PARTICIPACIÓN DE LOS ENTES LOCALES EN LA ELABORACIÓN DE NORMAS AUTONÓMICAS Y ESTATALES, LA.
- Sinopsis
- Índice
Introducción
I. Objeto
II. Justificación
III. Estructura y metodología
IV. Agradecimientos
PARTE GENERAL
LA COLABORACIÓN POLÍTICA DEL PODER LOCAL CON LOS
NIVELES SUPERIORES DE GOBIERNO
Capítulo primero
EL FENÓMENO
I. Planteamiento
II. Las similitudes
1. El impulso municipalista
2. El impulso regional y estatal
2.1. La democracia participativa
2.2. La eficacia de la acción pública
2.3. La lealtad institucional y la
colaboración
2.4. La autonomía local
3. El impulso europeo
3.1. El Congreso de Poderes Locales y
Regionales y el Comité de las
Regiones.
3.2. Su entusiasta reivindicación de
mecanismos de participación local
3.3. Valoración
III. Las diferencias
1. El número y el arraigo de las asociaciones de entes
locales
2. El número y la variedad de entes locales
3. La posición constitucional del Gobierno local
4. La estructura territorial del Estado y la distribución de
competencias en ma-
teria de régimen local.
Capítulo segundo
LAS TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN
I. Participación informal y participación
institucional
1. Aproximación
2. La previsión normativa de técnicas concretas de
participación local
3. Las regulaciones generales sobre participación local
4. ¿A mayor rango de la norma, mayor orden y efectividad de
la participación?
II. Participación ordinaria y participación
extraordinaria
1. Participación local indiscriminada y participación local
singularizada
2. Condiciones que habilitan cauces extraordinarios de
participación local
2.1. La condición de capital del
Estado
2.2. La condición de capital de la
Región
2.3. La condición de gran ciudad
2.4. La condición de pequeño
municipio
III. Participación directa y participación indirecta
IV. Participación administrativa y
participación parlamentaria
1. El predominio tradicional de la participación
administrativa
2. La tendencia actual a privilegiar la participación
parlamentaria
3. Valoración
V. Participación influyente y participación
neutral
1. El predominio tradicional de la participación neutral
2. La tendencia actual a privilegiar la participación
influyente
3. Valoración
VI. Participación y codecisión
1. La reivindicación de senados representativo-locales
2. Valoración
VII. Participación funcional y participación
orgánica
1. La audiencia: técnica predilecta en Reino Unido y Alemania
2. El órgano: técnica predilecta en Italia y España
3. Valoración
VIII. Sistema de «comisión» y sistema de
«consejo»
1. Los sistemas orgánicos de colaboración, en general
1.1. La «comisión» y el «consejo»
como tipos orgánicos fundamentales
1.1.1.
Características
1.1.2.
Virtudes y defectos
1.2. Los sistemas híbridos o
intermedios
1.3. Valoración del conjunto de
sistemas de colaboración orgánica.
2. El sistema de «comisión», en particular
2.1. La incardinación gubernamental
2.2. La composición pluralista
2.2.1. La
representación autonómica
2.2.2. La
representación local
2.3. La participación administrativa
2.4. La participación neutral
2.5. Otras cuestiones de organización
y funcionamiento
Capítulo tercero
LOS MODELOS DE RELACIÓN
I. Aproximación a los modelos de relación multinivel
II. Las relaciones multinivel del Gobierno
local antes de los procesos de redistribución del poder.
1. El modelo de relación secuencial: Alemania
1.1. La limitación de las relaciones
entes locales-Federación
1.2. La potenciación de las relaciones entes locales-Estado federado.
2. El modelo de relación directa o «per saltum»: Reino
Unido y España.
2.1. Reino Unido
2.2. España
3. El modelo de relación triangular: Italia
III. Las relaciones multinivel del Gobierno
local después de los procesos de redistribución del poder.
1. La nueva redistribución del poder
1.1. Redistribución (parcialmente)
centralizadora: Alemania
1.2. Redistribución (resueltamente)
descentralizadora: Reino Unido, Italia
y España.
1.2.1.
Descentralización en el nivel regional
1.2.2.
Descentralización en el nivel local
1.2.2.1. Italia
1.2.2.2. España
1.3. Valoración
2. Su incidencia en las relaciones multinivel del Gobierno
local
2.1. En general
2.1.1.
Centralización y colaboración política con el gobierno local
2.1.2.
Descentralización y colaboración política con el gobierno local
2.2. En Reino Unido
2.2.1.
Elementos del modelo de relación triangular
2.2.2.
Elementos del modelo de relación secuencial
2.2.2.1. Gales
2.2.2.2. Escocia
2.2.2.3. Irlanda del Norte
2.2.2.4. Inglaterra
2.3. En Italia
2.3.1.
Elementos del modelo de relación triangular
2.3.1.1. La parificación institucional de los tres niveles territoriales de
gobierno.
2.3.1.2. La propuesta de Senado Federal de la República
2.3.1.3. La Comisión Parlamentaria para Cuestiones Regionales
2.3.1.4. La potenciación de la Conferencia Unificada y la implicación
de los entes locales en la fase ascendente del Derecho
comunitario.
2.3.2.
Elementos del modelo de relación secuencial
2.4. En España
2.4.1.
Elementos del modelo de relación triangular
2.4.1.1. Las tímidas propuestas de «localización» del Senado
2.4.1.2. La Conferencia Sectorial para Asuntos Locales
2.4.1.3. La Conferencia de Ciudades
2.4.1.4. La Comisión Interadministrativa de Capitalidad
2.4.1.5. La previsión de una participación local en la fase ascendente
del Derecho comunitario.
