OBSERVATORIO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: EMPLEO PÚBLICO, IGUALDAD, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GLOBALIZACIÓN.

    El Observatorio de la negociación colectiva cumple ya diez años. La C. S. de CCOO ha impulsado y alentado este grupo interdisciplinar que analiza los contenidos de la negociación colectiva, procurando que el resultado constituyera un elemento de apoyo en el quehacer de los negociadores y responsables de la negociación de los convenios colectivos.

    La introducción del libro corresponde a Ricardo Escudero, coordinador del trabajo, que realiza una reflexión general sobre los retos a los que se enfrenta la negociación colectiva en este contexto de crisis. Seguidamente se presentan los resultados de los cuatro grupos de trabajo que han constituido el conjunto del estudio. El primero de ellos ha analizado la negociación colectiva en el empleo público. El segundo grupo aborda la igualdad entre hombres y mujeres. El tercero trata la incidencia de las nuevas tecnologías en la negociación colectiva, y el cuarto grupo analiza el impacto de la globalización en la regulación de condiciones de trabajo.
 


REFLEXIONES SOBRE LOS RETOS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN ÉPOCA DE CRISIS ECONÓMICA
Ricardo Escudero Rodríguez
 

Capítulo I
NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL EMPLEO PÚBLICO: DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS

I.I. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
María de Sande Pérez-Bedmar

I.II. MARCOS TERRITORIALES DE GESTIÓN Y NEGOCIACIÓN EN EL EMPLEO PÚBLICO
María de Sande Pérez-Bedmar

    I.II.1. El lento desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público
    I.II.2. Nuevo marco del empleo público: articulación y reparto de competencias

              entre las administraciones territoriales.
    I.II.3. Las dificultades que plantea el desarrollo. Especial referencia al ámbito

              local: La urgencia de potenciar la negociación colectiva.

I.III. ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS: LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN
Maravillas Espín Sáez

    I.III.1. Introducción
    I.III.2. Clasificación de las mesas de negociación: algunas especialidades que

               las identifican.
        I.III.2.1. Las Mesas de Negociación como unidades de negociación estable-

                      cidas legalmente.
    I.III.3. Clasificación de las Mesas de Negociación
        I.III.3.1. Mesas de negociación de condiciones de trabajo del personal

                      funcionario.
        I.III.3.2. Mesas de negociación conjunta de condiciones de trabajo del

                      personal funcionario, estatutario y laboral.
        I.III.3.3. Mesas laborales, de negociación de las condiciones del personal

                      laboral.
    I.III.4. Normas comunes sobre funcionamiento de las mesas de negociación
    I.III.5. Primeras reflexiones en tomo a la estructura de la negociación colec-

               tiva de los empleados públicos.

I.IV. PARTES LEGITIMADAS PARA LA NEGOCIACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN.

Carlos L. Alfonso Mellado

    I.IV.1. Legitimación negocial
        I.IV.1.1. Reglas generales
        I.IV.1.2. Reglas particulares para cada mesa

    I.IV.2. Composición de las mesas y reglas de funcionamiento

    I.IV.3. Adopción de acuerdos

I.V. EL ÁMBITO OBJETIVO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Carmen Estévez González

    I.V.1. Introducción
    I.V.2. El dual ámbito personal de la negociación y su incidencia en el objeto

             de la misma.
    I.V.3. Materias objeto de negociación y materias excluidas

I.VI. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONJUNTA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS: UN MARCO NORMATIVO A MEDIO CONSTRUIR Y UNA REALIDAD DFÍCIL DE CONOCER

Juan Bautista Vivero Serrano

    I.VI.1. El reconocimiento legal de la negociación colectiva conjunta de los em-

              pleados públicos: aproximación inicial.
    I.VI.2. Principales puntos críticos: un marco normativo a medio construir y una

              realidad difícil de conocer.

        I.VI.2.1. Estructura de la negociación colectiva conjunta: mesas obligatorias

                     y facultativas.

        I.VI.2.2. Legitimación para negociar en representación de los empleados

                     públicos y principio de proporcionalidad sindical.
        I.VI.2.3. Materias objeto de negociación conjunta

        I.VI.2.4. Naturaleza jurídica dual de lo acordado: consecuencias sustantivas

                     y procesales.
        I.VI.2.5. Articulación entre la negociación colectiva conjunta y las negociaci-

                     ones por separado de funcionarios públicos y contratados

                     laborales.

