PODER JUDICIAL Y UNIDAD JURISDICCIONAL EN EL ESTADO AUTONÓMICO. (Colección «Estudios de Derecho Judicial» – CGPJ, 90-2006)

Autor:
IBARRA ROBLES, J.L./ GARCÍA HERRERA, M.A. (Dirs.)
Editorial:
Consejo General del Poder Judicial
Páginas:
530
Edición:
1
Fecha de publicación:
15/02/2007
ISBN:
9788496518841
26,59
Entrega en 24/48h

 

PRESENTACIÓN. Juan-Luis Ibarra Robles. Magistrado.

I. El don de encender en lo pasado la chispa de la esperanza.

II. La participación de la cátedra y de la judicatura en la definición de las convicciones comunes que fundamentan la vigencia de las leyes.

III. La estructura temática de este curso de formación.
 

 

JUEZ Y SISTEMA DEMOCRÁTICO: LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL PODER JUDICIAL. Stelio Mangiameli. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Teramo. Italia.
 

 

PODER JUDICIAL Y UNIDAD JURISDICCIONAL EN LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA. Hermann Josef Blanke. Catedrático. Universidad de Erfurt. Alemania.

I. La necesidad de una interpretación uniforme de las leyes nacionales.

II. Las garantías de la unidad jurisdiccional en el ordenamiento jurídico alemán.
1. Las precauciones institucionales
2. La competencia de los Länder en el ámbito del poder judicial.
3. Unidad organizativa y jurídico-procesal

4. El nombramiento de los jueces
5. Unidad jurisdiccional mediante aplicación uniforme del derecho.
    A) La salvaguardia de la unidad jurisdiccional por los Tribunales Supremos

        federales.
    B) El papel unificador de los Tribunales Superiores de los Länder.
    C) La Sala conjunta de los Tribunales Supremos

III. Consecuencias para la reorganización del Poder Judicial en España.

 

 

PODER JUDICIAL Y UNIDAD JURISDICCIONAL EN ITALIA. Eduardo Gianfrancesco. Profesor extraordinario de Derecho Constitucional. Universidad de Teramo.

I. Introducción

II. Las diferentes corrientes ideológicas que alimentan el monopolio estatal del poder judicial.

III. La característica de la experiencia italiana: ambigüedad de las disposiciones constitucionales y univocidad en la aplicación.

IV. La experiencia de las regiones especiales
1. Sicilia
2. Valle de Aosta
3. Trentino-Alto Adige

V. Las regiones con estatuto ordinario anterior a la reforma de 2001

VI. La reforma de 2001

VII. Consideraciones mínimas de carácter constitucional bajo la perspectiva de una valoración de las competencias regionales en materia judicial.
 

 

PODER JUDICIAL Y UNIDAD JURISDICCIONAL EN ESPAÑA. Juan Francisco Sánchez Barrilao. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Granada.

I. Introducción: el Poder Judicial en la Constitución de 1978.

II. Unidad jurisdiccional y monopolio de jurisdicción

III. Jurisdicción ordinaria y unidad jurisdiccional

IV. Unidad jurisdiccional y pluralismo ordinamental

V. Unidad jurisdiccional y Estado autonómico

VI. Comunidades Autónomas y organización jurisdiccional.

VII. Consideraciones finales: jueces, Derechos autonómicos y unidad jurisdiccional.
 

 

CONSTITUCIÓN Y PODER JUDICIAL: LA INCOMPLETA REALIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL. Miguel Ángel García Herrera y Alberto López Basaguren. Catedráticos de Derecho Constitucional. Universidad del País Vasco.

I. ¿El Juez boca de la ley? Montesquieu y El Federalista

II. El Poder Judicial en el Estado Social y la Constitución de 1978.

III. Independencia y sumisión a la ley

IV. Las reformas legislativas en la regulación del Poder Judicial la percepción de los problemas del Poder Judicial por parte del legislador.

V. Algunos problemas del Poder Judicial
1. La Justicia cuantitativa
2. La racionalización de los nombramientos
3. El personal al servicio de la Administración de Justicia y su autonomización

    del Poder Judicial: un Poder Judicial sin control sobre sus medios

    administrativos.
4. La utilización de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas

    en el ámbito del Poder Judicial: un problema que se debe afrontar de forma

    razonable.

VI. Conclusiones
 

 

EL PRINCIPIO DE UNIDAD JURISDICCIONAL. LAS REFORMAS EN EL RECURSO DE CASACIÓN, LOS CONSEJOS TERRITORIALES Y LA JUSTICIA DE PROXIMIDAD Y SU RELACIÓN CON LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Beatriz García Celaá. Magistrada-Juez.

