PODER DE LA COMUNICACIÓN. EL. Claves de la comunicación estratégica en los espacios jurídico y político.
- Sinopsis
- Índice
El libro destaca de modo práctico y profesional la decidida influencia que en la arena jurídica y política tienen la comunicación y sus estrategias como una de las competencias profesionales más importantes y valoradas.
El perfil interdisciplinar de este libro parte de la consideración de que la comunicación se ha convertido en un elemento clave para las instituciones democráticas y la sociedad civil. En las últimas décadas, asistimos a una demanda mayor de participación de ésta en los distintos ámbitos. Las líneas entre los actores públicos y privados, y las distintas áreas de acción, se han difuminado. Los medios de comunicación se han transformado y los escenarios de debate han pasado a formar parte de una suerte de repositorio público donde las estrategias de la comunicación resultan imprescindibles para comprenderlo y participar del mismo.
Esta obra está
dirigida tanto a aquellos que quieran reflexionar sobre las claves de los nuevos
modelos comunicativos en los espacios jurídico y político, como a los
profesionales que requieran potenciar esta habilidad. Este trabajo actúa como
guía de recursos formativos e instrumento de apoyo práctico orientado a la vida
profesional.
Presentación. La comunicación y su poder a debate. Nieves Ortega Pérez, Luis Ángel Triguero Martínez, Belén Ibol eón Salmerón, Selina Serrano Escribano y Sara Muñoz González
BLOQUE I. La comunicación como reto en la docencia e investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas
La transferencia docente del conocimiento y su calidad en Ciencias Jurídicas: reflexiones en torno al actual modelo universitario. Luis Ángel Triguero Martínez
Retos para la formación universitaria en competencias y habilidades comunicativas en Ciencias Sociales. Selina Serrano Escribano
Las competencias comunicativas en la docencia universitaria: una propuesta innovadora. Belén Iboleón Salmerón
De la investigación aplicada a la comunicación científica. Orientaciones para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Francisco González Gómez y Jorge Guardiola Wanden-Berghe
Acción comunicativa: estrategia para la comunicación eficaz a partir de un nuevo paradigma educativo. Sara Muñoz González
BLOQUE II. La comunicación en el espacio jurídico
La comunicación del Derecho. José María Pérez Zúñiga
La comunicación en el acto de juicio oral. Especial referencia al proceso laboral. Jesús Rodríguez Alcázar
Competencias y habilidades comunicativas del letrado en el proceso. Javier López y García de la Serrana
Cómo mejorar la efectividad en el discurso jurídico: estrategias persuasivas y comunicación. Victoria Rodríguez-Rico Roldán
Claves prácticas de la comunicación jurídica. María del Carmen Burgos Goyé
BLOQUE III. La comunicación en la arena pública y política
Comunicación política de las instituciones públicas. Nieves Ortega Pérez
Liderazgo. El poder de la palabra. Antonio Robles Egea
Apuntes sobre el liderazgo político en las redes sociales. Santiago Delgado Fernández
Objetividad y pluralismo informativo: percepción e impacto político de los medios en Andalucía. Manuel Trenzado Romero y Margarita Pérez Sánchez
La importancia del lenguaje y los discursos en la transformación social. Juan Miguel Garrido Gil
Violencia de género y comunicación social de los medios. Miguel Lorente Acosta