POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS RIESGOS LABORALES, LA. (Colección «Estudios de Derecho Judicial» – CGPJ, 100-2006)

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ASPECTOS GENERALES. RÉGIMEN COMPETENCIAL. SISTEMA DE FUENTES. PONENCIA MARCO. Jesús María Chamorro González. Magistrado. Especialista de lo Contencioso-Administrativo.

 

I. Introducción
 

II. Aspectos competenciales. Principios de la regulación.

1. Cuestiones generales
2. Sistema de fuentes
3. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de los riesgos laborales.
 

 

INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Rafael Fonseca González. Magistrado.
 

I. Introducción
 

II. Intervención administrativa

1. Las actuaciones preventivas
    A) Funciones de promoción y asesoramiento
    B) Funciones de vigilancia y control
 

III. Referencia al régimen autorizatorio y sancionador

1. Régimen autorizatorio
2. Régimen sancionador
 

 

EL ACERVO COMUNITARIO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Joaquín Huelin Martínez de Velasco. Magistrado. Letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
 

I. Introducción: los cimientos normativos de la prevención de los riesgos laborales en el Derecho comunitario.
 

II. El Derecho derivado
 

III. La eficacia del bloque normativo descrito

1. Planteamiento
2. El efecto directo de las directivas
    A) Los primeros pasos
    B) El efecto directo vertical
    C) La negación del efecto directo horizontal
3. El principio de interpretación conforme
4. Un remedo de efecto directo horizontal de las directivas
5. La responsabilidad patrimonial de los Estados miembros
6. ¿Efecto directo horizontal de las directivas? ¿Por qué no?
 

IV. La potestad sancionadora en el Derecho comunitario.
 

 

INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL DERECHO POSITIVO ESPAÑOL. Joaquín Moreno Grau. Magistrado.
 

I. Concepto
 

II. Principio de legalidad y de tipicidad

1. Garantía material
2. Garantía formal

3. La calificación administrativa de la infracción y la función revisora de la jurisdicción contencioso-administrativa.
 

III. Clasificación de las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales.

1. Infracciones leves
2. Infracciones graves
3. Infracciones muy graves
 

IV. Sanciones

1. Cuantía de las sanciones
2. Criterios de graduación de las sanciones
    A) Eficacia de los criterios del art. 39.3
    B) Graduación de las sanciones y principio de proporcionalidad.
    C) Infracción continuada
    D) Reincidencia
        a) Apartado 1: existencia de reincidencia
        b) Apartado 2: consecuencias de la reincidencia.
        c) Apartado 3: empresas de trabajo temporal
3. Tratamiento de las empresas acreditadas y de las empresas de trabajo temporal.
4. Prescripción de las sanciones
 

 

El PRINCIPIO DE CULPABILIDAD. ESPECIAL REFERENCIA A LOS SUPUESTOS DE CONCURRENCIA DE EMPRESARIOS. Jesús R. Mercader Uguina. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid.
 

I. La exigencia de culpabilidad como elemento configurador del ilícito administrativo en materia de prevención de riesgos laborales.
 

II. Principio de culpabilidad y reglas de responsabilidad solidaria.

1. El tormentoso pasado de la regla de responsabilidad en nuestra legislación.
2. Fundamentos normativos del actual régimen en materia de coordinación de actividades.
 

III. Cuadro de deberes y distribucion de responsabilidades administrativas en los distintos supuestos del art. 24 LPRL. Las precisiones del RD 171/2004.

1. Empresarios independientes concurrentes
    A) Presupuestos: coincidencia en un mismo centro de trabajo.
    B) Deberes de cooperación derivados
        a) Contenido de la información
        b) Forma de la información
        c) Obligaciones del empresario concurrente una vez recibida la información.
        d) Establecimiento de medios de coordinación entre los empresarios

            concurrentes.
    C) Especialidades de la presencia de trabajadores autónomos en el centro

        de trabajo.
    D) Responsabilidades administrativas concurrentes.
2. El desarrollo de actividades empresariales en centros de trabajo de los que otro es titular.
    A) Presupuesto: “empresario titular del centro de trabajo”
    B) Deberes de cooperación e instrucción derivados
        a) Mera titularidad del centro sin aportación de trabajadores
        b) Titularidad del centro con aportación de trabajadores que concurren

            en el centro con los de las demás empresas de actividad distinta.
            a’) Deberes de instrucción activa por las empresas titulares.
            b’) Deber de cumplir con la instrucción por las empresas no titulares.
            c’) Establecimiento de medios de coordinación.
    C) Responsabilidades administrativas
3. Contratas correspondientes a la propia actividad de la empresa principal y desarrollada en su centro de trabajo.
    A) Presupuesto: contratas de “obras o servicios correspondientes a la propia

        actividad”
    B) Deberes de cooperación, instrucción y vigilancia derivados.
    C) Establecimiento de medios de coordinación
    D) Responsabilidades administrativas: art. 43.2 LISOS
4. Contrata correspondiente o no a la propia actividad de la empresa principal y no desarrollada en su centro de trabajo pero con “maquinaria, equipos, productos, materias primas o útiles proporcionados por la empresa principal”
 

 

EL PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. LA PRESUNCIÓN DE VERACIDAD DE LAS ACTAS DE INSPECCIÓN. Juan Carlos Zapata Híjar. Magistrado.
 

I. El procedimiento para la imposición de sanciones en materia de prevención de riesgos laborales. El procedimiento inspector.

1. Introducción
2. El encaje legal y la normativa de desarrollo
3. El procedimiento de oficio ante el orden jurisdiccional social.
4. Las actividades inspectoras previas al procedimiento sancionador.
5. Las formas de iniciación de la actividad previa de comprobación.
6. El requerimiento previo a la apertura de la actividad inspectora. Las medidas a adoptar antes de la iniciación del procedimiento sancionador..

7. La iniciación del procedimiento sancionador

8. Contenido de las actas de infracción
9. Trámite y Resolución del procedimiento
10. Prescripción y caducidad
 

II. La presunción de veracidad de las actas de inspección.

1. La regulación legal
2. La Jurisprudencia del Tribunal Supremo
3. La destrucción de la presunción de certeza de las Actas de Inspección.
    A) Los requisitos formales del Acta de Inspección
    B) Los requisitos de fondo, los elementos internos del Acta de Inspección.
    C) La confrontación del Acta de Inspección con la prueba practicada

        en el procedimiento sancionador.
 

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