PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EL.
- Sinopsis
- Índice
La clara afirmación de La STC 99/1987, de 11 de junio, conforme a La cual la Administración Pública debe estar atendida, como regla general, por servidores públicos en régimen funcionarial o estatutario, no ha supuesto un óbice a la proliferación del personal laboral en las distintas Administraciones Públicas.
Los problemas generados por la existencia de esta dualidad de regímenes jurídicos en el empleo público, estatutario o administrativo y laboral, junto con las peculiaridades que necesariamente deben incorporarse a este último por tan singular empleador, se han complicado con el juego de interacciones que propone el Estatuto Básico del Empleado Público.
Para facilitar esa tarea a esos profesionales a cuyo cargo están los recursos humanos en las Corporaciones Locales se ha diseñado esta obra. Aúna un análisis riguroso y profundo del régimen jurídico del personal laboral al servicio de las Administraciones Locales, sin apartarse nunca de una perspectiva esencialmente práctica, prestando la especial atención que merece la interpretación de los Tribunales. En definitiva, su propósito es que contenga respuestas para toda pregunta que pueda formularse, un día cualquiera y en el despacho de un Ayuntamiento, quien gestione los contratos de trabajo de los empleados públicos.
Esta obra es una herramienta
diaria de trabajo, diseñada y ejecutada con una visión eminentemente práctica.
Capítulo Preliminar
El Estatuto Básico del Empleado Público: reformas en las relaciones de
servicios en las Administraciones Públicas.
I. EL «ESTATUTO»
1. Coyuntura y estructura en el EBEP
A) Una reforma sin pretensiones de
implantar un «modelo constitucional»
B) Tópicos para una reforma
«modernizadora»
2. Una Ley para la Administración del new public
management
A) La Comisión de Expertos en pos de
la Administración del siglo XXI
B) ... y el EBEP como transacción con
la realidad
3. El EBEP como Ley
A) Una norma técnicamente mejorable
B) Una norma «blandita»
II. BÁSICO
1. Una disposición «aligerada», haciendo virtud de la
necesidad.
A) Desde la Función Pública hacia la
propia organización
B) Una norma para la segunda
generación de Estatutos de Autonomía
2. Lo básico y lo importante
A) Una «hoja de ruta» añadida al EBEP
B) El reformismo no imperativo:
apelaciones éticas y denuncias
3. Un reto especial para el desarrollo del EBEP
A) El riesgo de la fragmentación
B) Instrumentos de cooperación y
colaboración
III. DEL «EMPLEADO PÚBLICO»
1. Una rúbrica tan ambiciosa como elocuente.., y
relativamente veraz
A) Un propósito que alcanza a
laborales y estatutarios
B) Los «agujeros» en el ámbito de
aplicación
C) ¿Un Estatuto de los «empleados
públicos»?
2. La convergencia de instituciones en la Ley 7/2007
A) Un propósito y sus dificultades
B) ¿Qué se entiende por la
«convergencia de regímenes» en la Ley 7/2007?
3. Influencia del EBEP en los «contratados laborales»
IV. UNA IDENTIDAD PARA EL EMPLEADO PÚBLICO
1. Dos acercamientos diversos a la prestación de servicios en
las Administra-
ciones
y una incomprensión.
A) La contraposición de puntos de
vista, una encrucijada para el EBEP
B) La elección de la Ley 7/2007
C) El servicio a los ciudadanos,
primer «principio de actuación»
2. Un replanteamiento de la igualación de regímenes y otra
incomprensión
3. ¿Ni trabajadores ni empresario?
A) Un trabajador «especial» o
«peculiar» como intento de solución
B) Un empresario vergonzante
4. In medio virtus
Capítulo I
Planificación e instrumentos de gestión de los recursos humanos
I. UN BREVE APUNTE SOBRE LA REGULACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE LAS ENTIDADES LOCALES DESDE LA CONFIGURACIÓN ACTUAL DEL EBEP.
II. LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
1. Concepto y funcionalidad de la Oferta de Empleo Público
2. Un apunte sobre algunos de los problemas recurrentes en la
OEP
3. Naturaleza jurídica y límites de la OEP
A) Naturaleza
B) Límites operativos
C) Referencia al ámbito local
4. La negociación colectiva de la OEP
5. La consecuencia inmediata: la vuelta a los orígenes
6. El Informe de la Comisión de Expertos previo a la
elaboración del EBEP
7. Regulación actual en el marco del EBEP
8. Algunas consideraciones jurisprudenciales sobre la
operatividad real de la
Oferta de Empleo Público.
III. PLANES DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
1. El precedente inmediato: los planes de empleo
2. Regulación actual en el EBEP
3. La ejecución de los planes
A) Con carácter general
B) Consideración específica en el
ámbito laboral
4. Un elemento adicional: el Plan de Recursos Humanos como
elemento de
objetivación de las decisiones estratégicas.
