PERSONAL DE CONFIANZA POLÍTICA EN LAS ENTIDADES LOCALES, EL. La libre designación, el personal eventual y los directivos.
- Sinopsis
- Índice
Frente a los postulados de la Constitución de 1978, se produce con más frecuencia de lo tolerable la quiebra, cada vez más acentuada, del principio de igualdad de oportunidades, sobre el que deberían sustentarse la capacidad y el mérito en el acceso al empleo público y en la provisión de puestos de trabajo en las Corporaciones locales.
El carácter democrático de las entidades locales obvia en ocasiones que la Constitución Española también sanciona la naturaleza profesional de la Administración y su servicio objetivo a los intereses generales, apoyada en unos empleados cuyo funcionamiento imparcial debe estar garantizado, para lograr la confianza de los ciudadanos y una actuación eficiente, sometida a la ley y al Derecho.
En medio de una corriente que alcanza también a las diferentes instancias de los poderes del Estado, hoy en día florecen en las entidades locales nuevos puestos de confianza, que alejan al empleo público de la sociedad y lo convierten en botín de la fuerza gobernante.
El personal eventual, los
directivos y la figura de la libre designación, que se analizan en esta obra,
constituyen una clara muestra de cómo se ha incrustado la confianza política en
las entidades locales, evidenciando hasta qué punto se han echado por tierra los
principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, de forma tal que es
urgente retomar la senda constitucional y proceder a una reforma en profundidad
de la función pública, porque lamentablemente en este orden de cosas el EBEP ha
supuesto una oportunidad perdida.
PRIMERA PARTE
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Y EL MANDATO DE UN
ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO I
LAS BASES CONSTITUCIONALES DEL EMPLEO PÚBLICO
1. LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
2. EL SISTEMA DE FUENTES SOBRE EMPLEO PÚBLICO: LAS ENTIDADES LOCALES ANTE LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: LA LEGISLACIÓN ESTATAL, BÁSICA Y SUPLETORIA, Y LA LEGISLACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
3. JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EMPLEO PÚBLICO
4. LA CARTA EUROPEA DE LA AUTONOMÍA LOCAL
CAPÍTULO II
PRECEDENTES NORMATIVOS SOBRE FUNCIÓN PÚBLICA. LA LEGISLACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
PRECONSTITUCIONAL
1. DESDE EL ANTIGUO RÉGIMEN A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
1.1. La Ley de 7 de febrero de 1964
2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL EMPLEO PÚBLICO LOCAL
3. EL REGLAMENTO DE FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL DE 30 DE MAYO DE 1952
4. LA LEY DE RÉGIMEN LOCAL DE 24 DE JUNIO DE 1955
5. EL REAL DECRETO 3046/1977, DE 6 DE OCTUBRE, Y
LA NORMATIVA PREVIA A LA LRBRL
CAPÍTULO III
EL CAMINO HACIA EL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
1. LA LEGISLACIÓN ESTATAL SOBRE FUNCIÓN PÚBLICA
2. LA LEY 30/1984, DE 2 DE AGOSTO, DE MEDIDAS PARA
LA REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
2.1. El personal eventual
2.2. La provisión de puestos de trabajo mediante libre
designación
3. LA LEY 6/1997, DE 14 DE ABRIL, DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO —LOFAGE—: LA APARIENCIA DE UNA FUNCIÓN DIRECTIVA PÚBLICA.
4. EL ANTEPROYECTO DE ESTATUTO BÁSICO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE 1997 Y LAS FUNCIONES DIRECTIVAS.
5. LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN EL EMPLEO PÚBLICO Y
LOS PRINCIPIOS DE CAPACIDAD Y MÉRITO.
5.1. Las variables emocionales en el acceso al empleo público
y en la provi-
sión de puestos de trabajo.
