ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO, HOY. Actas del XIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España.

Autor:
TUDELA ARANDA, JOSÉ/ GARRIDO LÓPEZ, CARLOS (Coords.)
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
332
Edición:
1
Fecha de publicación:
31/10/2016
ISBN:
9788491195016
33,25
Entrega en 48/72 horas

    El Estado de las Autonomías está hoy ante una grave encrucijada. La decidida apuesta del constituyente de 1978 por adoptar una variante de Estado compuesto dirigida a integrar sin imponer ha rendido excelentes frutos durante varias décadas, pero, a la par, ha evidenciado deficiencias que han facilitado llegar a la situación actual. Un momento en el que el Estado autonómico está seriamente cuestionado por quienes han visto en la crisis económica una ocasión para la recentralización y por quienes, también aprovechando esa crisis y la debilidad resultante, pretenden superarlo mediante el secesionismo.

    Conscientes del momento crítico por el que atraviesa nuestro modelo de organización territorial del poder, la Asociación de Constitucionalistas de España decidió dedicar su XIII Congreso, celebrado en Zaragoza los días 19 y 20 de febrero de 2015, al estudio de los problemas que le aquejan, y que han llevado a hablar, sin ambages, de fracaso del Estado autonómico. Esta obra recoge las ponencias generales y temáticas de aquella interesante cita académica, y en ella el lector hallará diagnósticos rigurosos y varias propuestas de reforma en torno a los principales desafíos que enfrenta nuestra organización territorial: las garantías de las instituciones de autogobierno, el modelo de financiación autonómica, las relaciones intergubernamentales, la reforma constitucional del modelo y el modo de afrontar el reto secesionista y el eufemismo del "derecho a decidir".
 


Capítulo I
PONENCIAS GENERALES

1.1. ONCE TESIS SOBRE LA CRISIS DEL ESTADO AUTONÓMICO Y SU REFORMA CONSTITUCIONAL
Eliseo Aja

 

1.2. ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EL ESTADO AUTONÓMICO
Juan José Solozábal Echavarría

1. EL TÓPICO DE LA ENDEBLEZ IDEOLÓGICA DEL ESTADO AUTONÓMICO

2. EL TÓPICO DE LA CONSTITUCIÓN MATERIAL DEL ORDEN TERRITORIAL AUTONÓMICO

3. EL TÓPICO SOBRE LA POSICIÓN INSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN EL SISTEMA AUTONÓMICO Y SU DESARROLLO JURISPRUDENCIAL. ANÁLISIS DE LA APORTACIÓN DOCTRINAL DESDE LA SENTENCIA SOBRE EL ESTATUTO CATALÁN STC 31/2010. LA DERIVA CENTRALIZADORA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

4. CUARTO Y ÚLTIMO TÓPICO: LA REFORMA DEL ESTADO AUTONÓMICO

 

 

Capítulo II

Mesa 1

CONTENIDOS ESTATUTARIOS

2.1. EL ALCANCE DE LA GARANTÍA ESTATUTARIA DE LAS INSTITUCIONES DE AUTOGOBIERNO
José María Morales Arroyo

1. INTRODUCCIÓN

2. LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

3. EL MODELO RESULTANTE Y LAS LÍNEAS DE EVOLUCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL AUTONÓMICO

4. LAS EXPECTATIVAS Y LOS PROBLEMAS PARA EL FUTURO
    4.1. Unas dosis de realidad
    4.2. Las reformas dirigidas a restringir la configuración inicial del modelo parla-

        mentario autonómico

5. LAS EXPECTATIVAS TRAS LOS RESULTADOS ELECTORALES DE 2015

 

2.2. LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: UN DIAGNÓSTICO DESDE LA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL
Eva Sáenz Royo

1. INTRODUCCIÓN

2. LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA EN EL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO: LA GENÉRICA REGULACIÓN CONSTITUCIONAL Y EL PAPEL PROTAGONISTA DEL LEGISLADOR ESTATAL

3. ¿Y LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LA REGULACIÓN DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA?

4. LA FINANCIACIÓN DE LAS CCAA VÍA IMPUESTOS: LA ASIMETRÍA VASCA Y NAVARRA Y EL DÉFICIT EN EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD FISCAL DE LAS CCAA DE RÉGIMEN COMÚN

5. LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA VÍA PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO: LA COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL Y EL PODER DE GASTO ESTATAL
    5.1. Las asignaciones niveladoras del Estado y sus límites: la expresión de la

        ruptura del principio de conexión entre responsabilidad de gasto y respon-

        sabilidad legislativa
    5.2. Financiación autonómica vía potestad estatal de gasto: instrumento de

        integración de intereses territoriales con el interés general

6. LOS LÍMITES AL ENDEUDAMIENTO AUTONÓMICO: LA INTENSIFICACIÓN DE LAS REGLAS FISCALES DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

7. A MODO DE CONCLUSIÓN

 

 

Capítulo III

Mesa 2
RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES. COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y GOBIERNO LOCAL

3.1. AUTONOMÍA LOCAL. UNA REFLEXIÓN CONSTITUCIONAL
Antonio Arroyo Gil

1. INTRODUCCIÓN

2. AUTONOMÍA MUNICIPAL Y AUTONOMÍA PROVINCIAL, O LA IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO

3. LA COMPLEJA TAREA DE «DESCUBRIR» EL CONTENIDO CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA LOCAL

4. CONCLUSIÓN

 

3.2. LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES EN EL ESTADO AUTONÓMICO
Ignacio González García

1. EL RELEVANTE PAPEL DE LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES EN EL ESTADO AUTONÓMICO

2. LA PERMANENTE TENSIÓN VOLUNTAD POLÍTICA-NORMACIÓN DE LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y EL ROL DEL JURISTA CONSTITUCIONAL

3. EL PRINCIPIO DE INDISPONIBILIDAD COMPETENCIAL COMO LÍMITE ABSOLUTO DE LA COLABORACIÓN. LAS DIFICULTADES DE SU CONTROL

4. ¿HACIA UNA CONSOLIDACIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES?

