archivo registral del libro del edificio		355

Capítulo XI
EL EXPEDIENTE DE REANUDACIÓN DEL TRACTO SUCESIVO INTERRUMPIDO
1.	Tramitación del expediente 		360
1.1.	Competencia notarial		360
1.2.	Solicitud		362
1.2.1.	El promotor del expediente		362
1.2.2.	El contenido de la solicitud		367
1.3.	Acta de apertura del expediente y comunicación Notaría-Registro 		376
1.3.1.	La comunicación Notaría-Registro 		377
1.4.	Fase probatoria: notificaciones		378
1.4.1.	A quién hay que notificar: 		378
1.4.2.	Qué hay que notificar: “la pretensión de reanudación del tracto sucesivo interrumpido”		383
1.4.3.	Cómo tiene que hacerse la notificación: “en la forma prevenida reglamentariamente”		385
1.5.	Fase probatoria: otras posibles pruebas. Alegaciones 		388
1.6.	Conclusión del expediente notarial 		388
1.6.1.	Convenio unánime		388
1.6.2.	Oposición		394
1.6.3.	No comparecencia de alguno de los citados.		395
1.6.4.	Recursos		396
1.7. Trámites posteriores: inscripción, edicto y sistema de alertas		396
1.8.	Eficacia del expediente		398
2.	Modelos de actas		401

Capítulo XII
LOS EXPEDIENTES DE LIBERACIÓN DE CARGAS
1.	La regulación sustantiva sobre cancelación de determinados asientos		412
2.	Las nuevas reglas del art. 210 de la Ley Hipotecaria		415
2.1.	Opciones, retractos y derechos de configuración jurídica		415
2.2.	Hipotecas, condiciones resolutorias y otras garantías reales		416
2.3.	Censos y foros		418
2.4.	Concesiones administrativas		420
3.	El expediente de liberación de cargas 		421
3.1.	Competencia registral (regla 1ª)		422
3.2.	Solicitud (regla 2ª)		423
3.2.1.	El promotor del expediente		423
3.2.2.	La solicitud		423
3.3.	Apertura del expediente 		424
3.4. Fase probatoria: notificaciones (regla 3ª)		424
3.4.1.	A quién hay que notificar 		425
3.4.2.	Qué hay que notificar: “la pretensión de cancelación”		425
3.4.3.	Cómo tiene que hacerse la notificación: “en la forma prevenida en esta Ley”		425
3.5.	Fase probatoria: otras posibles pruebas. Alegaciones.		426
3.5.1.	Otras posibles pruebas		426
3.5.2.	Alegaciones (regla 4ª)		427
3.6.	Conclusión del expediente (reglas 4ª, 5ª, 6ª y 7ª)		428
3.6.1.	Recursos 		430

Capítulo XIII
LOS PROCEDIMIENTOS CATASTRALES DE COORDINACION
CON LA REALIDAD Y EL REGISTRO
1.	La ley del Catastro inmobiliario		438
2.	La ley de economía sostenible		443
3.	Comentario crítico de las modificaciones introducidas por la ley de economía sostenible en lo referido a la coordinación realidad-Catastro-Registro.		448
3.1.	El procedimiento de subsanación de discrepancias		448
3.2.	Las comunicaciones notario-Catastro		454
3.2.1.	Las comunicaciones en general		454
3.2.2.	El envío de la “documentación complementaria”.		456
3.2.3.	El envío de copias y de planos protocolizados. 		457
3.2.4.	La actuación en caso de duda sobre la referencia catastral.		458
4	Las modificaciones de la ley 13/2015		459

Capítulo XIV
LA COORDINACIÓN REALIDAD-CATASTRO-REGISTRO
A CONSECUENCIA DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES POSIBLES
1.	Actuaciones directamente en relación al Catastro		467
1.1.	Primer supuesto		467
1.2.	Segundo supuesto		468
1.3.	Tercer supuesto		472
1.4.	Cuarto supuesto		473
1.5.	Quinto supuesto		474
2.	Actuaciones directamente en relación al Registro de la Propiedad		476
2.1.	La inmatriculación de fincas		476
2.2.	Rectificación registral de la descripción de fincas		478
2.2.1.	El artículo 201 LH		478
2.2.1.1.	Diferencias de cabida inferiores al 5% de la cabida inscrita		479
2.2.1.2.	Diferencias de cabida superiores al 5% sin exceder del 10%		480
2.2.1.3.	Diferencias de cabida superiores al 10% de la cabida inscrita		482
2.2.2.	El expediente del artículo 199 LH		483
2.2.3.	¿Cuándo hay que usar el artículo 201.1 LH y cuándo el art. 199 LH?		484
2.3.	El deslinde		484
2.3.1.	El deslinde y el expediente del artículo 199 LH		484
2.3.2.	El deslinde y los expedientes de rectificación de descripción de fincas del artículo 201 LH		487
3.	Los expedientes de la ley 13/2015 relativos al Registro y el proceso jurisdiccional del artículo 198 LH. 		489
Apéndice al capítulo XIV: negocios jurídicos de modificación de la configuración de fincas		492

Notas de bibliografía		503

Anexo Normativo		513
–	Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo		513
–	Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (Versión vigente tras la Ley 13/2015)		550
–	Resolución de 29 de octubre de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución conjunta de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro, por la que se regulan los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad.		603

 


 

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