POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA. Un compromiso mundial desde el derecho de participación en el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Autor:
VILLAGRASA ALCAIDE, C./ RAVETLLAT BALLESTÉ, I. (Coords.)
Editorial:
Editorial Bosch
Páginas:
616
Edición:
1
Fecha de publicación:
25/11/2009
ISBN:
9788497904353
103,74
Entrega en 48/72 horas

     La Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, fue ratificada por el Estado español en el año 1990. La importancia de esta norma internacional en el ámbito de los Derechos de la infancia y de la adolescencia ha sido incuestionable, al impulsar la cooperación internacional para avanzar hacia la efectividad de esos derechos exigibles, sistematizados en torno a la protección social, la educación, la salud, el ocio, la inserción sociolaboral y la participación ciudadana de la infancia y la adolescencia.

    En muy pocas ocasiones se reconoce al conjunto de niñas, niños y adolescentes, como un colectivo social que debe ser, no sólo escuchado, sino sobre todo atendido y entendido, cumpliéndose el deber de promover la existencia de espacios donde, como verdaderos protagonistas de sus derechos subjetivos, puedan expresar sus inquietudes y participar como ciudadanos, ejerciendo actitudes democráticas de una manera activa.

    En este contexto, debe ponerse de relieve la organización de los Congresos y Precongresos Mundiales sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia, de cuyas aportaciones y conclusiones finales, en forma de Declaraciones, se evidencian las reivindicaciones y las aspiraciones globales sobre la aplicación real y efectiva de la Convención de los Derechos del Niño.

(Incluye contenidos On-line)
 


Nuestro derecho a participar
Cristian PIQUÉ
 

PARTE I
PONENCIAS
 

Reflexiones en torno a la aplicación internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño desde el derecho de participación: las pautas marcadas en los Congresos Mundiales sobre Derechos de la Infancia y de la Adolescencia.
Carlos VILLAGRASA ALCAIDE

1. Los retos del Derecho de la Infancia y de la Adolescencia en el Vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

2. Antecedentes: los orígenes en el primer Congreso Mundial. La Declaración de Porlamar y el Gran Documento.

3. Un nuevo paso a favor de la infancia: el segundo Congreso Mundial

4. El tercer Congreso Mundial de Barcelona sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
    a) La pobreza como principal obstáculo de los derechos de la infancia y de la

        adolescencia.
    b) La salud pública como premisa para los derechos de la infancia y de la

        adolescencia.
    c)  La lucha contra la violencia y el maltrato a la infancia y a la adolescencia.
    d) La identidad de la infancia y de la adolescencia

    e) La educación obligatoria y gratuita como apuesta por un mundo más apro-

        piado para la infancia y la adolescencia.
    f)  El desarrollo del derecho de participación infantil y juvenil
 

 

El foro infantil del III Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Un paso más en un largo camino.
Isaac RAVETLLAT BALLESTÉ

1. Introducción

2. Papel de las delegaciones infantiles durante el III Congreso Mundial

3. Equipo y espacios de trabajo

4. Metodología de trabajo

5. Dinámicas de trabajo
    a) Actividad Inicial
    b) Grupos de trabajo
    c) Plenario

6. La Declaración de Barcelona
    a) Proceso de elaboración
    b) Redacción final
    c) Contenido de la Declaración de Barcelona
 

 

El bienestar de la infancia en los países más desarrollados
Marta SANTOS PAIS

1. El año 2007 marca un hito para la niñez

2. Un proceso de cambio social

3. Los retos de la pobreza, la marginación, la exclusión y la explotación

4. Algunas cuestiones importantes desde este complejo proceso de cambio, de oportunidades y desafíos.

5. ¿Hasta qué punto los niños se encuentran en el centro del desarrollo?

6. La pobreza infantil en el marco de los derechos humanos del niño
    a) La pobreza infantil está asociada a la percepción de ciudadanía del niño
    b) Invertir en la infancia
    c) Garantizar buenos sistemas nacionales de monitoreo

7. Una perspectiva multidimensional
    ¿Cuáles son los principales hallazgos del Innocenti Report Card?

8. Capacidad indudable de los países de la Unión Europea de facilitar el avance en todas estas áreas y de poner en marcha un sistema multidimensional que tenga como objetivo fomentar y vigilar el progreso del bienestar infantil.
 

 

Entre la esperanza y la desesperación: el futuro de la infancia en los países en vías de desarrollo
Bill BELL

1. Introducción

2. ¿Envejecimiento de la población - hambre infantil?

