PARTICIPACIÓN DE LOS ENTES LOCALES EN LA ELABORACIÓN DE NORMAS AUTONÓMICAS Y ESTATALES, LA.

Autor:
MEDINA ALCOZ, L.
Editorial:
Instituto Nacional de Administración Pública
Páginas:
334
Edición:
1
Fecha de publicación:
19/11/2009
ISBN:
9788473512855
18,05
Entrega en 48/72 horas

Introducción

I. Objeto

II. Justificación

III. Estructura y metodología

IV. Agradecimientos
 

PARTE GENERAL
LA COLABORACIÓN POLÍTICA DEL PODER LOCAL CON LOS NIVELES SUPERIORES DE GOBIERNO
 

Capítulo primero

EL FENÓMENO

I. Planteamiento

II. Las similitudes
    1. El impulso municipalista
    2. El impulso regional y estatal
        2.1. La democracia participativa
        2.2. La eficacia de la acción pública
        2.3. La lealtad institucional y la colaboración
        2.4. La autonomía local
    3. El impulso europeo
        3.1. El Congreso de Poderes Locales y Regionales y el Comité de las

               Regiones.
        3.2. Su entusiasta reivindicación de mecanismos de participación local
        3.3. Valoración

III. Las diferencias
    1. El número y el arraigo de las asociaciones de entes locales
    2. El número y la variedad de entes locales
    3. La posición constitucional del Gobierno local
    4. La estructura territorial del Estado y la distribución de competencias en ma-

        teria de régimen local.
 

 

Capítulo segundo

LAS TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN

I. Participación informal y participación institucional
    1. Aproximación
    2. La previsión normativa de técnicas concretas de participación local
    3. Las regulaciones generales sobre participación local
    4. ¿A mayor rango de la norma, mayor orden y efectividad de la participación?

II. Participación ordinaria y participación extraordinaria
    1. Participación local indiscriminada y participación local singularizada
    2. Condiciones que habilitan cauces extraordinarios de participación local
        2.1. La condición de capital del Estado
        2.2. La condición de capital de la Región
        2.3. La condición de gran ciudad
        2.4. La condición de pequeño municipio

III. Participación directa y participación indirecta

IV. Participación administrativa y participación parlamentaria
    1. El predominio tradicional de la participación administrativa
    2. La tendencia actual a privilegiar la participación parlamentaria
    3. Valoración

V. Participación influyente y participación neutral
    1. El predominio tradicional de la participación neutral
    2. La tendencia actual a privilegiar la participación influyente
    3. Valoración

VI. Participación y codecisión
    1. La reivindicación de senados representativo-locales
    2. Valoración

VII. Participación funcional y participación orgánica
    1. La audiencia: técnica predilecta en Reino Unido y Alemania
    2. El órgano: técnica predilecta en Italia y España
    3. Valoración

VIII. Sistema de «comisión» y sistema de «consejo»
    1. Los sistemas orgánicos de colaboración, en general
        1.1. La «comisión» y el «consejo» como tipos orgánicos fundamentales
            1.1.1. Características
            1.1.2. Virtudes y defectos
        1.2. Los sistemas híbridos o intermedios
        1.3. Valoración del conjunto de sistemas de colaboración orgánica.
    2. El sistema de «comisión», en particular
        2.1. La incardinación gubernamental
        2.2. La composición pluralista
            2.2.1. La representación autonómica
            2.2.2. La representación local
        2.3. La participación administrativa
        2.4. La participación neutral
        2.5. Otras cuestiones de organización y funcionamiento
 

 

Capítulo tercero

LOS MODELOS DE RELACIÓN

I. Aproximación a los modelos de relación multinivel

II. Las relaciones multinivel del Gobierno local antes de los procesos de redistribución del poder.
    1. El modelo de relación secuencial: Alemania
        1.1. La limitación de las relaciones entes locales-Federación

