PONDERACIÓN Y DERECHO ADMINISTRATIVO.
- Sinopsis
- Índice
La ponderación es un método de resolución de conflictos jurídicos que de forma paulatina ha ido adquiriendo una presencia destacada en el pensamiento doctrinal y en la práctica del Derecho. Su importancia se ha consolidado a medida que ha ido aumentando la complejidad fáctica y normativa, pero sus perfiles concretos todavía no se encuentran plenamente definidos.
Esta monografía trata de contribuir a esa definición desde la lógica de un debate interdisciplinar entre la Filosofía del Derecho y el Derecho administrativo, es decir, entre la teoría de la ponderación y su aplicación en algunos sectores del ordenamiento jurídico. El interés por esta técnica se ubica en un contexto temporal y científico concreto, del que se da cuenta en esta obra, y se ha plasmado en un elevado número de aportaciones doctrinales en distintas ramas del Derecho. En este libro se pretende entablar un diálogo entre algunas de dichas ramas y servir, así, de guía a los operadores jurídicos, que han de lidiar con ponderaciones de normas en su actividad cotidiana. Surgido en la universidad, el interés práctico de este volumen se pone de manifiesto -entre otros ejemplos en el hecho de que la ponderación ha aparecido en buen número de pronunciamientos jurisdiccionales de relevancia. Por ello, se trata de una publicación que resultará de utilidad tanto a quienes quieran abundar en aspectos teóricos de la ponderación como a quienes necesiten comprender el funcionamiento práctico de esta técnica.
INTRODUCCIÓN. LA PONDERACIÓN EN EL MARCO DEL PLURALISMO.
Luis Ortega
I. EL UNIVERSO A PONDERAR
II. EL UNIVERSO DE LOS AGENTES DE LA PONDERACIÓN
III. PLURALISMO Y ESCALAS DE LA PONDERACIÓN
IV. PLURALISMO Y TÉCNICA DE PONDERACIÓN
PONDERACIÓN, PROPORCIONALIDAD Y DERECHO ADMINISTRATIVO
Luis Arroyo Jiménez
I. INTRODUCCIÓN
II. PONDERACIÓN Y PRINCIPIOS
III. EL CONCEPTO DE PONDERACIÓN
IV. LA CORRECCIÓN DE LA PONDERACIÓN
V. PONDERACIÓN Y PROPORCIONALIDAD
VI. LA EXTENSIÓN DE LA PROPORCIONALIDAD
VII. PONDERACIÓN Y DERECHO ADMINISTRATIVO
DIEZ ARGUMENTOS SOBRE NEOCONSTITUCIONALISMO,
JUICIO DE PONDERACIÓN Y DERECHOS FUNDAMENTALES
Luis Prieto Sanchís
EL CONTEXTO
I. LOS PRESUPUESTOS IDEOLÓGICOS
II. SOBRE EL ESTADO CONSTITUCIONAL CONTEMPORÁNEO
III. LA OMNIPRESENCIA CONSTITUCIONAL Y LA COEXISTENCIA DE PRINCIPIOS
IV. UN MODELO ARGUMENTATIVO
V. LAS TEORÍAS INTERNA Y EXTERNA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
VI. ALGUNAS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS DE LAS TEORÍAS INTERNA Y EXTERNA
VII. UN CASO EJEMPLAR: LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA
VIII. EL JUICIO DE PONDERACIÓN
IX. PONDERACIÓN Y SUBSUNCIÓN
X. PONDERACIÓN Y DISCRECIONALIDAD
NEOCONSTITUCIONALISMO Y PONDERACIÓN
Alfonso García Figueroa
I. EL ARGUMENTO DE LOS PRINCIPIOS
II. NEOCONSTITUCIONALISMO. UN EPÍGONO AMBIGUO DEL ARGUMENTO DE LOS PRINCIPIOS.
III. LA INVIABILIDAD DE LAS REGLAS (Y, POR TANTO, DE LOS PRINCIPIOS) A CAUSA DE LA IRRADIACIÓN CONSTITUCIONAL
IV. FUNDAMENTALISMO JUSFUNDAMENTAL. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO REGLAS.
V. ALGUNAS OBJECIONES PARA EL FUNDAMENTALISMO JUSFUNDAMENTAL
VI. A MODO DE CONCLUSIÓN
LA PONDERACIÓN Y SU CONTEXTO. UNA REFLEXIÓN A TÍTULO INTRODUCTORIO.
