PENA DE MUERTE: UNA PENA CRUEL E INHUMANA Y NO ESPECIALMENTE DISUASORIA.
En 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 62/149, en la que se reclamaba una moratoria de las ejecuciones en todo el mundo para el año 2015, reafirmando así el compromiso de la organización internacional con la abolición de la pena de muerte e impulsando el debate en torno a ella. Este libro es una nueva contribución de la Red Académica Internacional contra la pena de muerte a este debate, que se dedica especialmente a la Comisión Internacional contra la pena de muerte y a su Presidente Federico Mayor Zaragoza.
La obra es principalmente una compilación de las ponencias que tuvieron lugar durante las Jornadas "Contra las penas crueles e inhumanas y la pena de muerte" que se celebraron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid en junio de 2013, como preparación del 5° Congreso Mundial contra la pena de muerte.
El libro además incluye las contribuciones más destacadas, presentadas por jóvenes investigadores en el marco de estas jornadas y una exhaustiva relación general sobre los trabajos del Congreso Mundial a cargo del profesor Mario Maraver. El libro aborda las cuestiones más actuales del proceso de abolición de la pena de muerte, como la ausencia de especial efecto disuasorio o su consideración como una pena cruel e inhumana e incluye trabajos de Luis Arroyo Zapatero, Williarn Scbabas, Roger Hood, Sergio García Rarrúrez, H.J. Albrecbt, Federico Mayor Zaragoza, Anabela Miranda y Mercedes Alonso, entre otros cualificados juristas.