2.4.1.6. Valoración
2.4.2.
Elementos del modelo de relación secuencial
PARTE ESPECIAL
LOS NUEVOS CONSEJOS LOCALES ESTATUTARIOS
Capítulo cuarto
ITALIA: LOS CONSEJOS DE AUTONOMÍAS LOCALES
I. El Régimen constitucional del Consejo de
Autonomías locales
1. La interpretación del artículo 123.4 CI
1.1. La interpretación literal
1.2. La interpretación sistemática
1.3. La teoría de la garantía
institucional
2. El alcance de la reserva estatutaria
2.1. Planteamiento
2.2. Las Regiones obligadas al
establecimiento estatutario del Consejo
2.3. Elementos
jurídico-constitucionales del Consejo
2.3.1. La
composición
2.3.2. Las
funciones
2.3.3. La
eficacia del informe discrepante. Excurso sobre los efectos del
parecer de los órganos regionales de «consulta estatutaria»
II. El Régimen infraconstitucional del
Consejo de Autonomías locales
1. Planteamiento
2. La regulación legal y estatutaria
2.1. La calificación jurídica del
Consejo y su autonomía orgánica y funcional
2.2. La composición monista
2.3. La participación parlamentaria
2.4. La participación influyente
Capítulo quinto
ESPAÑA: LOS CONSEJOS LOCALES ESTATUTARIOS
I. Los nuevos Consejos locales como órganos
de relevancia estatutaria.
1. Planteamiento
2. El Estatuto como primera fuente del Régimen Jurídico de
los nuevos Conse-
jos locales.
3. La amplitud del margen de maniobra del legislador
autonómico
4. La reserva de ley: tipologías
II. El Régimen estatutario de los nuevos
Consejos locales
1. Planteamiento
2. El denominador común estatutario
2.1. Órgano colegiado
2.2. Órgano representativo de
intereses locales
2.3. Órgano consultivo
2.3.1. Órgano
de participación, no de codecisión
2.3.2. Órgano
de colaboración administrativa y consulta facultativa
2.3.3. Órgano
de colaboración política y consulta preceptiva
2.3.3.1. Planteamiento general
2.3.3.2. El criterio de la afectación
2.3.3.3. ¿Caben consultas preceptivas distintas de las estatutariamen-
te previstas?
2.3.3.4. ¿Caben consejos locales distintos de los estatutariamente
previstos?
3. Los sistemas de representación
3.1. Sistema de representación de
asociaciones de entes locales: Consejo
Local de Aragón y Comisión Mixta de Valencia.
3.2. Sistema de representación de
entes locales
3.2.1.
Subsistema de representación local amplia: Consejo de Coopera-
ción de Castilla y León.
3.2.2.
Subsistema de representación local restringida: Consejo de Gobi-
ernos Locales de Cataluña y Castilla-La Mancha.
3.2.3.
Subsistema de representación local muy restringida: Órgano Mixto
de Andalucía, Consejo Municipal de Canarias, Conferencia de Pre-
sidentes y Comisión General de Consejos Insulares de Baleares.
4. Los sistemas de colaboración
4.1. Sistema de comisión
gubernamental: Consejo Local de Aragón, Conse-
jo de Cooperación Local de Castilla y León y Conferencia de Presiden-
tes de Baleares.
4.1.1.
Consideraciones generales
4.1.2. La
composición dualista
4.1.2.1. La composición dualista, en general
4.1.2.2. La representación autonómica, en particular.
4.1.3. La
participación administrativa
4.1.4.
¿Participación neutral?
4.2. Sistema de consejo
parlamentario: Consejo de Gobiernos Locales de
Cataluña y Consejo Municipal de Canarias.
4.2.1.
Consideraciones generales
4.2.2.
¿Composición monista?
4.2.3. La
participación parlamentaria
4.2.4.
¿Participación influyente?
4.2.4.1. Consideraciones generales
4.2.4.2. ¿Codecisión? Excurso sobre los informes vinculantes del Con-
sejo de Garantías Estatutarias de Cataluña
4.2.4.3. ¿Condicionamiento fuerte?
4.2.4.4. ¿Condicionamiento suave?
4.2.4.5. ¿Participación neutral?
4.3. Sistemas híbridos
4.3.1.
Sistema de comisión parlamentaria: Comisión General de Conse-
jos Insulares de Baleares.
4.3.2.
Sistema de consejo gubernamental: Consejo de Gobiernos Locales
de Castilla-La Mancha.
4.3.3.
Sistema de comisión parlamentario-gubernamental: Comisiones
Mixtas de Andalucía y Valencia.
III. El Régimen infraestatutario de los
nuevos Consejos locales
1. Compatibilidades e incompatibilidades del nuevo marco
estatutario con la
regulación infraestautaria precedente.
1.1. Las previsiones estatutarias que
han nacido ya desarrolladas.
1.2. Las previsiones estatutarias
necesitadas de desarrollo
2. La legislación de desarrollo estatutario
2.1. El desarrollo estatutario, en
general
2.2. El desarrollo estatutario en
Baleares
2.3. El desarrollo estatutario en
Andalucía y Valencia
2.3.1. El
tipo normativo empleado
2.3.2. La
supresión de las viejas comisiones
2.3.3.
Problemas de constitucionalidad y estatutoriedad.
2.3.4. El
mayor peso de las federaciones de entidades locales.
2.3.5. Los
elementos básicos del modelo de comisión
Bibliografía