PLAN DE ACCIÓN BEPS: UNA REFLEXIÓN OBLIGADA.
- Sinopsis
- Índice
Si tuviéramos que resumir el Plan de Acción BEPS en una sola frase nos inclinaríamos a decir que "BEPS supone el fin de la planificación fiscal mediante operaciones o instrumentos carentes de motivos económicos válidos distintos de los fiscales"; siendo el fruto de la decidida actuación del G20 y la OCDE, con el respaldo de las distintas administraciones tributarias, contra la denominada planificación fiscal agresiva de las multinacionales que venía causando supuestos de des-imposición por un uso que las administraciones consideran incorrecto o ilegítimo de las oportunidades de planificación fiscal surgidas por la combinación de modelos de negocio globales y la descoordinación de los sistemas fiscales nacionales.
Si bien en esa frase resaltamos la esencia del Proyecto BESP, se trataría de una simplificación excesiva e injusta, ese es probablemente el objetivo principal del Proyecto BEPS, pero sin duda el conjunto de acciones y medidas propuestas, ya sean estándares mínimos, enfoques comunes o mejores prácticas, tiene un alcance más amplio. Ese conjunto de acciones y medidas que se contienen en las 15 acciones BEPS pretende ser el engranaje "perfecto" que cohesione los tres pilares fundamentales de este ambicioso Proyecto:
I- La coherencia del Impuesto de Sociedades a nivel internacional
II.- Una realineación de la imposición y la sustancia económica y
III.- La
transparencia junto con la seguridad jurídica y la predictibilidad.
INTRODUCICÓN
CAPÍTULO I
ACCIÓN 1: LOS DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA DIGITAL PARA LA TRIBUTACIÓN DE LAS
EMPRESAS MULTINACIONALES, Ramón Palación Sotillos
CAPÍTULO II
ACCIÓN 2: NEUTRALIZAR LOS EFECTOS DE LOS MECANISMOS HÍBRIDOS, Carlos Concha
Carballido
CAPÍTULO III
ACCIÓN 3: DISEÑAR NORMAS DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL EFICACES, Carlos
Concha Carballido y Mª del Mar Sánchez Mercader
CAPÍTULO IV
ACCIÓN 4: LIMITACIÓN DE LA EROSIÓN DE LA BASE IMPONIBLE POR VÍA DE DEDUCCIONES
DE INTERESES Y OTROS GASTOS FINANCIEROS, Rafael Fuster Tozer, carlos Durán
Haeussler, Julia Villalón Pére-Artacho y Alberto Artamendi Gutiérrez
CAPÍTULO V
ACCIÓN 5: COMBATIR LAS PRÁCTICAS TRIBUTARIAS PERNICIOSAS, TENIENDO EN CUENTA LA
TRANSPARENCIA Y LA SUSTANCIA, Diego Arribas Plaza, Marta López Tamayo y Andrés
Sánchez López
CAPÍTULO VI
ACCIÓN 6: IMPEDIR LA UTILIZACIÓN ABUSIVA DE CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE
IMPOSICIÓN, Diego Arribas Plaza, Marta López Tamayo y Andrés Sánchez López
CAPÍTULO VII
ACCIÓN 7: IMPEDIR LA ELUSIÓN ARTIFICIOSA DEL ESTATUTO DE ESTABLECIMIENTO
PERMANENTE, Isabel Otaola Ubierta
CAPÍTULO VIII
ACCIONES 8, 9 Y 10: ALINEANDO RESULTADOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Y
GENERACIÓND E VALOR, Carolina del Campo Apiazu
CAPÍTULO IX
ACCIÓN 11: EVALUAICÓN Y SEGUIMIENTO DE BEPS, Luis M. Viñuales Sanabria y Daniel
Muñoz Almazán
CAPÍTULO X
ACCIÓN 12: EXIGIR A LOS CONTRIBUYENTES QUE REVELEN SUS MECANISMOS DE
PLANIFICACIÓN FISCAL AGRESIVA, Miguel Muñoz Pérez
CAPÍTULO XI
ACCIÓN 13: REEXAMINAR LA DOCUMENTACIÓN SOBRE PRECISO DE TRANSFERENCIA, Carolina
del Campo Azpiazu, José Díaz-Faes Álvarez y César Salagaray Scarpa
CAPÍTULO XII
ACCIÓN 14: HACER MÁS EFECTIVOS LOS MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS,
Francisco Martín Barrios, Lucía Fuente Brey y Aida Ordoñez Riaño
CAPÍTULO XIII
ACCIÓN 15: DESARROLLAR UN INSTRUMENTO MULTILATERAL QUE MODIFIQUE LOS CONVENIOS
BILATERALES, Francisco Martín Barrios, Lucía Fuente Brey y Aida Ordoñez Riaño
CAPÍTULO XIV
DIRECTIVA EUROPEA ANTI-ABUSO, Luis M. Viñuales Sanabria y Daniel Muñoz Almazán
CONCLUSIONES.