PRECAUCIÓN Y DERECHO. El caso de los campos electromagnéticos.

Autor:
EMBID TELLO, A.E.
Editorial:
Iustel Publicaciones
Páginas:
592
Edición:
1
Fecha de publicación:
22/01/2010
ISBN:
9788498900880
45,13
Entrega en 48/72 horas

     A lo largo de las últimas décadas la sociedad se ha hecho consciente de las limitaciones de la ciencia para suministrar certidumbres y de la importancia de una acción a tiempo frente a riesgos medioambientales y sanitarios que todavía no han sido completamente acreditados. Así, el Derecho ha comenzado a actualizar sus mecanismos de gestión de riesgos, embarcándose en una actividad que ha afectado a no pocas de sus instituciones tradicionales, diseñadas todavía hoy para tratar con las certidumbres clásicas de la física tradicional, un paradigma decimonónico hoy en día obsoleto.

    El elemento primordial de este nuevo ordenamiento jurídico es el principio de precaución, desde hace poco establecido como un principio general del Derecho comunitario europeo; un principio muy controvertido, por cuanto tiende a desvincular la acción pública tanto de la certeza científica como de las reglas del propio ordenamiento jurídico en el que las medidas precautorias vayan a insertarse, revitalizando así el eterno debate sobre la discrecionalidad de las autoridades públicas.

    Los riesgos de los campos electromagnéticos (teléfonos móviles, estaciones base), igualmente polémicos, constituyen un sector idóneo para la aplicación de la lógica precautoria, tarea que pese a contar ya con el respaldo del Parlamento Europeo y de la Agencia Europea del Medio Ambiente, encuentra enormes resistencias y, en nuestro país, se halla de momento tan sólo en sus inicios.
 


Introducción

Capítulo I

Características del conocimiento científico en el nuevo paradigma. Bases teóricas de la incertidumbre

1. Introducción.

2. El conocimiento científico es probabilístico, incierto y provisional.

3. El conocimiento científico no puede ser jerarquizable

4. El conocimiento científico es fragmentario.

5. El conocimiento científico es subjetivo, y funciona como un simple dominio cognitivo más

 

Capítulo II

Características de los riesgos de la técnica en la nueva modernidad. Bases teóricas del riesgo.

1. Introducción

2. El advenimiento de la sociedad del riesgo. Elementos del riesgo post-industrial.

3. Desarrollo del concepto de riesgo y de su tipología. Especial referencia a la doctrina jurídica alemana
    A) Concepto de riesgo y tipología de riesgos conforme al grado incertidumbre
    B) Riesgo y tipología de riesgos como fenómeno social.

4. El problema de las decisiones en la edad del riesgo.
    A) Tipos de decisiones arriesgadas. La imposición del riesgo
    B) Competencia de la decisión. ¿Quién decide? Ciencia y democracia
        1.º La ciencia como fundamento de las decisiones.
        2.º Hacia un mayor control democrático de la actividad científica en materia

            de riesgos de la técnica.
    C) Procedimiento de decisión. ¿Cómo se decide?.
        1.º La legitimación científica como legitimación de decisiones impopulares
        2.º La eficacia de la remisión. ¿A qué ciencia hay que remitir?
        3.º Criterios de racionalidad del contenido de la decisión. ¿Cómo se decide

            en la incertidumbre?

 

Capítulo III

Instrumentos jurídicos para la gestión de la incertidumbre científica. El principio de precaución y el procedimiento de evaluación y gestión de riesgos.

1. I Introducción.

2. Génesis del principio de precaución.
    A) Origen filosófico del principio de precaución
    B) Evolución histórica de la plasmación normativa del principio de precaución:

        su nacimiento en el Derecho internacional.

