NUEVA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, LA. Análisis y comentarios.

Autor:
BENEYTO, J.M./ MAILLO, J. (Dirs.)
Editorial:
Editorial Bosch
Páginas:
537
Edición:
1
Fecha de publicación:
19/05/2009
ISBN:
9788497904704
El precio original era: 94,64€.El precio actual es: 89,91€.
Entrega en 24/48h

PRÓLOGO
Luis BERENGUER
Presentación y valoración de la nueva ley y de la nueva etapa de la defensa de la competencia en España
 

CAPÍTULO 1

El nuevo esquema institucional
Carlos PADRÓS REIG

I. Introducción

II. Aspectos estáticos
    A) Autoridad única: Comisión Nacional de la Competencia (art. 20)
    B) Naturaleza jurídica (art. 19)
    C) Independencia
    D) Miembros y mandato (art. 33)
    E) Régimen económico (art. 22)
    F) Personal (art. 21)

III. Aspectos dinámicos. Funciones y poderes
    A) Presidente (art. 32)
    B) Consejo (art. 34)
        1. Funciones internas (autoorganización)
        2. Funciones resolutorias
        3. Funciones consultivas
        4. Promoción de la competencia
        5. Otras funciones
    C) Dirección de Investigación (art. 35)
    D) Régimen jurídico. Procedimiento y recursos (arts. 47 y 48)
    E) Coordinación vertical y horizontal
        1. Coordinación de la CNC con los órganos competentes de las Comunida-

            des Autónomas (art. 15)
        2. Coordinación con los reguladores sectoriales (art. 17)

IV. Novedades que presenta el Real Decreto 331/2008, de 29 de febrero, por el

     que se aprueba el Estatuto de la Comisión Nacional de la Competencia.
    A) Dirección de Promoción de la Competencia
    B) El Comité Asesor de Expertos
    C) El Vicepresidente CNC
    D) La Secretaría General

V. Conclusiones

VI. Bibliografía básica
 

 

CAPÍTULO 2

Defensa de la competencia y Comunidades Autónomas

José Antonio RODRÍGUEZ MIGUEZ

I. Planteamiento general

II. El punto de partida: el proceso descentralizador en el Derecho comunitario de

     la competencia.

III. La descentralización del Derecho de la Competencia y las Comunidades

      Autónomas.
    A) Competencias excluyentes y competencias concurrentes

IV. La aplicación descentralizada de la nueva LDC
    A) La sistemática de la LDC
    B) Análisis de las competencias atribuidas a los órganos autonómicos
        1. Las conductas prohibidas
        2. Las concentraciones económicas
        3. Las ayudas públicas
        4. La influencia del nuevo esquema institucional: la legitimidad para im-

            pugnar actos y normas.
        5. Mecanismos de colaboración y cooperación
        6. Funciones de la Comisión Nacional de la Competencia
        7. La reforma de la Ley 1/2002
            a) Las funciones del Consejo de Defensa de la Competencia (CDC)
            b) Las asimetrías de información entre los órganos autonómicos y la

                actual CNC.
            c) Informes preceptivos en los casos de aplicación de los artículos 1, 2 y

                3 LDC y 81 y 82 CE por la CNC.
        8. Los recursos contra actos y resoluciones de los órganos autonómicos
        9. Las reglas de procedimiento y el programa de clemencia

V. Valoración final

VI. Bibliografía
 

 

CAPÍTULO 3

La aplicación judicial en litigios privados
Juan Manuel FERNÁNDEZ LÓPEZ

I. Introducción

II. Situación precedente
    A) El precedente de la Ley 110/1963
    B) Consecuencias de la vigencia en España del Derecho Comunitario.
        1. Aplicación de las normas comunitarias de competencia por la autoridad

            nacional.
        2. Su aplicación por los jueces nacionales
    C) El posterior marco regulador de la Ley 16/1989 de Defensa de la Compe-

        tencia y de la Ley 1/1991 de Competencia Desleal.
    D) Criterios jurisprudenciales
        1. Jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo
        2. Algunos criterios en la jurisprudencia menor