IV. RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
1. Caracteres sobre la ordenación actual
2. Perspectiva general de las relaciones de puestos de
trabajo
3. Contenido mínimo de las relaciones de puestos de trabajo
4. La ordenación en Cuerpos o Escalas como elemento de
plasmación del es-
quema
de organización de cada Administración Pública.
A) Cuerpos o Escalas de funcionarios
B) Funcionalidad de los Cuerpos y
Escalas de funcionarios en el EBEP
C) Grupos de clasificación
profesional
a)
Funcionarios de carrera
b) Personal
laboral
D) Régimen transitorio de
clasificación
V. PLANTILLA
VI. REGISTRO DE PERSONAL
1. Introducción
2. Régimen jurídico actual
3. Un elemento esencial para la operatividad del sistema: la
protección de da-
tos personales y sus exigencias.
VII. CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS DE
TRABAJO
1. Clasificación profesional
A) Introducción
B) Sistema de clasificación
profesional (análisis estático)
a)
Significado
b) Concepto
c)
Determinación
d) Ejemplos
prácticos
C) Sistema de clasificación
profesional y movilidad funcional (análisis
dinámico)
a) Límite
genérico
b) Límites
específicos
2. Valoración de puestos de trabajo
A) Concepto, significado y contenidos
B) Supuestos concretos
3. Conclusiones y valoración critica
Capítulo II
Contratación
I. CONSIDERACIONES PREVIAS: SISTEMA NORMATIVO APLICABLE
II. EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO: REQUISITOS
1. El principio de igualdad, mérito y capacidad: su
formulación constitucional
A) Exigencia de condicionantes
objetivos
B) El reclutamiento de las personas
más idóneas: su aplicación a funciona-
rios y trabajadores.
2. Garantías normativas
A) Publicidad de las convocatorias y
de sus bases
B) Transparencia
C) Imparcialidad y profesionalidad de
los miembros del órgano de selección
D) Independencia y discrecionalidad
técnica
E) Adecuación entre el contenido de
los procesos selectivos y las funciones
y tareas a desarrollar.
a) Contenido
de las pruebas
b) Sistemas
de selección
c) Número de
aprobados
F) Agilidad
G) Libre concurrencia
3. Requisitos generales para el acceso
A) Nacionalidad española
B) Capacidad funcional
C) Edad
D) No haber sido separado
disciplinariamente del servicio ni inhabilitado
por Sentencia judicial.
E) Titulación
F) Conocimiento de lenguas
cooficiales
G) Otros requisitos
III. VALIDEZ, NULIDAD Y FORMA DEL CONTRATO
1. Forma escrita
2. Nulidad
A) La aplicación de la doctrina de
los actos separables
B)
Irregularidades en la contratación temporal
a) Evolución
jurisprudencial: planteamiento
b) Primera
etapa: primacía de los principios constitucionales de igual-
dad, mérito y capacidad sobre la presunción de estabilidad en el
empleo.
c) Segunda etapa: la transformación en indefinida de la relación en su-
puestos de incumplimientos especialmente cualificados.
d) Tercera etapa: la primigenia distinción entre el trabajador fijo de
plantilla y el trabajador temporalmente indefinido o indefinido no
fijo.
e) Cuarta
etapa: la prolongación del contrato temporal ilícito únicamente
hasta la provisión definitiva o amortización de la vacante
correspondiente.
f) La
solución de compromiso de los «trabajadores temporalmente
indefinidos»
IV. PUESTOS DE TRABAJO RESERVADOS AL PERSONAL
LABORAL Y DIFERENCIACIÓN CON OTRAS FORMAS DE CONTRATACIÓN.
1. Plazas de posible ocupación por contratados laborales
2. Contrato de trabajo y
figuras afines
A) Las bolsas de trabajo
a) Finalidad
b) Régimen
jurídico aplicable
c) Prelación
de los candidatos
d) Orden
jurisdiccional competente
B) Funcionarios interinos y personal
eventual
a) Interinos
a’) Supuestos habilitantes
b’) Procedimiento de selección
c’) Causas de cese
d’) Derechos y obligaciones
b) Personal
eventual
C)
Habilitados nacionales
D) Cuerpos de policía Local
E) Becarios
a) Las bases
de la convocatoria
b) Naturaleza
jurídica a la luz de la doctrina judicial
F) Trabajos de colaboración social
G) El contrato administrativo de
prestación de servicios
a)
Antecedentes
b) Presunción
de laboralidad
c) Las
últimas reformas
V. PERÍODO DE PRUEBA
VI. PARTICULARIDADES
1. Discapacitados
A) Cupo de reserva y adaptaciones de
los puestos de trabajo.
B) Otras medidas indirectas de
fomento de empleo de las personas con
discapacidad la Ley de Contratos del Sector público.
