PODER TRIBUTARIO, EL. Gubernamentalidad. Soberanía. Desdemocratización.

Autor:
ROSEMBUJ, TULIO
Editorial:
El Fisco
Páginas:
273
Edición:
1
Fecha de publicación:
15/06/2023
ISBN:
9788494409882
30,40
Entrega en 24/48h

    Es difícil entender la hegemonía neoliberal si no se recurre a M. Foucault. El análisis revela una teoría y práctica totalizadora de la gubernamentalidad, del arte de gobierno, sujeto al fundamentalismo de mercado. Un discurso, el neoliberal, que aspira a pensamiento único y verdadero y que ha resistido los embates desde la izquierda y la derecha.

    La autocracia liberal evoluciona hacia una forma de totalitarismo, comprensivo de todos los segmentos públicos y privados de comportamiento. Esto también incluye al poder tributario y sus efectos políticos, sociales y económicos. Lo importante es tener en cuenta que el contradiscurso debe componerse, a su vez, como verdad, para desmontar la falsificación de la realidad en todos sus aspectos. Si no se actúa en su conjunto –sobre el Estado, la democracia, la norma constitucional, las libertades individuales-, la verdad neoliberal seguirá imponiéndose pese a su falsificación absoluta. El coraje es decir la otra verdad, la verdad de los hechos de la realidad.

    La soberanía política del Estado ha cedido lugar a la soberanía de naturaleza administrativa, judicial. La soberanía es decisión de poder plural de distintos poderes. El efecto más grave consiste en la normalización del estado de excepción como instrumento ordinario de gobierno (Agamben). Esto declara la devaluación de la supremacía constitucional y la desaplicación de la ley. Es como si se hubiera producido la restauración amplificada del Estado de policía (Foucault): de la policía a la política, de la política a la policía.

    El PUEBLO aparece como el depositario único de la soberanía y el pueblo es una presencia embarazosa, un escándalo de miseria y exclusión. El sistema tributario regresivo es una muestra de legalidad ilegal y de ilegalidad legal. La antidemocracia, la hegemonía del ejecutivo y el dominio de las elites son los elementos del totalitarismo invertido, del Estado dual.

    La soberanía digital degenera la democracia en infocracia (Han). La desinformación y las noticias falsas se multiplican, indiferentes a la verdad de los hechos. El impuesto padece el monopolio y uso interesado del lenguaje técnico para confirmar una verdad universal contra el impuesto como instrumento de justicia social y la tutela de la elusión y evasión. A esto se une el tax lawfare, cuyo instrumento es la potestad punitiva, el derecho penal total (Sgubbi). El mensaje es siempre el mismo, contra la redistribución de la riqueza y a favor de los grandes poderes económicos, individuales y societarios. La desdemocratización se apoya en la desmovilización cívica.

    La redemocratización exige lo contrario: una participación activa y plena del ciudadano en defensa de sus derechos. El discurso público implica que el Estado recupere la capacidad de decir legitima y válida para todo el conjunto social. La libertad patrimonial del individuo y la empresa deben estar puestas al servicio de las necesidades fundamentales de la sociedad.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?