III. Algunas cuestiones en la nueva LDC
    A) Necesidad de la reforma
    B) Problemas que plantea la aplicación del Reglamento 1/2003 CE y necesidad

        de establecer cauce procesal.
        1. Aplicación del artículo 81.3 TCE
        2. Medios para facilitar a los órganos jurisdiccionales la aplicación de los ar-

            tículos 81 y 82 TCE
            a) Solicitud de información
            b) Petición de dictámenes
        3. Obligaciones para los órganos jurisdiccionales
            a) Recepción de alegaciones de amicus curiae
            b) Remisión de las sentencias que apliquen los artículos 81 y 82 TCE
    C) Aspectos sustanciales de la reforma
        1. Su alcance
        2. El fallido texto del Anteproyecto
            a) Establecimiento de la competencia de los Juzgados de lo Mercantil pa-

                ra aplicación de la LDC.
            b) Cooperación con los órganos jurisdiccionales
            c) Atribución a la Comisión Nacional de la Competencia de la función de

                velar por la aplicación coherente de las normas nacionales sobre

                competencia.
    D) Análisis crítico
        1. Atribución de la competencia objetiva a los Juzgados de lo Mercantil. Ne-

            cesaria reforma del artículo 86.f) LOPJ
        2. Alegaciones de amicus curiae y petición de informaciones y dictámenes

            por los órganos judiciales a las autoridades de competencia.
            a) Alegaciones sobre cuestiones relativas a la aplicación de los artículos

                1 y 2 LDC.
            b) Cauce procesal para las alegaciones de amicus curiae.

        3. Satisfacción de la solicitud de información y dictámenes de los órganos

            jurisdiccionales.
        4. Traslado de las sentencias que se pronuncien en aplicación de los artí-

            culos 81 y 82 del Tratado CE y artículos 1 y 2 LDC.
        5. Facultad del órgano jurisdiccional de suspender el procedimiento judicial

            concurrente con procedimiento administrativo.
        6. Emisión de dictámenes sobre indemnizaciones

IV. Conclusiones

V. Bibliografía
 

 

CAPÍTULO 4

Las conductas prohibidas
Alfonso RINCÓN GARCÍA LOYGORRI

I. Introducción

II. Las conductas de minimis
    A) Introducción
    B) El problema de base
    C) La reforma de la regla de minimis en la nueva Ley de Defensa de la

        Competencia.
        1. Una solución imperfecta
        2. La autorización de las conductas de minimis
        3. La exclusividad de la Administración en la aplicación del test de minimis.
        4. La aplicación de la regla de minimis a la práctica consistente en el abuso

            de posición dominante y a las conductas desleales.
        5. El desarrollo reglamentario de las conductas de menor importancia.
            a) Conductas de menor importancia atendiendo a la cuota de mercado.
            b) Conductas excluidas de concepto de menor importancia
            c) Otras conductas de menor importancia

III. Falseamiento de la libre competencia por actos desleales
    A) Cuestión previa: la doble barrera
    B) Competencia desleal y defensa de la competencia
    C) La Ley 15/2007

IV. Abuso de situación de dependencia económica
    A) El periplo legislativo
    B) Antecedentes y necesidad
    C) Los criterios para la aplicación del artículo 6.1.b)
        1. La existencia de una situación de dependencia económica
        2. La comisión de una práctica abusiva
    D) Restricción de la libre competencia
    E) Visión crítica
    F) La eliminación del abuso de dependencia económica

V. Delimitación del ámbito de aplicación de la LDC. La autoevaluación.
    A) El criterio sustantivo
        1. Los acuerdos no prohibidos
            a) El nuevo artículo 1.3 LDC
            b) El antiguo artículo 3.2
        2. Conductas autorizadas por ley
    B) Las normas de referencia
    C) La autoevaluación
        1. Antecedentes
        2. El resultado
        3. Las declaraciones de inaplicabilidad. Retirada.