I.VII. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. UNA EXPERIENCIA RECIENTE PERO PROMETEDORA.

Ricardo Morón Prieto

    I.VII.1. Introducción

    I.VII.2. El marco normativo de la negociación colectiva: posibilidades, retos

                y peligros.

        I.VII.2.1. La negociación colectiva del PDI en la normativa legal: LOU-EBEP,

                      dos normas que se dan la espalda.
        I.VII.2.2. Problemas que acechan: las competencias normativas de las

                      CCAA y la autonomía universitaria.

            I.VII.2.2.1. Las nuevas ordenanzas laborales de las Comunidades Au-

                             tónomas. Una agresión sin precedentes a la autonomía

                             colectiva.
            I.VII.2.2.2. Las competencias autorreguladoras de las Universidades:

                             ¿un velo o un impedimento de la negociación colectiva?
    I.VII.3. Experiencias negociales: ámbitos, instrumentos y materias.
        I.VII.3.1. La negociación colectiva laboral
        I.VII.3.2. Acuerdos de Funcionarios
        I.VII.3.3. Acuerdos mixtos
 

Capítulo II
IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. ASPECTOS LABORALES DE LA LEY 3/2007

II.I. INTRODUCCIÓN
Natividad Mendoza Navas y Remedios Menéndez Calvo

II.II. DIFERENCIAS EN EL EMPLEO DE LAS MUJERES Y DE LOS HOMBRES EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL

Inmaculada Cebrión López, Gloria Moreno Raymundo y Joaquín Pitarch Higuera

    II.II.1. Introducción
    II.II.2. Evolución del papel de la mujer en el mercado de trabajo
    II.II.3. Diferencias en la estructura sectorial y ocupacional del empleo

               femenino.
    II.II.4. Diferencias salariales entre mujeres y hombres
    II.II.5. Reflexiones sobre la igualdad en el empleo de cara al futuro
    II.II.6. Bibliografía

Anexo: Modelo de regresión de la ecuación salarial conjunta de las mujeres y hombres con datos de la Encuesta de Estructura salarial del año 2006

II.III. DERECHOS COLECTIVOS Y DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE IGUALDAD
Aránzazu E. Roldán Martínez

    II.III.1. Introducción
    II.III.2. Los derechos de los representantes de los trabajadores en materia de

                igualdad.

        II.III.2.1. Participación en la elaboración y aplicación de los planes de

                       igualdad y otras medidas de promoción de la igualdad.
            II.III.2.1.1. Derechos de negociación y consulta.
            II.III.2.1.2. Derechos relacionados con la transparencia en la implanta-

                             ción del plan de igualdad: derechos de información y

                             seguimiento.
        II.III.2.2. Derechos de información, vigilancia y colaboración del artículo

                       64 ET.
            II.III.2.2.1. Derechos de información sobre la aplicación del principio de

                             igualdad en la empresa.
            II.III.2.2.2. Derechos de vigilancia del principio de igualdad de trato y de

                             oportunidades entre mujeres y hombres.
            II.III.2.2.3. Derechos de colaboración en el establecimiento de medidas

                             de conciliación.
        II.III.2.3. Participación en la prevención del acoso sexual y del acoso por

                       razón de sexo.
        II.III.2.4. Participación en las acciones de responsabilidad social de las em-

                       presas en materia de igualdad.
        II.III.2.5. Garantías y facilidades de los representantes legales de los

                       trabajadores.

II.IV. COMISIONES DE IGUALDAD
Natividad Mendoza Navas

    II.IV.1. Tipología, denominación, ubicación
    II.IV.2. Competencias

        II.IV.2.1. Igualdad en general
            II.IV.2.1.1. Estudio
            II.IV.2.1.2. Consulta
            II.IV.2.1.3. Vigilancia
            II.IV.2.1.4. Reclamaciones
            II.IV.2.1.5. Varios. En especial formación, acoso, teletrabajo o acciones

                             positivas.
        II.IV.2.2. Planes de Igualdad
            II.IV.2.2.1. Elaboración del diagnóstico
            II.IV.2.2.2. Propuesta de objetivos
            II.IV.2.2.3. Elaboración del plan
            II.IV.2.2.4. Seguimiento del plan
    II.IV.3. Composición

    II.IV.4. Funcionamiento

    II.IV.5. Medios: derechos de información, asesoramiento de expertos y crédito

               horario.
    II.IV.6. Conclusiones

II.V. PLANES DE IGUALDAD
Gemma Fabregat Monfort

    II.V.1. La negociación de los planes de igualdad en los convenios colectivos

              de Ámbito sectorial.

