OBRAS INÉDITAS EN DOMINIO PÚBLICO Y PROPIEDAD INTELECTUAL.

Autor:
ROMÁN PÉREZ, RAQUEL DE
Editorial:
Comares
Páginas:
152
Edición:
1
Fecha de publicación:
21/05/2024
ISBN:
9788413697031
14,25
Entrega en 24/48h

    La monografía estudia el derecho de propiedad intelectual de las personas que divulgan obras inéditas en dominio público, por el que estas tienen la exclusividad en la explotación de creaciones ajenas durante 25 años. Muchas veces se trata de obras de gran importancia cultural, social o con potencial económico, como la música manuscrita medieval, las pinturas rupestres o las cartas entre España y América que se hallaban en los barcos españoles capturados en el siglo XVIII. El origen del derecho es bastante antiguo y hasta fechas recientes apenas había generado conflictos, por lo que no hay casi jurisprudencia al respecto.

    Sin embargo, en este momento se hace necesario su estudio pormenorizado porque existen miles de obras inéditas en dominio público en los fondos de los archivos, bibliotecas, museos y otras instituciones del patrimonio cultural que están saliendo a la luz al digitalizarse. Al mismo tiempo se han producido casos muy llamativos en Francia y Alemania en relación con obras arqueológicas y musicales. Respecto a estas situaciones se generan numerosas dudas de interpretación como, por ejemplo, si debe considerarse inédita o no la obra que en su día se exhibió públicamente, o quién es el titular del derecho: el propietario del ejemplar, la empresa que digitaliza, el investigador que saca la obra a la luz o el editor.

    El trabajo tiene por objeto aclarar el significado de cada uno de los elementos configuradores del derecho y determinar su alcance y límites, y también analiza la pertinencia de mantenerlo en el momento actual sabiendo que impide el acceso a la ciudadanía a unas obras de las que normalmente podría disponer por estar en dominio público.

    Puede resultar de interés, además de para los juristas, para los sujetos implicados en los procesos que llevan hasta la divulgación de las obras inéditas en dominio público (museos, empresas digitalizadoras, personal investigador, editoriales, etc.) como potenciales titulares.  Asimismo, puede interesar a quienes realizan obras que se basan en el patrimonio cultural, lo mismo que a los intérpretes.

    En cuanto a sus aportaciones, destacan las propuestas de adaptación del derecho a la era digital con el fin de mitigar el efecto que tiene de re-monopolización o privatización de unas obras que dejan de ser de uso libre durante un periodo de tiempo que se considera muy largo. Para ello, se valoran las propuestas o interpretaciones de algunos autores franceses y alemanes, como la de eliminar el derecho, derogando el precepto correspondiente, o la de dejar fuera de su alcance las obras anteriores a la existencia de legislación sobre propiedad intelectual.


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