3. La Globalización y la Gran División

4. Urbanización y migración

5. Calentamiento global y cambio climático

6. Conclusión
 

 

La incorporación progresiva de los niños, niñas y adolescentes a la ciudadanía activa
Prof. Lourdes WILLS RIVERA

1. Introducción

2. La participación de los niños, niñas y adolescentes en la vida familiar y en el orden ciudadano en la normativa venezolana.
    a) Trascendencia de la Convención de los Derechos del Niño
    b) Las disposiciones constitucionales
    c) Las formulaciones legales

3. Ejercicio personal de los derechos y deberes y la incorporación a la ciudadanía activa de los niños, niñas y adolescentes.
    a) Los derechos
    b) Los deberes
    c) La repercusión en la patria potestad

4. Consideraciones finales
 

 

Los Derechos del Niño y la Educación: Introducción
Francisco LARA
 

 

Educación de Calidad para Niños y Niñas Afectados en situación de emergencia
Raquel GONZÁLEZ JUÁREZ

1. ¿Qué es Save the Children?

2. Proyectos de educación
    a) Campaña El desafío global de la Educación

3. El conflicto en el mundo actual
    a) ¿Qué es la educación en conflicto armado?
    b) Beneficios de la Educación en época de conflicto
    c) Obstáculos a la educación en situación de conflicto armado
    d) Educación en conflicto armado: ¿antes, durante o después del conflicto?
    e) Principales actores que trabajan con el sistema de educación en emergencia
 

 

El impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la infancia con discapacidad
Miguel Ángel CABRA DE LUNA
 

 

La educación inclusiva y las personas con discapacidad. El contexto global y el desarrollo moderno inclusivo.
Wilfredo GUZMÁN JARA

1. Antecedentes

    a) Etapa metafísica, teosocial o teocrática de la discapacidad
    b) Etapa científica de la discapacidad

2. Formas de Exclusión
    a) Exclusión por eliminación
    b) Exclusión por abandono
    c) Exclusión por segregación
    d) Exclusión por discriminación
    e) Exclusión por marginación
    f) Exclusión por asistencialismo

3. Escenario actual de las personas con discapacidad en el contexto global

4. Modelo tecnocientífico, el desarrollo moderno inclusivo y la liberación de las personas con discapacidad.
    a) Elementos de desarrollo

5. Ejes centrales del desarrollo
    a) Participación política y ciudadana
    b) La ideología
    c) Lo económico
    d) Lo social
 

 

La participación de la infancia y la adolescencia en el ámbito sanitario: reflexiones pediátrico-sociales. Introducción.
Ignacio GÓMEZ DE TERREROS SÁNCHEZ

1. Dinámica de la población infantil

2. La familia

3. La importancia del entorno social y ambiental

4. El proyecto vital
 

 

La cooperación española y los pueblos indígenas

Rafael SORIANO ORTIZ

1. Los pueblos indígenas en el mundo

2. Las cuestiones indígenas en el ámbito internacional

3. La cooperación española y los pueblos indígenas
 

 

Parlamento Guatemalteco para la Niñez y la Adolescencia: garantizando la participación ciudadana justa en una sociedad pluricultural y multilingüe.
José Martín YAC HUIX

1. Contexto general de país
    b) Situación de la niñez y adolescencia
    c) Parlamento Guatemalteco de Niñez y Adolescencia. Consenso de 300 niños,

        niñas y adolescentes, año 2003.
        c.1) ¿Cómo se conforma?
        c.2) ¿Cómo trabaja?
        c.3) ¿Cómo se estructura?

        c.4) Objetivos
        c.5) Principales actividades realizadas
        c.6) Funcionamiento
 

 

El derecho del niño «Sateré-Mawé» a ser indígena: voces que reproducen sus culturas de infancia
Roberto SANCHES MUBARAC SOBRINHO

1. Introducción

2. La comunidad Waykihu: un «lugar» de los niños

3. Culturas de la niñez Sateré-Mawé: entre las voces y los imaginarios de los niños

4. Consideraciones finales
 

 

«Sin recurrir a procedimientos judiciales» [CRC, art. 40.3.b)], cómo se puede tratar mejor a la mayoría de los menores infractores
John PARRY-WILLIAMS

1. El argumento por la remisión

2. ¿Cuáles son los diferentes modos para llevar a cabo la remisión?
    a) Centros para la prevención de violencia
    b) Remisión comunitaria
    c) Adaptando un sistema de autoridad local para la remisión y el uso de volun-

        tarios de la comunidad y de educadores pares.
    d) Sistemas cuasi-judiciales para la remisión
    e) Remisión a través de la Policía
    f) Centros de evaluación, centros de una visita para Justicia Infantil, Equipos

        de Infractores Juveniles.
    g) Fiscales y magistrados de vista preliminar
    h) Entrevistas de grupo familiar (FGC) y mediación víctima-infractor (VOM)

3. ¿Cómo se legitima la remisión?