5. LA INEXCUSABLE REVISIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS EN LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN INTERTERRITORIAL. UNA PROPUESTA DE REFORMA

6. LA DETERMINACIÓN NORMATIVA DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS CONVENIOS VERTICALES. UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO ENTRE LA LEY BÁSICA ESTATAL Y EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

7. UNA RELECTURA DEL CONTROL ESTATAL SOBRE LA COLABORACIÓN HORIZONTAL PREVISTO EN EL ARTÍCULO 145.2 CE

 

3.3. LA COEXISTENCIA DEL PROCESO AUTONÓMICO Y LA INTEGRACIÓN EUROPEA. PERSPECTIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA UNIÓN EUROPEA
Maribel González Pascual

1. LA INTEGRACIÓN EUROPEA Y EL HECHO REGIONAL

2. EL MARCO NORMATIVO

3. LA PARTICIPACIÓN INDIRECTA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA UE (LA COMISIÓN Y EL CONSEJO)

4. EL FUTURO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA UE

5. CONCLUSIONES: LA DEFICIENTE COEXISTENCIA DEL PROCESO AUTONÓMICO Y EL EUROPEO

 

 

Capítulo IV

Mesa 3
UNIDAD, REFORMA Y RUPTURA

4.1. LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO. EN ESPECIAL, EL PROBLEMA CONSTITUCIONAL PLANTEADO EN CATALUNYA
Enoch Albertí Rovira

1. INTRODUCCIÓN

2. LA CRISIS DEL ESTADO AUTONÓMICO: EL DIAGNÓSTICO COMO PRIMER PROBLEMA

3. DESARROLLOS RECIENTES DEL ESTADO AUTONÓMICO

4. ALTERNATIVAS PARA AFRONTAR LA CRISIS AUTONÓMICA
    4.1. En especial, la alternativa de la(s) reforma(s) de la Constitución
        a) Consideraciones preliminares
        b) El marco de la reforma constitucional
    4.2. En especial, el caso de Cataluña y el «derecho a decidir»

 

4.2. CONSTITUCIONALIZAR LA SECESIÓN COMO FORMA DE CONCILIAR LA FUNCIONALIDAD DE LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL Y EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO EN EL DEBATE TERRITORIAL ESPAÑOL
Benito Aláez Corral

1. POR QUÉ CONSTITUCIONALIZAR UN DERECHO A LA SECESIÓN
    1.1. El bloqueo del debate territorial en el Estado español
    1.2. Derecho a la secesión como mecanismo de refuerzo de la eficacia norma-

        tiva de la Constitución

2. CÓMO CONSTITUCIONALIZAR EL DERECHO A LA SECESIÓN
    2.1. La función de la reforma constitucional en la preservación de la

        existencia diferenciada del ordenamiento jurídico español
    2.2. Inexistencia de límites materiales absolutos a la reforma de la Constitu-

        ción española: en particular la unidad nacional
    2.3. La necesidad de aplicar el procedimiento agravado de reforma constitu-

        cional para constitucionalizar un procedimiento de secesión

3. CONTENIDO DE UNA HIPOTÉTICA CLÁUSULA CONSTITUCIONAL DE SECESIÓN
    3.1. Adecuación de la cláusula de secesión a los principios estructurales del

        sistema constitucional y objeto de la misma
    3.2. El procedimiento de secesión
    3.3 ¿Imposición de condiciones materiales al ejercicio del derecho de secesión?

 

4.3. LA SECESIÓN EN EL HORIZONTE: EL NECESARIO CONTEXTO EUROPEO
Josu de Miguel Bárcena

1. INTRODUCCIÓN

2. ABANDONAR LA UNIÓN: LA REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA SECESIÓN EN LOS TRATADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

3. LAS VARIACIONES TERRITORIALES Y SUS IMPLICACIONES PARA EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA

4. LOS MODELOS DE SECESIÓN DE TERRITORIOS DE UN ESTADO MIEMBRO DE LA UNIÓN EUROPEA
    4.1. Secesión consensuada
    4.2. Secesión unilateral

5. LA SECESIÓN DE UN TERRITORIO DE LA UNIÓN EUROPEA: CONSECUENCIAS PARA EL ESTADO MATRIZ Y EL ESTADO SUCESOR
    5.1. La supervivencia del Estado matriz
    5.2. La aparición de un Estado sucesor y su relación inmediata con la Unión

        Europea
        a) La sucesión por separación
        b) La tesis de la ampliación interna de la Unión Europea
        c) La solución política en el seno del Consejo Europeo

6. LA UNIÓN EUROPEA ANTE LA SECESIÓN DE UNA REGIÓN DE UN ESTADO MIEMBRO: UNA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL Y FEDERAL

 


 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?