2. Personal directivo profesional
A) Hitos normativos
B) La relación laboral especial del
personal de alta dirección
Capítulo III
La tipología contractual laboral aplicable en las entidades locales
I. FUENTES NORMATIVAS QUE REGULAN EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL LABORAL LOCAL
II. MARCO JURÍDICO DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO
1. Normativa estatal sobre empleo público y régimen local
2. El ordenamiento jurídico-laboral
A) Tipología contractual laboral
B) La libertad contractual de las
partes: el art. 15 del ET
III. CONTRATOS FIJOS
1. Contrato fijo ordinario
2. Los contratos estacionales o de temporada
A) Introducción
B) Marco normativo y conceptual.
Clases
C) Diferenciación con los contratos
temporales
a) El
contrato eventual por circunstancias de la producción
b) El
contrato de obra o servicio
D) Aspectos formales
a) Contenido
del contrato de trabajo
b) En el
llamamiento
c)
Documentación de la liquidación
E) El llamamiento y finalización del
período de actividad
F) Acción por falta de llamamiento
G) Ámbito de actuación reconocido a
la negociación colectiva
H) Cómputo de la antigüedad en la
empresa
a) Plus de
antigüedad
b)
Indemnización y salarios de tramitación
I) Efectos del fraude de Ley en la
contratación fija-discontinua
J) Régimen jurídico del contrato
fijo-periódico
3. El contrato para el fomento de la contratación indefinida
A) Introducción
B) Marco normativo
C) Ámbito subjetivo
a) Personas
desempleadas
b)
Trabajadores con contrato de duración determinada
D) Régimen jurídico
a) Forma del
contrato
b)
Prohibición de utilización
c)
Indemnización por extinción del contrato
E) Utilización por las entidades
locales
IV. EL CONTRATO INDEFINIDO (NO FIJO DE PLANTILLA)
1. Figura jurisprudencia1 acogida por el EBEP
2. Supuestos en los que se puede producir la contratación
indefinida
3. Régimen jurídico
V. CONTRATACIÓN TEMPORAL
1. Contrato de obra o servicio
A) Objeto
B) Forma
C) Duración y extinción
D) Papel de la negociación colectiva
E) Incidencia del contrato de obra o
servicio en la esfera local
a) Ejecución
de actividades no obligatorias previstas en el art. 25 LBRL
b) Ejecución
de obras o servicios financiados con fondos externos
c) Cobertura
de plazas vacantes
2. El contrato eventual por circunstancias de la producción
A) Objeto
a) Inadecuación temporal de mano de obra
b) Elementos
configuradores
c)
Diferenciación con el contrato estacional
d)
Utilización para cubrir las vacaciones de los trabajadores fijos
B) Forma
C) Duración
a)
Establecimiento de una fecha cierta
b) Prórroga
D) Extinción
E) Papel de la negociación colectiva
F) Incidencia en la esfera local
3. El contrato de interinidad
A) Objeto
a) La
interinidad por sustitución
a’) Supuestos de suspensión contractual
b’) Supuestos de interrupción de la prestación laboral
c’) Supuestos problemáticos
b) La
interinidad por vacante
c)
Interinidad por vacante o eventualidad por déficit de plantilla
d)
Interinidad en cadena
e) La
interinidad por sustitución del interino
B) Naturaleza jurídica
C) Forma
D) Duración
a)
Interinidad por sustitución
b)
Interinidad por vacante
c) Aspectos
comunes
E) Extinción
a)
Interinidad por sustitución
b)
Interinidad por vacante
c) Aspectos
comunes
F) Papel de la negociación colectiva
4. El contrato temporal para el fomento del empleo de
personas
discapacitadas.
A) Objeto
B) Requisitos formales
C) Duración y extinción
D) Bonificaciones
5. El contrato de sustitución del trabajador jubilado
anticipadamente a los 64
años.
A) Objeto
B) Régimen jurídico
6. El contrato de relevo
A) Objeto
B) Presupuestos de validez del
contrato de relevo
C) Aspectos formales
D) Duración y extinción
E) Jornada, horario y retribución
F) Papel de la negociación colectiva
7. Aspectos comunes a la contratación laboral
A) Disposiciones comunes a los
contratos temporales estructurales
a)
Disposiciones en materia de jornada
b) Registro
de los contratos
c) Suspensión
de los contratos
d)
Presunciones de celebración de un contrato indefinido no fijo de
plantilla.
e)
Notificación a los representantes de los trabajadores
B) Disposiciones comunes a todos los
contratos temporales
a) Copia
básica
b) Período de
prueba
c)
Equiparación con los trabajadores fijos
d)
Información sobre plazas vacantes de duración indefinida
e)
Encadenamiento de contratos temporales
f) Sanciones
administrativas
Capítulo IV
Jornada. Regulación del tiempo de trabajo
I. JORNADA DE TRABAJO: GENERAL Y ESPECIALES
1. Introducción
2. Jornada general
A) Jornada ordinaria
B) Duración de la jornada
a) Jornada
anual
b) Jornada
semanal
c) Jornada
diaria
d) Efectos
derivados de la reducción de la jornada ordinaria
e) Límites a
la duración del la jornada ordinaria de los trabajadores me-
nores de edad.