4. Conclusión
 

 

Miami-Dade County, Florida: un modelo de justicia juvenil
Wansley WALTERS

1. Historia y desarrollo del Departamento de Servicios Juveniles

2. Proyecto de la Demostración Nacional

3. Programas de Desvío

4. Proceso de Jóvenes Delincuentes (YOP)

5. Citación civil

6. Grandes expectativas
 

 

Situación de los adolescentes en el sistema penitenciario de Chinandega, Nicaragua.
Carme PANCHÓN, Silvia Elena DURÁN SANTAMARÍA, María del Rosario NARVÁEZ MORALES

Los contextos de intervención

    a) El contexto latinoamericano
    b) El contexto nicaragüense
    c) El Sistema Penitenciario de Chinandega
    d) Estado actual de los adolescentes en el Sistema Penitenciario de

        Chinandega.
        d.1) Situación reeducativa
        d.2) Características de los adolescentes y jóvenes
        d.3) En relación al Código de la Niñez y la Adolescencia
 

 

Organizaciones juveniles en África Occidental y su influencia en la consulta regional
Elkane MOOH

1. Trasfondo

2. Descripción de las tareas de los jóvenes
    a) Encuestas llevadas a cabo por los jóvenes
    b) Cómo influenciamos la consulta regional

3. El impacto en nuestras vidas y seguimiento
 

 

El Observatorio de Infancia

M.ª Carmen PUYÓ MARÍN

Aspectos generales
    a) Creación del Observatorio de Infancia. ¿Qué es?
    b) Objetivos
    c) Funciones
    d) Funcionamiento general
    e) Integrantes
    f) Grupos
 

 

El Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias
Carlos BECEDÓNIZ VÁZQUEZ

1. Marco conceptual de referencia

2. Antecedentes

3. El Plan Integral de Infancia y el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Asturias

4. Creación del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias

5. Actividad y producción

6. Participación
 

 

El Observatorio de la Infancia en Andalucía
Ainhoa RODRÍGUEZ GARCÍA DE CORTÁZAR

1. Área de Estudios y Proyectos

2. Área de Formación

3. Área de Comunicación y Documentación

4. Sistemas y Tecnologías de Información
 

 

Niños informando sobre derechos de la infancia. El ejemplo de Bélgica y Rumanía.
Mieke VERHEYDE

1. ¿Por qué los niños deben formar parte del proceso de informar?
    a) Es importante participar en materias que afectan a la propia vida
    b) Se trata de un derecho fundamental reconocido que poseen los niños
    c) El procedimiento de informe es más que un mecanismo de control

2. ¿Cómo pueden involucrarse los niños?
    a) Primero, pueden involucrarse en la preparación del informe
    b) Segundo, los niños pueden involucrarse en la discusión con los miembros

        del Comité en el grupo de trabajo pre-sesional.
    c) Tercero, los niños pueden involucrarse en la contestación de preguntas for-

        muladas en la «lista de asuntos» que se trazó por el grupo de trabajo de la

        pre-sesión y que se transmitió al gobierno para que pudiera preparar el

        diálogo.
    d) Cuarto, los niños pueden estar presentes durante la sesión, participar del

        debate sobre si el gobierno debe defender su informe frente a los miem-

        bros del Comité.
    e) Quinto y último, los niños pueden involucrarse en el proceso de seguimien-

        to a las observaciones del Comité al informe del Estado.