CAPÍTULO IV
LA LEY 7/2007, DE 12 DE ABRIL, DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO
1. INCIDENCIA DEL NUEVO ESTATUTO SOBRE LA
NORMATIVA DE EMPLEO PÚBLICO PREEXISTENTE
1.1. Las posibilidades normativas de las entidades locales a
partir del EBEP
2. EL PERSONAL EVENTUAL
2.1. El debate parlamentario del EBEP sobre el personal
eventual
3. LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO MEDIANTE
LIBRE DESIGNACIÓN
3.1. El debate parlamentario del EBEP sobre la provisión de
puestos de trabajo
mediante libre designación.
4. LA FUNCIÓN DIRECTIVA PROFESIONAL
4.1. El debate parlamentario del EBEP en torno a la función
directiva
profesional.
4.2. Caracterización Y problemática de la función directiva
profesional tras el
EBEP.
4.2.1. La función directiva en
Derecho comparado
CAPÍTULO V
LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO PÚBLICO, CONTENIDA EN NORMATIVA ESTATAL DE
RÉGIMEN LOCAL Y EN LA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
1. LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS
BASES DEL RÉGIMEN LOCAL
1.1. Las continuas reformas en materia de empleo público
efectuadas en la
LRBRL Y su desarrollo normativo.
1.2. La regulación emergente de las Comunidades Autónomas sobre empleo
público local.
1.2.1. La nueva etapa abierta con las
reformas de los Estatutos de
Autonomía.
SEGUNDA PARTE
EL SISTEMA DE LA CONFIANZA POLÍTICA EN LAS
ENTIDADES LOCALES
CAPÍTULO VI
LA CONFIANZA POLÍTICA EN EL EMPLEO PÚBLICO LOCAL
1. VISIÓN GENERAL
2. LOS DIAGNÓSTICOS DE LOS EXPERTOS EN LA ANTESALA
DEL EBEP Y LA CONFIANZA POLÍTICA: EL LIBRO BLANCO PARA LA REFORMA DEL GOBIERNO
LOCAL Y EL INFORME DE LA COMISIÓN PARA EL ESTUDIO Y PREPARACIÓN DEL ESTATUTO
BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO.
2.1. El empleo público en el Libro Blanco para la Reforma del
Gobierno Local
2.2. El documento base para la elaboración del Anteproyecto
del Estatuto Bá-
sico del Empleado Público y el personal al servicio de las entidades
locales.
2.2.1. El personal eventual
2.2.2. Los directivos
2.2.3. La provisión de puestos de trabajo mediante libre designación: los
puestos de funcionarios de Administración local con habilitación de
carácter nacional.
2.2.4. La evaluación del desempeño
CAPÍTULO VII
EL PERSONAL EVENTUAL Y LAS ENTIDADES LOCALES
1. ANTECEDENTES NORMATIVOS EN EL RÉGIMEN LOCAL
2. LA REGULACIÓN DEL ART. 104 DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL
3. LA POLÉMICA EN TORNO AL ART. 176.3 DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 781/1986, DE 18 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES EN MATERIA DE RÉGIMEN LOCAL.
4. EL ACCESO A LA CONDICIÓN DE PERSONAL EVENTUAL Y SU CESE
5. ÁMBITO DE LAS FUNCIONES DEL PERSONAL EVENTUAL
5.1. La incomprensible interpretación de la Junta Consultiva
de Contratación
Administrativa sobre el asesoramiento a las Mesas de contratación.
6. DERECHOS Y OBLIGACIONES
6.1. La negociación colectiva
7. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
8. LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
8.1. Sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia
9. DATOS PARA LA REFLEXIÓN: EL PERSONAL EVENTUAL
EN LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, DIPUTACIONES FORALES Y CABILDOS INSULARES, Y
EN LAS CAPITALES DE MAYOR POBLACIÓN.
CAPÍTULO VIII
LA FUNCIÓN DIRECTIVA PROFESIONAL Y LAS ENTIDADES LOCALES
1. LA FUNCIÓN DIRECTIVA PROFESIONAL EN LAS ENTIDADES LOCALES: REFLEXIONES PREVIAS
2. LA LEY 57/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS
PARA LA MODERNIZACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL.
