OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE AÉREO, LAS.
- Sinopsis
- Índice
La liberalización del transporte aéreo no garantiza la existencia de servicios aéreos adecuados en todas las rutas aéreas, especialmente las que comunican determinadas regiones de la Unión Europea, que son menos atractivas en condiciones de mercado (fallos del mercado). Sin embargo, el derecho de los ciudadanos y empresas residentes en esos territorios exige que esos servicios estén garantizados. Con ese objetivo, el Derecho Comunitario admite su configuración como servicio de interés económico general y la imposición de obligaciones de servicio público, tal y como sucede en otros sectores económicos estratégicos. El objetivo es conseguir la existencia de esos transportes y además, que se presten en condiciones de regularidad, continuidad, calidad mínima y precio razonable. En algunos casos, ello requiere reconocer privilegios a favor de las compañías aéreas y adoptar medidas sociales que beneficien a los usuarios. Todo ello es compatible, además, con su tratamiento como servicio esencial para la comunidad al objeto de limitar el ejercicio del derecho a la huelga. Francia, Italia y Reino Unido son los países que más utilizan esta técnica, aunque también existen ejemplos en España.
En esta obra se explica la regulación, los límites y los problemas de esos mecanismos de intervención pública dirigidos a asegurar la suficiencia de la comunicación aérea cuando el mercado no llega.
Capítulo Primero
El requisito de necesidad: la imposición de las obligaciones
1. OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL
TRANSPORTE AÉREO EN UN ENTORNO LIBERALIZADO.
1.1. El camino hacia la liberalización del transporte aéreo
en la Unión Europea
1.2. La implantación progresiva de la liberalización: los
paquetes
liberalizadores.
2. EL TRANSPORTE AÉREO COMO SERVICIO DE INTERÉS
ECONÓMICO GENERAL
2.1. Fundamento de las obligaciones: fallo del mercado en la
provisión de un
servicio esencial.
2.2. Las obligaciones de servicio público como técnica para
garantizar la pres-
tación esencial.
2.3. El límite: la no afección a los intereses de la
Comunidad
3. LA IMPOSICIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL
TRANSPORTE AÉREO
3.1. La valoración de la necesidad: criterios utilizados
3.2. Los condicionantes objetivos y territoriales de las
obligaciones
3.3. El principio de proporcionalidad en la imposición de las
obligaciones
3.4. Competencia y procedimiento
A. La competencia de los Estados
miembros para imponer las obligaciones
B. Inexistencia de un procedimiento
para imponer las obligaciones: los
deberes formales de comunicación y publicidad.
3.5. La mutabilidad de la necesidad: modificación y supresión
de las
obligaciones.
4. MECANISMOS DE CONTROL DEL REQUISITO DE
NECESIDAD
4.1. Revisión de las medidas directamente por los Estados
miembros
4.2. Remisión de la motivación formal
4.3. Investigación formal por parte de la Comisión europea
5. LA IMPOSICIÓN DE OBLIGACIONES DE SERVICIO
PÚBLICO EN EL TRANSPORTE AÉREO EN ESPAÑA.
5.1. Una normativa que atiende especialmente la insularidad y
el norte
africano.
5.2. Su aplicación concreta
Capítulo Segundo
Contenido y alcance de las obligaciones
1. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBLIGACIONES
1.1. Prestación mínima o estándar
1.2. Claridad
2. UNA PRESTACIÓN REGULAR Y CONTINUA
2.1. Regularidad
2.2. Continuidad
3. LA CAPACIDAD Y OTRAS CONDICIONES QUE SUELEN
APARECER
3.1. Capacidad
A. Plazas
B. Capacidad, ¿como capacidad
económico-financiera?
3.2. Otras condiciones
4. LA POTESTAD TARIFARIA
4.1. Limitación de la libertad de precios: su control
administrativo
4.2. El caso español: de tarifas máximas a tarifas de
referencia
4.3. Competencia y procedimiento de aprobación. La revisión
de las tarifas
4.4. La deficiente configuración de la potestad tarifaria
como obligaciones de
servicio público.
5. PROVISIONALIDAD DE LAS OBLIGACIONES
6. LA POSICIÓN DE LOS PASAJEROS EN RELACIÓN CON TALES OBLIGACIONES
7. LA GARANTÍA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES: DIVERSIDAD DE INSTRUMENTOS. EN ESPECIAL, EL RÉGIMEN SANCIONADOR.
8. LA INCIDENCIA DEL EJERCICIO DEL DERECHO A LA
HUELGA
8.1. El transporte aéreo como servicio esencial para la
comunidad
8.2. Su alcance y delimitación
8.3. Los servicios esenciales para la comunidad: un título de
intervención de
mayor cobertura que las obligaciones de servicio público.
Capítulo Tercero
El acto de atribución pública
1. LA NECESIDAD DEL ACTO DE ATRIBUCIÓN PÚBLICA Y
SUS CONSECUENCIAS SOBRE EL SISTEMA DUAL DE ASUNCIÓN DE OBLIGACIONES DE SERVICIO
PÚBLICO EN EL TRANSPORTE AÉREO.
1.1. La doctrina sobre el acto público de atribución
1.2. Las dos vías para que los operadores asuman obligaciones
de servicio
público en el transporte aéreo.