I. El principio de unidad jurisdiccional y su relación con la independencia judicial.

II. Unidad jurisdiccional y la justicia de proximidad. Referencia al orden social.
1. Creación de la justicia de proximidad
2. Competencias de los juzgados de proximidad

III. Unidad jurisdiccional y el recurso de casación en unificación de doctrina. Referencia al orden social.
1. Memoria del Año 2004
2. Memoria del Año 2005

IV. Orden social
1. El Recurso de casación común: arts. 203 a 215 de la LPL.
2. El recurso de casación en unificación de doctrina: arts. 216 a 225 de la LPL.
 

 

LA GARANTÍA DE LA UNIDAD JURISDICCIONAL EN ESPAÑA. Milagros Aparicio Avendaño. Magistrada-Juez.

I. Introducción
1. Marco Constitucional

II. Antecedentes históricos
1. Unidad jurisdicción
    A) Jurisdicción ordinaria y jurisdicciones especiales
        a) Jurisidicción Militar (Ley Orgánica 4/1987, de l5 de julio)
        b) Los Tribunales consuetudinarios y tradicionales
    B) La Audiencia Nacional y los Juzgados Centrales: STC 199/1987, de 16

        de diciembre.
    C) El derecho a un Juez predeterminado y la prohibición de los Juzgados

        de Excepción. El Juez de Paz también es predeterminado: STC 35/2000,
        de 14 de febrero..
    D) La unidad Jurisdiccional y su acomodo con “el principio autonómico”

III. Breve referencia constitucional

IV. Proyecto de Ley orgánica de modificación de la LOPJ en materia de justicia de proximidad y consejos de justicia y proyecto de ley orgánica por la que se adapta a la legislación procesal a la LOPJ, se reforma el recurso de casación y se generaliza la doble instancia penal.

V. Referencias bibliográficas
 

 

EL GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL: FRACASO Y REMEDIO DEL CONSEJO GENERAL Y ‘“NUEVOS” CONSEJOS TERRITORIALES. Diego Íñiguez Hernández. Doctor en Derecho. Del Cuerpo superior de administradores civiles del Estado.

I. Es precisa, y posible, una valoración realista de la eficacia del CGPJ en su función constitucional.

II. Las razones de la adopción del CGPJ, los fines perseguidos y el contexto de su actividad.

III. Valoración del funcionamiento interno del Consejo
1. Elección de sus integrantes
2. Presidentes y vicepresidentes
3. Funcionamiento interno: cuotas, secreto, ausencia de motivación.

IV. Una evaluación de su eficacia frente a las amenazas a la independencia.
1. Tipología de los conflictos relevantes para medir la independencia

    de los órganos judiciales.
2. Una intervención razonable —aunque lenta— en los conflictos internos

    del sistema judicial.
3. Una actuación escasa ante los conflictos externos normales del sistema

    judicial.
4. Inanidad del CGPJ ante los conflictos externos de gravedad extraordinaria.

V. Una valoración sorprendentemente unánime: el CGPJ ha fracasado en su función constitucional y como órgano.

VI. Qué hacer

1. Volver a un sistema ministerial no es la solución
2. Cambiar otra vez de modelo, tampoco
3. Es preciso actuar sobre los principios para corregir su funcionamiento.
    A) Más pluralismo
    B) Más y mejor motivación
    C) Más transparencia
4. Algunas propuestas concretas
    A) Diversificar la composición del Consejo
    B) Separar las propuestas de otros nombramientos
    C) Establecer estándares previos en las convocatorias
    D) Revisar el papel de las asociaciones judiciales en la propuesta

        de candidatos.
    E) Hacer más transparente el proceso de designación
    F) Dar a la comisión la facultad de rechazar candidaturas
    G) Elección del Presidente nombrándole entre los integrantes del CGPJ,

        en votación libre (y, por tanto, secreta)
    H) Modificar el estatus y el régimen de dedicación de los vocales
    I) Considerar muy cuidadosamente la proliferación de órganos semejantes,

        de ámbito autonómico o menor.
5. La tentación de no hacer nada y las razones del optimismo constitucional.
 

 

LA “DESCENTRALIZACIÓN” DEL GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL Y EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LOPJ. Gregorio Cámara Villar. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Granada.