2.1. Las entidades locales de régimen común: los organismos
autónomos y
las entidades públicas empresariales locales.
2.2. Las entidades locales de régimen especial (los llamados
municipios de
gran población)
2.2.1. Clasificación de los órganos
directivos
2.2.2. Los sistemas para la provisión
de los puestos de los órganos
directivos.
2.2.3. El régimen de competencias y
la responsabilidad de los órganos
directivos.
2.2.4. El régimen retributivo y en
materia de incompatibilidades de los ór-
ganos directivos en las grandes ciudades.
3. LA REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA PROFESIONAL EN EL EBEP
4. EL ACCESO A LA FUNCIÓN DIRECTIVA PROFESIONAL LOCAL
5. LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN DE SERVICIO DE LOS DIRECTIVOS PROFESIONALES
6. ÁMBITO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA PROFESIONAL LOCAL
7. DERECHOS Y OBLIGACIONES
7.1. La negociación colectiva
7.2. Situaciones administrativas
8. LA REFORMA DE LA LEY 8/2007, DE 28 DE MAYO, DE SUELO, POR LA QUE SE INTRODUCE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOQUINTA EN LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL: EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO.
9. EL DESARROLLO NORMATIVO DE LA FIGURA DE LOS DIRECTIVOS EN CATALUÑA
10. LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LOS AYUNTAMIENTOS DE MADRID Y BARCELONA
11. LA PROPUESTA CONTENIDA EN EL ANTEPROYECTO DE LA LEY BÁSICA DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
12. LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y LOS PUESTOS
PROVISTOS POR MECANISMOS DE CONFIANZA POLÍTICA
CAPÍTULO IX
LOS FUNCIONARIOS CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER ESTATAL Y LA LIBRE
DESIGNACIÓN
1. LOS SISTEMAS DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJOS DE LOS FUNCIONARIOS CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER ESTATAL: EL CONCURSO Y LA LIBRE DESIGNACIÓN. LA AMENAZA REAL DE LA CONFIANZA POLÍTICA.
2. LA STC 235/2000
3. LA REGULACIÓN CONTENIDA EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA DEL EBEP Y EL DEBATE PARLAMENTARIO.
4. EL CAMINO HACIA LA SUMISIÓN AL PODER
A) El EBEP y la profunda interiorización autonómica: un
futuro inseguro
B) Los primeros pasos
autonómicos tras el EBEP
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
I. NORMATIVA ESTATAL DE RÉGIMEN LOCAL SOBRE PERSONAL EVENTUAL
1. Normativa estatal de régimen local sobre el personal eventual
II. NORMATIVA AUTONÓMICA
1. Empleo público local
2. Personal eventual
III. NORMATIVA SOBRE FUNCIONARIOS CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER ESTATAL
IV. TRÁMITE PARLAMENTARIO DEL EBEP
1. Debate sobre el personal eventual
2. Debate sobre la provisión de puestos de trabajo mediante
libre designación
3. Debate sobre la función directiva profesional
3.1. Mensaje motivado del Senado al
Congreso, el 29 de marzo de 2007
3.2. Trámite del Congreso de los
Diputados, el 29 de marzo de 2007
4. Debate sobre la provisión mediante libre designación de
los puestos reser-
vados a
funcionarios con habilitación de carácter estatal.
4.1. Informe emitido por la Ponencia
sobre el proyecto de Ley del EBEP,
tramitado con competencia legislativa plena.
4.2. Mensaje motivado del Senado al
Congreso, el 29 de marzo de 2007
4.3. Trámite del Congreso de los
Diputados, el 29 de marzo de 2007
V. DATOS DE PERSONAL EVENTUAL EN LAS DIPUTACIONES
Y CABILDOS, Y EN LAS GRANDES CAPITALES.
1. Datos para la reflexión: el personal eventual en las
Diputaciones provincia-
les, Diputaciones Forales y Cabildos Insulares, y en las capitales de mayor
población.
2. Datos de los Ayuntamientos de las principales capitales de
provincia por
población.