NUEVA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, LA. Análisis y comentarios.
- Sinopsis
- Índice
PRÓLOGO
Luis BERENGUER
Presentación y valoración de la nueva ley y de la nueva etapa de la
defensa de la competencia en España
CAPÍTULO 1
El nuevo esquema institucional
Carlos PADRÓS REIG
I. Introducción
II. Aspectos estáticos
A) Autoridad única: Comisión Nacional de la Competencia (art.
20)
B) Naturaleza jurídica (art. 19)
C) Independencia
D) Miembros y mandato (art. 33)
E) Régimen económico (art. 22)
F) Personal (art. 21)
III. Aspectos dinámicos. Funciones y poderes
A) Presidente (art. 32)
B) Consejo (art. 34)
1. Funciones internas
(autoorganización)
2. Funciones resolutorias
3. Funciones consultivas
4. Promoción de la competencia
5. Otras funciones
C) Dirección de Investigación (art. 35)
D) Régimen jurídico. Procedimiento y recursos (arts. 47 y 48)
E) Coordinación vertical y horizontal
1. Coordinación de la CNC con los
órganos competentes de las Comunida-
des Autónomas (art. 15)
2. Coordinación con los reguladores
sectoriales (art. 17)
IV. Novedades que presenta el Real Decreto 331/2008, de 29 de febrero, por el
que se aprueba el
Estatuto de la Comisión Nacional de la Competencia.
A) Dirección de Promoción de la Competencia
B) El Comité Asesor de Expertos
C) El Vicepresidente CNC
D) La Secretaría General
V. Conclusiones
VI. Bibliografía básica
CAPÍTULO 2
Defensa de la competencia y Comunidades Autónomas
José Antonio RODRÍGUEZ MIGUEZ
I. Planteamiento general
II. El punto de partida: el proceso descentralizador en el Derecho comunitario de
la competencia.
III. La descentralización del Derecho de la Competencia y las Comunidades
Autónomas.
A) Competencias excluyentes y competencias concurrentes
IV. La aplicación descentralizada de la
nueva LDC
A) La sistemática de la LDC
B) Análisis de las competencias atribuidas a los órganos
autonómicos
1. Las conductas prohibidas
2. Las concentraciones económicas
3. Las ayudas públicas
4. La influencia del nuevo esquema
institucional: la legitimidad para im-
pugnar actos y normas.
5. Mecanismos de colaboración y
cooperación
6. Funciones de la Comisión Nacional
de la Competencia
7. La reforma de la Ley 1/2002
a) Las
funciones del Consejo de Defensa de la Competencia (CDC)
b) Las
asimetrías de información entre los órganos autonómicos y la
actual CNC.
c) Informes
preceptivos en los casos de aplicación de los artículos 1, 2 y
3 LDC y 81 y 82 CE por la CNC.
8. Los recursos contra actos y
resoluciones de los órganos autonómicos
9. Las reglas de procedimiento y el
programa de clemencia
V. Valoración final
VI. Bibliografía
CAPÍTULO 3
La aplicación judicial en litigios
privados
Juan Manuel FERNÁNDEZ LÓPEZ
I. Introducción
II. Situación precedente
A) El precedente de la Ley 110/1963
B) Consecuencias de la vigencia en España del Derecho
Comunitario.
1. Aplicación de las normas
comunitarias de competencia por la autoridad
nacional.
2. Su aplicación por los jueces
nacionales
C) El posterior marco regulador de la Ley 16/1989 de Defensa
de la Compe-
tencia y de la Ley 1/1991 de Competencia Desleal.
D) Criterios jurisprudenciales
1. Jurisprudencia de la Sala Primera
del Tribunal Supremo
2. Algunos criterios en la
jurisprudencia menor
III. Algunas cuestiones en la nueva LDC
A) Necesidad de la reforma
B) Problemas que plantea la aplicación del Reglamento 1/2003
CE y necesidad
de establecer cauce procesal.
1. Aplicación del artículo 81.3 TCE
2. Medios para facilitar a los
órganos jurisdiccionales la aplicación de los ar-
tículos 81 y 82 TCE
a) Solicitud
de información
b) Petición
de dictámenes
3. Obligaciones para los órganos
jurisdiccionales
a) Recepción
de alegaciones de amicus curiae
b) Remisión
de las sentencias que apliquen los artículos 81 y 82 TCE
C) Aspectos sustanciales de la reforma
1. Su alcance
2. El fallido texto del Anteproyecto
a)
Establecimiento de la competencia de los Juzgados de lo Mercantil pa-
ra aplicación de la LDC.
b)
Cooperación con los órganos jurisdiccionales
c) Atribución
a la Comisión Nacional de la Competencia de la función de
velar por la aplicación coherente de las normas nacionales sobre
competencia.
D) Análisis crítico
1. Atribución de la competencia
objetiva a los Juzgados de lo Mercantil. Ne-
cesaria reforma del artículo 86.f) LOPJ
2. Alegaciones de amicus curiae
y petición de informaciones y dictámenes
por los órganos judiciales a las autoridades de competencia.
a)
Alegaciones sobre cuestiones relativas a la aplicación de los artículos
1 y 2 LDC.
b) Cauce
procesal para las alegaciones de amicus curiae.