1.3. La asunción a través de autorización en acceso abierto:
¿acto de encargo
público?
1.4. El «contrato» como acto de atribución pública
1.5. Las dos vías ¿pueden ser simultáneas? Contraste con la
solución Analir
2. EN ESPECIAL, EL ENCARGO MEDIANTE CONTRATO
2.1. Presupuesto para acudir a esta vía: inexistencia de
servicios
2.2. Concurso «ad cautelam»: el caso Lourdes, un
supuesto guía
2.3. Contenido mínimo del contrato
2.4. La duración del contrato
2.5. El contrato como instrumento del derecho de exclusiva
3. LOS REQUISITOS DE LA LICITACIÓN
3.1. El procedimiento de licitación
3.2. Los criterios de adjudicación
3.3. El procedimiento de urgencia
4. EL GESTOR DEL SERVICIO
4.1. ¿Quién puede ser gestor del servicio?
4.2. Los deberes del gestor del servicio
A. La prestación del servicio con
cumplimiento de las obligaciones
impuestas.
B. El deber de información
C. El preaviso para abandonar el
servicio
5. LA EXTINCIÓN DEL SERVICIO
Capítulo Cuarto
La compensación de las obligaciones de servicio público
1. LA DOCTRINA «ALTMARK» EN LA FINANCIACIÓN
DE LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL
1.1. La situación pre-Altmark en el sector aéreo
1.2. Formulación y consolidación de la doctrina
1.3. Su plasmación en la normativa aérea
2. LOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS CLAVE
2.1. El importe de la financiación y sus límites
2.2. La determinación de los conceptos
3. EL RÉGIMEN DE COMPENSACIÓN POR RESIDENCIA
3.1. El carácter autónomo de las subvenciones o
bonificaciones por residencia
3.2. Reconocimiento y evolución normativa en España
4. ASPECTOS GENERALES DEL RÉGIMEN JURÍDICO
PREVISTO EN EL REAL DECRETO 1316/2001
4.1. Beneficiarios: acreditación de la condición de residente
4.2. El importe de la bonificación
4.3. Control administrativo
4.4. El procedimiento de liquidación
5. LAS AYUDAS DE PUESTA EN MARCHA: ¿ALTERNATIVA A
LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO?
5.1. Un marco confuso
5.2. Requisitos de las ayudas
de puesta en marcha
A. Definición previa de una
estrategia de desarrollo y sus características
a. Sistema o
regímenes de ayudas, no ayudas individuales
b. Su objeto:
nuevas rutas o frecuencias
c. Viabilidad
económica futura de la ruta o frecuencia
d.
Temporalidad de la ayuda. Su carácter decreciente
B. Los protagonistas. El papel
central de los aeropuertos regionales
C. Los costes subvencionables
D. Las garantías: publicidad,
concurrencia y transparencia
5.3. Relación de las ayudas de puesta en marcha con las
obligaciones de ser-
vicio público.
A. Incompatibilidad con otras ayudas,
en especial con las derivadas de obli-
gaciones de servicio público.
B. Obligaciones de servicio público y
ayudas de puesta en marcha: seme-
janzas y diferencias.
C. ¿El carácter alternativo de las
ayudas de puesta en marcha?: su posible
compatibilidad en diferentes rutas.
Capítulo Quinto
El impacto de la normativa aeroportuaria
1. LA NOCIÓN DE «AEROPUERTO REGIONAL»: UNA IDEA DE
IDA Y VUELTA
1.1. Clave en la regulación derogada
1.2. Su abandono en la reforma
2. CONSECUENCIAS DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO
PÚBLICO SOBRE LOS SLOTS
2.1. Un derecho de acceso a la infraestructura
2.2. Reserva de slots para rutas con obligaciones de
servicio público
2.3. Licitación pública ante insuficiencia de slots en rutas con obligaciones de
servicio público: un supuesto complementario.
2.4. Neutralización del pase al fondo de reserva
3. LA INCIDENCIA NEGATIVA DE LAS TASAS
AEROPORTUARIAS SOBRE LA FINALIDAD DE SERVICIO PÚBLICO
3.1. Status questionis: sobrecoste del precio final
3.2. El restablecimiento del interés público: otra vez el
Derecho comunitario
4. UN ASPECTO COMPLEMENTARIO: LA POSIBLE
CONFIGURACIÓN DE LOS AEROPUERTOS COMO SERVICIO DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL.
4.1. Autonomía de la calificación respecto del transporte
aéreo y ámbito
4.2. Relación con las obligaciones de servicio público en el
transporte aéreo
5. VALORACIÓN DEL SISTEMA
Epílogo
Diez principios rectores de las obligaciones de servicio público
1. CATEGORÍA DE DERECHO COMUNITARIO
2. ESENCIALIDAD DE LA PRESTACIÓN
3. ADAPTABILIDAD Y MUTABILIDAD
4. DIVERSIDAD DE REGÍMENES
5. PROTAGONISMO ESTATAL
6. PROPORCIONALIDAD
7. CLARIDAD Y VINCULACIÓN DIRECTA CON LA MISIÓN DE INTERÉS GENERAL
8. EXCEPCIONALIDAD DE LOS PRIVILEGIOS
9. PROVISIONALIDAD DE LA MEDIDA
10. ¿TENDENCIA AL VALOR SOCIAL?
Bibliografía