        II.V.1.1. Introducción

        II.V.1.2. Análisis de los convenios
            II.V.1.2.1. Convenios que no regulan planes de igualdad
            II.V.1.2.2. Convenios que no regulan los planes de igualdad pero sí se

                            contiene remisión expresa a la LOT.
            II.V.1.2.3. Convenios colectivos que sí regulan los planes de igualdad
                II.V.1.2.3.1. Convenios que regulan un plan de igualdad en los mis-

                                   mos términos que la norma.
                II.V.1.2.3.2. Convenios que regulan verdaderos planes de igualdad

II.VI. IGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO EN EL EMPLEO. UNA CUESTIÓN PENDIENTE DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Juana María Serrano García    

    II.VI.1. Introducción

    II.VI.2. Marco jurídico de la exigencia de igualdad en el empleo y la

               contratación.

    II.VI.3. Tratamiento convencional de la igualdad de oportunidades en el acce-

               so al empleo.
        II.VI.3.1. La participación: una vía para garantizar la igualdad en el acceso

                      al empleo.
        II.VI.3.2. Otras medidas para el respeto de la igualdad de trato en el acce-

                      so. Especial referencia a las acciones positivas.

    II.VI.4. Cláusulas para eliminar la precariedad contractual

    II.VI.5. Cláusulas de estabilidad

    II.VI.6. La ausencia de auténticas cláusulas que favorezcan la formación e in-

               directamente la promoción de las mujeres en la empresa.©BOSCH

II.VII. IGUALDAD EN MATERIA DE CLASIFICACIÓN Y PROMOCIÓN PROFESIONAL EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Carlos L. Alfonso Mellado

    II.VII.1. Introducción

    II.VII.2. Igualdad y clasificación profesional
        II.VII.2.1. Las reglas legales: los diferentes sistemas de clasificación y su

                       valoración desde la perspectiva de género.
        II.VII.2.2. Los resultados del análisis de lo negociado.
    II.VII.3. Igualdad y promoción profesional (ascensos)
        II.VII.3.1. Las reglas legales en materia de promoción: los diferentes siste-

                       mas de ascenso y su análisis desde una perspectiva de género.
        II.VII.3.2. La realidad de lo negociado en tomo a la promoción: los siste-

                       mas de ascenso.

II.VIII. TIEMPO DE TRABAJO Y GÉNERO
María José Nevado Fernández

    II.VIII. 1. Introducción
    II.VIII.2. Jornada de trabajo

        II.VIII.2.1. Reducción de jornada por razones «familiares»
    II.VIII.3. Horario de trabajo
    II.VIII.4. Descansos y vacaciones
    II.VIII.5. Permisos y ausencias

II.IX. SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Y EXCEDENCIAS
Remedios Menéndez Calvo

    II.IX.1. Marco legal de referencia. Contextualización del estudio.
    II.IX.2. Tratamiento convencional de la suspensión del contrato y las exceden-

               cias laborales.
        II.IX.2.1. Aproximación a los textos convencionales
        II.IX.2.2. Ampliación de las causas de suspensión
        II.IX.2.3. Adaptación de los plazos de disfrute de la excedencia voluntaria

                      a la nueva legislación.
        II.IX.2.4. Regulación de la suspensión por maternidad o adopción y acogi-

                      miento y los supuestos de partos prematuros.
        II.IX.2.5. Suspensión del contrato por paternidad
        II.IX.2.6. Ampliación de los períodos de excedencia para cuidado de fami-

                      liares dependientes.
        II.IX.2.7. El nuevo alcance de la suspensión a efectos del disfrute de las

                      vacaciones.
        II.IX.2.8. Temas varios de interés
    II.IX.3. Valoración final

II.X. VIOLENCIA DE GÉNERO
Ana de la Puebla Pinilla

    II.X.1. Introducción. Algunos datos sobre la violencia de género.

