PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ACCESO A SERVICIOS EDUCATIVOS EN LATINOAMÉRICA. Análisis de situación.
La universalización a la que nos convoca el siglo XXI obliga a abordar la educación desde una perspectiva inclusiva, que trascienda la idea tradicional de progreso para forjar una nueva conciencia con ideales de igualdad y participación; pero la educación por sí sola poco o nada lograría.
En el multiverso escenario latinoamericano se amplían los rangos de los niveles educativos obligatorios y gratuitos, mientras la población con discapacidad está muy lejos de lograr los mínimos anteriores. Se precisa la acción conjunta de profesionales competentes y comprometidos que repiensen sus convencimientos y seguridades, un Estado que cumpla su papel insustituible como garante de los derechos ciudadanos e intereses de la sociedad, familias que coadyuven al bienestar de cada miembro de la comunidad educativa, movimientos asociativos y organismos cooperantes que contribuyan a la construcción de un sistema educativo que legitime autonomía y contextualice propuestas innovadoras.
La inclusión de estudiantes con discapacidad brinda a la escuela la oportunidad de reflexionar, renovarse y redefinirse. Si bien no es tarea fácil tampoco es imposible, así lo vislumbran tanto autores y autoras como la ciudadanía que participó en esta obra colectiva.
Promovido por el
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, este libro
incorpora el primer gran estudio sobre el estado de la inclusión educativa en la
región latinoamericana.