3. Algunas recomendaciones

 

 

Participación y responsabilidad Social en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la superación de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.
Georgina VILLALTA
 

 

El interés superior del niño versus el derecho a la información de los medios de comunicación social
Evelia Fátima Rosalina CASTRO AVILÉS

Problemas jurídicos más relevantes
    a) El niño, la niña y los adolescentes no son considerados sujetos de derecho

        a la información
    b) En la actualidad, los programas transmitidos por la televisión peruana de

        señal abierta no tienen en consideración el interés superior del niño.
    c) ¿En qué medida la falta de protección jurídica de los derechos de la niñez y

        los derechos de la adolescencia frente a la actividad mediática atenta contra

        «el interés superior de los niños, niñas y adolescentes peruanos»?
    d) ¿Es posible limitar la libertad de expresión de los medios?
    e) ¿Qué regulación jurídica se debe aplicar frente a la vulneración de los dere-

        chos de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes ocasionados por

        la actividad mediática?

    f) ¿Y la explotación sexual infantil?
    g) La primacía de la responsabilidad ética de los medios en la Ley de Radio y

        Televisión ha disminuido la responsabilidad legal de los medios frente a la

        infancia y adolescencia.
    h) ¿Cuál es la función social que deben cumplir los medios con la niñez y ado-

        lescencia y cuál es su responsabilidad social?
    i) Propuestas legislativas
    j) Conclusiones
 

 

El derecho a tener dos mamás
Miquel CHAVARRÍA VENDRELL
 

 

Las familias monoparentales: presente y futuro

Antonio J. VELA SÁNCHEZ

1. Introducción

2. Definición y caracteres de las familias monoparentales
    a) Concepto
    b) Caracteres

3. Monoparentalidad e infancia
    a) Monoparentalidad y menores
    b) Monoparentalidad y pobreza infantil

4. La familia monoparental como modelo familiar necesitado de protección especial
 

 

El interés superior del menor adoptado por pareja homosexual
Elsa SABATER BAYLE

1. El régimen de la adopción en el Código civil español

2. Los requisitos subjetivos de la adopción tras la reforma del CC de 1987
    a) Adopción unitaria y adopción dual
    b) Adopción dual simultánea y adopción dual sucesiva

3. La adopción por homosexuales en las leyes sobre parejas estables

4. La (aparentemente sutil) reforma de los arts. 174 y 178 CC operada por Ley 13/2005, de 1 de julio, de modificación del Código civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre requisitos para contraer matrimonio.
 

 

La adopción de menores por parejas estables y por matrimonios homosexuales
Vicente CABEDO MALLOL

1. Introducción

2. La adopción de menores por parejas estables heterosexuales y homosexuales
    a) La Ley Foral Navarra 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de pare-

        jas estables.
    b) La Ley del País Vasco 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de

        hecho.

    c) Auto de 23 de enero de 2004 del Juzgado de Primera Instancia número tres

        (Familia) de Pamplona (Navarra) y Auto de 21 de febrero de 2005
        del Juzgado de Primera Instancia número dos de Gernika-Lumo (País

        Vasco)
    d) Auto de 21 de febrero de 2005 del Juzgado de Primera Instancia número

        dos de Gernika-Lumo (País Vasco)

3. La adopción de menores por matrimonios de homosexuales
    a) La Ley 13/2005, de 1 de julio
    b) El Dictamen del Consejo de Estado sobre el Anteproyecto de Ley 13/2005
    c) El Estudio del Consejo General del Poder Judicial
    d) Las cuestiones y el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 13/2005

4. A modo de conclusión
 

 

La reinserción familiar como finalidad de la intervención tutelar en el Perú
María Consuelo BARLETTA VILLARÁN

1. El derecho a la familia

2. Función de la familia

3. La protección a la familia en la normativa

4. Ausencia de familia y el derecho a la protección a los niños

5. Problemas a resolver
 

 

Participación y ciudadanía como derechos básicos para la infancia y la adolescencia
Sara OVIEDO FIERRO
 

 

Trabajo de niñas, niños y adolescentes permitido en el Norte y exigencia de erradicación en el Sur
Jorge VILA DESPUJOL
 

 

Hacia un Movimiento Mundial de NATs: Origen, procesos y perspectivas
Manfred LIEBEL
 

 

Los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores. Una minoría activa por una vida digna.
Marta MARTÍNEZ MUÑOZ

1. Una historia con 30 años de reivindicaciones
    a) Antecedentes de los Movimientos
    b) Características, articulación y funcionamiento

2. Los NNATS desde la visión de las minorías activas El Movimiento y su influencia social.

3. Retos para la utopía
 

 