3. Concepto y naturaleza jurídica del principio de precaución. Breve referencia a las distintas posiciones ideológicas al respecto
    A) Concepto de precaución. Análisis general de las técnicas jurídicas contenidas

        en el principio de precaución o conectadas con el mismo.
        1.º La desvinculación de la decisión precautoria de la certeza científica. ¿Una

             separación ciencia-Estado?.
        2.º Precaución como acción y precaución como inacción.
        3.º La prueba de inocuidad y su controvertida asignación al proponente de

            una actividad arriesgada
        4.º La responsabilidad por riesgos del desarrollo
        5.º La ponderación entre los costos económicos de la implementación de

            medidas precautorias y los costos ambientales de la actualización de los

            riesgos.
        6.º La persecución del riesgo cero.
    B) La naturaleza jurídica del principio de precaución
        1.º Valor normativo en los Convenios Internacionales.
        2.º Valor normativo en la jurisprudencia del TIJ
        3.º Valor normativo en la práctica de la OMC.
        4.º Concepción y naturaleza jurídica en el marco del Derecho comunitario

            europeo
        5.º Breve referencia al principio de precaución en los ordenamientos jurídicos

             internos. El caso francés y el caso alemán.

4. Problemática relativa a la aplicación del principio de precaución en el Derecho comunitario europeo. El procedimiento de evaluación y gestión de riesgos.
    A) La evaluación de riesgos
        1.º Sobre la necesidad de una evaluación científica y la división competencial

             entre evaluación y gestión
        2.º Sobre el contenido de la evaluación. La incertidumbre científica y la de-

            terminación del riesgo
        3.º Sobre la apreciación de los datos científicos por el organismo científico

            encargado de la evaluación de riesgos.
    B) La gestión de riesgos.
        1.º Sobre la determinación de un riesgo inaceptable para la sociedad.

            Riesgo cero y valores límite de tolerancia.
        2.º La incertidumbre legítima y la decisión sobre actuar o no actuar.
        3.º Los principios de gestión del riesgo y la adopción medidas precautorias
            I. Principios de gestión del riesgo
            II. La adopción de las medidas precautorias.

5. Control judicial y alcance de la discrecionalidad en la adopción de medidas precautorias.
    A) La inserción de la incertidumbre científica en la problemática general relativa

        al control de la discrecionalidad de los poderes públicos
    B) El control judicial de la discrecionalidad en la aplicación del principio de pre-

        caución. Límites y características.
        1.º El respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas.
        2.º La doctrina comunitaria del «carácter manifiestamente inapropiado».
        3.º Control de los hechos determinantes y control de la valoración de los

            hechos determinantes en el marco de la evaluación del riesgo.
        4.º Sobre el control de la falta de acción precautoria de la Administración y

            la posibilidad de exigir responsabilidad por inacción.

6. Breve referencia a otros principios y técnicas de gestión de riesgos inciertos.
    A) El criterio de evitación prudente
    B) El principio ALARA/ALATA.

 

Capítulo IV

La problemática científico-social sobre los riesgos de los campos electromagnéticos. Análisis del sector material

1. Introducción.

2. La dimensión social de la radiación no ionizante. Tecnología moderna y riesgo post-industrial.
    A) El crecimiento de la irradiación mundial. La sociedad electromagnética.
    B) Caracterización sociológica del riesgo procedente de la radiación no ioni-

        zante, en especial, de la tecnología móvil
    C) Perspectiva actual sociopolítica de los riesgos de los campos electromag-

        néticos: la percepción del riesgo y la manipulación mediática.

3. Efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud humana y el medio ambiente.
    A) Radiación natural y radiación artificial
    B) Los efectos no térmicos de los CEM artificiales sobre el ser humano.

4. Características científicas y no científicas de la incertidumbre en el sector
    A) La incertidumbre entre la ciencia y la estadística
    B) Un sector fragmentado y jerarquizado. Distintas visiones paradigmáticas de

        los efectos de los CEM no ionizantes
    C) La subjetividad de la investigación: presión política y corporativa
    D) Reacciones científicas frente a la posición inmovilista de la OMS.

 

Capítulo V

Regulación jurídica del sector de los campos electromagnéticos en el ámbito comunitario europeo

1. Introducción.

2. Seguridad industrial y compatibilidad electromagnética.

3. Protección de la salud de los trabajadores frente a los CEM no ionizantes

4. Protección del público en general frente a CEM no ionizantes. La Recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la UE 1999/519/CE. Gestión de la certidumbre.