    II.X.2. Derechos laborales a favor de las trabajadoras víctimas de violencia de

              género. Previsiones legales y aplicaciones prácticas.
    II.X.3. El tratamiento de la violencia de género en la negociación colectiva

              reciente.
    II.X.4. Algunas experiencias convencionales innovadoras

II.XI. CLÁUSULAS CONVENCIONALES Y PROTOCOLOS RELATIVOS AL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
Sonia Fernández Sánchez

    II.XI.1. Introducción
    II.XI.2. Legislación aplicable en materia de acoso sexual
    II.XI.3. Definición de acoso sexual en la negociación colectiva
    II.XI.4. Régimen sancionador del acoso sexual en la negociación colectiva
    II.XI.5. Planes de igualdad y procedimiento de resolución informal de una de-

               nuncia de acoso sexual en el ámbito laboral.
    II.XI.6. Conclusiones
 

Capítulo III
NUEVAS TECNOLOGÍAS, INNOVACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

III.I. LA REGULACIÓN DE LAS TICS EN LAS RELACIONES LABORALES
Pablo Gimeno Díaz de Atauri

    III.I.1. Las TIC en el ámbito social
    III.I.2. La regulación de las TIC en la negociación colectiva
        III.I.2.1. Negociación colectiva de ámbito sectorial
        III.I.2.2. Las TIC en los convenios de empresa
    III.I.3. Otros instrumentos de regulación
    III.I.4. Algunas reflexiones finales

III.II. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO CAUSA DE DESPIDO
J. Eduardo López Ahumada

    III.II.1. Planteamiento general
    III.II.2. El despido disciplinario: ejercicio del poder disciplinario por uso inde-

                bido del trabajador de las nuevas tecnologías.
    III.II.3. El despido objetivo: falta de adaptación del trabajador a los cambios

                técnicos del puesto de trabajo.
    III.II.4. El despido por causas empresariales: cambio tecnológico del proceso

                productivo con reducción de personal.

III.III. EL TELETRABAJO EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Cristina Aragón Gómez

    III.III.1. Introducción
        III.III.1.1. Concepto de teletrabajo
        III.III.1.2. Ventajas e inconvenientes del teletrabajo
        III.III.1.3. El teletrabajo en España
    III.III.2. La regulación del teletrabajo
    III.III.3. El teletrabajo en la negociación colectiva
        III.III.3.1. Una visión general
        III.III.3.2. El derecho a teletrabajar
        III.III.3.3. Las condiciones laborales de los teletrabajadores.
    III.III.4. Conclusiones finales

III.IV. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN
Patricia Nieto Rojas

    III.IV.1. Marco normativo básico: IV Acuerdo Nacional de Formación Continua

                y RD 395/2007.
    III.IV.2. El tratamiento de la formación de oferta en la negociación colectiva

                sectorial
        III.IV.2.1. Desarrollo de la formación: Comisiones Paritarias de Formación
        III.IV.2.2. El proceso de formación: Objetivos, metodología y financiación
        III.IV.2.3. La formación como instrumento de adaptación tecnológica
    III.IV.3. El tratamiento de la formación de demanda en la negociación colec-

                 tiva empresarial.

        III.IV.3.1. Desarrollo de la formación: Comisiones Paritarias de Formación
        III.IV.3.2. El proceso de formación: Objetivos, metodologia y financiación
        III.IV.3.3. La formación como instrumento de adaptación tecnológica
    III.IV.4. Permisos individuales de formación

    III.IV.5. Conclusiones

III.V. INNOVACIÓN, CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Y PRODUCTIVIDAD
Ana Belén Muñoz Ruiz y Daniel Pérez del Prado

    III.V.1. Planteamiento de la cuestión

    III.V.2. Simplificación y racionalización de la clasificación profesional

    III.V.3. Incorporación de las nuevas tecnologías en el esquema profesional
    III.V.4. Participación de los trabajadores: grupos de mejora o calidad y siste-

               mas de sugerencias.
    III.V.5. Polivalencia funcional

III.VI. SISTEMAS DE GESTIÓN, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Amanda Moreno Solana

    III.VI.1. Introducción
    III.VI.2. Integración de Sistemas de Gestión
        III.VI.2.1. Gestión Conjunta de sistemas
        III.VI.2.2. Gestión Separada de sistemas
        III.VI.2.3. Nuevas Tecnologías y gestión de sistemas
    III.VI.3. Prevención de Riesgos laborales y Nuevas Tecnologías en la negocia-

                ción colectiva.