VI. Bibliografía
 

 

CAPÍTULO 5

Control de concentraciones
Albert SÁNCHEZ GRAELLS

I. Introducción

II. Precedentes

III. El control de concentraciones en la nueva Ley de defensa de la competencia
    A) Concentraciones sujetas al procedimiento de control administrativo
        1. Concepto de concentración
        2. Umbrales de notificación
        3. Consultas previas a la notificación
    B) Obligación de notificación
    C) Información requerida en la notificación
        1. Formulario de notificación ordinario
        2. Formulario de notificación simplificado
        3. Tratamiento de la información confidencial
        4. Tasa por análisis de las concentraciones notificadas
    D) Régimen de suspensión de la operación
        1. Criterio general: suspensión de la ejecución de la operación notificada
        2. Levantamiento de la suspensión
        3. Las Ofertas Públicas de Adquisición
    E) Procedimiento de control de concentraciones
        1. Primera Fase
            a) Tramitación
            b) Resolución
            c) Efectividad de la resolución que pone fin a la primera fase
        2. Segunda Fase
            a) Tramitación
            b) Resolución
            c) Efectividad de la resolución que pone fin a la segunda fase
        3. «Tercera» Fase
            a) Ante el Ministro de Economía
            b) Ante el Consejo de Ministros
        4. Intervención de las autoridades autonómicas y de los reguladores secto-

            riales en el procedimiento de control de concentraciones.
        5. Desistimiento de las partes y archivo de las actuaciones
        6. Plazos y efectos del silencio administrativo
    F) Criterios sustantivos de valoración de las operaciones notificadas
        1. Por parte de la Comisión Nacional de la Competencia: obstaculización

            significativa de la competencia efectiva.
            a) Criterio general
            b) Criterios particulares
        2. Por parte del Consejo de Ministros: criterios de interés general distintos

            de la defensa de la competencia.
    G) Negociación de compromisos

IV. Conclusiones

V. Bibliografía
 

 

CAPÍTULO 6

El régimen sancionador
José M.ª BENEYTO PÉREZ y Julia SUDEROW

I. Introducción

II. Régimen sancionador: infracciones y sanciones
    A) Sujetos infractores
    B) Culpabilidad
    C) El principio non bis in idem y la nueva L.ey de Defensa de la Competencia
    D) Tipología y graduación de las infracciones
        1. Infracciones leves
        2. Infracciones graves
        3. Infracciones muy graves
    E) Sanciones
        1. Introducción y breve referencia al sistema comunitano
        2. Importe de las sanciones
        3. Sanciones a representantes legales
        4. Criterios de determinación de las sanciones
            a) Circunstancias agravantes
            b) Circunstancias atenuantes
            c) Límites de las sanciones
    F) Multas coercitivas
    G) Publicidad
    H) Prescripción

III. Consideración final

IV. Bibliografía
 

 

CAPÍTULO 7

La política de clemencia
José M.ª BENEYTO PÉREZ y Julia SUDEROW

I. Introducción

    A) Derecho comparado
        1. Estados Unidos de América
        2. Política de clemencia en Europa
            a) Dispensa de la multa
            b) Reducción del importe de la multa
            c) Confidencialidad de los expedientes
    B) La Red de Autoridades de la Competencia
        1. Introducción
        2. Reparto de asuntos y competencia
        3. Solicitudes de clemencia y la red de autoridades de competencia

II. Clemencia en España
    A) Características del procedimiento
    B) Ámbito de aplicación: definición de cártel
    C) Exención del pago de la multa
        1. Procedimiento
        2. Supuestos
        3. Requisitos
            a) Información mínima a aportar
            b) Deber de colaboración
        4. Tramitación de la solicitud de clemencia
    D) Reducción del importe de la multa
        1. Procedimiento
        2. Requisitos
    E) Solicitudes abreviadas
    F) La coordinación con las autoridades autonómicas

III. Consideración final

IV. Bibliografía
 

 

CAPÍTULO 8

Las medidas cautelares en los procedimientos administrativos de defensa de la competencia.