3. Satisfacción de la solicitud de información y dictámenes de los órganos
jurisdiccionales.
4. Traslado de las sentencias que se
pronuncien en aplicación de los artí-
culos 81 y 82 del Tratado CE y artículos 1 y 2 LDC.
5. Facultad del órgano jurisdiccional
de suspender el procedimiento judicial
concurrente con procedimiento administrativo.
6. Emisión de dictámenes sobre
indemnizaciones
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
CAPÍTULO 4
Las conductas prohibidas
Alfonso RINCÓN GARCÍA LOYGORRI
I. Introducción
II. Las conductas de minimis
A) Introducción
B) El problema de base
C) La reforma de la regla de minimis en la nueva Ley
de Defensa de la
Competencia.
1. Una solución imperfecta
2. La autorización de las conductas
de minimis
3. La exclusividad de la
Administración en la aplicación del test de minimis.
4. La aplicación de la regla de
minimis a la práctica consistente en el abuso
de posición dominante y a las conductas desleales.
5. El desarrollo reglamentario de las
conductas de menor importancia.
a) Conductas
de menor importancia atendiendo a la cuota de mercado.
b) Conductas
excluidas de concepto de menor importancia
c) Otras
conductas de menor importancia
III. Falseamiento de la libre competencia
por actos desleales
A) Cuestión previa: la doble barrera
B) Competencia desleal y defensa de la competencia
C) La Ley 15/2007
IV. Abuso de situación de dependencia
económica
A) El periplo legislativo
B) Antecedentes y necesidad
C) Los criterios para la aplicación del artículo 6.1.b)
1. La existencia de una situación de
dependencia económica
2. La comisión de una práctica
abusiva
D) Restricción de la libre competencia
E) Visión crítica
F) La eliminación del abuso de dependencia económica
V. Delimitación del ámbito de aplicación de
la LDC. La autoevaluación.
A) El criterio sustantivo
1. Los acuerdos no prohibidos
a) El nuevo
artículo 1.3 LDC
b) El antiguo
artículo 3.2
2. Conductas autorizadas por ley
B) Las normas de referencia
C) La autoevaluación
1. Antecedentes
2. El resultado
3. Las declaraciones de
inaplicabilidad. Retirada.
VI. Bibliografía
CAPÍTULO 5
Control de concentraciones
Albert SÁNCHEZ GRAELLS
I. Introducción
II. Precedentes
III. El control de concentraciones en la
nueva Ley de defensa de la competencia
A) Concentraciones sujetas al procedimiento de control
administrativo
1. Concepto de concentración
2. Umbrales de notificación
3. Consultas previas a la
notificación
B) Obligación de notificación
C) Información requerida en la notificación
1. Formulario de notificación
ordinario
2. Formulario de notificación
simplificado
3. Tratamiento de la información
confidencial
4. Tasa por análisis de las
concentraciones notificadas
D) Régimen de suspensión de la operación
1. Criterio general: suspensión de la
ejecución de la operación notificada
2. Levantamiento de la suspensión
3. Las Ofertas Públicas de
Adquisición
E) Procedimiento de control de concentraciones
1. Primera Fase
a)
Tramitación
b) Resolución
c)
Efectividad de la resolución que pone fin a la primera fase
2. Segunda Fase
a)
Tramitación
b) Resolución
c)
Efectividad de la resolución que pone fin a la segunda fase
3. «Tercera» Fase
a) Ante el
Ministro de Economía
b) Ante el
Consejo de Ministros
4. Intervención de las autoridades
autonómicas y de los reguladores secto-
riales en el procedimiento de control de concentraciones.
5. Desistimiento de las partes y
archivo de las actuaciones
6. Plazos y efectos del silencio
administrativo
F) Criterios sustantivos de valoración de las operaciones
notificadas
1. Por parte de la Comisión Nacional
de la Competencia: obstaculización
significativa de la competencia efectiva.
a) Criterio
general
b) Criterios
particulares
2. Por parte del Consejo de
Ministros: criterios de interés general distintos
de la defensa de la competencia.
