OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE LOS NOTARIOS ANTE LA HACIENDA PÚBLICA.
- Sinopsis
- Índice
Esta obra no pretende ser un compendio exhaustivo y sistemático de todas las obligaciones de información de los notarios frente a la Hacienda Pública española, sino que se centra, por razones obvias de importancia, en un doble ámbito. Por un lado, las obligaciones de información de carácter tributario en sentido estricto, englobadas en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal. Por otro lado, el estudio de las obligaciones de información que se enmarcan en la prevención del blanqueo de capitales. En relación a esta última materia, cabe destacar que la obra acoge en su contenido la exposición del nuevo Anteproyecto de Ley de prevención del blanqueo de capitales, aun en tramitación, y las novedades legislativas que ello supone.
La obra se estructura en dos
partes dedicadas respectivamente a las obligaciones específicas de información
de los notarios frente a la Administración tributaria y las obligaciones de
información dentro de la actividad preventiva del blanqueo de capitales.
c.I. LAS
OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE LOS NOTARIOS ANTE LA HACIENDA PÚBLICA
c.II. LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE LOS NOTARIOS FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTO DE FEDATARIO PÚBLICO
3. LA FE PÚBLICA NOTARIAL Y LA FE PÚBLICA
REGISTRAL
3.1. La fe pública notarial
3.2. La fe pública registral
4. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE
LOS FEDATARIOS PÚBLICOS. ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA
CONSTITUCIONAL.
4.1. Sentencia del Tribunal Constitucional 110/1984
4.2. Sentencia del Tribunal Constitucional 76/1990
4.3. Auto del Tribunal Constitucional 642/1986
4.4. Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de abril de 1998
5. EL ARTÍCULO 93.4 DE LA LEY GENERAL
TRIBUTARIA
5.1. Ámbito de aplicación del artículo 93.4 de la Ley General
Tributaria
5.1.1. Ámbito subjetivo
5.1.2. Ámbito objetivo
5.2. La cesión de datos de carácter personal
5.3. Articulación del cumplimiento de la obligación
6. ANÁLISIS DE LA NORMATIVA REGLAMENTARIA
6.1. El artículo 50 del Reglamento General de Aplicación de
los Tributos
6.1.1. Ámbito subjetivo
6.1.2. Ámbito objetivo
6.1.3. Contenido de la obligación
6.2. El artículo 51 del Reglamento General de Aplicación de
los Tributos
6.2.1. Ámbito subjetivo
6.2.2. Ámbito objetivo
6.2.2.1.
Documentos incluidos dentro del ámbito objetivo del precepto
6.2.2.2.
Actos y contratos incluidos dentro del ámbito objetivo del
precepto.
6.2.2.3.
Circunstancias determinantes de la obligación de declaración
6.2.2.3.1. Concurrencia de las circunstancias
6.2.2.3.2. Falta de comunicación del número de identificación fiscal
6.2.2.3.3. Falta de identificación de los medios de pago
6.2.2.3.3.1. Concepto de dinero
6.2.2.3.3.2. Concepto de falta de identificación de los medios de
pago.
6.2.2.3.3.3. Requisitos de la identificación de los medios de pago
c.III. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE LOS NOTARIOS EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTO DE BLANQUEO DE CAPITALES
2.1. Concepto doctrinal
2.2. Concepto normativo
2.2.1. Concepto del Derecho
comunitario
2.2.2. Concepto del Código Penal
2.2.3. Concepto de la normativa
administrativa
3. REFLEXIÓN PREVIA
4. LA ACTIVIDAD PREVENTIVA FRENTE AL
BLANQUEO DE CAPITALES
4.1. Corpus normativo
4.1.1. Normativa europea
4.1.2. Normativa española
4.1.3. Autorregulación de los
fedatarios públicos
4.2. La Directiva 2005/60
4.3. Estructura y regímenes de las obligaciones de
información
4.3.1. Análisis de la normativa
5. LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE LOS NOTARIOS
6. LA OBLIGACIÓN DE IDENTIFICACIÓN
6.1. La identificación de los clientes
6.1.1. Normativa aplicable
6.1.2. Análisis de la normativa
6.1.3. Análisis de la normativa del
Anteproyecto
6.2. La identificación de las actividades económicas
desarrolladas
6.2.1. Normativa aplicable
6.2.2. Análisis de la normativa
6.2.3. Análisis de la normativa del
Anteproyecto
6.3. La identificación de las personas por cuya cuenta se
actúa
6.3.1. Normativa aplicable
6.3.2. Análisis de la normativa
6.3.3. Análisis de la normativa del
Anteproyecto
7. EL EXAMEN DE LAS OPERACIONES
7.1. Normativa aplicable
7.2. Análisis de la normativa
7.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto
8. CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS
8.1. Normativa aplicable
8.2. Análisis de la normativa
8.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto
9 COLABORACIÓN CON EL SERVICIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN
DEL BLANQUEO DE CAPITALES
E INFRACCION MONETARIAS (SEPBLAC)
9.1. Normativa aplicable
9.2. Análisis de la normativa
9.2.1. Colaboración por propia
iniciativa
9.2.1.1.
Supuestos de indicios o certeza de relación con el blanqueo de
capitales.
9.2.1.2.
Supuestos de falta de correspondencia ostensible en
operaciones.
9.2.2. Colaboración a requerimiento
del SEPBLAC
9.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto
10. LA ABSTENCIÓN DE LA REALIZACIÓN DE
DETERMINADAS OPERACIONES
10.1. Normativa aplicable
10.2. Análisis de la normativa
10.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto
11. EL DEBER DE CONFIDENCIALIDAD
11.1. Normativa aplicable
11.2. Análisis de la normativa
11.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto
12. EL ESTABLECIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS Y ÓRGANOS ADECUADCUADOS DE
CONTROL INTERNO Y
COMUNICACIÓN.
12.1. Normativa aplicable
12.2. Análisis de la normativa
12.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto
13. ADOPCIÓN DE MEDIDAS OPORTUNAS PARA QUE LOS EMPLEADOS TENGAN CO-
NOCIMIENTO DE LAS
EXIGENCIAS DERIVADAS DE ESTA LEY.
13.1. Normativa aplicable
13.2. Análisis de la normativa
13.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto
14. LA DECLARACIÓN DEL ORIGEN, DESTINO Y
TENENCIA DE FONDOS.
14.1. Normativa aplicable
14.2. Análisis de la normativa
14.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto
c.IV. ANEXO DOCUMENTAL. JURISPRUDENCIA SELECCIONADA.
1. SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 110/1984, DE 26 DE NOVIEMBRE
2. SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 169/1986, DE 22 DE DICIEMBRE
3. SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 76/1990, DE 26 DE ABRIL
4. AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 642/1986, DE 23 DE JULIO
5. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA DE LO CONTENCIOSO-
ADMINISTRATIVO, SECCIÓN 7ª), DE 16 DE ABRIL DE 1998.
6. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA DE LO CONTENCIOSO-
ADMINISTRATIVO, SECCIÓN 2ª), DE 3 DE FEBRERO DE 2001.
7. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA DE LO CONTENCIOSO-
ADMINISTRATIVO, SECCIÓN 2ª), DE 4 DE ABRIL DE 2002.
8. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA DE LO CONTENCIOSO-
ADMINISTRATIVO, SECCIÓN 6ª), DE 20 DE MAYO DE 2008.
9. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA DE LO CONTENCIOSO-
ADMINISTRATIVO, SECCIÓN
6ª), DE 14 DE OCTUBRE DE 2008.
c.V. BIBLIOGRAFÍA