El Programa Internacional para Eliminar el Empleo de Menores
Yoshie NOGUCHI

1. Estándares y cursos de acción de la Organización Internacional del Trabajo en contra del empleo de menores
    a) Marco Legal para eliminar el empleo de niños y niñas
    b) Mecanismos para supervisar los estándares laborales internacionales
    c) La importancia del rol de las organizaciones de empleados en el sistema

        de la OIT.
    d) Cooperación y asistencia técnica

2. Resumen del Informe Global de 2006 «El fin del empleo de niños: dentro de su alcance» (Informe Global bajo el seguimiento de la Declaración OIT)

3. Tendencia regional sobre el empleo de menores
 

 

La política de la Unión Europea en la defensa de los derechos de la infancia en el mundo
Juan GARAY

1. Introducción

2. Planes para problemas específicos y prioritarios

3. Derechos y pobreza

4. Los niños y sus madres

5. Los principales retos en la evolución de los niños en el mundo

6. Grupos y situaciones de especial riesgo

7. Instrumentos de la Unión Europea para fortalecer la promoción de los derechos de la infancia en el mundo.
 

 

La participación de los niños y adolescentes en la elaboración de las leyes y los códigos de la infancia
Marino VILLA RUBIO
 

 

La intimidad de los niños en las leyes integrales y códigos de infancia

Daniel HUGO D’ANTONIO

1. Introducción

2. El derecho a la intimidad como derecho fundamental del niño

3. La intimidad del niño. Un derecho particularmente vulnerable

4. Intimidad, patria potestad y representación

5. Colisión entre la intimidad del niño y otros derechos fundamentales

6. Los medios de comunicación y la intimidad de los niños

7. Medidas legales de protección a la intimidad de los niños
 

 

El Defensor de los derechos de la infancia

Jordi COTS I MONER

1. Planteamiento

2. Cuando lleguen los derechos civiles

3. El primer defensor de los derechos de la infancia. La generalización de la figura.

4. La posición del Comité de los Derechos del Niño
 

 

Para que los hechos no se burlen de los derechos
Fermín BARCELÓ

 

 

La resiliencia infantil primaria o secundaria: una consecuencia de los buenos tratos a la infancia y a la adolescencia y del contenido terapéutico de la solidaridad.
Jorge BARUDY LABRIN

El contenido de las intervenciones sociales, educativas, legales y terapéuticas que facilitan la emergencia de la resiliencia secundaria.
 

 

Desarrollo de la resiliencia en la construcción de ciudadanía
Soraya MEDINA FUENTES

1. Resumen

2. Desarrollo de la resiliencia en la construcción de ciudadanía

3. La resiliencia como un camino para la transformación
 

 

La necesaria elaboración de una normativa comunitaria sobre menores no acompañados nacionales de terceros Estados inspirada en el principio del interés superior del menor.
Antonia DURÁN AYAGO

1. Introducción

2. Menores extranjeros no acompañados y normativa comunitaria

3. Política de España en materia de protección de menores
 

 

La Televisión y la educación de la infancia
Regina DE ASSIS
 

 

Ciudadanía desde abajo. Derechos de la niñez y movimientos sociales
Manfred LIEBEL

1. Introducción

2. ¿Qué es ciudadanía?

3. ¿Ciudadanía parcial o equitativa

4. ¿Ciudadanía a pesar de la impotencia?

5. Ciudadanía desde abajo

6. Conclusiones
 

 

Infancia y participación en la ciudad
Ferran CASAS

1. Infancia: ¿una responsabilidad colectiva?

2. El contexto fisico y social de vida de muchos niños: la ciudad

3. Los retos planteados desde las Naciones Unidas: Los derechos de la infancia

4. Una ciudad aceleradamente cambiante, un futuro desconocido y la ciudadanía europea

5. Los niños y las niñas como ciudadanos activos: escuchémosles, tengámosles en cuenta

6. Hacia una ciudad más amigable con los niños
 

 

Child Helpline International
Leticia VÁSQUEZ

1. Child Helpline International

2. ¿Qué ha logrado Child Helpline International desde sus inicios en octubre de 2003?