C) Distribución de la jornada
D) Tiempo de trabajo efectivo
E) Calendario laboral
F) Horario de trabajo
a) Fijación
de horario
b) Jornada
continuada o partida
3. Las jornadas especiales
A) Jornada superior
B) Jornada y horarios especiales
C) Jornada de verano
D) Jornada reducida por interés
particular
II. DESCANSOS
1. Descanso dentro de la jornada
2. Descanso entre jornadas
3. Descanso semanal
A) Duración
B) Retribución
4. Vacaciones
A) Duración
B) Condiciones de disfrute
C) Retribución
D) Sistema de compensación
5. Fiestas laborales
A) Festivos a efectos laborales
B) Festivos locales
III. HORAS EXTRAORDINARIAS
1. Noción de hora extraordinaria
2. Principio de voluntariedad:
excepciones
3. Supuestos de superación de la jornada ordinaria
4. Prohibiciones especiales de desarrollo de trabajo
extraordinario
5. Limitaciones generales al trabajo extraordinario
6. El control de las horas extraordinarias
7. Sistema de retribución
8. Cotización
9. Las horas extraordinarias de carácter urgente
IV. TRABAJO A TURNOS
1. Noción de trabajo a turnos
2. Medidas de protección
A) Medidas de rotación de
trabajadores
B) Medidas preventivas a favor de los
trabajadores a turnos
3. Turnos especiales de domingos y festivos
V. TRABAJO NOCTURNO
1. Noción de trabajo nocturno
2. Medidas de protección
3. Retribución
VI. PERMISOS Y LICENCIAS
1. Aspectos comunes
2. Permisos ordinarios
A) Por aplicación del Estatuto Básico
del Empleado Público
a) Por
fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar
b) Por
traslado de domicilio sin cambio de residencia
c) Para
realizar funciones sindicales o de representación del personal
d) Para
concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de
aptitud.
e) Por tiempo
indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusa-
ble de carácter público o personal.
f) Por
asuntos particulares
B) Por aplicación del Estatuto de los
Trabajadores
a) Por
ausencia en supuestos de vigilancia de la salud
b) Por
motivos de formación o perfeccionamiento profesional
c) Por
motivos de extinción del contrato de trabajo por causas objetivas
d) Por
desplazamientos temporales con cambio de residencia
C) Por aplicación del convenio
colectivo
3. Permisos especiales
A) Permisos relativos a la
conciliación de la vida personal y familiar
a) Para la
realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación
al parto.
b) Por
nacimiento de hijos prematuros
c) Permiso
por parto
d) Permiso
por adopción y acogimiento
e) Permiso
por paternidad
f) Por
lactancia de un hijo menor de doce meses
g) Por
razones de guarda legal
h) Atención
de familiares por enfermedad grave
B) Permisos por razón de la violencia
de género
a) Falta de
asistencia de las empleadas víctimas de violencia de género
b) Reducción
de la jornada de las víctimas de la violencia de género
4. Licencias
VII. REDUCCIONES DE JORNADA
1. Reducciones previstas legalmente
A) Por circunstancias personales del
trabajador
a) Por
nacimiento de hijos prematuros
b) Por
lactancia de un hijo menor de doce meses
c) Por
razones de guarda legal
d) Reducción
de jornada por atención de familiares por enfermedad
grave.
e) Reducción
de la jornada de las víctimas de la violencia de género
B) Por motivos laborales
a) Reducción por formación en materia de seguridad e higiene en el
trabajo.
b) Reducción
de la jornada por extinción del contrato por causas
objetivas.
2. Reducciones por aplicación
del convenio colectivo
Capítulo V
Sistemas retributivos
I. PECULIARIDADES DEL SISTEMA RETRIBUTIVO DE LOS
EMPLEADOS PÚBLICOS EN GENERAL Y DEL PERSONAL LABORAL EN PARTICULAR.
1. El sistema retributivo como herramienta de la política de
personal
2. El ámbito local como marco regulador de las condiciones de
trabajo
3. La incidencia en el ámbito local de los topes
presupuestarios
4. Diferencias salariales entre funcionarios y personal
laboral
II. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LAS RETRIBUCIONES
DEL PERSONAL LABORAL DE LAS ENTIDADES LOCALES
1. Dificultades de la negociación colectiva en el ámbito
local.
2. Tendencias de los sistemas retributivos en los convenios
colectivos del per-
sonal
laboral de los entes locales.
