POLÍTICA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA Y SU PROYECCIÓN EN ESPAÑA.
Este trabajo se centra en el estudio de la política energética, a la que se considera como una de las claves más importantes para el desarrollo de la Unión Europea y de España. Para ello se lleva a cabo un exhaustivo análisis de la evolución que han seguido las actuaciones energéticas de Europa desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.
El estudio se centra de manera especial en uno de los tres pilares de la política energética de la Unión Europea: la seguridad energética, sin descuidar el análisis de la competitividad y la sostenibilidad a través de diferentes enfoques dentro del trabajo: el Mercado Interior de la Energía, los “tres veintes”, la relevancia de las energías renovables, el Plan Solar Mediterráneo, etc.
Para completar el análisis se realiza una estimación cuantitativa del riesgo energético a nivel país y la posterior construcción de un Índice Socioeconómico de Riesgo Energético que permite establecer un ranking entre países y así conocer la posición global que ocupa cada uno de ellos en esta cuestión, que se considera fundamental.
El
trabajo finaliza con una propuesta de caracterización energética para los países
de la Unión Europea y unas recomendaciones de medidas de política energética
global y otras más específicas para mejorar la seguridad de abastecimiento de
Europa.