NUEVAS APORTACIONES SOBRE DERECHO DE MARCAS Y DERECHO CONCURSAL. El contrato de licencia como referente.
- Sinopsis
- Índice
Varias han sido las modificaciones que en los últimos años han afectado al régimen jurídico del contrato de licencia de marca. El punto de partida de las mismas viene dado por la aprobación de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de marcas. Ésta no se ha limitado a corregir las discrepancias con la primera Directiva de Marcas, sino que recoge además una regulación más completa de esta figura, si bien no por ello exenta de problemática.
También se abordan en este trabajo otras modificaciones introducidas por esta LM, tales como la ampliación del ius prohibendi o la regulación de las marcas renombradas, que tienen una incidencia directa en la determinación del ámbito de protección de la marca y, por ende, en la delimitación de este contrato frente a otras figuras. Es precisamente en este aspecto donde cobra relevancia la reciente doctrina del TJCE en temas como la licitud de la utilización de la marca ajena en publicidad comparativa o las limitaciones al derecho de marca.
Especial importancia reviste, por otra parte, la incidencia que sobre el régimen de la extinción del contrato ha tenido la aprobación de la Ley Concursal. La existencia de un nuevo tratamiento de la insolvencia modifica sustancialmente los planteamientos tenidos en cuenta hasta ese momento para la consideración de estas situaciones como posible causa de extinción del contrato. De ahí que, bajo el complejo prisma de las especiales características de este contrato, se preste una atención específica al análisis de las consecuencias de la declaración de concurso de alguna de las partes y, en particular, a la regla general prevista en la LC respecto de la continuidad de los contratos; al tratamiento del incumplimiento contractual en situaciones de concurso, así como al cambio introducido respecto de las cláusulas resolutorias vinculadas al concurso.
I. INTRODUCCIÓN: MARCO JURÍDICO
1. PRELIMINAR: LA MARCA COMO OBJETO INDEPENDIENTE DE NEGOCIOS JURÍDICOS
2. REGULACIÓN DE LA LICENCIA DE MARCA EN LA ESFERA
COMUNITARIA
2.1. Tratamiento de la licencia de marca en la DM y su
influencia en los orde-
namientos europeos
2.2. Regulación de la licencia de marca en el RMC
3. REGULACIÓN DE LA LICENCIA DE MARCA EN NUESTRO
ORDENAMIENTO POSITIVO
3.1. Antecedentes
3.2. La Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de marcas: novedades
más relevan-
tes (enunciación y remisión)
II. CONCEPTO Y DELIMITACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARCA: NUEVAS APORTACIONES JURISPRUDENCIALES Y LEGISLATIVAS.
1. CONCEPTO
2. DELIMITACIÓN
2.1. La cesión de la marca y su distinción de los acuerdos de
licencia en la re-
ciente jurisprudencia española.
2.2. Acuerdos de delimitación del uso de la marca: la
transacción sobre marcas
en la LM 2001.
2.3. Contratos de distribución: especial referencia a los
acuerdos de franquicia
2.3.1. Tratamiento legislativo y
delimitación frente al contrato de licencia
2.3.1.1.
Regulación comunitaria e internacional
2.3.1.2. Regulación nacional: incidencia del RD 419/2006
2.3.2. Delimitación doctrinal y
jurisprudencial
2.3.3. La licencia de marca y los
distintos tipos de franquicia
2.4. Acuerdos de merchandising
2.4.1. Concepto doctrinal y
clasificación en atención a su objeto
2.4.2. La marca como objeto de los
acuerdos de merchandising: Presupues-
tos normativos. Especial referencia a la protección de las marcas
renombradas.
2.4.2.1.
Protección de las marcas renombradas en la esfera comunitaria
e internacional.
2.4.2.2.
Protección otorgada a las marcas renombradas en La Ley
17/2001, de 7 de diciembre, de marcas
2.4.3. Consideraciones resuntivas: el
contrato de merchandising y el esque-
ma contractual de la licencia
2.5. Alcance del ius prohibendi, limitaciones al
derecho de marca y uso de la
marca por terceros.
2.5.1. Alcance del ius prohibendi
en la jurisprudencia del TJCE
2.5.2. Utilización de la marca ajena
en la publicidad comparativa
2.5.3. Supuestos amparados en las
limitaciones del derecho de marca del
art. 37 LM.
III. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRÁTO DE LICENCIA EN LA LM 2001: CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS.
1. NOVEDADES EN MATERIA DE CAPACIDAD
1.1. Concesión de licencias sobre marcas en régimen de
cotitularidad
1.2. Concesión de sublicencias
2. NOVEDADES EN MATERIA DE REGISTRO
2.1. Tratamiento de la oponibilidad de los contratos de
licencia en la LM 2001
2.2. Los principios de prioridad registral y publicidad
formal
2.3. Órgano competente para la presentación de la solicitud
de inscripción
3. ÁMBITO DEL CONTENIDO DEL CONTRATO DE LICENCIA:
DELIMITACIÓN CONTRACTUAL Y LEGAL
3.1. Efectos del incumplimiento por el licenciatario de los
límites contractuales
en la LM 2001: adaptación a la DM.
3.1.1. Límites relativos a la
duración
3.1.2. Límites relativos a la forma
protegida por el registro
3.1.3. Límites relativos a la
naturaleza de los productos o servicios
3.1.4. Límites relativos al
territorio en el cual pueda ponerse la marca
3.1.5. Límites relativos a la calidad
de los productos o servicios
3.2 Presunciones legales relativas a la extensión del
contrato
3.2.1. Relativa a la duración del
contrato: la obligación de renovación
3.2.2. Relativa a la extensión
territorial
3.2.3. Relativa a los productos o
servicios
3.2.4. Relativa a la posición del
licenciatario: licencia exclusiva y simple
IV. EXTINCIÓN DEL CONTRATO Y SU TRATAMIENTO A LA LUZ DEL DERECHO CONCURSAL
1. LA DECLARACIÓN DE CONCURSO DE UNA DE LAS PARTES Y LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO: ANTECEDENTES.
2. TRATAMIENTO DE-ESTA CUESTIÓN POR LA LC: MARCO NORMATIVO
3. REGLA GENERAL Y SOLICITUD DE RESOLUCIÓN EN INTERÉS DEL CONCURSO
4. CLÁUSULAS CONTRACTUALES: NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS RESOLUTORIAS PARA EL CASO DE CONCURSO.
5. POSIBILIDAD DE SOLICITAR LA RESOLUCIÓN POR INCUMPLIMIENTO
6. SUPUESTOS ESPECIALES
6.1. Ejercicio de la facultad de denuncia unilateral
6.2. Aplicación de normas especiales
BIBLIOGRAFÍA
JURISPRUDENCIA
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