3. Estructura retributiva
A) Salario base
B) Pagas extraordinarias
C) Antigüedad
D) Los complementos personales
absorbibles
E) Otros complementos salariales
III. RETRIBUCIONES DIFERIDAS Y PREVISIÓN SOCIAL EN
EL ÁMBITO LOCAL
Capítulo VI
Organización de los empleos públicos
I. INTRODUCCIÓN
II. LA MOVILIDAD DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
1. La movilidad funcional ordinaria
2. La movilidad funcional extraordinaria de carácter temporal
3. Otros supuestos de movilidad funcional de carácter
especial
A) Movilidad por incapacidad laboral
B) Movilidad funcional de la mujer
trabajadora vinculada a riesgos durante
el embarazo y la lactancia.
4. Movilidad geográfica
A) La movilidad geográfica sin
necesidad de cambio de residencia
B) Traslados y desplazamientos
a) El
traslado
b) Los
desplazamientos
C) Traslados por razones de salud y
rehabilitación
D) Traslado por razón de violencia de
género
E) Traslado como sanción
disciplinaria
5. Movilidad voluntaria. Los sistemas de provisión de puestos
de trabajo
A) Formas típicas de provisión de
puestos de trabajo
a) El
concurso
b) La libre
designación
B) Formas atípicas de provisión. Las
permutas.
III. LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE
TRABAJO
1. El concepto de modificación sustancial como presupuesto
para la aplicación
del
artículo 41 ET.
A) Supuestos excluidos por ausencia
de una decisión unilateral del emplea-
dor o prescripción legal.
B) La
calificación como sustancial de las modificaciones
C) Las condiciones de trabajo
susceptibles de modificación sustancial
2. La justificación causal de las modificaciones sustanciales
3. El carácter individual o colectivo de las modificaciones
sustanciales
4. Procedimiento para la modificación sustancial de
condiciones de trabajo
A) La vía para la modificación
sustancial de condiciones de trabajo
individuales.
B) El procedimiento de modificación
sustancial de las condiciones de carác-
ter colectivo.
5. Las opciones para el empleado ante la modificación
sustancial de sus con-
diciones de trabajo.
IV. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
1. Efectos generales derivados de la suspensión del contrato
2. Causas de suspensión
A) Mutuo acuerdo de las partes
B) Causas válidamente consignadas en
el contrato
C) Incapacidad temporal de los
trabajadores
a) Duración
máxima de la suspensión por incapacidad temporal y posi-
ble prórroga.
b) Efectos
peculiares de la suspensión por incapacidad temporal
c) Extinción
de la situación suspensiva por incapacidad temporal
D) Maternidad, paternidad, adopción o
acogimiento de menores y riesgo
durante el embarazo y la lactancia.
a) Maternidad
biológica
b) Filiación
no biológica
c) Suspensión
por paternidad
d) Suspensión
por riesgo durante el embarazo o la lactancia
E) Cumplimiento del servicio militar
o de la prestación social sustitutoria
F) Ejercicio de cargo público
representativo (Remisión)
G) Privación de libertad del
trabajador mientras no exista Sentencia
condenatoria.
H) Suspensión de empleo y sueldo por
razones disciplinarias
I) Fuerza mayor temporal
J) Causas económicas, técnicas,
organizativas y de producción
K) Excedencia forzosa (Remisión)
L) Ejercicio del derecho de huelga
M) Cierre legal de la empresa
N) Por decisión de la trabajadora
víctima de violencia de género
V. LAS EXCEDENCIAS
1. La excedencia forzosa
A) El supuesto de hecho habilitante
a) Excedencia
por ejercicio de cargo público
b) Excedencia
por ejercicio de funciones sindicales de ámbito provincial,
autonómico o estatal en Sindicatos que tengan o no la condición de
más representativos.
B) Efectos de la excedencia forzosa
2. Excedencia voluntaria
A) Requisitos legales para su
concesión
B) Reconocimiento del derecho y
duración
C) Efectos de la excedencia
voluntaria. En particular el reingreso del
trabajador.
a) Solicitud
de reingreso
b) Existencia
de vacante
c) Negativa
al reingreso
3. Excedencia por cuidado de hijos y familiares
A) Rasgos singulares de cada una de
las situaciones contempladas
B) Notas comunes a ambas excedencias
4. Excedencias surgidas de convenio
Capítulo VII
Negociación colectiva, representación y participación institucional
I. CONSIDERACIONES PREVIAS
1. La diferencia de regímenes jurídicos aplicables al
personal al servicio de la
Administración Pública.
2. La distribución de competencias entre las Administraciones
Públicas territo-
riales
en materia de empleo público.
3. Competencia de las Corporaciones Locales en materia de
representación,
participación institucional y negociación colectiva de condiciones de trabajo
de su personal.
II. LA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
III. LOS DIVERSOS CANALES DE REPRESENTACIÓN DEL
PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1. La delimitación del concepto de «centro de trabajo» en la
Administración
Pública.
2. La representación unitaria del personal al servicio de la
Administración Pú-
blica,
en especial en la Administración Local.
A) El Delegado de Personal
B) El Comité de Empresa y la Junta de
Personal
C) particularidades en el cómputo de
los trabajadores temporales a efectos
electorales.