3. Conclusión
 

 

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, un ejemplo de la defensa y promoción de los derechos del niño
Benjamín BALLESTEROS

1. Orientada sólo por Profesionales

2. El departamento de Orientación

3. El departamento Social

4. El departamento Jurídico

5. Teléfono para adultos relacionados con menores

6. E-mail de Ayuda a Niños y Adolescentes

7. Informes y Estudios

8. Algunas reflexiones
 

 

El Teléfono ANAR en Perú: Un lugar de escucha y participación para la infancia y la adolescencia
Germán GUAJARDO MÉNDEZ

1. Antecedentes: avances y resultados del modelo de atención de la Línea Gratuita del Teléfono ANAR.

2. La relación de ayuda a través del Teléfono ANAR: acompañamiento de la infancia y la adolescencia como centro de la experiencia.
    a) Promoviendo el empoderamiento de la niña, el niño y el adolescente como

        sujetos de derechos con capacidad para construir respuestas a sus

        problemas.
    b) Armonizando la participación de la niñez y su familia en las decisiones que

        les afectan.
    c) La participación de la niña, el niño y el adolescente en la movilización de re-

        des de apoyo comunitarias e institucionales.

3. Conclusiones
    a) La Línea de Ayuda Gratuita favorece el desarrollo de capacidades de partici-

        pación de la infancia y la adolescencia.

    b) La participación de la infancia y adolescencia es la base para que el Teléfo-

        no ANAR proponga y desarrolle medidas de protección.
    c) El Teléfono ANAR promueve la participación de la infancia y la adolescencia

        en el ámbito de su familia como una estrategia de ayuda para prevenir pro-

        blemas más graves.
    d) El Teléfono ANAR orienta y acompaña a la infancia y la adolescencia para

        que coparticipe realizando vigilancia social a las instituciones responsables

        de su protección mientras la asisten en su problema.
    e) El Teléfono ANAR promueve enfoques de participación entre las instituciones

        de protección con las que se articula para asistir a la infancia y la adoles-

        cencia en sus problemas.

4. Desaflos para fortalecer el Teléfono ANAR desde la participación de la infancia
    a) Adecuar el programa para que la infancia y la adolescencia culturalmente

        diversa acceda y participe.
    b) Las niñas, los niños y los adolescentes organizados se coordinan con el Te-

        léfono ANAR en acciones de protección y promoción de derechos.
    c) Promover un enfoque de participación entre los programas de prevención y

        atención con los que se articula el Teléfono ANAR.
    d) Optimizar el servicio sobre la base de las opiniones que las niñas, los niños

        y los adolescentes expresan en los espacios de participación e incidencia

        pública existentes.
    e) Utilizar la opinión del niño, la niña o el adolescente registrada a través del

        programa como la mejor fuente de información para incidir en la formula-

        ción de políticas públicas.
 

 

Asociación Teléfono del Niño en Rumanía
Catalina FLOREA

1. ¿Quiénes somos nosotros?

2. Historial

3. Actividad

4. Prioridades

5. ¿A quién nos dirigimos?

6. ¿Qué clase de servicios ofrecemos?

7. Campaña Nacional para la Promoción del Teléfono del Niño en las Escuelas

8. Comunicación

9. Colaboradores
 

 

Hacia un mundo apropiado para la infancia

Miquel DE PALADELLA SALORD

1. Introducción

2. Las metas
    a) Promoción de una vida sana
    b) Acceso a una educación de calidad:
    c) Proteger a los niños y las niñas de los malos tratos, la explotación y la

        violencia.
    d) Lucha contra el VIH y el SIDA

3. ¿Se está progresando?
    a) Progreso significativo
    b) Progreso en desaceleración
    c) El progreso no afecta a los países y poblaciones con mayor necesidad

4. ¿Qué hemos aprendido en esta primera mitad del plazo y qué debemos hacer?
    a) La hipocresía de los países ricos
    b) La omisión de la inequidad
    c) La necesidad de la rendición de cuentas y la participación
    d) La epidemia del SIDA
    e) Adaptación al cambio climático

5. Conclusiones
 

 

Palabras de despedida
María GARCÍA JIMÉNEZ
 

 

Programación de las Conferencias Plenarias y de las Sesiones Temáticas
 

 

Bibliografía relacionada con el III Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia
 

 

PARTE II
DECLARACIONES
 

Declaración de los niños, niñas y adolescentes participantes del I Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. «Gran Documento»

1. Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad y Necesidades Especiales

2. Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs)

3. Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle

4. Niños, Niñas y Adolescentes Indígenas
 

Declaración de Porlamar
 

Declaración de Lima
 

Declaración de Barcelona

1. Pobreza

2. Salud

3. Maltrato

4. Identidad

5. La educación

6. Participación de niños, niñas y adolescentes
 

«Solamente la chispa de la verdad motiva cambios profundos para el mundo»

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