        1.2. La potenciación de las relaciones entes locales-Estado federado.
    2. El modelo de relación directa o «per saltum»: Reino Unido y España.
        2.1. Reino Unido
        2.2. España
    3. El modelo de relación triangular: Italia

III. Las relaciones multinivel del Gobierno local después de los procesos de redistribución del poder.
    1. La nueva redistribución del poder
        1.1. Redistribución (parcialmente) centralizadora: Alemania
        1.2. Redistribución (resueltamente) descentralizadora: Reino Unido, Italia

               y España.
            1.2.1. Descentralización en el nivel regional
            1.2.2. Descentralización en el nivel local
                1.2.2.1. Italia
                1.2.2.2. España
        1.3. Valoración
    2. Su incidencia en las relaciones multinivel del Gobierno local
        2.1. En general
            2.1.1. Centralización y colaboración política con el gobierno local
            2.1.2. Descentralización y colaboración política con el gobierno local
        2.2. En Reino Unido
            2.2.1. Elementos del modelo de relación triangular
            2.2.2. Elementos del modelo de relación secuencial
                2.2.2.1. Gales
                2.2.2.2. Escocia
                2.2.2.3. Irlanda del Norte
                2.2.2.4. Inglaterra
        2.3. En Italia
            2.3.1. Elementos del modelo de relación triangular
                2.3.1.1. La parificación institucional de los tres niveles territoriales de

                            gobierno.
                2.3.1.2. La propuesta de Senado Federal de la República
                2.3.1.3. La Comisión Parlamentaria para Cuestiones Regionales
                2.3.1.4. La potenciación de la Conferencia Unificada y la implicación

                            de los entes locales en la fase ascendente del Derecho

                            comunitario.
            2.3.2. Elementos del modelo de relación secuencial
        2.4. En España
            2.4.1. Elementos del modelo de relación triangular
                2.4.1.1. Las tímidas propuestas de «localización» del Senado
                2.4.1.2. La Conferencia Sectorial para Asuntos Locales
                2.4.1.3. La Conferencia de Ciudades
                2.4.1.4. La Comisión Interadministrativa de Capitalidad
                2.4.1.5. La previsión de una participación local en la fase ascendente

                            del Derecho comunitario.
                2.4.1.6. Valoración
            2.4.2. Elementos del modelo de relación secuencial
 

 

PARTE ESPECIAL
LOS NUEVOS CONSEJOS LOCALES ESTATUTARIOS
 

Capítulo cuarto

ITALIA: LOS CONSEJOS DE AUTONOMÍAS LOCALES

I. El Régimen constitucional del Consejo de Autonomías locales
    1. La interpretación del artículo 123.4 CI
        1.1. La interpretación literal
        1.2. La interpretación sistemática
        1.3. La teoría de la garantía institucional
    2. El alcance de la reserva estatutaria
        2.1. Planteamiento
        2.2. Las Regiones obligadas al establecimiento estatutario del Consejo
        2.3. Elementos jurídico-constitucionales del Consejo
            2.3.1. La composición
            2.3.2. Las funciones
            2.3.3. La eficacia del informe discrepante. Excurso sobre los efectos del

                     parecer de los órganos regionales de «consulta estatutaria»

II. El Régimen infraconstitucional del Consejo de Autonomías locales
    1. Planteamiento
    2. La regulación legal y estatutaria
        2.1. La calificación jurídica del Consejo y su autonomía orgánica y funcional
        2.2. La composición monista
        2.3. La participación parlamentaria
        2.4. La participación influyente
 

 

Capítulo quinto

ESPAÑA: LOS CONSEJOS LOCALES ESTATUTARIOS

I. Los nuevos Consejos locales como órganos de relevancia estatutaria.
    1. Planteamiento
    2. El Estatuto como primera fuente del Régimen Jurídico de los nuevos Conse-

        jos locales.
    3. La amplitud del margen de maniobra del legislador autonómico
    4. La reserva de ley: tipologías