D) Proceso electoral
a) Promoción
de elecciones
b)
Convocatoria
c) Electores
Y elegibles
d)
Celebración de las elecciones
e)
Impugnación
f) Fases del
procedimiento electoral para las elecciones sindicales de re-
presentantes unitarios de los funcionarios públicos.
E) Funciones y garantías de los
representantes de personal laboral
a) Funciones
o competencias
b) Garantías
de los representantes unitarios del personal laboral
c) Funciones
y garantías de los representantes legales de los funciona-
rios públicos.
3. La representación sindical: Secciones Sindicales y
Delegados Sindicales
IV. EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS
«EMPLEADOS PÚBLICOS»
1. La negociación colectiva del personal laboral y
funcionario al servicio de la
Administración Pública Local.
V. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONJUNTA DEL PERSONAL
FUNCIONARIO Y LABORAL EN EL EBEP
1. La negociación colectiva conjunta en la Mesa General
Unitaria de
Negociación.
A) Apreciaciones generales
B) Requisitos subjetivos de las
partes negociadoras
C) Requisitos objetivos de la
negociación
D) Requisitos formales
2. La negociación colectiva conjunta en la Mesa General
Conjunta de
Negociación.
A) La unidad de negociación
B) Requisitos subjetivos de las
partes negociadoras
C) Requisitos objetivos de la
negociación
D) Requisitos formales
3. El impacto del EBEP en la negociación colectiva de los
entes públicos vincu-
lados o
dependientes de las Administraciones Públicas.
Capítulo VIII
Otros deberes empresariales: deber de protección de riesgos laborales,
ocupación efectiva, promoción y formación profesional
I. EL LABERINTO NORMATIVO DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y SU PERSONAL
II. OCUPACIÓN EFECTIVA
1. Régimen jurídico y relevancia ordinaria y constitucional
2. Contenido del derecho a la ocupación efectiva
3. Consecuencias del incumplimiento empresarial y apuntes
sobre competen-
cia judicial.
III. FORMACIÓN
1. Trascendencia y relevancia constitucional de la formación
profesional
2. El artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores
3. Protagonismo de la negociación colectiva y eclosión
normativa
4. Formación profesional en las Administraciones Públicas: el
Acuerdo de For-
mación
para el Empleo en las Administraciones Públicas.
A) Estatuto Básico del Empleado
Público, otras referencias legales y
formación.
B) El Acuerdo de Formación para el
Empleo en las Administraciones Públicas
a)
Introducción
b) Promotores
y estructura orgánica de la formación.
c) Clases y
características de los planes de formación y actividades
complementarias.
d) La
participación de los empleados públicos en las acciones formativas
y sus efectos.
e)
Financiación de planes y actividades complementarias
IV. PROMOCIÓN
1. Regulación y primera delimitación del contenido del
derecho
2. Papel de la negociación colectiva
3. Mérito y capacidad y planificación: límites a la promoción
4. Otras cuestiones del derecho a la promoción de este
personal
V. PREVENCIÓN
1. Panorama normativo en el ámbito preventivo
2. Espacios normativo-preventivos en las Administraciones
Públicas: lugar de
la
Administración Local.
3. Especialidades preventivas en las Administraciones
Públicas en general, par-
ticular
referencia a la Administración Local.
A) Organización de los recursos
preventivos
B) Funciones y niveles de
cualificación
C) Personal sanitario y actividad
preventiva en las AA.PP.
D) Consultas, participación y
representación
E) Cualificación y control
F) Medidas correctoras de los
incumplimientos
a) Ámbito de
aplicación y fundamento
b)
Procedimiento
a’) Desde la iniciación hasta el requerimiento definitivo
b’) La elevación del expediente
c’) La intervención de Gobierno
G) Riesgo grave e inminente
Capítulo IX
Régimen disciplinario
I. PROCEDIMIENTO
1. Aspectos generales
2. Ejercicio de ¡a potestad disciplinaria
A) Principio de legalidad y tipicidad
B) Principios de irretroactividad y
de retroactividad
C) Principio de proporcionalidad
D) Principio de culpabilidad
E) Principio de presunción de
inocencia
F) La manifestación del principio
non bis in idem
3. Actuaciones procedimentales
A) Diligencias previas
B) Medidas cautelares
C) Fases del procedimiento
a) Ordenación
b) Fase de
instrucción
c) Fase
sancionadora
D) Especialidades procedimentales
a) Audiencia
previa de Delegados Sindicales
b) El
«procedimiento sumario» referido en el EBEP
c) El
concebido como «expediente contradictorio» en el ET
II. INFRACCIONES Y SANCIONES
1. Tipología de faltas laborales
A) Faltas muy graves
B) Faltas graves
C) Faltas leves
2. Tipología de sanciones
A) Determinación de las sanciones
aplicables
B) Criterios aplicables para su
determinación
C) Ejecutividad de las sanciones
3. Prescripción de las faltas y sanciones
A) Fundamento y efectos
B) Plazos de prescripción de las
faltas
C) Interrupción de los plazos de
prescripción de las faltas.