5. Evolución del estado de la cuestión en la Comunidad Europea, críticas a la Recomendación de 1999 y necesidad de aplicación del principio de precaución en el sector.
    A) La situación en el Derecho comunitario después de la Recomendación de

        1999. Críticas y evolución
    B) Excurso sobre la exigencia de la aplicación del principio de precaución al

        sector de la radiación no ionizante.

 

Capítulo VI

La regulación jurídica española sobre protección del público en general frente a los riesgos de los campos electromagnéticos. Problemática jurídica específica.

1. Radiación y derechos fundamentales. La relevancia constitucional de los efectos no térmicos de los CEM no ionizantes
    A) Encuadramiento constitucional de la cuestión. La eficacia entre particulares

        de los derechos fundamentales y las obligaciones estatales de protección.
    B) CEM no ionizantes y derechos colectivos: el derecho a un medio ambiente

        adecuado para la persona y el derecho a la protección de la salud.
        1.º La radiación no ionizante y el derecho al medio ambiente adecuado

            para la persona del artículo 45.1 CE.
            I. La inclusión de los campos electromagnéticos en el concepto de medio

                ambiente
            II. El régimen jurídico del derecho a un medio ambiente adecuado para

                la persona y sus consecuencias.
        2.º La radiación no ionizante y el derecho a la protección de la salud del

            artículo 43.1 CE
            I. Posición sistemática, valor jurídico y contenido del derecho a la protec-

                ción de la salud
            II. Concepto de salud y radiación no ionizante, en particular la electro-

                sensibilidad; la protección sanitaria frente a los efectos de la radiación

                no ionizante, el ejemplo de Suecia.
    C) Campos electromagnéticos y el derecho fundamental a la inviolabilidad del

        domicilio. La defensa cruzada de derechos en la jurisprudencia del Tribunal

        Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional español.
        1.º Antecedentes: la técnica de la defensa cruzada de derechos en la juris-

            prudencia del TEDH: el medio ambiente y el derecho a la vida privada y

            familiar.
        2.º La incorporación de la técnica de la defensa cruzada de derechos al Or-

            denamiento Jurídico español; en particular: la jurisprudencia sobre conta-

            minación acústica.
        3.º La aplicación efectiva de la defensa cruzada de derechos en el sector de

            la radiación no ionizante. Las decisiones Ruano Morcuende, Luginbühl y

            Gaida.
            I. La decisión Ruano Morcuende.
            II. La decisión Luginbühl
            III. La decisión Gaida.
            IV. Breve análisis de las cuestiones jurídicas suscitadas por las decisiones

             del TEDH
    D) CEM no ionizantes y los derechos fundamentales a la vida y a la integridad

        física. Justificación de la aplicación de la defensa cruzada de derechos en el

        campo de la salud pública
    E) Alcance y límites del derecho fundamental a la libertad de empresa en rela-

        ción a los derechos al medio ambiente, la salud pública, la inviolabilidad

        del domicilio y la vida privada y familiar.
    F) Breve referencia a las implicaciones constitucionales de la normativa admi-

        nistrativa de valores límite

2. La problemática calificación jurídica del espacio radioeléctrico mediante la técnica del dominio público.
    A) La radiocomunicación como un bien escaso.
    B) Evolución de la normativa española sobre radiocomunicaciones: el surgi-

        miento del dominio público radioeléctrico.
    C) La problemática utilización de la técnica del dominio público para la gestión

        pública de las telecomunicaciones.
        1.º Diferentes objetos posibles del DPR y su problemática conceptual.
        2.º La solución pragmática: el DPR en un sentido meramente funcional.