I. Una introducción necesaria: marco constitucional y principio autonómico.

II. La descentralización del gobierno del Poder Judicial: precisiones conceptuales y límites.

III. Los grandes perfiles de la proyectada reforma en la materia y su adecuación constitucional.

IV. Referencias bibliográficas
 

 

EL GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL. CONSEJO GENERAL Y CONSEJOS TERRITORIALES. Emilio V. Berlanga Ribelles. Magistrado.

I. Valoración negativa del CGPJ

II. Los motivos de su infuncionalidad

III. Multiplicación de una fórmula inoperante: Los Consejos de Justicia del proyecto de Ley de Reforma de la LOPJ.

IV. Pérdida de una ocasión histórica
 

 

EL GOBIERNO DE LA JUSTICIA. Fernando Ruiz Piñeiro. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
 

 

EL GOBIERNO DE LA JUSTICIA. María Victoria Cinto Lapuente. Magistrada.
 

 

MORES Y DESAMORES DE LAS CORTES: COMPETENCIAS EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Encarnación Roca Trias. Magistrada del Tribunal Supremo. Catedrática de Derecho civil.

I. La realidad del recurso de amparo

II. El juez y la fuerza obligatoria de la Constitución

III. Los guardianes de los derechos fundamentales

IV. La revisión de las decisiones judiciales contrarias a los derechos fundamentales.

V. El papel del Tribunal Supremo en la protección de los derechos fundamentales.

VI. Conclusión

VII. Bibliografía
 

 

EL PODER JUDICIAL EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Eduardo Vírgala Foruria. Catedrático de Derecho Constitucional Universidad del País Vasco.

I. Introducción

II. El modelo constitucional de Poder Judicial
1. El diseño constitucional del Poder Judicial
2. El Poder Judicial en los Estados compuestos

III. La incidencia autonómica en el Poder Judicial
1. La Constitución y el Poder Judicial en las CCAA
2. Los intentos de autonomizar el Poder Judicial: 2004-2006
3. El instrumento normativo adecuado para “territorializar” el Poder Judicial.
4. Otros temas “autonómicos”: Consejos de Justicia y jueces de proximidad

    (remisión)

IV. Tribunal Supremo y Tribunales Superiores de Justicia
1. La posición del Tribunal Supremo en la Constitución
2. El Tribunal Supremo en la actualidad
3. El proyecto de reforma del recurso de casación de 2005

V. La utilización de los idiomas cooficiales en el Poder Judicial

VI. Bibliografía utilizada
 

 

COMPETENCIAS DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA, SU ARTICULACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO Y PROBLEMÁTICA QUE SE PLANTEA EN EL ÁMBITO DE LA UNIDAD DE LA JURISDICCIÓN. M.ª Eugenia Alegret Burgués. Presidenta Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

I. El principio de unidad jurisdiccional

II. El Tribunal Supremo y el recurso de casación
1. Finalidad del recurso de casación
2. Relación entre el recurso y el órgano que debe conocerlo
3. Constitución y casación

III. El papel de los Tribunales Superiores de Justicia en el organigrama judicial.

1. El Tribunal Superior de Justicia como órgano jurisdiccional de Derecho estatal.
2. Distribución de competencia entre el Tribunal Superior y el Tribunal Supremo

    en materia de Derecho civil estatal.
3. Los Tribunales Superiores de Justicia como órganos de casación del Derecho

    civil propio de las Comunidades Autónomas.
4. Algunas cuestiones conflictuales

IV. Conclusiones

V. Bibliografía consultada
 

 

LA UNIDAD JURISDICCIONAL Y LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DEL PODER JUDICIAL EN EL ORDEN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Juan Carlos Zapata Híjar. Magistrado-Juez.

I. Introducción

II. La situación actual

III. Las disfunciones actuales del sistema
1. La distribución de competencias de los asuntos en primera instancia.
2. Las disposiciones de carácter general
3. El fuero electivo
4. Autoorganización y elección de órgano judicial por la Administración

    demandada.
5. La mala apelación

IV. Conclusiones
 

 

EL GOBIERNO DE JUZGADOS Y TRIBUNALES. Jesús María Chamorro González. Magistrado.

I. Algunas cuestiones de principio

II. Administración de Justicia y Poder Judicial. Competencias de las CCAA.

III. Algunas preguntas sin respuesta

IV. Más preguntas sobre la propuesta de reforma
 

 

PROSPECCIÓN SOBRE LA REFORMA. LA JUSTICIA DE PROXIMIDAD. Antonio García Martínez. Magistrado.

 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?