D) Plazos de prescripción de las
sanciones
4. Responsabilidad disciplinaria y patrimonial
5. Procedimiento de revisión judicial de las sanciones
Capítulo X
Extinción del contrato de trabajo
I. A MODO DE INTRODUCCIÓN: CLASIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE EXTINCIÓN Y PRINCIPALES ASPECTOS A TRATAR
II. LA PROBLEMÁTICA CONFIGURACIÓN NORMATIVA Y JURISPRUDENCIAL DE LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE EMPLEO PÚBLICO.
III. EXTINCIÓN POR LA VOLUNTAD CONCURRENTE DE LAS
PARTES
1. Mutuo disenso
2. Cumplimiento del término pactado
A) Extinción de los contratos
temporales
B) Irregularidades acaecidas en la
contratación temporal: los trabajadores
indefinidos no fijos de plantilla.
3. Cumplimiento de la condición resolutoria pactada
A) Cumplimiento de la condición
resolutoria pactada: cautelas y posibilida-
des en el sector público.
B) Peculiar extinción de la relación
laboral de los trabajadores indefinidos
no fijos de plantilla.
IV. EXTINCIÓN POR DECISIÓN DEL EMPLEADO PÚBLICO
LABORAL
1. Dimisión
2. Rescisión conforme a los artículos 40 y 41 ET y resolución
judicial al amparo del artículo 50.1.a) ET
3. Resolución judicial por incumplimiento contractual grave
del empresario:
el «despido indirecto»
V. EXTINCIÓN POR DECISIÓN UNILATERAL DEL
EMPRESARIO PÚBLICO: DESPIDO
1. Despido disciplinario: especial protección de ¡os
empleados públicos intro-
ducida
por el artículo 96.2 EBEP
2. Despido por causas objetivas
A) Despido por causas objetivas no
económicas
B) Despido por causas objetivas
lato sensu económicas
C) Despido por falta de financiación
externa de los puestos ocupados por
trabajadores adscritos a programas públicos determinados.
D) Control judicial: posible
extensión del artículo 96.2 EBEP
3. Despido colectivo
4. Despido por fuerza mayor
A) Despido por fuerza mayor
stricto sensu
B) Despido por fuerza mayor impropia
o factum principiis: extinción de los
contratos laborales celebrados al amparo de procedimientos de selección
anulados.
5. Posible extensión de la readmisión obligatoria ex
artículo 96.2 EBEP a cua-
lesquiera medidas empresariales extintivas declaradas improcedentes.
6. Posible extensión de la readmisión obligatoria ex
artículo 96.2 EBEP al per-
sonal laboral de las sociedades y fundaciones públicas.
VI. EXTINCIÓN POR MUERTE, JUBILACIÓN O INCAPACIDAD
DEL TRABAJADOR O POR DESAPARICIÓN DEL EMPRESARIO PÚBLICO
1. Muerte del trabajador y desaparición del empresario
público
2. Incapacidad permanente del trabajador
3. Jubilación del trabajador: especial consideración de la
jubilación forzosa
por convenio colectivo.
VII. SELECCIÓN DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR
LA EXTINCIÓN
Capítulo XI
Protección social del personal laboral al servicio de la Administración
Local
I. NIVEL CONTRIBUTIVO
1. Ámbito de aplicación
A) Personal laboral
B) Funcionarios de la Administración
Local
C) Miembros de las Corporaciones
Locales
D) Contratados administrativos
E) Trabajos de colaboración social y
prestaciones personales exigidas por
entes locales.
2. Actos de encuadramiento
A) Afiliación
B) Alta
C) Baja
3. Cotización
A) Cotización por Contingencias
comunes
a) Sujetos
obligados y responsables
b) Duración
de la obligación de cotizar
c) Cálculo de
la cuota a ingresar: reglas generales
d) Supuestos
especiales: maternidad, paternidad, IT, trabajo a tiempo
parcial y desempleo.
B) Cotización por contingencias
profesionales
C) Cotización adicional por horas
extraordinarias
D) Cuotas de recaudación conjunta
E) Procedimiento de recaudación
4. Acción protectora
A) Contingencias protegidas
a) Defecto de
ingresos y exceso de gastos
b) Concepto
de accidente de trabajo
c) Enfermedad
profesional
d)
Especialidades en la protección de los riesgos profesionales
B) Prestaciones
a)
Incapacidad temporal
b)
Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y durante la lac-
tancia natural.