3. La protección sanitaria en materia de radiocomunicaciones. Regulación jurídica estatal: el RD 1066/2001, de 28 de septiembre (RPSER )
    A) Ámbito de aplicación del RPSER
    B) El doble fundamento jurídico del RPSER: técnico y sanitario
    C) Protección sanitaria en el RPSER: restricciones básicas, niveles referencia,

        evaluación ambiental y principio de precaución.
        1.º El carácter de mínimos de la regulación sanitaria del RPSER
        2.º La medición de los niveles de emisión.
        3.º La evaluación de los riesgos sanitarios por emisiones radioeléctricas
    D) Condiciones sanitarias al uso del DPR: los artículos 8 y 9 del RPSER
        1.º Los títulos habilitantes para el uso del DPR.
        2.º El estudio técnico y el proyecto de instalación de señalización
        3.º El controvertido deber de minimización de los niveles de exposición.
        4.º La inspección de las instalaciones.
    E) Repercusiones del RPSER en nuestro país y crítica final. Referencia a la

        situación en Alemania

4. La normativa autonómica sobre protección frente a los riesgos de los campos electromagnéticos en materia de radiocomunicaciones. La problemática distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
    A) Las competencias autonómicas en la materia.
    B) La normativa autonómica sobre protección frente a los riesgos inciertos de

        los CEM.
        1.º La regulación en Cataluña: el Decreto 148/2001.
        2.º La regulación en Castilla-La Mancha: la Ley 8/2001
        3.º La regulación en Castilla y León: el Decreto 267/2001.
        4.º La regulación en Navarra: la Ley Foral 10/2002.
        5.º La regulación en La Rioja: el Decreto 40/2002.
    C) Conclusiones sobre las posibilidades de una regulación autonómica en la

        materia.

5. La gestión municipal de los riesgos de los campos electromagnéticos en materia de radiocomunicaciones.
    A) Las competencias municipales en la materia
        1.º Competencias sanitarias y medioambientales.
        2.º Competencias en materia de urbanismo
    B) La regulación municipal de la instalación de infraestructuras de radiocomuni-

        cación por medio de ordenanzas.
        1.º La idoneidad del uso de la ordenanza municipal como instrumento regu-

            lador de la instalación de infraestructuras de radiocomunicación y su dife-

            rencia respecto al planeamiento urbanístico
        2.º La aprobación de modelos de ordenanzas reguladoras de la instalación

            y funcionamiento de las infraestructuras radioeléctricas.
    C) Estudio de la legitimidad y la eficacia de las limitaciones municipales a la

        instalación de infraestructuras de radiocomunicación.
        1.º Cuestiones generales sobre la exigencia de licencias municipales para

            la prestación del servicio de telefonía móvil y su condicionamiento am-

            biental o sanitario precautorio
        2.º La suspensión del otorgamiento de licencias urbanísticas y la denegación

             particular de licencias por motivos ambientales o sanitarios
        3.º La fijación de valores límite más estrictos que los de la normativa estatal

             o autonómica
        4.º La imposición de la minimización de emisiones tanto como sea técnica-

            mente posible (principio ALATA) y la revisión de las condiciones de la

            licencia.
        5.º Las medidas de alejamiento de las antenas: la aplicación del principio

            de evitación prudente
        6.º El sometimiento de las instalaciones de radiocomunicación a la licencia

            de actividades clasificadas
        7.º La exigencia de un plan previo de implantación de red.
        8.º Las medidas de protección del paisaje
        9.º La imposición del uso compartido de instalaciones
        10.º La exigencia de fianza y de seguros de responsabilidad civil
        11.º La previsión de un régimen de inspección y sancionador.
        12.º La garantía de la información pública y otras medidas

6. La protección sanitaria frente a los campos electromagnéticos generados por las infraestructuras eléctricas.

7. Radiación y relaciones de vecindad. Protección jurídico-civil frente a inmisiones electromagnéticas no consentidas.
    A) El concepto de inmisión tolerable en el Derecho civil y su aplicación al campo

         de las radiaciones no ionizantes.
    B) La inversión de la carga de la prueba de inocuidad en el marco de la acción

        negatoria
    C) Evolución jurisprudencial posterior a la SAP de Murcia de 2001

8. Protección frente a los efectos de las antenas de telefonía móvil en el marco de la Ley de Propiedad Horizontal

 

Conclusiones

 

Bibliografía y documentación

 


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