II. El Régimen estatutario de los nuevos Consejos locales
    1. Planteamiento
    2. El denominador común estatutario
        2.1. Órgano colegiado
        2.2. Órgano representativo de intereses locales
        2.3. Órgano consultivo
            2.3.1. Órgano de participación, no de codecisión
            2.3.2. Órgano de colaboración administrativa y consulta facultativa
            2.3.3. Órgano de colaboración política y consulta preceptiva
                2.3.3.1. Planteamiento general
                2.3.3.2. El criterio de la afectación
                2.3.3.3. ¿Caben consultas preceptivas distintas de las estatutariamen-

                            te previstas?
                2.3.3.4. ¿Caben consejos locales distintos de los estatutariamente

                            previstos?
    3. Los sistemas de representación
        3.1. Sistema de representación de asociaciones de entes locales: Consejo

               Local de Aragón y Comisión Mixta de Valencia.
        3.2. Sistema de representación de entes locales
            3.2.1. Subsistema de representación local amplia: Consejo de Coopera-

                     ción de Castilla y León.
            3.2.2. Subsistema de representación local restringida: Consejo de Gobi-

                     ernos Locales de Cataluña y Castilla-La Mancha.
            3.2.3. Subsistema de representación local muy restringida: Órgano Mixto

                     de Andalucía, Consejo Municipal de Canarias, Conferencia de Pre-

                     sidentes y Comisión General de Consejos Insulares de Baleares.
    4. Los sistemas de colaboración
        4.1. Sistema de comisión gubernamental: Consejo Local de Aragón, Conse-

               jo de Cooperación Local de Castilla y León y Conferencia de Presiden-

               tes de Baleares.
            4.1.1. Consideraciones generales
            4.1.2. La composición dualista
                4.1.2.1. La composición dualista, en general
                4.1.2.2. La representación autonómica, en particular.
            4.1.3. La participación administrativa
            4.1.4. ¿Participación neutral?
        4.2. Sistema de consejo parlamentario: Consejo de Gobiernos Locales de

              Cataluña y Consejo Municipal de Canarias.
            4.2.1. Consideraciones generales
            4.2.2. ¿Composición monista?
            4.2.3. La participación parlamentaria
            4.2.4. ¿Participación influyente?
                4.2.4.1. Consideraciones generales
                4.2.4.2. ¿Codecisión? Excurso sobre los informes vinculantes del Con-

                            sejo de Garantías Estatutarias de Cataluña

                4.2.4.3. ¿Condicionamiento fuerte?

                4.2.4.4. ¿Condicionamiento suave?

                4.2.4.5. ¿Participación neutral?
        4.3. Sistemas híbridos
            4.3.1. Sistema de comisión parlamentaria: Comisión General de Conse-

                     jos Insulares de Baleares.
            4.3.2. Sistema de consejo gubernamental: Consejo de Gobiernos Locales

                     de Castilla-La Mancha.
            4.3.3. Sistema de comisión parlamentario-gubernamental: Comisiones

                     Mixtas de Andalucía y Valencia.

III. El Régimen infraestatutario de los nuevos Consejos locales
    1. Compatibilidades e incompatibilidades del nuevo marco estatutario con la

        regulación infraestautaria precedente.
        1.1. Las previsiones estatutarias que han nacido ya desarrolladas.
        1.2. Las previsiones estatutarias necesitadas de desarrollo
    2. La legislación de desarrollo estatutario
        2.1. El desarrollo estatutario, en general
        2.2. El desarrollo estatutario en Baleares
        2.3. El desarrollo estatutario en Andalucía y Valencia
            2.3.1. El tipo normativo empleado
            2.3.2. La supresión de las viejas comisiones
            2.3.3. Problemas de constitucionalidad y estatutoriedad.
            2.3.4. El mayor peso de las federaciones de entidades locales.
            2.3.5. Los elementos básicos del modelo de comisión
 

 

Bibliografía
 

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