Susana de la Sierra
I. INTRODUCCIÓN
II. EL DESPERTAR DE UNA TÉCNICA
III. DEBATES PARALELOS, DEBATES COINCIDENTES, DEBATES GLOBALES
IV. LO VIEJO Y LO NUEVO DE LA PONDERACIÓN
V. CONCLUSIONES
PONDERACIÓN Y ACTIVIDAD PLANIFICADORA DE LA ADMINISTRACIÓN
José María Rodríguez de Santiago
I. LA PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA: LA EXIGENCIA
DE LA PONDERACIÓN COMO PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE LA LIBERTAD CONFORMADORA Y LA
SUJECIÓN A LA LEY
1) General: una exigencia todavía no suficientemente
incorporada a nuestro
Derecho
2) Planificación administrativa, libertad conforniadora y
sujeción a la ley
II. UN EJEMPLO SENCILLO DE LA LEGISLACIÓN DE
CARRETERAS. LAS TRES FASES DE LA PONDERACIÓN.
1) Identificación de los intereses en juego
2) Atribución de peso o importancia a cada uno de los
intereses en juego en
atencion a las circunstancias del caso
3) Decisión de prevalencia conforme a la «ley de la
ponderación»; simultánea
formulación de la regla de prevalencia condicionada.
III. LA PONDERACIÓN COMO PROCEDIMIENTO Y LA PONDERACIÓN COMO RESULTADO
IV. ELEMENTOS PARA UNA DOGMÁTICA COMÚN DE LA PONDERACIÓN COMO MÉTODO JURÍDICO
V. UNA PROPUESTA (NO CERRADA) PARA EL DERECHO
URBANÍSTICO ESPAÑOL RELATIVA AL CONTROL JUDICIAL DEL PLANEAMIENTO: LA REDUCCIÓN
DE LA ASIMETRÍA ENTRE «NORMA DE CONDUCTA» Y «NORMA DE CONTROL»; DEL CONTROL
NEGATIVO DE LA IRRACIONALIDAD AL CONTROL POSITIVO DE LA PONDERACIÓN
1) «Normas de conducta» y «normas de control»
2) La norma de control (fundamentalmente negativa) vigente en
nuestra juris-
prudencia: ilegalidad, desviación de poder, control de los hechos determi-
nantes
e irracionalidad.
3) La sustitución de esa norma de control por otra (algo más
densa) que
tenga en cuenta el mandato de ponderación impuesto a la Admirnstracion
MÉTODO DE LA PONDERACIÓN Y SISTEMA
COMPETENCIAL,
Francisco Velasco Caballero
I. PLANTEAMIENTO
II. POSIBLES FENÓMENOS DE «PONDERACIÓN COMPETENCIAL»
III. ¿QUÉ ES PONDERACIÓN?
IV. APLICABILIDAD DEL «TIPO» METODOLÓGICO DE LA
PONDERACIÓN AL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE ORGANIZACIONES
JURÍDICO-PÚBLICAS
1) Supuestos de «ponderación competencial»
2) Determinaciones competenciales ajenas al método de la
ponderación
V. UTILIDAD PRÁCTICA DEL «MÉTODO PONDERATIVO» EN EL SISTEMA COMPETENCIAL
VI. ¿PONDERACIÓN O PROPORCIONALIDAD
PRINCIPIOS JURÍDICOS, PROPORCIONALIDAD Y ANÁLISIS ECONOMICO
Gabriel Doménech Pascual
I. INTRODUCCIÓN. LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS CONFORME A LA MÁXIMA DE LA PROPORCIONALIDAD CONSTITUYE UN PROBLEMA ECONÓMICO.
II. EL EMPLEO DE MÉTODOS EMPÍRICOS EN EL PROCESO
DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS
1) Concepto y tipos de métodos empíricos
2) Posibles objeciones
a) Los métodos empíricos no ofrecen
resultados concluyentes
b) Los métodos empíricos son
demasiado costosos
3) Utilidad de los métodos empíricos
4) Un ejemplo ilustrativo
III. EL USO DE LAS MATEMÁTICAS EN EL PROCESO DE
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS
1) Matemáticas y economía
2) Iudex non calculat. Posibles objeciones a la
matematización del proceso de
aplicación de los principios jurídicos
a) El argumento de la
inconmensurabilidad
b) La matematización tiene sus costes
3) Utilidad de la matematización: coherencia, precisión,
transparencia y dismi-
nución
del riesgo de arbitrariedad
4) Relación beneficio-coste de la matematización
5) Un ejemplo ilustrativo.