        III.VI.3.1. Nuevas tecnologías y formación en prevención
        III.VI.3.2. Nuevas tecnologías y representantes de los trabajadores

III.VII. LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
María Teresa Alameda Castillo

    III.VII.1. El derecho a la protección de datos del trabajador

    III.VII.2. La insatisfactoria regulación heterónoma y la labor creativa de las

                  autoridades internas de control.

    III.VII.3. Negociación colectiva y protección de datos
 

Capítulo IV
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y REGULACIÓN COLECTIVA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

IV.I. INCIDENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESPAÑOLA
    IV.I.1. Inmigración y negociación colectiva: Igualdad y gestión de la diversidad
              Antonio Álvarez del Cuvillo

        IV.I.1.1. El espacio de la negociación colectiva
        IV.I.1.2. La igualdad y la prohibición de discriminación.
        IV.I.1.3. La gestión de la diversidad de origen
            IV.I.1.3.1. Los planes de gestión de la diversidad en la empresa: Acuer-

                           do del Matadero de Girona.
            IV.I.1.3.2. Expansión de la experiencia: estrategias de futuro y acuerdo

                           del «Hotel Majestic»
            IV.I.1.3.3. El tratamiento más general en la negociación colectiva
    IV.I.2. Movilidad geográfica internacional de trabajadores y nuevos contenidos

              de la negociacion colectiva española.

              Amparo M. Molina Martín

        IV.I.2.1. Globalización, relaciones de trabajo transnacionales y nuevos con-

                     tenidos de la negociación colectiva española.
        IV.I.2.2. Aplicación extraterritorial de la negociación colectiva española
        IV.I.2.3. Formas convencionales de implementación de la movilidad geo-

                     gráfica internacional de trabajadores en la empresa.
        IV.I.2.4. Condiciones de trabajo de origen convencional en supuestos de

                     movilidad geográfica internacional de trabajadores
            IV.I.2.4.1. Fónnulas retributivas
                IV.I.2.4.1.1. Percepciones salariales
                IV.I.2.4.1.2. Percepciones extrasalariales y beneficios accesorios
            IV.I.2.4.2. Condiciones de tiempo de trabajo

        IV.I.2.5. Propuestas para la regulación convencional de la movilidad geo-

                     gráfica internacional de trabajadores.

    IV.I.3. Acuerdos colectivos sobre responsabilidad social empresarial como

              nuevas experiencias de negociación colectiva laboral en España.

              David Moreno Mendoza

        IV.I.3.1. Consideraciones introductorias Régimen jurídico-laboral de los

                     acuerdos colectivos de empresa sobre las políticas de RSE.
            IV.I.3.2.1. Realidad actual en las relaciones laborales
            IV.I.3.2.2. La significación de los «acuerdos colectivos relativos a me-

                           didas laborales» previstos en la Ley Orgánica 3/2007.
            IV.I.3.2.3. Disfunciones de determinadas políticas de RSE para la activi-

                           dad sindical.
        IV.I.3.3. Comentario de acuerdos colectivos sobre RSE: unas prácticas ne-

                     gociales orientadoras para la actividad sindical.
            IV.I.3.3.1. El acuerdo entre el Ente Público Corporación Catalana de Ra-

                            dio y Televisión (CCRTV) y Sindicatos.
            IV.I.3.3.2. El acuerdo de la empresa Rural Servicios Informáticos
            IV.I.3.3.3. El acuerdo Gobierno-Sindicatos para la Función Pública en el

                           marco del diálogo social.
        IV.I.3.4. Reflexiones conclusivas y retos de futuro

IV.II. RESPUESTAS INTERNACIONALES A LOS DESAFÍOS PLANTEADOS POR LA GLOBALIZACIÓN: LOS ACUERDOS MARCO INTERNACIONALES

    IV.II.1. Los acuerdos marco internacionales como experiencias de la negocia-

               ción colectiva transnacional.

