OBRAS PÚBLICAS Y LICENCIAS MUNICIPALES. La modulación de las competencias municipales por la prevalencia del interés general estatal o autonómico.

Autor:
ASPAS ASPAS, J.A.
Editorial:
Atelier
Páginas:
232
Edición:
1
Fecha de publicación:
02/07/2009
ISBN:
9788496758926
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    En este trabajo se expone la evolución del ordenamiento urbanístico español al regular la intervención municipal de las obras y usos del suelo por las Administraciones públicas. Existe un procedimiento excepcional y alternativo a la licencia municipal para las obras públicas en caso de urgencia o excepcional interés público, confirmado por el Tribunal Constitucional. Es la solución adoptada ya en la Ley del Suelo de 1956 (artículo 167) y que, con matizaciones, pervive en la vigente Ley de Suelo de 2008 (disposición adicional 10ª), para la Administración del Estado y, en las leyes urbanísticas autonómicas, para las Administraciones regionales. En la legislación estatal la técnica enunciada ha tenido tres hitos (artículo 167 de la Ley del Suelo de 1956; artículo 180 de la Ley del Suelo de 1976; y, artículo 244 de la Ley del Suelo de 1992).

    El Tribunal Supremo, desde 1984, estableció la doctrina de la innecesariedad de licencia para grandes obras públicas del Estado o de las Comunidades Autónomas, con apoyo argumental en la distinción entre obras urbanísticas y obras de ordenación del territorio. Después, la exención de la licencia municipal para las obras públicas de infraestructuras se introduce en las leyes sectoriales estatales y autonómicas (carreteras en 1988; puertos en 1992; aeropuertos, en 1996 modificada en 2002; aguas, en 1999; costas, en 2002; obras en zonas de interés para la defensa nacional, en 2002 modificada en 2003; infraestructuras ferroviarias, en 2003). Finalmente, se introduce una exención general de la licencia municipal para las obras públicas de interés general (disposición adicional 3ª de la Ley del Contrato de Concesión de Obras Públicas de 2003). La exención es un mecanismo distinto al del procedimiento excepcional. La convivencia de estas dos vías distintas plantea problemas.

    Todas estas cuestiones son objeto de análisis, siguiendo el método tradicional de la investigación jurídica: estudio de la evolución legislativa, de la jurisprudencia y de la doctrina científica.

 


INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS ESTATALES EN LA LEY DEL SUELO DE 1956 (ARTÍCULO 167)

1. El artículo 167 de la Ley del Suelo de 1956: comunicación del proyecto de obras y decisión del consejo de ministros de las discrepancias
    A. La norma. Su antecedente directo
    B. Aplicación jurisprudencial del artículo 167 de la Ley del Suelo de 1956

2. Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona
    A. El Área Metropolitana de Madrid
    B. El Área Metropolitana de Barcelona

3. La legislación sectorial
    A. La Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional de 1963 y su Regla-

        mento de 1964
    B. La Ley de Defensa del Medio Ambiente Atmosférico de 1972

 

CAPÍTULO 2. RÉGIMEN GENERAL DE SUJECIÓN A LICENCIA Y EXCEPCIONES EN LA LEY DEL SUELO DE 1975 Y SU TEXTO REFUNDIDO DE 1976

1. El régimen general de sujeción a licencia urbanística
    A. Sujetos
    B. Objeto
    C. Procedimiento

2. El régimen excepcional de comunicación del proyecto de obra y reserva de dispensación legalizada
    A. Causas habilitantes
    B. Procedimiento
    C. Constitucionalidad del artículo 180.2 de la Ley del Suelo de 1976
    D. La facultad de suspensión municipal de las obras estatales. La excepción

        de las obras de la defensa
    E. La utilización del artículo 180 de la Ley del Suelo de 1976 por las Comuni-

        dades Autónomas

 

CAPÍTULO 3. CONSTRUCCIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA NO SUJECIÓN A LICENCIA DE LAS GRANDES OBRAS PÚBLICAS

1. Etapa inicial: pronunciamientos incidentales. Obras de marcado interés público

2. Innovación: grandes obras públicas que afectan a la ordenación del territorio

3. Consolidación del criterio jurisprudencial: obras que no son de mero excepcional interés público

4. Consolidación defi nitiva de la doctrina: distinción entre urbanismo y ordenacióndel territorio.

 

CAPÍTULO 4. LAS OBRAS PÚBLICAS EN LA LEY DEL SUELO DE 1990 Y EN EL TEXTO REFUNDIDO DE 1992 (ARTÍCULO 244)

1. Innovaciones

2. Constitucionalidad parcial del artículo 244 de la Ley del Suelo de 1992

 

CAPÍTULO 5. LAS OBRAS PÚBLICAS EN LAS LEYES AUTONÓMICAS DE URBANISMO

1. Sujetos

2. Objeto

3. Procedimiento

 

CAPÍTULO 6. EXENCIÓN DE LICENCIA MUNICIPAL DE LAS OBRAS PÚBLICAS ESTATALES Y REGIONALES EN LEYES SECTORIALES

1. Legislación sectorial estatal
    A. Carreteras
    B. Puertos
    C. Aeropuertos
    D. Aguas
    E. Costas
    F. Obras en zonas de interés para la defensa nacional
    G. Infraestructuras ferroviarias
    H. Exención general de la licencia municipal urbanística para las obras públicas de
        interés general
    I. Otros supuestos de exención de licencia de obras

2. Legislación sectorial autonómica
    A. Carreteras
    B. Puertos
    C. Obras hidráulicas
    D. Actuaciones de interés autonómico
    E. Instalaciones de energía fotovoltaica
    F. Obras agrarias

 

CAPÍTULO 8. LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO DE 2008

 

CONCLUSIONES

 

ANEXOS

Legislación
    1. Legislación estatal
    2. Legislación de las comunidades autónomas

Jurisprudencia
    1.Periodo 1956-1975
    2. Periodo 1976-1992
    3. Periodo 1993-2008

De lege ferenda

 

BIBLIOGRAFÍA

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