G) Negociación de compromisos
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
CAPÍTULO 6
El régimen sancionador
José M.ª BENEYTO PÉREZ y Julia SUDEROW
I. Introducción
II. Régimen sancionador: infracciones y
sanciones
A) Sujetos infractores
B) Culpabilidad
C) El principio non bis in idem y la nueva L.ey de Defensa de
la Competencia
D) Tipología y graduación de las infracciones
1. Infracciones leves
2. Infracciones graves
3. Infracciones muy graves
E) Sanciones
1. Introducción y breve referencia al
sistema comunitano
2. Importe de las sanciones
3. Sanciones a representantes legales
4. Criterios de determinación de las
sanciones
a)
Circunstancias agravantes
b)
Circunstancias atenuantes
c) Límites de
las sanciones
F) Multas coercitivas
G) Publicidad
H) Prescripción
III. Consideración final
IV. Bibliografía
CAPÍTULO 7
La política de clemencia
José M.ª BENEYTO PÉREZ y Julia SUDEROW
I. Introducción
A) Derecho comparado
1. Estados Unidos de América
2. Política de clemencia en Europa
a) Dispensa
de la multa
b) Reducción
del importe de la multa
c)
Confidencialidad de los expedientes
B) La Red de Autoridades de la Competencia
1. Introducción
2. Reparto de asuntos y competencia
3. Solicitudes de clemencia y la red
de autoridades de competencia
II. Clemencia en España
A) Características del procedimiento
B) Ámbito de aplicación: definición de cártel
C) Exención del pago de la multa
1. Procedimiento
2. Supuestos
3. Requisitos
a)
Información mínima a aportar
b) Deber de
colaboración
4. Tramitación de la solicitud de
clemencia
D) Reducción del importe de la multa
1. Procedimiento
2. Requisitos
E) Solicitudes abreviadas
F) La coordinación con las autoridades autonómicas
III. Consideración final
IV. Bibliografía
CAPÍTULO 8
Las medidas cautelares en los procedimientos administrativos de defensa de la competencia.
Mariano ESPER
I. Introducción
II. Precedentes: el tratamiento en la Ley 16/1989
III. La cuestión en la Ley 15/2007
A) Necesidad de la reforma
B) Nociones previas. La ubicación metodológica
C) Aspectos sustanciales de la reforma
1. Nociones preliminares básicas
a) ¿Qué es
una medida cautelar?
b) Finalidad
de las medidas cautelares
c) Requisitos
para su dictado
d)
Características
e)
Legitimados para peticionarias
f) Notas del
procedimiento en que se dicta una medida provisional
2. Las reformas introducidas por la
Ley 15/2007
a) Finalidad
b) Tipos de
medidas cautelares
c) Límites
d)
Legitimados para solicitar la medida
e) Momento en
que se puede peticionar la cautelar
f)
Modificación o revocación de una medida precautoria
g)
Características del procedimiento para acordar medidas provisionales
h) Plazo de
duración del procedimiento
i)
Publicidad de las decisiones en materia de medidas cautelares
j)
Falta de cumplimiento de la medida cautelar
k) Apelación
l)
Responsabilidad por acuerdo de medidas cautelares improcedentes
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
VI. Decisiones judiciales y administrativas
citadas
A) Nacionales
B) Comunitarias europeas
CAPÍTULO 9
El sistema de supervisión de las ayudas
públicas
Juan ARPIO SANTACRUZ
I. Introducción
II. Precedentes
III. Las ayudas públicas en la nueva Ley de
Defensa de la Competencia
A) Necesidad de la reforma
B) Aspectos sustanciales de la reforma
C) Análisis crítico
IV. Conclusiones
V. Bibliografía básica
CAPÍTULO 10
Las restricciones de la competencia que
tienen su origen en la actividad normativa de los poderes públicos.
Juan ARPIO SANTACRUZ
I. Introducción
II. Las facultades de los órganos de defensa de la competencia relativas a las
restricciones que tienen su origen en la actividad normativa de los poderes
públicos en la
legislación anterior.
A) Las facultades de los órganos de defensa de la competencia
en la Ley
110/1963, de 20 de julio, de Represión de las Prácticas Restrictivas de la
Competencia.
B) Las facultades de los órganos de defensa de la competencia
en la Ley
16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.
1. Las facultades generales
2. Las facultades relativas a las restricciones causadas por la realización de
conductas colusorias resultantes disposiciones legales.
a) La
autorización de las conductas colusorias del artículo 2.1 LDC (1989)
y sus límites.
b) Las
facultades relativas a las conductas colusorias resultantes de nor-
mas con rango de ley.
c) Las
facultades relativas a las conductas colusorias que se deriven del
ejercicio de otras potestades administrativas sin amparo legal.
III. Las facultades de la CNC relativas a las restriccioies que tienen su origen en
la actividad normativa de los poderes públicos en la Ley 15/2007, de 3 de ju-
lio, de
Defensa de la Competencia.
A) Necesidad de la reforma
B) Aspectos sustanciales de la reforma
1. Las facultades generales
a) Funciones
consultivas
b) Facultades
de estudio, informe y propuesta
c) Facultades
para recabar información y deber de colaboración
d) La
facultad de impugnar actos de las Administraciones Públicas suje-
tos al Derecho Administrativo y disposiciones generales de rango infe-
rior a la ley.
2. Las facultades relativas a las
restricciones causadas por la realización de
conductas prohibidas resultantes de disposiciones legales.
a) La
exención legal y sus límites
b) Facultades
relativas a las conductas prohibidas resultantes de normas
con rango de ley.
c) Las
facultades relativas a las conductas colusorias que se deriven del
ejercicio de otras potestades administrativas sin amparo legal.
C) Análisis crítico
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
ANEXO 1
Cuadros comparativos de la LDC 15/2007 y la LDC 16/1989. Aspectos sustantivos esenciales.
I. Control de conductas empresariales
II. Control de concentraciones empresariales
III. Control de ayudas públicas
ANEXO 2
Iter legislativo de la Ley 15/2007. Cuadro comparativo de los textos de Anteproyecto, Proyecto y tramitación parlamentaria.