Mariano ESPER

I. Introducción

II. Precedentes: el tratamiento en la Ley 16/1989

III. La cuestión en la Ley 15/2007
    A) Necesidad de la reforma
    B) Nociones previas. La ubicación metodológica
    C) Aspectos sustanciales de la reforma
        1. Nociones preliminares básicas
            a) ¿Qué es una medida cautelar?
            b) Finalidad de las medidas cautelares
            c) Requisitos para su dictado
            d) Características
            e) Legitimados para peticionarias
            f) Notas del procedimiento en que se dicta una medida provisional
        2. Las reformas introducidas por la Ley 15/2007
            a) Finalidad
            b) Tipos de medidas cautelares
            c) Límites
            d) Legitimados para solicitar la medida
            e) Momento en que se puede peticionar la cautelar
            f)  Modificación o revocación de una medida precautoria
            g) Características del procedimiento para acordar medidas provisionales
            h) Plazo de duración del procedimiento
            i)  Publicidad de las decisiones en materia de medidas cautelares
            j)  Falta de cumplimiento de la medida cautelar
            k) Apelación
            l)  Responsabilidad por acuerdo de medidas cautelares improcedentes

IV. Conclusiones

V. Bibliografía

VI. Decisiones judiciales y administrativas citadas
    A) Nacionales
    B) Comunitarias europeas
 

 

CAPÍTULO 9

El sistema de supervisión de las ayudas públicas
Juan ARPIO SANTACRUZ

I. Introducción

II. Precedentes

III. Las ayudas públicas en la nueva Ley de Defensa de la Competencia
    A) Necesidad de la reforma
    B) Aspectos sustanciales de la reforma
    C) Análisis crítico

IV. Conclusiones

V. Bibliografía básica
 

 

CAPÍTULO 10

Las restricciones de la competencia que tienen su origen en la actividad normativa de los poderes públicos.
Juan ARPIO SANTACRUZ

I. Introducción

II. Las facultades de los órganos de defensa de la competencia relativas a las

    restricciones que tienen su origen en la actividad normativa de los poderes

    públicos en la legislación anterior.
    A) Las facultades de los órganos de defensa de la competencia en la Ley

        110/1963, de 20 de julio, de Represión de las Prácticas Restrictivas de la

        Competencia.
    B) Las facultades de los órganos de defensa de la competencia en la Ley

        16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.
        1. Las facultades generales

        2. Las facultades relativas a las restricciones causadas por la realización de

            conductas colusorias resultantes disposiciones legales.
            a) La autorización de las conductas colusorias del artículo 2.1 LDC (1989)

                y sus límites.
            b) Las facultades relativas a las conductas colusorias resultantes de nor-

                mas con rango de ley.
            c) Las facultades relativas a las conductas colusorias que se deriven del

                ejercicio de otras potestades administrativas sin amparo legal.

III. Las facultades de la CNC relativas a las restriccioies que tienen su origen en

      la actividad normativa de los poderes públicos en la Ley 15/2007, de 3 de ju-

      lio, de Defensa de la Competencia.
    A) Necesidad de la reforma
    B) Aspectos sustanciales de la reforma
        1. Las facultades generales
            a) Funciones consultivas
            b) Facultades de estudio, informe y propuesta
            c) Facultades para recabar información y deber de colaboración
            d) La facultad de impugnar actos de las Administraciones Públicas suje-

                tos al Derecho Administrativo y disposiciones generales de rango infe-

                rior a la ley.
        2. Las facultades relativas a las restricciones causadas por la realización de

            conductas prohibidas resultantes de disposiciones legales.
            a) La exención legal y sus límites
            b) Facultades relativas a las conductas prohibidas resultantes de normas

                con rango de ley.
            c) Las facultades relativas a las conductas colusorias que se deriven del

                ejercicio de otras potestades administrativas sin amparo legal.
    C) Análisis crítico

IV. Conclusiones

V. Bibliografía
 

 

ANEXO 1

Cuadros comparativos de la LDC 15/2007 y la LDC 16/1989. Aspectos sustantivos esenciales.

I. Control de conductas empresariales

II. Control de concentraciones empresariales

III. Control de ayudas públicas
 

 

ANEXO 2

Iter legislativo de la Ley 15/2007. Cuadro comparativo de los textos de Anteproyecto, Proyecto y tramitación parlamentaria.

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