               Rosa M.ª Pérez Yáñez
        IV.II.1.1. La irrupción de los acuerdos marco transnacionales en el panora-

                      ma internacional.
        IV.II.1.2. La intervención de los representantes de los trabajadores en los

                      acuerdos marco internacionales.
        IV.II.1.3. El catálogo de firmantes en los acuerdos marco
            IV.II.1.3.1. Los negociadores en el lado empresarial
            IV.II.1.3.2. Los firmantes de los acuerdos marco en representación de

                             los trabajadores.
                IV.II.1.3.2.1. Las Federaciones sindicales internacionales como fir-

                                    mantes naturales de los Acuerdos Marcos

                                    Transnacionales.
                IV.II.1.3.2.2. La suscripción de acuerdos marco internacionales con

                                    el concurso de los Comités de Empresa Europeos.
                IV.II.1.3.2.3. Los sindicatos nacionales
        IV.II.1.4. Los acuerdos marco internacionales como marnfestación de la

                      negociación colectiva transnacional.
    IV.II.2. Los alcances de la responsabilidad social de las empresas multina-

               cionales: del grupo a la cadena de producción.

               Wilfredo Sanguineti Raymond

        IV.II.2.1. Una perspectiva de análisis diferente de los acuerdos marco in-

                      ternacionales: la de su proyección y eficacia.
        IV.II.2.2. La garantía del cumplimiento del acuerdo marco al interior del

                      grupo multinacional.
        IV.II.2.3. La dificil pero necesaria proyección del acuerdo marco a las ca-

                      denas mundiales de producción.
        IV.II.2.4. Los desafios de futuro de una herramienta todavía en fase de

                      construcción.

    IV.II.3. Contenidos de los acuerdos marco internacionales: los derechos y prin-

               cipios fundamentales de carácter laboral.
               Ángeles Ceinos Suárez

        IV.II.3.1. Cuestiones preliminares
        IV.II.3.2. Los AMI y la normativa internacional
        IV.II.3.3. Trabajos prohibidos
        IV.II.3.4. Igualdad y no discriminación
        IV.II.3.5. La libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva
        IV.II.3.6. Los AMI y la protección de los derechos fundamentales

    IV.II.4. Contenidos de los, acuerdos marco internacionales: condiciones labo-

               rales básicas y prescripciones complementarias.

               José A. Soler Arrebola

        IV.II.4.1. El pacto como elemento delimitador de las condiciones laborales

                      básicas de los AMI.
        IV.II.4.2. Algunos factores incidentales en la concreción de los contenidos

                      laborales.
        IV.II.4.3. Condiciones laborales básicas
            IV.II.4.3.1. Tiempo de trabajo
            IV.II.4.3.2. Retribuciones
            IV.II.4.3.3. Seguridad y salud en el trabajo
            IV.II.4.3.4. Formación, capacitación y derecho a una carrera profesional
            IV.II.4.3.5. Reestructuraciones empresariales

            IV.II.4.3.6. Otras condiciones laborales
        IV.II.4.4. Prescripciones complementarias

        IV.II.4.5. Corolario

    IV.II.5. La eficacia de los acuerdos marco internacionales: implementación y

               control.

               Miguel Ángel Almendros González

    IV.II.5.1. Implementación y aplicación del AMI
        IV.II.5.1.1. Responsabilidad
        IV.II.5.1.2. Formación
        IV.II.5.1.3. Información

    IV.II.5.2. Supervisión y control
        IV.II.5.2.1. Mecanismos

            IV.II.5.2.1.1. Reuniones periódicas de las partes firmantes del Acuerdo.
            IV.II.5.2.1.2. Comités de Seguimiento

            IV.II.5.2.1.3. Comité de Empresa Europeo y Comité Mundial
            IV.II.5.2.1.4. Auditorías internas y otros mecanismos empresariales
        IV.II.5.2.2. Niveles

            IV.II.5.2.2.1. Interno
            IV.II.5.2.2.2. Externo
        IV.II.5.2.3. Procedimientos

            IV.II.5.2.3.1. Cuestionarios y evaluaciones
            IV.II.5.2.3.2. Inspecciones y visitas.
            IV.II.5.2.3.3. Procedimiento de reclamaciones o quejas
            IV.II.5.2.3.4. Autocomposición
            IV.II.5.2.3.5. Mediación, conciliación y arbitraje
            IV.II.5.2.3.6. Solución jurisdiccional
        IV.II.5.3. Medidas correctoras previstas frente a los incumplimientos. Espe-

                      cial referencia a empresas proveedoras y subcontratistas.
        IV.II.5.4. Participación e intervención sindical en la gestión del acuerdo o el

                      control de su cumplimiento.
        IV.II.5.5. Epílogo
 

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