c) Desempleo
d)
Incapacidad permanente
e) Jubilación
ordinaria
f) Jubilación
con coeficientes reductores de edad
g) Jubilación
anticipada
h) Jubilación
especial a los 64 años
i) Jubilación
parcial y contrato de relevo
j)
Prestaciones por muerte y supervivencia
II. NIVEL NO CONTRIBUTIVO
1. Prestaciones familiares
A) Hijos a cargo
B) Prestaciones por nacimiento o
adopción
2. Pensiones no contributivas
A) Invalidez no contributiva
B) Jubilación no contributiva
III. PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS
1. Mejoras voluntarias
2. Planes y fondos de pensiones
IV. MUTUALIDADES
Capítulo XII
El personal laboral de las Administraciones Locales y la unificación de
doctrina
I. CONCEPTO Y CLASES DE EMPLEADOS PÚBLICOS DE LAS
ADMINISTRACIONES LOCALES
1. Funcionarios interinos
2. Personal laboral
3. Inaplicación de normas funcionariales al personal laboral:
un ejemplo
II. RESERVA DE LEY PARA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL EMPLEADO PÚBLICO
III. DIFERENCIA ENTRE CONTRATO ADMINISTRATIVO Y
CONTRATO DE TRABAJO
1. La determinación de la naturaleza jurídica no depende de
su calificación por
las
partes contratantes.
2. Diferencia entre contrato administrativo y contrato de
trabajo
3. Delimitación de la naturaleza jurídica laboral o
administrativa del contrato
4. La contratación administrativa fraudulenta
5. Convenio colectivo aplicable
A) Instituto Catalán de Salud
B) Junta de Andalucía
C) Ayuntamientos sin Convenio
IV. ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA
1. La garantía de los principios de igualdad, mérito,
capacidad y publicidad
A) Aspectos generales
B) La reserva de empleo
2. La selección del personal laboral en las Administraciones
Públicas
A) Personal laboral fijo
B) Personal laboral no permanente y
procesos internos de promoción
3. La oferta de empleo público
A) Cuestiones generales
B) La consolidación de empleo público
V. LA CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL Y LA
CONTRATACIÓN LABORAL INDEFINIDA
1. La contratación indefinida no transforma la relación
laboral en una relación
administrativa.
2. La contratación laboral temporal
3. Modalidades de contratación laboral temporal
A) El contrato para la realización de
una obra o servicio determinados
a) La
identificación de la obra o servicio determinados
b) El
reconocimiento del Programa o Proyecto subvencionado como servi-
cio determinado.
c) Fraude de
Ley en el contrato para obra o servicio determinado
B) El contrato de trabajo fijo
discontinuo
a) Concepto
b) Distinción
del contrato de trabajo fijo discontinuo respecto del contrato
para la realización de una obra o servicio determinados.
C) El contrato de trabajo eventual
a) Concepto
b) Distinción del trabajador eventual respecto del funcionario eventual
c) Distinción
del contrato de trabajo eventual respecto del contrato de
trabajo fijo discontinuo.
d) Causas
para la conversión del contrato eventual en contrato indefinido
D) El contrato de interinidad
a) Distinción
de la relación laboral de interinidad respecto de la relación
funcionarial de interinidad.
b) El
contrato de interinidad por sustitución
c) El
contrato de interinidad por cobertura de plaza vacante
d) Sinopsis
de la jurisprudencia unificada
E) El contrato de trabajo en
prácticas
F) El contrato de relevo
4. Las irregularidades en la contratación laboral temporal
A) Las cláusulas temporales de los
contratos del art. 15.1 ET y su
vulneración.
B) Los contratos irregulares
C) Los contratos celebrados en fraude
de Ley
a) El
concepto de actuación en fraude de Ley
b) La prueba
del fraude de Ley
c)
Consecuencias derivadas de la contratación irregular: la conversión
del contrato temporal en indefinido.
D) Trabajadores indefinidos versus
trabajadores fijos
VI. EL CONTENIDO DE LA RELACIÓN LABORAL
1. La clasificación profesional
2. La promoción profesional
A) En general
B) Desempeño de plazas superiores y a
extinguir
3. La retribución salarial
A) Cuestiones generales
B) Complementos de Jefatura
C) Responsabilidad en caso de
transferencias
D) Complemento de antigüedad
E) Complemento de antigüedad para
temporales
E) Compensación de horas extras
nocturnas
G) Personal educador y docente
H) Trabajadores de la Comunidad
Autónoma vasca
I) Complementos de puesto de trabajo
J) Complementos de Convenio
K) Complemento personal transitorio
(CPT)
4. El tiempo de trabajo
5. Permisos
6. El régimen disciplinario
VII. LAS VICISITUDES DE LA RELACIÓN LABORAL
1. La movilidad funcional
A) Movilidad funcional con cambio de
funciones
B) Los efectos jurídicos de la
movilidad funcional en materia retributiva y de
ascensos.
2. La suspensión del contrato
3. Fenómenos interempresariales
A) Subrogaciones empresariales
B) Contratas y subcontratas
C) Cesiones ilegales
4. La extinción del contrato
A) Jubilación forzosa
B) Despido objetivo
C) Opción en despidos disciplinarios